sábado, 11 de febrero de 2012


Catedrático Ramonet propone quinto poder antimediático
Escrito por Roberto Hernández
La Habana, 10 feb (PL) El catedrático y periodista hispano-francés Ignacio Ramonet propuso hoy en Cuba la creación de un quinto poder de los ciudadanos que cuestione el funcionamiento mediático de las sociedades. 
"Los ciudadanos deben apoderarse de la crítica mediática para construir un contrapoder a los medios, en la medida en que estos no están jugando su papel natural", afirmó Ramonet tras recibir un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de La Habana (UH).

Necesitamos un activismo social que facilite a las personas desalienarse, añadió el periodista e investigador al agradecer el doctorado en Ciencias de la comunicación que recibió este viernes en presencia del ministro cubano de Cultura, Abel Prieto.

Las redes sociales de Internet, explicó, nos permiten ser más activos en la manera de autoinformarnos y de construir informaciones paralelas a la de los grandes grupos de prensa.

"Creo que con las nuevas herramientas mediáticas que Internet pone a nuestra disposición otra información es posible", subrayó en el Aula Magna de la UH, donde estaba también el presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara.

Ramonet comparó el papel de los medios de difusión como aparato ideológico de la globalización al que jugó la Iglesia católica en el siglo XVI durante la conquista de América por el colonialismo español.

El rector de la UH, Gustavo Cobreiro, aseguró que el título otorgado al visitante se debe a su solidaridad con los procesos de transformación en América Latina y sus vínculos de honradez intelectual con Cuba.

jueves, 2 de febrero de 2012



ABSURDA COMPARACIÓN DE
CHÁVEZ CON MARTINELLI
                                          por Euclides Fuentes Arroyo
     En la tarea de demonizar al líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Presidente Hugo Chávez Frías, el poder mediático del imperio con sus repetidores enquistados en los medios de comunicación del continente aluden constantemente, igual a lo que vienen haciendo desde el triunfo de la Revolución Cubana, a mentiras de lo que ocurre en ese país. No aceptan que ese pueblo acabara con las castas minoritarias que se repetían inexorablemente.
     Las calumnias y diatribas van de página en página de diarios y revistas, de pantalla en pantalla de televisoras comerciales, y de boca en boca de radio comentaristas pagados por los intereses creados a través de la publicidad engañosa, o sorprendidos en su buena fe por no ampliar la mira de su condición de profesionales bien informados que no se limitan a la lectura de boletines de las cadenas norteamericanas de televisión como Fox o CNN, verdaderos íconos de aquellos que no se atreven a pensar con cabeza propia y difunden, como ciertas, todas las irregularidades que atribuyen al "malvado" coronel de la tierra del Libertador.
     En momento en que los ingenuos creyentes de la propaganda yanqui utilizan sus espacios, aprovechándose de la histeria macartista, felizmente superada hace décadas, para reeditarla hasta el punto en que aspirantes a dirigentes reniegan de su pasado supuestamente izquierdista, propalan asustados el mensaje de los panegiristas del decadente capitalismo salvaje. Algunos pretenden engañar al pueblo con la absurda comparación de las acciones del Presidente panameño Ricardo Martinelli, con los logros que exhibe Chávez desde que alcanzó el mando de Miraflores con el voto mayoritario de los venezolanos.
     A principios de año recibí un correo electrónico que cita 217 logros de la Revolución Bolivariana. Con la intención de ilustrar a los que leen los diarios, miran la televisión o escuchan la radio sobre lo que viene sucediendo en el hermano país desde que tomó el rumbo revolucionario, me permito citar sólo algunos, enumerados en un informe no actualizado porque no es del año 2,011 sino del 2,009: Elevación de la autoestima del pueblo venezolano; establecimiento en firme de la soberanía; recuperación de la industria petrolera para beneficio del país y no para ganancia de las transnacionales; mejoras al transporte con modernos sistemas de metro y otros vehículos en varias ciudades.
     Se han instalado nuevas centrales hidroeléctricas y termoeléctricas; mejoras a la ganadería; dotación de hospitales; y la devolución de la vista a miles de venezolanos beneficiados con la Operación Milagro que en Panamá fue desmantelada como una de las primeras medidas de Martinelli perjudicando así a los panameños afectados que fueron operados en Cuba, inicialmente, y que después recibían gratuitamente esa curación en hospitales panameños. Sólo por el afán de hacer negocio con la salud, se afectó a un alto porcentaje de compatriotas. Comparar una cosa con otra es a todas luces inadmisible para quien tenga dos dedos de frente.
     Se han repartido tierras para el campesino que las trabaja, se liberó al país de las garras del FMI; aumento de las reservas petroleras; ingreso al Mercosur; creación de la Universidad Bolivariana en todos los estados; creación de bachilleratos, alfabetizados más de millón y medio de personas declarando la UNESCO a Venezuela, país libre de analfabetismo.
 Mientras el actual gobierno panameño empuja hacia el abismo de la pobreza a miles de ciudadanos con el alza constante de la canasta básica, la carga de nuevos impuestos, la electricidad más cara cada día en una geografía donde abundan los recursos hídricos, Chávez redujo la pobreza crítica de 80 por ciento en 1998 a 30 por ciento en 2,007. Todos los días en distintos puntos de Panamá hay protestas por falta de agua potable hasta en poblados vecinos de plantas potabilizadoras, pero al pueblo hermano del sur el líquido llega cada día a mayor número de personas que no tienen que cerrar calles para que se les dote de agua.
      Mientras los productores de granos básicos como arroz y maíz son víctimas de los importadores que controlan el mercado, entre ellos el propio Presidente de Panamá, Venezuela registra cosecha record de estos rubros. El gobierno de Hugo Chávez tiene convenios internacionales con países de todas partes del mundo a pesar de las amenazas y agresiones del Tío Sam, hace respetar su condición de Estado independiente y soberano, mientras acá, sin pasar por el filtro de la aprobación de la Asamblea, se le hacen concesiones de bases aeronavales a Estados Unidos. La Escuela de torturadores, llamada de las Américas y la misión militar estadounidense ya nada tienen que hacer en Venezuela. No seguimos porque no nos alcanza el espacio pero hay mucho más material informativo que se le oculta a los ciudadanos de nuestro país.
         Panamá 1º de febrero de 2,012        Euclides Fuentes Arroyo ced. 7-44-677.