lunes, 28 de febrero de 2011

NI CAMBIO, NI DEMOCRATICO/ NI CHICHA, NI LIMONADA.


Ni chicha ni limonada/ ha resultado el pregón/ que repitió a ritmo cansón/y saturó la mascarada.

Fueron cuentos de camino/para ingenuos embaucar/ y vulgarmente engañar/ al  gobernar con desatino.

Sólo promesas sin cumplir/ manejos sin transparencia/ nepotismo y complacencia/ de la enajenación presumir.

Auparon la ilegalidad/ Constitución letra muerta/ Oye, panameño, despierta! /hay abuso de autoridad.

Predomina la imposición/ de leyes sin consultar/ no vale clamor popular/ ni de la iglesia su opinión.

Hoy la asamblea sometida/ arrodillada la “justicia”/ hay inseguridad y sevicia/ y mucha gente arrepentida.

Anda mal la educación/ y no se diga del Seguro/más basura sin aire puro/ malos y ratas por montón.

Los asesinos del volante/ impunemente han burlado/al ciudadano ultrajado/con lenidad galopante.

Ni cambio, ni democrático/ es el saldo de lo anunciado/ del  sistema desquiciado/ con su cariz autocrático.

La tiranía en escalada/ lo que existe es retroceso/ porque ya nadie cree en eso; / ni chicha, ni limonada.

MINERIA VS MAYORIA


Intereses de la minoría/ explotadora del Estado/ el malestar ha despertado/ de la inmensa mayoría.

Sin conciencia del perverso mal/que afectará la geografía/ impulsan esta tropelía/ destruyendo lo ambiental.

Panamá un país tan pequeño/ con reducida extensión/al borde de la extinción/ porque uno  solo se  cree dueño.

Al pueblo no pueden engañar/ con fantasías y falacias/que esconden miles desgracias/para sus fortunas aumentar.

Insultan la inteligencia/ de toda la ciudadanía/que sabe que esta minoría/ lucra con la indecencia.

Sin límites la corrupción/ para ellos todo es negocio/ más contrataciones y el ocio/ de los que cobran su garrafón.

Se extiende la inmoralidad/ en esta Patria ofendida/ no se respeta la vida/ se excluye la dignidad.

Pero NO, el pueblo ha dicho/ basta ya de expoliación/ que provoca la indignación/ y repudia el vil capricho.

Indígenas y más  sectores/ lanzan el grito angustiado/ virilmente empeñado/ en redimir sus dolores.

Malo es jugar con candela/ lo aconseja inteligente/ quien dolor ajeno siente/ y hacia las alturas vuela.

Si acaso al pueblo respeta/ este régimen codicioso/ desvíe el rumbo presuroso;/ con la minería no se meta.

jueves, 17 de febrero de 2011

RECORD MUNDIAL DE PROTESTAS PUEDE RECLAMAR PANAMA


por Euclides Fuentes Arroyo

Panamá puede pedirle fácilmente al Libro Guinnes de Records Mundiales, el galardón del país que más protestas registra en un día, y lo último es que hasta los turistas lo hacen; cuando se ha visto eso en algún lugar del planeta, afirmó recientemente Samuel Lewis Navarro, ex Vicepresidente y ex Canciller de la República, en un programa radiofónico.

Si mal no recordamos, la aseveración no la hizo justamente este martes 15 de febrero cuando prácticamente se dieron manifestaciones, a lo largo y ancho del territorio, de Darién a Chiriquí, según vimos por televisión en los noticieros vespertinos. Desde el área fronteriza con la olvidada provincia limítrofe con Colombia hasta Chiriquí y Bocas del Toro, en la frontera tica, los manifestantes reiteraron su rechazo a las reformas al Código Minero y demandan la derogatoria de las mismas, igual a lo ocurrido el año pasado con la llamada Ley Chorizo que tuvo que ser abolida. Las palabras de Lewis Navarro se dijeron la semana anterior y las del día 15 no sólo tenían como referentes las concesiones hechas al Presidente de Corea del Sur, que difundió el mismo día la agencia española de noticias EFE, al reseñar la llamada telefónica que le hizo el Presidente Ricardo Martinelli, a su homólogo asiático.

