domingo, 28 de julio de 2013

PINOCHO NI PEGA MENTIRAS Y TAMPOCO COME PESCADO



Por Euclides Fuentes Arroyo

     A  Pinocho  le  puede crecer más la “naricita” porque desdeña  el famoso refrán que reza que “para pegar mentiras y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”. De  lo contrario puede atravesársele una espina en la garganta, de fatales consecuencias.
     Ya todo el mundo sabe que no tiene el menor rubor en falsear la realidad y nada mejor para ese fin que utilizar el medio audiovisual más conveniente para ese despropósito: la televisión.  La opinión pública frecuentemente es sorprendida por manifestaciones de descarado  cinismo como  que “su” gobierno es lo mejor que le ha ocurrido a este país, pues en toda la historia de  vida republicana, y sobre todo, en los últimos cuarenta años, aquí no se había hecho nada y  desde los albores del siglo pasado todos los gobernantes han sido una nulidad, pues ninguno tuvo la capacidad para administrar la cosa pública hasta que llegó al trono su majestad. 
     De manera que esta nación estaba enclavada en un desierto y ha sido, precisamente su gestión, la que ha aprovechado  los ríos existentes para dotar de agua potable a todos los rincones de la geografía calmando así la sed de la ciudadanía.  En las últimas cuatro décadas no había en Panamá  educación y por eso nos impuso una encargada en esa cartera cuya falta de idoneidad ha seguido el consejo de que es necesario borrar la historia, eliminar la cátedra de las relaciones de Panamá con los Estados Unidos, para perfeccionar la neo colonia que tanto añoran los anexionistas. Resucitando las teorías de Torquemada ha encendido la pira para dar fuego a los libros y prohibir  a los autores panameños que exaltan el aporte patriótico de varias generaciones y se ufana al reprimir la secular rebeldía  de la gloria institutora.
    En ese sentido el otorgamiento de becas y préstamos para que nuestra juventud pudiera superarse en  las universidades locales y del extranjero, fue una ilusión que no cumplieron los mandatarios que le antecedieron y que crearon el IFARHU. De repente nos anunciará, con fanfarria y todo, que descubrió la pólvora antes que los chinos y que su ministra es la inventora del capitalismo salvaje.
     En materia de salud jamás se había construido un hospital y en los pueblos del interior no sabían lo que eran  centros de salud, ni  acueductos rurales. El seguro social ahora es un mar de leche. No había medicinas, ni atención y ahora con la “transparente” administración de un sabio en negocios de computadoras no hay necesidad de que Eladio vuelva a tomarse las calles a demandar justicia para los pobres jubilados.
    El código de trabajo no existía y por eso otra desacertada nominación en el ministerio respectivo, engaveta los temas sindicales y la patronal pesa mucho desequilibrando la armonía entre empresarios y trabajadores. El décimo tercer mes no existió nunca, ese fue un cuento desde los tiempos de Omar y por eso a los funcionarios públicos a quienes le escamotearon  el mismo durante los años en que la anti patria pedía la invasión, no les van a pagar pues amenazan con utilizar el mismo método que usó Endara pagando con cheques fiscales que no valían un real y  dejando en la calle a miles de servidores públicos.
    Pero lo más grandioso de Pinocho es que esos administradores del pasado remoto y reciente, que lograron plasmar en blanco y negro la reivindicación de nuestros derechos soberanos sobre  la vía interoceánica, ahora le sirven para que de los millones que produce anualmente el tránsito de barcos por el canal, los aprovechen  sus camaradas de la planilla estatal, sus compinches en los proyectos que proliferan engordando  cuentas bancarias de los que entraron  a la papa muy ricos, y saldrán multimillonarios, como hipócritamente sugirieron antes de su ascenso, los mágicos asesores en el pícaro método de mentir a lo Pinocho, sin temor a suicidarse cuando se alimentan de los peces

