jueves, 27 de enero de 2011

ELADIO PRESIDENTE


Por GEAM
Creo que estoy al borde de la locura, no por inscribirme en la vieja sección de los orates del vetusto hospital Matías Hernández, sino para impulsar la candidatura del fatigoso dirigente de los jubilados, don Eladio Fernández. 
Entre los candidatos presidenciales de la Alianza de Gobierno, o sea de  los Locos, no votaría por Martinelli, aunque las encuestadora Dichter & Neira, crea que nos está volviendo locos y nos tome de  bobos, creyendo que nos estamos tragando el cuento de sus distorsionadas encuestas,  realizadas a la medida de las pretensiones reeleccionista del mandamás de la locura
Las cornadas  del trastornado “búfalo”, no lograron otra cosa que no fuera debilitar  los cimientos de la enclenque alianza y,  que al retirar su reforma constitucional nos arrebató la oportunidad de   medir la baja popularidad de que goza el ilustre mandatario. Así hubiésemos podido apreciar lo tanto que el pueblo lo quiere y la seriedad de la encuestadora de marras.
El partido del viejo caudillo del partido de los “ñames”,  está a merced de los locos, con tan buena suerte que quien lo preside no está loco, pero el loco, cariñosamente lo llama el burro y el obedece, no sé,  si es por lo que hace o por lo que carga a cuestas de su corpulenta fisonomía o por su incapacidad para atender los deberes que le impone el alto cargo de Canciller de la República
Prefiero a “Eladio Presidente aunque no le guste a la gente”, porque ha negociado la canasta de los jubilados, por su tonta vanidad y porque se ha ganado el respeto de  tongolandia, increíblemente, anuncia previamente  la fecha, hora y lugar   e invita a los asociados    al cierre de  calles,   convierte a la Poli en  mirones de palo y arma un tamborito con cocina’o  y todo.  Mimado de las televisoras y de los diarios parlantes, goza de licencia para  insultar a quien le venga en gana, a ciencia y paciencia del Loco mayor.   Ha sometido a los partidos políticos al desequilibrio económico, ¡adiós al subsidio!, no hay duda que ha realizado un excelente y combinado trabajo con el director de la locura, toda vez que le ha arrebatado los honorarios a los eternos pelechadores de los colectivos políticos
Me cautiva Eladio  y sus protestas por no demostrar su desacuerdo con la utilización del fondo de jubilación, que irónicamente custodia la Inseguridad Social.  Mil 200 Millones de rúcanos   para los mafiosos Mejicanos por   la compra  de los viejos  mal llamados Corredores carrañosos Norte y Sur, que ya no son corredores, sino una calle cualquiera. No creo que los seguidores de Eladio, ni yo tampoco, logremos ver a los artífices promotores de esta gran estafa  metidos y achicharronados, como es el nuevo estilo, en los modernos centros penitenciarios que para esos efectos construye el “gobierno nacional”,
Me gusta Eladio para Presidente, por su programa de gobierno  porque ha prometido cambiar la Constitución, cerrar la Asamblea de Diputados y eliminar la Corte Suprema con todo lo que hay adentro.
Votaré con Eladio porque le ha ganado la partida a Genaro López y a la gente de Frenadeso;  para Eladio no es necesario la consulta ciudadana, los engorrosos Congresos, Directorios ni inscripción de adherentes;  y es que Eladio  no quiere ser Presidente. ¡Es el pueblo!, ese mismo pueblo que votó por la locura, es el que lo aclama, su campaña está dirigida a elevar la locura al grado de la demencia, más allá  de la bipolaridad que asedia  a quien nos manda y nos ultraja.
Lo que básicamente me chifla y me hace perder la razón,  que el nuevo  partido tendrá una bandera un poco más celeste que la del CD, casi azul y en uno de sus recuadros un pirata    en el centro un esqueleto con una   boina  sobre la calva, al mejor estilo del guapachoso desaparecido Rolando Lasserie   con un subliminal mensaje a la nueva Embajadora norteña. “Dementes sin pinchazos ni traiciones”.   Finalmente,  votaré con “Eladio para Presidente aunque no le guste a la gente”, porque prefiero un loco pacifico antes que un loco arrogante y pinchador. Con un Chiflado así, Votaré con Eladio aunque no le guste a la gente.

viernes, 14 de enero de 2011

POPURRÍ INFORMATIV0


Por Euclides Fuentes Arroyo



El laxante sigue dando resultado.  

