lunes, 24 de febrero de 2014

Mal presagio, mostrar cobardía política


Por Euclides Fuentes Arroyo

Estamos viviendo en el siglo 21, la cacería de brujas del macartismo propalado en el mundo por los teóricos de la dominación colonialista de los Estados Un idos, es cosa del pasado.   Lo vivimos quienes en las décadas del 50 y 60 éramos estudiantes de secundaria. Así las cosas, aparecer ahora gritando que mi partido no es de izquierda,  revela inaceptable cobardía política.
En su momento critiqué la timorata negativa que hizo, muy asustada,  la ingeniera Balbina Herrera desmintiendo que recibió poyo del fallecido líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, para correr a retratarse al lado del gestor de la invasión genocida de los gringos, George Bush.  Por eso resulta muy triste ver cómo voceros connotados de un  partido que aglutina a la clase trabajadora se sacuda del sanbenito  izquierdista, y  parecer  potable ante una sociedad latinoamericana que ha ido reemplazando las estructuras de extrema derecha en los mandos gubernamentales de una apreciable cantidad de pueblos hermanos. Nadie les exige que adopten etiqueta revolucionaria, ni mucho menos; o son progresistas o son reaccionarios.
L os electores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, El Salvador, y hasta Guatemala hace unos cuantos años, desafiaron los agresivos e histéricos ataques  del poder económico y mediático que sataniza a los colectivos políticos que abrazan la causa de los desvalidos, de los que nada tienen frente a la clase minoritaria que todo lo tiene, y que se oponen al avance de la  liberación de esas mayorías irredentas.
Huy, qué miedo….  Viene el cuco imperial, no yo no soy izquierdista, yo no soy comunista.    Es  el reflejo de quienes no saben o, pretenden ignorar, que ya los pobres de la tierra no le temen a las amenazas de la potencia mundial que habla de los dientes para afuera de unos derechos humanos que no respetan, porque todavía hay en los Estados Unidos no sólo discriminación racial contra los negros, sino contra los hispano parlantes y otras minorías que con su trabajo han engrandecido la patria de Lincoln. Hace ya mucho tiempo  que dejaron de amarrarse a los perros con longanizas para que haya mentalidades  que se creen el cuento de que lo que existe en el norte es una democracia. Nada más falaz, no cabe en la conciencia del hombre que vive estos tiempos.  La  esfera de influencia  y la correlación de fuerzas son otras. El imperialismo en decadencia, cuesta abajo en la rodada, como dice el tango. Esas mentes oscurecidas tienen que actualizarse o resignarse a perecer. La hipocresía de Washington quedó en evidencia durante el sepelio de Nelson Mandela cuando el mundo vino a enterarse, al fin, que la desaparición del apartheid, que prevalecía porque el régimen de Pretoria contó siempre con el apoyo norteamericano, e incluso que  la CIA se encargó de entregar  al valiente luchador. La libertad fue  posible gracias a la incursión de miles de soldados, voluntarios cubanos   para liberar a los pueblos del sur del continente negro. Pese al espaldarazo estadounidense las tropas sudafricanas tuvieron que huir en estampida y Mandela   excarcelado. Lo demás es historia  como también es histórica su filiación como terrorista por los gobernantes norteños.
El Derecho Internacional es papel higiénico para la Casa Blanca que se cree  policía del mundo y su prepotencia ha dejado de asustar a la  humanidad que ha comprobado que no tiene autoridad moral para dictarle pautas sobre libre albedrío a las demás naciones del planeta. Lo que los contemporáneos de todas pares corroboran, es que los EE.UU. son los asesinos de líderes políticos,  y  que el espionaje no lo limitan solo a sus adversarios porque ahora lo practican hasta con sus propios aliados europeos que parecen haber perdido la dignidad  y  su reacción es pusilánime.  Para nadie es un secreto que se niegan a combatir el tráfico de drogas y de armas, dentro de su territorio, porque son los mayores consumidores y ese es su negocio. El apoyo a los  Irán-contras y las denuncias de dirigentes progresistas así lo confirman.
Luego entonces, mostrar temor a los cazadores de brujas que todavía habitan en las cavernas de la prehistoria, es mal presagio para las mujeres y hombres que sueñan con la utopía de ver triunfar a las clases productoras del campo y la ciudad. Es signo de debilidad  inadmisible a estas alturas de la vida. O es que mataron al tigre y ahora le tienen miedo al cuero?  Tomar en cuenta que el monstruo imperial, al notar debilidad  aprovecha  para abusar.