     No  se dice, sin embargo, que el tal “crecimiento económico” no es más que una triste mascarada pues organismos internacionales llegan a la conclusión que este Panamá, inflado de propaganda, está en el segundo lugar, nada  menos y nada más, que detrás de Haití en el ranking de la peor distribución de la riqueza. De manera que cuando este globo se usa en foros del exterior para hacer alardes de bonanza, lo que se cae es en el ridículo internacional, motivo de mofa entre la gente seria

.   (Panamá 7 de julio de 2,013. Euclides Fuentes Arroyo, 7-44-677). 

sábado, 27 de julio de 2013

LOS PERSEGUIDORES DE PORTUGAL EN EL 53, SE ENSAÑAN CON SU HIJA






Por Euclides Fuentes Arroyo

        La misma casta de gente adinerada que desde el nacimiento de la República se apoderó del mando de  nuestro país y entronizó la exclusión de los pobres de fortuna,  en la actualidad repite el acoso de la cacería de brujas de la cual fue víctima el entonces líder estudiantil Heliodoro Portugal, cuando en 1953 le aplicaron una infame excerta legal.
      Gobernaba a la sazón José Antonio Remón Cantera, Comandante Jefe de la Policía Nacional, quien emergió como figura de la oligarquía que lo elevó a la Presidencia tras unas elecciones en donde se utilizaron las mismas tácticas de clientelismo, compra de conciencias y otras aberraciones del sistema. Una órgano legislativo, igualmente servil como el de hoy, en vísperas de la Navidad, el 23 de diciembre del 53 aprobó la ley 43 que declaraba “ilícitas y violatorias de la Constitución nacional, las actividades totalitarias tales como el comunismo”. Vaya contradicción, el gobernante castrense dotado de carácter autoritario apelaba a una norma similar para sojuzgar los gobernados.
      Debidamente autorizado por su autor, Lic. Efebo Díaz, a quien pedimos permiso para citar  fragmentos de su obra  “Las Insurrecciones del Arco Iris. De la Escuela Normal a la guerrilla de Cerro Tute”, presentamos este párrafo de las páginas 240 y 41, de dicha novela histórica:   “Coherente con esta legislación, la Policía Secreta Nacional denunció que los catedráticos Hugo Víctor y César De León, miembros del Partido del Pueblo dictaban “cursos de doctrina comunista en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, de nueve de la noche en adelante”. En la noticia se exigía al Rector impedir aquellas actividades subversivas, en cumplimiento de la ley número 43. En la misma secuencia persecutoria, el corregidor de Santa Ana, Antonio Santamaría, condenaba a seis meses de arresto en la isla de Coiba, al estudiante artesano Heliodoro Portugal, secretario de prensa y propaganda de su colegio y militante de la juventud comunista”. Heliodoro Portugal. mártir  del pensamiento y la acción revolucionaria, estudiaba en el Colegio de Artes y Oficios.
     Esa norma obedecía  al mandato que desde el norte  obligaba a los gobiernos lacayos del imperio, en donde primaban los intereses de las transnacionales estadounidenses sobre los de nuestros pueblos, a privar de libertad y perseguir implacablemente a  los  activistas y líderes de organizaciones sociales para sacarlos de circulación. Las naciones centroamericanas, entre las cuales geográficamente está Panamá, eran conocidas como repúblicas bananas o bananeras. De acuerdo con un viejo amigo que fue agente de esa Policía Secreta y del desaparecido DENI (Depto. Nacional de Investigaciones) tanto el Gerente de la  United  Fruit  Company (o Chiriquí Land Co.) como de la Compañía Panameña de Fuerza y Luz, mandaban más que los Presidentes de la República, quienes les profesaban  obediencia ciega e incondicional.
     Hugo Víctor, César de León, Heliodoro Portugal y muchos otros dirigentes populares, estudiantiles y sindicales, sin necesariamente ser “comunistas” como los definía la ignominiosa excerta fueron, de ahí en adelante, víctimas del macartismo aplicado por la represión gubernamental cuando querían abortar o frustrar las luchas por mejores condiciones de vida, de trabajo y de estudios para la juventud y el pueblo panameños.
    La similar casta minoritaria que ayer perseguía a los hombres y mujeres que con valentía promovían el mejoramiento de nuestra clase mayoritaria, está reeditada en el régimen actual en donde solo valen los intereses y la avaricia inconmensurable de unos cuantos elementos  que viven y lucran de la explotación. Ensañarse hoy, utilizando como chivo expiatorio del putrefacto aparato de corrupción y atraco a los fondos públicos que sufragamos todos los que tributamos,  a una funcionaria de origen popular, es la versión moderna de lo que en el siglo pasado establecieron los que asumen  son  gamonales de una finca privada  en donde no caben  los derechos humanos, ni  laborales de sus trabajadores.  Ni más ni menos que la repetición de la fórmula  que los engreídos diseñaron para imponer la coyunda esclavista a quienes desprecian y consideran seres vulnerables que no merecen otra suerte porque el dinero que corre a raudales ha comprado para siempre la voluntad de los sometidos.
     En qué se diferencia el presente gobierno con los de ese pretérito, donde la genuflexión ante los designios imperiales estaba a la orden del día, cedía bases en menoscabo de la soberanía, y este en donde sin la consulta constitucional requerida, ha permitido bases navales retrotrayendo el pasado hasta antes de 1947? Como diría la hermana Juana: El mismo hijito de papá,  con diferente mameluco…. O más criollo: La misma  jeringa, con diferente pitongo.