La evacuación de materia inservible, y nociva para todo organismo, que se produce con la ingesta de un laxante, continúa surtiendo efectos dentro del PRD, tal como sostuvimos en artículo de inicios de año que aparece en esta página. Los hechos acaecidos en estos últimos días, así lo revelan. Repetir las reacciones de propios y extraños, sería llover sobre mojado, por lo tanto no vale la pena detenerse en minucias. Pero sí es importante recalcar, que la gente ducha en estos menesteres, verdaderos profesionales de la comunicación, no improvisados, ni  advenedizos, lo habían advertido al hoy afectado CEN.  La autosuficiencia de quienes se dejan  seducir, ingenuamente, por la plantilla característica de los embaucadores ya cobró su resultado. Para cualquier conocedor del mundillo periodístico, las ínfulas de los impostores no eran credenciales suficientes para disponer de asignaciones exageradas, por una labor distanciada de la excelencia de quienes realmente sí conocen y saben eslabonar una cadena de resultados positivos. Que esta frustración a la hora de sopesar las realidades, sirva de lección para el futuro inmediato.



De donde vienen las filtraciones?  

Achacar a determinado elemento,  la fuente que origina la publicación de informaciones sensitivas, por  su  sensacionalismo, tras una denuncia  por resentimiento personal o para halagar al comprador, de parte de gente adornada con talento de grillos, no debe causar la menor preocupación. Los datos publicados en el exterior, referentes a la política interna de nuestros países, lógicamente, proceden de dentro de nuestras fronteras. Lo importante  es, no  asumir el papel de ahuevaos porque dizque  ignoramos quienes los suministran. Si ningún medio se atreve a publicarlos, por temor a represalias, o por las amenazas de cesar la publicidad generosa que millonariamente se dispensa, obligan al “frulo” de perder una jugosa entrada,  y los mismos dueños de la información buscarán la manera de plantarla  afuera para que rebote hacia lo interno. Remember  Noriega. Lo que muchos tampoco se atreven a decir, es que esos datos que se divulgaron son resultado de las agencias que investigan las andanzas irregulares de quienes negocian con alucinógenos o armas. Son verdades, no son inventos. Esa táctica es más vieja que andar a pie, sólo los neófitos en materia de periodismo suelen sorprenderse. En el mundo entero y más que todo en este país, hay cantidad de ejemplos.

Es corrupción que los diputados celebren contratos?   

A nuestro leal saber y entender, los diputados de gobierno y de oposición pueden celebrar contratos para dotarse del personal auxiliar a sus funciones. Así que no solamente gestionan la garantía del pago de servicios para tales, sino que  tienen la facultad de obtener la ayuda profesional de asesores en distintas materias inherentes a sus responsabilidades, vale de decir en el campo legal, protocolar, de comunicación social, etc. etc. Tratar de hacerle ver a la ciudadanía que hay cheques de la Asamblea a nombre de copartidarios de legisladores y que esto es doloso, además de una censurable falta a la ética, es una grave falta de respeto al derecho al trabajo y a la vida de una persona que tiene que devengar un salario por las tareas que realiza.  Claro está que si los cheques salen a nombre de copartidarios o amigos del parlamentario, y se comprueba que no prestan ningún servicio, entonces estamos ante un repudiable acto de corrupción que no sólo hay que publicarlo, sino castigarlo. El honesto no  justifica las botellas, mucho menos las defiende. Y en el caso de los contratos de la Asamblea hay mucha tela que cortar, pues un foro que aspire a  ser  democrático, porque lo conforman legisladores  de los distintos componentes de la sociedad, tiene que dar las mismas garantías para su desempeño tanto a los diputados de  gobierno, como de  oposición. Los ciudadanos que, con toda razón reclaman transparencia, se preguntan por qué ahora hay quejas tanto de parlamentarios como de representantes que son discriminados a la hora de designación de partidas en gente de la alianza gubernamental y miembros de partidos adversos. Como siempre, el término “democracia” manejado al libre albedrío de los que sólo creen  en la igualdad, de los dientes para afuera.

Donde está la ética. 
El riesgo de darle responsabilidades tan serias a los oportunistas sin idoneidad aquí , donde pululan sujetos sin escrúpulos que se hacen pasar por expertos en asuntos que desconocen, cuando en realidad son técnicos de la picardía delincuencial, es precisamente el de caer en manos de bucaneros que  jamás alcanzarán a comprender  el  significado de la palabra ética.  Pedirles que se ciñan a la moral o buenas costumbres, es  como pedirle al apátrida que le haga un panegírico a Judas Iscariote.