Guarda similitud esta llamada internacional desde Panamá, hecha por el mandatario istmeño, a la que hizo hace un par de años atrás la señora Mireya Moscoso, a la sazón ocupante de la silla presidencial, al entonces Embajador de Estados Unidos, Simón Ferro. En aquella ocasión el telefonema fue para notificarle, complaciente, que ya habían sido liberados los terroristas y el asesino confeso de 74 personas que murieron en la explosión de un avión cubano sobre la isla de Barbados en 1976, encabezados por Luis Posada Carriles, criminal protegido por las autoridades de la potencia norteña. Por esos indultos, dicen las malas lenguas, escuchadas en la radio y televisión de Miami, la doña recibió una recompensa de cuatro millones de dólares y un auto blindado Lincoln Continental valorado en una suma astronómica .Hasta la fecha nadie le ha preguntado al respecto, ni ella lo ha desmentido.

En esta ocasión, de acuerdo con la agencia EFE, Martinelli le comunicó a su colega sudcoreano que ya había sido aprobada la prometida reforma de la ley que regula la explotación de minas, hecho divulgado por los medios hace ya algún tiempo en ocasión de uno de los tantos viajes al exterior que criticó al gobierno que lo precedió.

Puntería verbal la de Samuel Lewis Navarro al destacar el nivel de indignación popular que registran las frecuentes contradicciones del gobierno que se siguen repitiendo, casi a diario, desde que arrancó en enero el presente año 2011 y que se materializan en las calles. No sólo por la imposición de leyes inconsultas, sino por la proliferación de males que afectan sensiblemente a la población que ve amenazada su salud por la carencia de agua potable por más de un mes , la ineptitud de autoridades municipales en la recolección de basura con su secuela de invasiones de ratas por la capital, disputas con empresarios agobiados por impuestos, alza incontenible de la canasta básica, o disputas ministeriales con sectores educativos y laborales, maltrato a jubilados y pare de contar.

lunes, 14 de febrero de 2011

Preludio de una destrucción anunciada


por Euclides Fuentes Arroyo
No estaban silenciadas aún, en las calles aledañas a la Asamblea Nacional, las reacciones de los indígenas gnabes gublés que  por mero instinto de supervivencia  prefieren dar su vida antes que aprobar la avaricia de los mercaderes de la patria, cuando ya se había registrado en la Gaceta Oficial, como Ley de la República, el instrumento que autoriza  el preludio de la destrucción.

No se trata nada más de poner fin, como lo han advertido desde hace años los científicos alarmados por la devastación generalizada del planeta de los recursos naturales , sino también de la existencia de regímenes que basan su razón de ser en la avaricia por el dinero, en detrimento de pueblos y países sobre la base de la explotación del hombre por el hombre.

El clamor popular no cuenta, la advertencia de la gente que estudia y conoce de las disciplinas que distingue al ser humano de las bestias, mucho menos. La desesperación por engullir todo, por hacer tabla rasa para saciar sus inconmensurables delirios de fortuna, les convence que hay que imponerse a sangre y fuego. No hubo escarmiento tras la masacre de Bocas del Toro con su fatal secuela de niños y hombres asesinados y cegados, cuando en menos de 12 meses se registra otra escalada represiva para aniquilar el instinto de conservación de quienes experimentaron, hace más de quinientos años, el criminal despojo de vidas y tierras que trajo el colonialismo europeo al nuevo continente.

En la ceguera por vender el sagrado patrimonio nacional arrancando jirones de nuestra geografía para indolente y graciosamente regalar millones a empresas o gobiernos extranjeros, a cambio de migajas monetarias que sólo beneficiarían a una élite temporalmente poderosa, desatienden los ejemplos de liberación que diseñan en las vías públicas del lejano oriente, los pueblos de las comunidades árabes.

La ola iracunda de los conglomerados humillados, expoliados, víctimas de la soberbia prepotente de los que pisotean democracia y derechos humanos en otras regiones, alcanzará sin duda alguna la conciencia de nuestros hermanos pauperizados en todas las latitudes y el pueblo panameño no será la excepción.  Puede ser el preludio de la destrucción tanto del medio ambiente de este sufrido istmo de Panamá,  como de  enterrar para siempre la arrogancia suicida de los que se burlan de la inteligencia y la sensatez de la ciudadanía.

RESUCITA FANTASMA DE BUNAU VARILLA

por Euclides Fuentes Arroyo
“El acuerdo minero (2011) entre los presidentes Ricardo Martinelli y Lee Mung-Bak (de Corea del Sur) tiene similitudes con el Tratado del Canal Hay-Bunau Varilla” de 1903”, afirma en artículo publicado el jueves 11 de febrero, en La Estrella de Panamá,, el sociólogo Marco Gandásegui hijo, catedrático de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Consejo Económico para América Latina (CELA).