Panamá 12 de julio de 2,013. Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677

   




Reivindicando a Gonzalito

INSCRIPCIÓN DEL FAD CONDENA
LA CORRUPCIÓN E INMORALIDAD

Por Euclides Fuentes Arroyo

     Sin comprar conciencias con los dineros hurtados a las arcas estatales, ni regalar materiales a la gente humilde furtivamente extraídos de los almacenes oficiales, ni apelar a la verborrea demagógica de los fascistoides de turno y mucho menos endosar promesas dirigidas a someter a los incautos, el nuevo partido Frente Amplio por la Democracia (FAD) logró captar más de 80 mil firmas de una respetable porción de panameños que de esta forma condenan la corrupción e inmoralidad que simboliza el nefasto régimen de una casta engreída.
     Bajo el título Mi Credo, en su columna Tolda Gitana, del diario La Hora, Gonzalito escribió en junio del 1951….”Tengo de la plebe su coraje y su gran inteligencia sin cultura”, para sentenciar más adelante que: “Está claro, pues, que los creadores de la riqueza social son los que viven muriéndose en un constante acose de necesidades urgentes e inaplazables. Y cuando ya se hunden en el polvo de la tumba anónima ahogados por la tos de la tuberculosis, la sociedad elegante, nuestra primera sociedad, con aires de  Salomé, alegre  y semidesnuda, sigue bailando la danza, y en copas de champaña se va tomando su sangre…”Frente a ese panorama sombrío, que aniquila y degrada a la clase realmente productora, no queda otro camino que la Revolución. Pero no la Revolución con adjetivos; añagaza que los intereses en discordia tienden en nuestro camino. Si no la REVOLUCIÓN DEL PUEBLO como instrumento de justicia”.
     Dirigentes de distintas organizaciones populares y sindicales, profesionales  diversos y ciudadanos hastiados de la burla de los poderosos  que la mayor parte de la historia republicana han succionado el sudor y las lagrimas de las masas depauperadas, bajo un sistema divorciado de una autentica democracia donde el poder se alcanza no en base a méritos y hombría de bien, sino con las migajas que permiten  obsequiar sus abultadas chequeras, han cumplido con la consigna de vergüenza contra dinero y de esa guisa “ nace la esperanza” como reza su lema de campaña previa a la inscripción.
    Una esperanza basada en que la conducción  política pase a manos de mujeres y hombres honestos, verdaderamente comprometidos con los intereses de las mayorías. Que los representantes de corregimientos, diputados, alcaldes y mandatarios se eleven por encima de sus mezquinos intereses personales y amicales, para servirle al pueblo y no para servirse de una muchedumbre idiotizada por su propaganda  mediática.