Olmedo Beluche y las encuestas de popularidad. 

Felicito muy sinceramente la carta abierta que ha enviado el Licenciado Olmedo Beluche,  a los medios de comunicación y de la cual sólo he captado su lectura a través de pocos radio comentaristas, pero que gracias a internet pude leer y deleitarme en el portal kaos en la red Panamá. En ella, y valga la redundancia, felicita al encuestador, cada día más famoso, por ponderar el excelentísimo trabajo que está realizando la administración pública desde el trono del casco viejo. Coincidimos con él en el sentido de que el señor Presidente no tiene la culpa por haber nombrado a toda esa gente que menciona responsables de los problemas de agua, represión combinada con burlas y fuego a menores infractores, venta de corredores al mejor estilo del  franchute que entregó el canal a perpetuidad, y toda una serie de atrocidades que” aplaude” el pasivo pueblo panameño. Esperemos que el encuestador sea recíproco con Beluche, porque lo cortés no quita lo valiente, le acuse recibo de la carta y le informe en qué salón del Palacio de las Garzas celebrará la próxima encuesta.  Olmedo Beluche cita las sobradas muestras de bondad “con los pobres empresarios de ICA y PYCSA al pagarles 1,700 millones, agradecer a CUSA por el lío del Puente Centenario y el millón pagado a la Teletón. También celebramos su iniciativa de fundar la “Asociación de Masoquistas Unidos de Panamá “  y su lema “ningún gobierno nos había hecho gozar tanto” . El Lic. Beluche termina así : “un abrazo para Ud. Y su jefe. Dígale que todos los días en la ducha nos acordamos de él”.


Identificar al asesino terrorista como tal.. 

La complicidad de los medios informativos estadounidenses con su gobierno, que acoge y protege a los más connotados terroristas de Latinoamérica, despojándolos de su esencia criminal, ha permitido que los medios de comunicación del continente que,  se dejan arrastrar por malas artes, sigan citando en sus despachos a Luis Posada Carriles, como “el anticastrista”. Si bien es cierto que lo es, su fama universal no es precisamente la de ser adversario del líder revolucionario, sino ejecutor intelectual del monstruoso asesinato de 73 personas inocentes que viajaban a bordo de un avión de pasajeros en octubre de 1976 y posteriormente el de un joven turista italiano, en 1997 en un Hotel de La Habana. Un asesino confeso de esa horrenda masacre y además orgulloso al hacer alarde del homicidio de Fabio Di Celmo cuando declaró que el citado estaba “en el lugar equivocado, en el momento equivocado”. Tomen nota los redactores de los medios panameños y no caigan en ese desliz de menosprecio hacia las víctimas del terrorismo criminal que no distingue ideologías, ni nacionalidades, porque hasta la cadena norteamericana de televisión CNN al referirse al juicio que se le sigue en Texas, no por ese abominable hecho, sino por mentirle a las autoridades de ese país,  llamó al monstruo por su nombre y al referirse al mismo dijo escuetamente Luis Posada Carriles, el terrorista asesino, etc. Su prontuario penal incluye el cargo de torturador, con el alias de Comisario Basilio, cuando dirigía la represión del gobierno venezolano contra los opositores al régimen en la década del 70.



Veteranos de guerra gringos a punto de ser deportados. 

La cadena estadounidense de televisión CNN en español, entrevistó recientemente a los hermanos Valente y Manuel Valenzuela, veteranos de guerra del ejército de Estados Unidos, de origen mexicano, quienes están a punto de ser devueltos a su tierra por parte de las autoridades migratorias del gobierno que preside Barack Obama. Los hermanos Valenzuela dijeron que no solamente ellos, sino que hay miles más que ya fueron desterrados y otros están amenazados con correr igual suerte.   En este espejo deben mirarse muchos hermanos latinoamericanos que, en búsqueda de trabajo que no encuentran en sus países, creen que la mejor manera de sobrevivir es servir de carne de cañón en invasiones a otros países del mundo, a riesgo de muerte, invalidez,  traumas psicológicos cercanos a la locura, y otros padecimientos. Tras ese sacrificio por un país que no es el suyo, ahora los quieren echar a puntapiés. No todos tienen la suerte de renegar de su nacionalidad y luego ser premiados como alcaldes, por su agraviado pueblo, para dar rienda suelta a sus ambiciones mulltimillonarias trepado en las montañas de basura que sufrió la capital en Navidad y Año Nuevo.

Políticos quemados en la oposición, y también en el gobierno.  