Panamá, lunes 10 de febrero de 2,014.  Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677

COMUNICADO AL PAÍS
SOBRE LA MANIPULACIÓN MEDIATICA CONTRA VENEZUELA
 El Sindicato de Periodistas de Panamá condena los intentos golpistas contra el Gobierno legítimo del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, caracterizado por brotes de violencia en los cuales se afirma la injerencia del gobierno de Washington, a través de su representación diplomática en Caracas, como ha sido demostrado en las declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry.

Ante los hechos que ocurren en la hermana Venezuela, el Sindicato de Periodistas de Panamá advierte que la campaña mediática internacional de las cadenas transnacionales de noticias, manipulan la información con el claro interés de propiciar el caos y consecuente golpe de Estado al gobierno de Nicolás Maduro, con lo cual se rompería el orden constitucional y la democracia que dicen defender los opuestos al gobierno venezolano.

Este accionar mediático lo ha empleado Estados Unidos con sus aliados de los medios de comunicación, para tergiversar la realidad y crear desasosiego en el mundo y luego salir con su armamento bélico a invadir naciones y apoderarse de sus recursos, como ocurrió con Irak, con el Pueblo Palestino, con Libia, como ocurre con Siria y Cuba y en nuestro propio país, Panamá. Para lo cual los remitimos a la siguiente dirección web:Fuente: 
http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/02/la-primavera-photoshop-medios-y-tuiteros-opositores-utilizan-decenas-de-imagenes-de-represion-policial-en-otros-paises-para-alegar-que-ocurren-en-venezuela/

Deploramos igualmente el comunicado INCONSULTO del Consejo Nacional de Periodismo de Panamá, presidido por Rafael Candanedo, según el cual "la política de hostigamiento (por parte del gobierno venezolano) a la prensa independiente, es violatorio a la ley venezolana de ejercicio del periodismo y de la declaración de Chapultepec, de la cual Venezuela es signatario.


Por qué no menciona que los principales diarios impresos que acusan al gobierno de usar el suministro de papel para limitar sus tirajes tienen almacenadas en sus bodegas centenares de bobinas del material. Por qué no censuran la avaricia de la burguesía comerciante e importadora que especula con los precios en perjuicio de las mayorías venezolanas y manipulan causando un desabastecimiento que luego se traduce en pingües ganancias? ¿Por qué no asumen misma fortalece para denunciar los malos tratos a los periodistas panameños o por la violación a sus derechos laborales? ¿Por qué no denuncian el chantaje  y extorsión que transnacionales de la construcción le hacen al país, a través de  GUPC ?

El Sindicato no puede avalar condenas a un gobierno enfrentado a la voracidad de una burguesía anti patria que como no tiene líderes, ahora abandera a un agente de la CIA que además salió de la cárcel donde estaba por robar los dineros públicos, gracias a una amnistía que le dio en vida el propio Hugo Chávez. Por el contrario exhortamos al diálogo, a resolver diferencias a través del debate de ideas y no a la confrontación violenta y muchos menos aupar e instigar la ruptura del orden constitucional de ninguna nación hermana.

Nuestro pueblo ha sufrido en carne propia la invasión genocida y las intervenciones de los gringos a lo largo de su historia, no se merece que el periodismo venal de unos pocos pusilánimes apoye a los traidores venezolanos vendidos a los intereses norteamericanos que buscan saquear su petróleo y lo peor faltar a la ética personal y profesional, falseando la verdad, mediatizando el mensaje, desoyendo a una de las partes. El periodismo tiene como principio la confrontación de las fuentes, no dar por cierto lo que una parte señala y menos si esa proviene de sectores políticos apátridas.

No cabe duda que los hechos violentos protagonizados en Venezuela conllevan el criminal intento de desestabilización de la Revolución Socialista fundada por el Presidente Hugo Chávez, conducida hoy por Nicolás Maduro.

Rechazamos categóricamente los planes golpistas contra la Revolución Bolivariana de Venezuela, reiteramos nuestro llamado solidario a los pueblos y gobiernos independientes del planeta contra la escalada golpista norteamericana en Venezuela y reiteramos nuestro apoyo irreversible a los colegas que defienden en Venezuela y fuera de ésta, especialmente a los compañeros de Plataforma, el derecho sagrado de informar y estar verazmente informado.

¡VENEZUELA NO ESTA SOLA! No a la doctrina golpista y sus aliados mediáticos dentro y fuera del país!  ¡Fuerza compañeros!