Se trata de la conclusión a la que arriba un intelectual a quien no puede etiquetársele como “conspirador” o personaje guiado por mezquinos intereses políticos o mercantiles, sino de un hombre cuya trayectoria basada en principios patrióticos lo revisten de autoridad moral para señalar los yerros en la conducta antinacional de quienes ponen en peligro de extinción una vasta región de nuestra geografía, a cambio del vil metal de las exiguas migajas que arrojará al gobierno panameño la explotación de la minería.

El estigma histórico que encierra el apellido Bunau Varilla guarda visos de traición no tanto del personaje aludido, de quien no puede exigírsele lealtad a una nación de la cual no era originario, sino de todos aquellos elementos que lo secundaron para negociar con Estados Unidos un tratado leonino que le produjo tanto a él, como a especuladores norteños una cuantiosa fortuna, según detallan obras basadas en investigaciones sobre las maniobras que se ejecutaron para lograr la construcción de la vía interoceánica.

Así las cosas la mácula que ha acompañado hasta más allá de la muerte a los involucrados en el infame tratado que ningún panameño firmó, vuelve a aparecer en el escenario istmeño. Esta vez no se trata de un aventurero galo, sino de autoridades panameñas pertenecientes a dos órganos del Estado de gran importancia, como lo son el Ejecutivo y el Legislativo. Equivale a decir que el fantasma de Bunau Varilla se pasea por los salones del Palacio de las Garzas y se aposenta en las curules de la Asamblea de diputados, mancillando el nombre del patricio Justo Arosemena como se bautizó al edificio que aloja a los parlamentarios.

Pero no se trata solamenrte de una alta cifra de nuestra docencia superior como el Doctor Gandásegui, quien da un aldabonazo a la conciencia de la ciudadanía, sino también la de otra voz que surge de nuestro primer centro de enseñanza, la casa de Méndez Pereira, la profesora Ela Urriola quien el viernes 11, en el diario La Prensa, levanta su voz airada ante la vergonzosa subordinación de los parlamentarios a la voluntad presidencial, en un alarde de absoluta entrega del mandato popular que los ungió como tales. Dos párrafos bastan para ilustrar lo que la distinguida profesora transmite del ignominioso sometimiento de los émulos del maquiavélico especulador del tratado de 1903.
 Veamos:
De espaldas al pueblo, el sonido del cuerno
“Elegidos, fabricados, tránsfugas, recatados, sumiso o encrespados esperan que el dedo del rey Midas caiga sobre ellos para convertirlos en piezas de dorado metal. En esa ensoñación estéril no se percatan de la lógica interna de las leyes que aprueban ni la finalidad de las mismas. …… 

Ajenos a los clamores de indígenas y campesinos, de las agrupaciones cívicas , de mujeres golpeadas, de niños y jóvenes que no podrán disfrutar jamás de los bienes que la naturaleza le prodigara, dan la espalda a ese pueblo que los eligió para empeñarse en rumiar sus mezquinas pretensiones”.

domingo, 6 de febrero de 2011

SU MAJESTAD EL BEISBOL/ APOYAR EL MUNDIAL 11


Pese al auge que la abundante promoción televisiva otorga en nuestro país al fútbol, cada verano el beisbol, tanto en la categoría juvenil como mayor, ratifica que es el preferido de la afición panameña. Esto lo puede corroborar el entusiasmo que despierta, en cada provincia en donde noche a noche, o tarde a tarde, se disputan partidos. Ante esta realidad hay inclinarse ante Su Majestad, la pelota chica.

Vale entonces el reconocimiento a los años que tiene la Federación Panameña de Beisbol Aficionado, de estar organizando y promoviendo ese deporte, sorteando los obstáculos que abundan en nuestros países subdesarrollados, que dependen de la caprichosa voluntad de las autoridades que deben brindar apoyo a la actividad física y educativa. El beis, tradicionalmente, desde la década del 30 para acá, de acuerdo con los anales históricos, siempre ha sido beligerante y le ha brindado satisfacciones al pueblo que lo prefiere por su desempeño en eventos internacionales.

Valga la ocasión en que la gestión del ex dirigente de esa disciplina Eduardo De Bello, ahora como miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Beisbol (IBAF), ha fructificado la intención gubernamental de lograr la consecución del próximo Campeonato Mundial de 2,011, para consignar el reconocimiento de toda la familia deportiva que sabrá apoyar con entusiasmo a los organizadores de este importante certamen, de modo que Panamá pueda reiterar su capacidad y experiencia en la presentación de espectáculos de elevada magnitud.