Que hay políticos de oposición cuya trayectoria les ha quemado su carrera, nadie lo duda, y cada cual puede hacer la conjetura que mejor le parezca. Pero en el gobierno de la alianza pegada con “chingongo”, como se solía decir hace algún tiempo, ya hay varios ardiendo y otros a punto de carbonizarse.  De sobra está mencionar al primero en encabezar la lista. Le siguen un asesor  que enviaron desde la cúpula del partido que mayor caudal de adherentes tenía hasta hace un año, y otros políticos que por  excesivo servilismo al mandamás de turno están cavando su sepultura. Cobra vigencia el pregón de Escolástico, “los carniceros de hoy, serán las reses del mañana”.

Más poder mediático con compra de otra emisora? O cuando el río suena…. 

Durante la reunión sostenida el martes con miembros del Sindicato de Periodistas de Panamá, el Colegio Nacional de Periodistas y capítulos de Colón y otras provincias del país, así como con  profesionales de distintos medios y estudiantes universitarios de periodismo, convocados por la Presidencia de la Asamblea que preside el Honorable Diputado, José Muñóz, uno de los participantes expresó que Radio KW Continente está en la mira para pasar a ser propiedad de elementos afines al gobierno del Presidente Ricardo Martinelli. Desde el mismo martes  tratamos de confirmar esa especie con allegados a los actuales dueños de dicha emisora y no fue posible. En vano esperé la llamada de un estimado colega estrechamente vinculado al dueño de la estación y nada. Para mi sorpresa en las  glosas uno de los tabloides recientemente comprados, según dicen, por gente del entorno presidencial, aparece que desistieron de ese propósito. Como alguien dijo que cada cual tiene su precio, y casi ninguno resiste un cañonazo de millones de dólares, la amenaza de disparar más millones para comprar medios y ampliar el espectro divulgativo,  como método para silenciar la libre expresión del pueblo, sigue latente. Habrá que dormir con un ojo abierto y otro cerrado porque el mandamás está réquete convencido que con dinero todo se consigue, hasta una felicitación para lograr  el encuestador mayor porque vamos muy bien…. Super  bien, pero con jota. Bien jo………..

La miopía de algunos dirigentes.

Contrasta la intención de un gobernante que imita al italiano Berlusconi, dueño de un oligopolio mediático, con la miopía de jerarcas del mayor colectivo partidista de oposición que subestiman la importancia de dotarse de, por lo menos, un órgano de divulgación. No es que desconozcan la importancia de permitir, a un vasto sector de la ciudadanía como lo son los militantes del  partido, contar con un medio, sino que al parecer el triunfalismo sin fundamento  los hace creerse invencibles, a pesar de la contundencia de los reveses, y  les impide ver más allá de sus narices. O será quizás el adormecimiento producto de quimeras diseñadas por oportunistas infiltrados, bien pagados con los fondos del subsidio electoral, mientras los leales en la adversidad padecen los rigores de la sequía y la persecución de los opresores. Se admira el juega vivo, se justifica la traición, se perdona el transfuguismo,  se bendice a los eunucos que se humillan por unos dólares más, se subestiman experiencia y capacidad; en fin, se aplaude el aventurerismo que los convierte rápidamente en arrepentidos, por  falta de visual.

Desarrollo para quienes? 


Iglesia condena “populismo engañoso”. ( La Estrella de Panamá, viernes 14 de enero de 2,011, página 2ª).    El pasado 18 de diciembre de 2,010, en un artículo titulado “Los fuegos artificiales y fatuos del discurso de los economistas”, resumimos la charla de un invitado extranjero del Consejo Nacional de Periodismo, que elogió desmesuradamente el cacareado crecimiento económico que, lógicamente, complace a quienes son favorecidos con el mismo sobre la base de una injusta distribución de esa riqueza. Bajo la firma de Nathali Joana Reyes, la decana de la prensa istmeña informa la conclusión a la que llegaron los prelados de la Conferencia Episcopal Panameña.  Es evidente que el juicio de los distinguidos jerarcas eclesiáticos no se confundió con el lenguaje interesado de los apologistas del neoliberalismo que, así como controlan el poder económico, influyen también en una ciudadanía que puede dejarse sorprender por conceptos vertidos en los medios a los cuales manipulan. Ello es así porque coinciden con la opinión de miles de ciudadanos  al alertar, de acuerdo con la nota, “sobre la desigualdad que persiste en nuestra sociedad pese al crecimiento económico”.  Añade que “necesitamos crecimiento, pero no a cualquier precio, sino con equidad y bienestar.  Es cierto que se han generado empleos, pero un muy alto porcentaje es empleo informal, el cual no tiene accesos a beneficios de la seguridad social y es más vulnerable ante cualquier eventualidad. Aquí surgen  las preguntas: ¿ Qué tipo de desarrollo? ¿Para qué y para quienes?, cuestiona en el comunicado.   Como dirían a coro las protestas populares “crecimiento para qué, si la comida no se ve”.