     Que esta lección de toma de conciencia que nos dan los miles de compatriotas inscritos en el FAD sea el inicio de una nueva etapa en que los rufianes, los apátridas, traidores, tránsfugas y avariciosos mercachifles devenidos en candidatos de elecciones populares sufran  el desprecio de la colectividad que penaliza sus fechorías. Que el voto de la ciudadanía castigue a los que se benefician con la elección y luego se prostituyen desde sus curules a cambio de las prebendas y  canongías  que pactan con la codicia de los palaciegos. 

Publicado en La Estrella de Panamá el lunes 1º de julio de 2,013.  Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7- 44- 677

miércoles, 24 de julio de 2013

Barco norcoreano en Panamá: ¿serán unos cohetes cubanos averiados armas de destrucción masiva?




Barco norcoreano en Panamá: ¿serán unos cohetes cubanos averiados armas de destrucción masiva?
 
 
 
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación TV.-  EEUU posee un arsenal declarado de 5.113 ojivas nucleares (1). Dispone de 865 bases militares en 40 países (2). Es el princial exportador de armas del mundo: copa el 30 % del mercado mundial y vende a 75 países, una buena parte en guerra (3). Parte de todo este armamento surca de manera constante los mares de mundo, y atraviesa para ello canales como el de Panamá.
 
Aunque afecta directamente a la seguridad de millones de personas, nada de esto tiene presencia en la gran prensa mundial. En contraste, el caso del apresamiento, en el Canal de Panamá, de un buque norcoreano procedente de Cuba con 11 cohetes, 2 aviones y 15 motores, todos fabricados hace más de 50 años en la Unión Soviética, sigue llenando páginas de los principales diarios del mundo.
 
El Nuevo Herald de Miami titulaba “El carguero con armas cubanas, un barco que 'apesta' a escándalo” (4). Para este diario, los miles de muertos que causan las armas que EEUU fabrica, transporta, comercializa, distribuye y emplea en todo el mundo no  apestan, porque –sencillamente- no existen.
 
La agencia británica Reuters ponía su particular toque de cinismo: titulaba “EEUU preocupado por el barco norcoreano con armas”, dando a entender que 11 cohetes inservibles podrían suponer una amenaza a la seguridad nacional de EEUU (5).
 
Tras el apresamiento del barco, el Gobierno de Cuba daba a conocer que el armamento obsoleto encontrado tenía por destino su reparación en la República Popular Democrática de Corea (6). En el comunicado, hacía pública la lista de elementos, entre ellos dos aviones MIG-21, lo que era reproducido por todos los medios (7). Sin embargo, una semana después, esos mismos medios narraban la aparición de los dos citados aviones en la bodega del barco como un “descubrimiento” del Gobierno de Panamá. “Descubren más armas cubanas en carguero norcoreano”, titulaba El Nuevo Herald de Miami (8). “Hallan aviones Mig-21 en barco norcoreano detenido en Panamá”, publicaba La Prensa de Nicaragua (9). La prensa española subía una nota en el amarillismo: El Mundo titulaba “Panamá descubre dos cazas soviéticos 'en uso' en el buque norcoreano interceptado” (10) y El País “Panamá descubre dos cazas listos para su uso en el barco norcoreano” (11). Eso sí, la única prueba de que los citados dos aviones de los años 50 estuvieran en uso –y no en reparación, como afirmaba el Gobierno cubano- sería “un fuerte olor a combustible” en las bodegas del barco.
 