Panamá, 20 de febrero de 2014

lunes, 3 de febrero de 2014

El poder de la ACP



ABDEL FUENTES
 
2014-02-02 — 12:00:00 AM — Desde su génesis, el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, gestado durante la administración del expresidente Martín Torrijos, ha estado plagado de medias verdades, ocultación de información, especulaciones, saturación mediática, e irregularidades. 

Una variable que encabezó las objeciones fue el sobrecosto, escenario que plaga el orbe, asido casi siempre de abusos y excesos. Por ello el escepticismo de profesionales panameños sobre el monto total; 5 mil 250 millones de dólares. El contraste entre lo ofertado por Grupo Unidos por el Canal (GUPC), incluida Sacyr, golpeada por la caída de su actividad constructora y la realidad, corrobora la desconfianza de vieja data. 

Aunque en el 2006 las encuestadoras Dichter & Neira y CID-Gallup, anunciaban que cerca del 60 % de la población daría su aprobación al referéndum, el abstencionismo rondó el 60 %. 

El elector tenía dos alternativas: ‘Sí’ o ‘No’, y solo una pregunta: ‘¿Aprueba usted la propuesta de construcción del tercer juego de exclusas en el Canal de Panamá?’. 

Dos años antes, en julio de 2004, la partidocracia nacional modificó la Constitución para precisar un referéndum que autorizara a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), emprender la ampliación del Canal. Para esos días, el primer administrador, Fernando Manfredo Jr., se refirió al asunto en un artículo publicado en El Panamá América. Antes de ello, puso en contexto las intenciones de los estadounidenses en ampliar la vía desde inicios de 1929; los trabajos en la construcción de un tercer juego de esclusas, emprendidos desde el 1 de julio de 1940; la suspensión de dichas excavaciones, debido a la Segunda Guerra Mundial y los posteriores estudios autorizados por EE. UU para determinar la viabilidad de la ampliación, incluyendo la conformación en 1985 de la Comisión de Estudios de Alternativas al Canal, integrada por Panamá, Estados Unidos y Japón. 

El 20 de septiembre de 1993, la Comisión dio a conocer su recomendación, construir un tercer juego de esclusas. El Congreso estadounidense rechazó la propuesta por consideraciones de costos. 

Respecto a la modificación del artículo 319 de la Constitución, hoy artículo 325, Manfredo anotaba que la reforma trasladaba los poderes del Ejecutivo a la ACP limitando injerencias en ese órgano del Estado y en el Legislativo. 

Las desoídas advertencias en torno a los peligros sobre la citada reforma constitucional, formuladas por el finado expresidente y exnegociador de los Tratados Torrijos-Carter, Jorge Illueca; el difunto constitucionalista Humberto Ricord y el referido primer administrador del Canal, son consecuencias de lo que ocurre hoy. La ACP ha estado en libertad de gastar cuantiosas cifras millonarias y autorizar los trabajos preliminares al proyecto. De acuerdo a la publicación de Manfredo, en tres variables puntuales centraron estos verdaderos patriotas sus recomendaciones a los legisladores de la época; (1) conservar el artículo 319 en su expresión original; (2) mantener intacta la autoridad del Ejecutivo y el Legislativo; (3) confeccionar y aprobar una ley reglamentando el referendo, para que el proceso fuese una genuina consulta popular y no una mera formalidad, donde el pueblo llegara a las urnas con suficientes elementos de juicio. 

El 28 de junio del 2004, Illueca publicó un artículo en El Panamá América titulado: ‘No a la reforma del artículo 319 de la Constitución’. Cita al constitucionalista Humberto Ricord, quien se preguntó: ‘¿por qué ese cambio extraño de adscribir a la ACP el cometido de proponente de cualquier proyecto de construcción de un nuevo Canal o de un tercer juego de esclusas, ya sea por administración o mediante contratos celebrados, cuando constitucionalmente la dueña del Canal es la República de Panamá, y la ACP solo es administradora?’. Para Ricord esa reforma excedía a la ACP como administradora del Canal de Panamá del marco de sus funciones constitucionales. 

A casi un mes de la apertura de sobres, el presidente de Impregilo S.A., Massimo Ponzellini, reveló al periodista de la agencia británica Reuters, Danilo Masoni, que el consorcio GUPC había obtenido las mejores notas en la evaluación técnica de ofertas. El ejecutivo quiso retractarse, aduciendo que había sido mal interpretado y que al haber llegado a la etapa de la preselección estaba entre los mejores. El presidente de CUSA, Rogelio Alemán Zubieta, hermano de Alberto Alemán Zubieta, administrador de la ACP para ese entonces, dijo a La Prensa: ‘Somos familia, pero aquí no hubo ningún tipo de soplo, de información o de beneficio’. Rogelio reemplazó a su hermano, como presidente de CUSA. 