INTERNET O LA SALVACIÓN DEL PENSAMIENTO LIBRE


La maravilla tecnológica de Internet,  a través del ilimitado espacio que da a los hombres sin ataduras mentales y económicas, para que expresen su sensibilidad hacia el ser humano, se consolida ahora como la herramienta capaz de mantener a salvo uno de los derechos fundamentales reconocidos universalmente: La Libertad de Expresión.

     No obstante, los avances cibernéticos que siguen perfeccionándose, mantienen angustiados a los todopoderosos que creyeron que sus grandes fortunas y los multimillonarios consorcios que les permiten explotar para beneficio de una minoría, las inmensas riquezas acumuladas a lo largo y ancho del planeta,  sería  para siempre. Cada vez les está resultando más difícil garantizar y mantener  un sistema absolutamente injusto. Por eso mismo intentan, y seguirán  haciéndolo, silenciar, o al menos, neutralizar la importancia  y el impacto de esa libertad.

    Gracias a Dios que así como hay quienes sólo tienen en su horizonte la avaricia por controlar y manipular con su dinero la voluntad del hombre, hay también seres humanos que se elevan hacia estadios superiores, con la convicción de que otro mundo  fraternalmente solidario, sí es posible. Ellos, se despojan de egoísmos y comparten sus recursos que alcanzan a  otros  que no disponen de medios  para la inversión en proyectos que beneficien al  prójimo.  Están convencidos que hombres y mujeres nacemos  desnudos, sin cadenas, y que somos muchos más los que vivimos en un nivel de  dignidad que hace soportable  la pobreza,  en la certidumbre de que la bonanza material no podrá acompañarnos al partir de este mundo.   

sábado, 8 de enero de 2011

POPURRI INFORMATIVO


*Repercusiones.   En el primer programa  “Anverso y Reverso” del presente año, el miércoles 5 de enero, aludimos a las acostumbradas metidas de casco de las autoridades municipales de la capital, encabezadas por el apátrida, y la desafortunada e ingrata tarea que asume, como defensor de lo que el amigo Juan  Carlos Tapia califica como estupideces, el diputado ñameñista José Blandón hijo.  Expresamos que la ciudadanía debe levantarse frente a una serie de acciones anunciadas para encarecer más la vida del panameño común que ya no aguanta tanta carga impositiva. Agregamos que pareciera mentira que Blandón, cuya trayectoria política le ha valido el reconocimiento de los electores de su circuito, no se da cuenta que camina sobre arenas movedizas al salir públicamente a defender lo  indefendible respaldando esas imbecilidades. Tapia mostró un recuadro de La Prensa en donde claramente se demuestra que la asnada del Alcalde lo que persigue, es dotarse de un recurso millonario que todos sospechamos a donde va a parar, mediante el alza de los trámites para la circulación de vehículos. Coincide el comentarista con los conceptos de este servidor, quien además señaló que ahora cuenta con la complicidad de los representantes que, en vez de adoptar una actitud honesta  y consecuente  a favor de la ciudadanía, se embarcan en una aventura con ribetes de piratería que, afortunadamente, puede sepultarse con sólo acogerse a los precedentes que al  respecto registran fallos de la Corte Suprema de Justicia.