El campeonato juvenil está en su fase terminal y se aproxima el nacional mayor. Nuestros peloteros han ido progresando en los últimos tiempos en virtud del trabajo que se realiza en las distintas provincias contando para ello con entrenadores panameños y cubanos. La radio y televisión que cubre la pelota, nos habla de técnicos isleños que van y vienen dejando el producto de su experiencia en la orientación de los jugadores que se están formando. En pasado reciente figuras de trayectoria en el beis cubano como Alfonso Urquiola, Germán Mesa y otros que alargarían el listado. Hoy ellos han retornado a su patria para dirigir a novenas que dirimen en estos días la 50ª serie nacional. Ahora en Los Santos cuentan con una verdadera estrella monticular como Rogelio García; y Colón, siempre productor de buenos peloteros, pero que en años recientes ha decaído, tiene entre sus instructores a un hombre de bien ganada fama como Rey Vicente Anglada. Todo esto nos llena de confianza en que los días que nos quedan, hasta la llegada del Mundial que contará con la presencia de más de una veintena de países,se colmarán las expectativas de un pueblo que sabe que el pasatiempo de las bolas y los strikes es, Su Majestad el Beisbol.

jueves, 3 de febrero de 2011

HASTA CUANDO LAS MENTIRAS



Por Euclides Fuentes Arroyo
“En ningún país del mundo existe más libertad de expresión que en Panamá”, declaró en Davos, Suiza, el Presidente Ricardo Martinelli a CNN cuando esta cadena estadounidense lo entrevistó y aludió a las presiones de su gobierno que provocaron la renuncia del Dr. Ebrahim Asvat como Presidente y Director de La Estrella de Panamá y El Siglo. La nota la registra El Panamá América digital del sábado 29 de enero de 2,011 firmada por Eduardo Martínez.

Hasta cuando seguirá el mandatario repartiendo mentiras aquí y allá. El propio Dr. Ebrahim Asvat, ha declarado tanto en sus escritos, como a otros medios, que jamás había sentido tantas presiones al expresarse libre pensador, como en esta etapa de su vida al frente de dichos diarios. Nuestro pueblo no merece que se le trate como un rebaño de carneros, al que se le vienen entonando cantos de sirena desde la campaña electoral que todavía no termina, con la repetición de mentiras piadosas, por una parte, y por la otra ,intolerablemente despiadadas.

El despacho que comento también señala que al rechazar el acoso al Dr. Asvat, el Presidente dijo que “respeta la opinión de cada persona”. El mundo es un pañuelo, y mucho más ahora que se sabe, gracias a Internet, lo que antes era fácil de ocultar, Panamá es un país pequeño en que se conoce lo bueno, lo malo y lo feo de la sociedad. Si el gobierno de Martinelli respetara la opinión de la gente de este pueblo, no hubiese afectado a tantos periodistas que sufrimos la persecución de un gobierno intolerante, que demuestra que sólo demagógicamente concibe la palabra democracia. No enumeremos los casos de periodistas arrestados arbitrariamente, procesados, amenazados, destituidos de sus trabajos, colocados en listas negras para que no se les de apoyo publicitario en sus programas de radio o televisión, y cuantas felonías se les ocurra a los que han hecho del “ arrastrómetro” su modus vivendi, desconociendo la sentencia de Escolástico de que “los carniceros de hoy serán las reses del mañana”.

Para coronar su nota el PA digital indica que el señor Presidente afirmó, sin puntualizar quienes, que “hay personas que se creen más allá de la ley”. La realidad es que quienes se creen más allá de la ley que, incluso sin sonrojo alguno, caen en inconstitucionalidades, son precisamente aquellos enquistados en el gobierno que pisotean la norma que dice que no habrá fueros ni privilegios. Ejemplo de ello es que el Ministerio de la Presidencia, no el de Egipto, sino de Panamá, se da el lujo de autorizar pautas de una universidad autónoma que es patrimonio del pueblo y no de ningún partido político, sólo a los programas sumisos a los criterios oficiales. Estas prácticas constituyen agresiones a la libertad de expresión, conocidas y condenadas por los estamentos internacionales que tienen que ver con estos atropellos. Mientras el panorama siga enrarecido seguiremos preguntándole a los que detentan temporalmente el poder, hasta cuando las mentiras?