Señores candidatos, urge abrir un debate nacional sobre lo que algunos han calificado como ‘un Estado sobre otro Estado’. 

PERIODISTA Y DOCENTE UNIVERSITARIO. 

CON AGUAS NEGRAS COCINAN LA EXPULSIÓN DE CHORRILLEROS






Por Euclides Fuentes Arroyo

Así como los geófagos  inventores  de proyectos de riegos para su negocio privado orquestaron el despojo de mis coterráneos santeños, los agricultores del Valle de Tonosí, el codicioso aparato casa teniente cocina en una gran paila de aguas negras, la expulsión de los moradores del Chorrillo, para dar paso a complejos inmobiliarios a los cuales sólo tendrán acceso elementos con mayores recursos que el resto de la población.
Desde  hace un par de años atrás los mercaderes del régimen, encabezado por la élite excluyente,  pisa hasta el fondo el acelerador, para empobrecer a la clase media que, en muchos, casos se hace la ignorante porque no ve más allá de sus narices, mientras recoge las migajas que arroja la burguesía parasitaria en forma de dádivas y puestos burocráticos.
Paco Gómez Nadal, periodista español,  otro de los profesionales extranjeros que junto a colegas canadienses sufrió en carne propia los rigores de la persecución de Ricardo Martinelli, se une al grupo de comunicadores panameños que también han sufrido los atropellos del mecanismo  instaurado por la locura, viene alertando desde hace tiempo el despropósito y así lo denuncia su columna del martes 21 de enero de este año en el diario La Prensa. Abusos que van desde el presidio  por varias semanas, de Carlos Núñez, a sus 70 años, porque intencionalmente no fue borrado del “pele-police” hasta las lesiones ocasionadas  a Filemón Medina, por agentes de la seguridad al mando de Alejandro Garúz. El ataque injustificado  al Secretario General del Sindicato de Periodistas de Panamá, le produjo  graves lesiones que son causa suficiente para indemnizarlo  por daños y perjuicios. El delito de Filemón fue acudir al llamado de auxilio de dos unidades de una televisora local que, aunque no son miembros de nuestra organización, eran mal tratados. Se les asistió por cuestiones de principios que nos imponemos quienes en algún momento asumimos la responsabilidad de la dirigencia sindical.
Desde hace ya un ratón con queso de tiempo, los moradores del Chorrillo, barrio mártir de la invasión genocida, se quejan de la inundación de sus casas, calles y aceras con las aguas servidas, de su pestilencia y peligrosidad para la salud de niños, adultos y ancianos. Primero fueron afectados algunos zaguanes del vecindario y luego el problema se ha ido acrecentando y ya prácticamente, según muestran las imágenes de la televisión, todo el barrio está inmerso en una laguna de inmundicia. Y el problema no se resuelve. L os afortunados nadan en el mar  de la abundancia,  poco les importa la suerte de los desposeídos que se hunden en la pobreza y se ahogan en la miseria.
Este clima insoportable, pareciera provocado por los explotadores del negocio inmobiliario que, dada su conexión directa con los encargados de superar el problema, sugieren que se omitan las acciones para resolverlo pues, con el hostigamiento obligarán a  las humildes mujeres y hombres del Chorrillo a aceptar los traslados hacia el oeste de la capital, o hacia las nuevas barriadas, aptas solo para pobres, cercanas  a la frontera con Colombia.
A todo esto se reitera, por la pantalla chica, la publicidad engañosa que promete mejoras para  quienes viven en las faldas del Ancón, ocultándose las verdaderas intenciones que, como sostiene Gómez Nadal, violenta su derecho ciudadano.   Siendo el Chorrillo un barrio  que trabaja y lucha, lo están retando a organizarse y defender su entorno secular. Tiene que enfrentar al absolutismo con valentía y no permitir que se materialice la amenaza. El ejemplo de los pueblos indígenas y de Colón, les sirve de inspiración para levantarse contra el abuso de quienes quieren expulsarlos. Ellos saben que el régimen se ha visto obligado a retroceder  cada vez que han intentado, en los últimos años, afectar los intereses de los más en provecho de los menos.
Los excesos del gobierno han creado conciencia en la clase popular y perfilan una justificada explosión social  más temprano que tarde, aunque su soberbia no lo permita ver.


 Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677. 
Panamá 27 de enero de 2,014.