*Se necesita dotar a los cónsules de bozal.   Ese aparatito que le ponen a los perros rabiosos para que no muerdan, y que se conoce como bozal, debiera aplicar la Cancillería para evitar que algunos cónsules corten la goma de sus excesos etílicos, en afán de protagonismo, poniéndose delante de cámaras y micrófonos en la televisión de los países donde supuestamente trabajan. El funcionario consular que hizo el ridículo en Miami avergonzando a los panameños, no es el único. Hace ya más de un año se supo de las andanzas de otro sujeto encumbrado al rango diplomático, en un país del Caribe, que en estado de embriaguez atropelló a un ciudadano y se dio a la fuga, pero que se amparó en la inmunidad del cargo para eludir a la justicia. Si el país receptor no aplica los correctivos porque convenios internacionales se lo impiden, un gobierno que se respete, sí puede aplicar la sanción que se merece. Lo ocurrido con el pasajero de Miami  evidencia  que es altamente nociva   para el buen nombre de nuestro país, la práctica de un amiguismo que menosprecia el sentimiento patriótico del panameño que estudia, al nombrar en posiciones tan delicadas a gente sin cultura y sin el menor aval profesional que le permita hablar sobre cosas que parecieran ser elementales en funcionarios de nivel diplomático. Valen más  los vínculos del círculo de los que gobiernan, con elementos cuyo único mérito es poner nombres y negocios para garantizarse nombramientos en el servicio exterior;  credenciales suficientes para entrar en la órbita de quienes  sólo  ven, en la cosa pública, la oportunidad para satisfacer sus desmedidas ambiciones. Para nada toman en cuenta el prestigio de la nación.

*Rompiendo el  arrastrómetro.    Vaya, vaya, como decía el recordado periodista Guillermo Ríos Dugan,  algunos diputados del gobierno tienen una competencia feroz para que el mandamás de turno  los reconozca como los más  dispuestos a romper el record  de primeros del  arrastrómetro. Estos proponen leyes que ya están consignadas en los códigos en materia de alusiones ofensivas, injuriosas  o calumniosas y en su afán por congraciarse con sus superiores ahora piden la cárcel como sanción para quienes osen escribir o manifestar el malestar ciudadano ante los abusos de los poderosos. Piden el respeto de los ciudadanos cuando ellos no se ganan ese respeto pues por mera conveniencia a sus muy particulares intereses, frecuentemente votan a favor de medidas impopulares que perjudican al pueblo que los eligió. Que no se les ocurra quitarse la camisa porque pueden serles fotografiadas las llagas de pectorales y extremidades manchadas por la sangre de las peladuras que produce el reptilismo.

*Otra reacción.   En esta página hay un artículo reciente nuestro  titulado “Cuando el alma de Judas se traduce en indignidad”, en donde deploramos la intención de los vende patrias que piden sanción para los panameños que se irguieron frente a los invasores a finales de la década del 80. Pues bien, una nota editorial de El Panamá América, trata de tirarle la toalla a los mal nacidos que dicen llamarse panameños, pero que añoran los grilletes imperiales, al afirmar que quienes abogan por la extradición de nacionales lo que proponen es una norma para combatir el terrorismo. Cualquier similitud con los pretextos esgrimidos por los Bush (padre e hijo) para justificar los crímenes de la política exterior estadounidense, no es mera coincidencia.

*Leyes que son letra muerta.    Una de las características del gobierno del “cambio” es el de pasar por encima de las leyes que fijan requisitos para ocupar altos cargos en el engranaje de la administración pública. Si la excerta legal determina que para ejercer la medicina se necesita formación universitaria que avale esa idoneidad, no se puede nombrar como facultativo a un ingeniero agrónomo, por ejemplo. A pesar de las denuncias o recursos interpuestos por quienes señalan que se nombran en ciertos cargos personas que no llenan los requisitos para ejercerlos, el régimen insiste en desconocer la norma legal.  Así las cosas nadie puede extrañarse que la educación ande como ande, ni que la protección ambiental no sea más que un recurso retórico. Pero hilando delgado, creemos que no sólo es responsable quien nombra, sino también el nombrado. Un profesional que se respete lo primero que debe decirle a un gobernante es, Sr. Mandante, le agradezco su intención pero nómbreme para servir en una posición acorde con mi idoneidad; yo soy abogado, y como tal puedo funcionar, pero no me degrade al designarme asesor de un alcalde y mucho menos si como dice es un zoquete.

