martes, 4 de junio de 2013

ROTUNDO NO A LA COMPRA DE CONCIENCIAS Y REIVINDICAR EL PERIODISMO DE GONZALITO







`por Euclides Fuentes Arroyo.

      El 5 de julio de 1951, desde Santiago de Veraguas, el  inclaudicable  y ejemplar periodista Manuel Celestino González, escribió en su columna Tolda Gitana, del desaparecido diario La Hora, lo siguiente: “Un hombre puede ser individualmente honrado; pero no podrá  nunca conseguir que toda la ciudadanía, abocada al juego sucio de un largo y complejo proceso electoral, proceda honradamente. Y al fraude se responde con el fraude, a la sonrisa insincera con el abrazo hipócrita, a la promesa falsa con la palabra vana. Y por esa pendiente de falaces actitudes se desciende, sin quererlo, al despojo de las legítimas representaciones y  la usurpación de los legítimos poderes”…….
      “Para poderle decir a la madre panameña más humilde que no tema que el futuro de sus hijos sea truncado por una clase poderosa que se ha abrogado todos los derechos, es preciso confiscarle a todos los ladrones de la riqueza pública el producto de sus latrocinios. Y es necesario, además, que el Estado les  garantice a todos los ciudadanos iguales oportunidades en los rudos combates de la vida pública. Pero como el  Estado es un maquinaria manejada por la clase dominante, es indispensable que el pueblo se apodere de esa maquinaria a fin de que realice sus altas finalidades de justicia social”.
    Han pasado más de 60 años desde que el patriota Gonzalito,  se suicidó frustrado por la realidad de una corrupción galopante. Fue su convicción que este era un cáncer incurable y  el agobiante sistema que injustamente impone una minoría, sigue vigente. Así esa tendencia a perpetuar la maldad sobre el bien, prostituyendo al poder legislativo y  otras instancias en puestos de elección popular , en vez de erradicarse tiende a fortalecerse.   Promovida precisamente por el  monstruoso poder concentrado en las alturas presidenciales.
    Una campaña moralizadora tiene que darse a través de todo el andamiaje ciudadano y el papel beligerante le corresponde a los orientadores de la opinión pública para reinvindicar el periodismo de Manuel Celestino González en esta hora angustiosa en que la ciudadanía siente estupor por la compra de conciencias, el obsequio de dádivas y las falaces actitudes que condenaba el mártir veragüense . Esa convicción nos inspira el relato que sobre la vida de este insigne hombre del pueblo, luchador revolucionario, honesto hasta la muerte, contiene la obra Las Insurrecciones del  Arcoiris, de Efebo Díaz Herrera.
     Y qué mejor manera de iniciar el proceso de tocar a la conciencia de nuestro pueblo que sugerirle a los actuales dirigentes del Sindicato de Periodistas de Panamá y del Colegio Nacional de Periodistas, que de ahora en adelante hasta el próximo año en que habrá un nuevo torneo electoral, bajo la consigna Reivindicar a Gonzalito, se divulgue la trayectoria de quien con su pluma nos legó el ejemplo de un periodismo comprometido con la suerte de las mayorías populares sometidas aún a los caprichos de una casta inhumana que se adueña impunemente de los recursos pertenecientes a todo el conglomerado social.



Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677. Panamá 3 de junio de 2,013.