Los grandes diarios aprovechaban para descargar su habitual batería de insultos y epítetos despectivos sobre Cuba y Corea del Norte. El Mundo publicaba un especial de dos páginas titulado “La Habana-Pyongyang: el eje arruinado del mal”, adornado de términos como “fracasados”, “arruinados” o “depauperados”, para referirse a ambos países (12). Cuatro páginas más adelante, El Mundo narraba la muerte de 22 escolares en un colegio de la India, a causa del mal estado de la comida, pero en este caso sin la menor alusión crítica al sistema económico de dicho país (13).
 
El Mundo tampoco hacía referencia al fracaso, ruina o depauperación de un país como Panamá -lugar de la noticia- donde, según datos de Naciones Unidas, un 36,8% de la población vive en “pobreza total” (14). A pesar de la enorme inyección de ingresos que supone el Canal, Panamá tiene, según el último informe del PNUD, una tasa de mortalidad infantil 3,4 veces superior a la de Cuba, mientras su gasto en educación es 3,4 veces inferior al de su vecino país que –curiosamente- se encuentra bloqueado económicamente por el socio principal de Panamá, EEUU (15).
 
Ninguna de las noticias de la sección Internacional de El Mundo mereció la inclusión de un artículo de opinión adjunto, salvo la del barco norcoreano. La periodista cubana de ultraderecha Gina Montaner firmaba un texto cuyo titular no deja la menor duda sobre su contenido: “Un trueque entre dos modelos fracasados”.
 
A lo largo de la semana, en varias ocasiones, el presidente de Panamá Ricardo Martinelli convocaba, en el propio barco detenido, al séquito de medios internacionales. Estos reproducían –sin el menor atisbo de duda- cada una de las afirmaciones y acusaciones vertidas por el Gobierno panameño, varias de ellas claramente inverosímiles: que el barco contenía un "equipo sofisticado de misiles" (16), que transportaba droga o que la transportó en el pasado (17); o que el capitán había intentado suicidarse.
 
La prensa mundial apenas ha dado espacio a quienes consideran que el Gobierno de Panamá, país que –curiosamente- sufrió la invasión militar de EEUU en 1989 (18), ha violado el tratado de neutralidad del canal y actúa al dictado de Washington y sus servicios de inteligencia.
 
Por otro lado, los medios han silenciado que, esta misma semana, el Gobierno de Ricardo Martinelli liberaba y dejaba escapar a EEUU a Robert Seldon Lady, exagente de la CIA buscado por la Interpol y cuya extradición reclamaba Italia, donde tiene pendiente una condena de 9 años por el secuestro y tortura, en 2003, del ciudadano egipcio Hassan Mustafa Osama Nasr (19). Este caso de sumisión a EEUU es similar al del indulto, en 2004, por parte de la entonces presidenta panameña Mireya Moscoso, del terrorista de origen cubano –y también exgente de la CIA- Luis Posada Carriles, culpable de la voladura de un avión cubano en pleno vuelo con 73 personas a bordo (20).
 
El último en aparecer en el sainete de la derecha latinoamericana aliada de Washington ha sido el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, que aseguraba ante los medios que el citado armamento cubano no tenía por destino su reparación en Pyongyang, sino su desvío a la guerrilla de las FARC, con la complicidad del Gobierno de Ecuador (21).
 
Con la incorporación de nuevos actores al culebrón panameño, aún le quedan muchos capítulos a esta nueva intriga plagada de cinismo político y propaganda mediática (22).
 
(10)                     http://www.elmundo.es/america/2013/07/22/noticias/1374471746.html
(12)                     El Mundo, edición impresa, 18 de julio de 2013
(13)                     http://www.elmundo.es/multimedia/index.html?media=Mk35ETtAG0s
(15)                     http://hdr.undp.org/en/media/HDR2013_ES_Complete%20REV.pdf
(17)                     http://www.elmundo.es/america/2013/07/19/noticias/1374237866.html
(19)                     http://www.contrainjerencia.com/?p=71317
(20)                     http://www.cesarsalgado.net/200408/040827d.htm