 *Los panameñistas no quieren pasar como congos, ni pendejos.    En los primeros días de enero, en este blog, escribí un artículo que titulé “Laxante que sanea al PRD y…. son congos los panameñistas?  Me refería a la compradera de diputados y representantes para pasarlos a las filas del partido de la ñamería y concluía que para arnulfistas de vieja data resultaba indignante que quienes lideran ese colectivo declararan sonrientes que los propósitos reeleccionistas no eran ciertos y que esa actitud se veía como la de admitir pasiva y sumisamente que no quieren ser cabeza de león sino seguir siendo cola de ratón. Pues bien parece que ante tantas advertencias los dirigentes del ñameñismo reaccionaron y le ganaron el primer asalto del combate a los que tiraron la especie como parte de la estrategia, o cortina de humo, para silenciar los devastadores efectos de las filtraciones de wilkileaks, que aunque lo nieguen se trata de datos aportados por los propios estadounidenses y no meros inventos del periodista ahora perseguido y hasta imputado como terrorista por dos damas vinculadas a la agencia central de espionaje (CIA) que se valieron del ardid de aparentar ejercer el oficio más viejo del mundo para seducir a Julián Assange. Pero el golpe de morcillera a las aspiraciones del Pacha parece que lo tiene preparado La Doña, pues asegura que este no sube la loma pues duda que gane las primarias. Si por el PRD llueve en materia de serruchos y sierras, en el panameñismo no escampa.                                                                                                                          *No al atraco de la compra de corredores. Se anuncia la posposición de la firma que materializará un rudo golpe a los fondos de la Caja de Seguro Social, que representa la compra de los famosos corredores por una suma astronómica, cuando costaría mucho menos construirlos nuevos, según los expertos en la materia. Si esto es así es procedente que las organizaciones civiles y populares intensifiquen de inmediato su rechazo a este absurdo que sólo beneficia a quienes intentan acabar con el país a base de negociados. Una presión tenaz puede obligar a revocar tan nefasta intención.
HASTA CUANDO SEÑORES DE TELEMETRO: El 9 de enero de 1964 es una fecha histórica que impone respeto a nuestros mártires caídos en defensa de los principios de soberanía, integridad territorial y dignidad nacional. Repetidamente escuchamos a presentadores de Telemetro referirse a la Avenida que honra sus nombres, como “la 4 de julio”. Parece mentira que quienes tienen el mando de la información en ese medio, ignoren que inmediatamente después de los aciagos sucesos, el Concejo del Distrito Capital decretó, por unanimidad, borrar esa ignominia, producto de la mentalidad lacayuna de comunas anteriores, y bautizarla como Avenida de los Mártires. Por cuestiones como estas es que muchas personas, medianamente cultas en este país, opinan que la educación está por el piso y que hay mucha gente que no alcanza ni siquiera el nivel parvulario en lo que a conocimiento de la historia patria se refiere. 

ANVERSO Y REVERSO:   Sintonice todos los miércoles de 11:00  11:55 de la mañana, a través de los 96.7 khz F.M. y 650 khz A.M., de Radio Mía, cadena nacional, el programa Anverso  y Reverso. Las dos caras de la moneda con informaciones y  comentarios sobre el acontecer nacional e internacional. Periodismo de contenido humano. Puede captarlo también por www.justin.tv/radiomia. en internet.

martes, 4 de enero de 2011

CUANDO EL ALMA DE JUDAS SE TRADUCE EN INDIGNIDAD


Por Euclides Fuentes Arroyo

      La abyección de los vende patrias es, para vergüenza de la humanidad y mácula ignominiosa en la historia de nuestra América, es el baldón que caracteriza a quienes no les basta las miles de muertes de la invasión genocida de 1989, y  ahora pretenden consumar su servilismo solicitando castigo  extraditable para los hombres dignos que empuñaron las armas en defensa de la soberanía.
     Montañas de cadáveres de hermanos panameños, saldo de la cobarde agresión perpetrada contra un pueblo inerme por el más poderoso ejército del mundo, que osaron desafiar los contados compatriotas que pusieron el corazón en desigual contienda.  Merecen no solamente el respeto, sino el agradecimiento imperecedero de hombres y mujeres que en este país estamos orgullosos de nuestra nacionalidad.
      Anatematizar a u n Pedro Miguel González o a un Gustavo Pérez porque con virilidad respondieron al ultraje, o insinuar que su gesto heroico es delito imperdonable, es la más perversa de las aberraciones de aquellos que ponderan la sumisión y el abominable acto de reptar, como único medio  en que pueden subsistir en estado de putrefacción moral. Es que acaso la grosera soldadesca que  invadió no llenó de sangre, desgracias, traumas y dolor a quienes nacieron en esta tierra?  Acaso  la vida de los panameños no vale nada en comparación con la de los que hollaron el suelo patrio?  Habrán pensado esto, un sólo segundo, los abogados del Diablo que ensayan el perdón para los genocidas y la penalización para los que se solidarizaron con los mártires?
     Desconoce la perfidia carente de principios, que en vez de columna vertebral posee ligamentos gelatinosos, y sin autoestima exhibe la  proclividad a bendecir el látigo esclavista, que esa  potencia  desprecia nuestra condición de país pequeño y subdesarrollado, así como subestima a otros pueblos hermanos.
     Sólo nos falta que se agregue a tanta vileza la introducción de una nueva norma en la Carta Magna, que determine que este gobierno decide, por sí y ante sí, declarar que Panamá reniega de su condición de nación independiente para convertirse en un “estado”, “libre asociado” del todopoderoso Estados Unidos, y en consecuencia, retorna al estatus neocolonial para deleite de un grupúsculo que se sentiría felizmente realizado en su afán anexionista para seguir viviendo mentalizado ya que el alma de Judas ,que lo atormenta desde sus raíces ,no le permite vivir en dignidad.

Panamá, 4 de enero de 2,010 

sábado, 1 de enero de 2011

LAXANTE QUE SANEA AL PRD Y …… SON CONGOS LOS PANAMEÑISTAS?


Por Euclides Fuentes Arroyo



Si hay elementos de juicio que acreditarle al mandatario Martinelli. o a los que se creen verdaderos genios del matraqueo politiquero, es el reconocer que en un par de años han contribuido a que este pueblo tome conciencia de lo que es la doble moral y el total irrespeto por la voluntad popular. Entre otras cosas la demostración de una indolencia ilimitada y la convicción de que hay que generalizar en el sentido de que todo mundo es susceptible de degradarse a cambio de prebendas o unos dólares más, sacuden el ánimo de muchos hombres dignos que hay en nuestra sociedad, tal como lo sentenció Martí al decir que “cuando hay muchos hombres sin decoro, hay otros que en sí tienen el decoro de muchos hombres”
Si bien es cierto que el festín de tránsfugas que vergonzosamente muestran aquellos que, precisamente, carecen de principios de integridad, patriotismo y lealtad hacia las clases mayoritarias, causa alarma entre la gente sensata de incuestionable probidad, también es cierto que este hecho constituye una especie de laxante que cura de impurezas el organismo tal como ocurre con el cuerpo enfermo del ser humano. El purgante aplicado por quienes detentan el poder está librando de células inservibles al partido mayoritario y se anticipa una victoria pírrica de los compradores. A la hora de la verdad los electores, como siempre ha ocurrido sin que llegue el escarmiento, votarán en secreto, no por los que se han puesto en la lista de los mercaderes, sino por aquellos que escrupulosamente toman distancia de la maledicencia.
Y si el Partido Revolucionario Democrático ve mermar de sus filas a la escoria oportunista que contribuyó a su desastrosa debacle en las últimas elecciones, otro partido multitudinario con raíces de un caudillismo carismático, el Panameñista, también ha sido tocado por la avaricia de aquellos que creen llegada la hora de perpetuarse en las alturas, premunidos del enorme caudal monetario que ha comenzado a despertar suspicacias de su procedencia, a raíz de las sensacionales revelaciones que, gracias a la magia cibernética, ha regalado al mundo el famoso Wikileaks de Julián Assange. Para perfeccionar el control absoluto de un cuerpo legislativo que cada vez se empantana más en el desprestigio, el mismo ardid de mercadeo ha estado pasando filas de ese colectivo, otrora poderoso, hacia el padrón partidista del mandamás de turno.
Pero lo sucedido con el panameñismo tiene de vuelta y media a los analistas que no atinan a responder las interrogantes que plantea una conducta, supuestamente tozuda. o puerilmente ingenua, que fluye de labios de quien muchos creyeron que tenía dotes de liderazgo, por figurar como tal, a nivel de mandos superiores de dicho partido. La conformación de una pareja boboré que viaja por el mundo como gemelos siameses, vendió la idea de la desconfianza y/o el temor de “mejor tenerlo a mi lado, no vaya a ser que por irme para Sevilla, pierda la silla”. Una alianza pegada con saliva, emanada de las directrices imperiales y consumada en los aposentos de la embajada, supuso para los que jamás acabarán mentalmente de destetarse o descolonizarse, una
especie de seguro de vida eterno o garantía de que este pueblo se aguanta todo lo que se le ocurra a quienes lo creen incapaz de levantarse frente a sus opresores.
Declarar públicamente que no hay la intención de los aliados, que tienen la sartén por el mango, de desconocer el compromiso pactado en la sede yanqui y, que se respetará el acuerdo de no reelección del ungido, ha sido interpretado por panameñistas de vieja data, como la evidencia irrefutable de que realmente aquellos que ya orquestaron toda una maniobra politiquera con el fin de seguir siendo cabeza de león, ven, en sus compañeros de viaje. a unos verdaderos “congos” destinados a continuar ”per sécula seculorum” como cola de ratón.

Panamá, enero de 2,011.