Por Euclides Fuentes Arroyo
El laxante sigue dando resultado.
La evacuación de materia inservible, y nociva para todo organismo, que se produce con la ingesta de un laxante, continúa surtiendo efectos dentro del PRD, tal como sostuvimos en artículo de inicios de año que aparece en esta página. Los hechos acaecidos en estos últimos días, así lo revelan. Repetir las reacciones de propios y extraños, sería llover sobre mojado, por lo tanto no vale la pena detenerse en minucias. Pero sí es importante recalcar, que la gente ducha en estos menesteres, verdaderos profesionales de la comunicación, no improvisados, ni advenedizos, lo habían advertido al hoy afectado CEN. La autosuficiencia de quienes se dejan seducir, ingenuamente, por la plantilla característica de los embaucadores ya cobró su resultado. Para cualquier conocedor del mundillo periodístico, las ínfulas de los impostores no eran credenciales suficientes para disponer de asignaciones exageradas, por una labor distanciada de la excelencia de quienes realmente sí conocen y saben eslabonar una cadena de resultados positivos. Que esta frustración a la hora de sopesar las realidades, sirva de lección para el futuro inmediato.
De donde vienen las filtraciones?
Achacar a determinado elemento, la fuente que origina la publicación de informaciones sensitivas, por su sensacionalismo, tras una denuncia por resentimiento personal o para halagar al comprador, de parte de gente adornada con talento de grillos, no debe causar la menor preocupación. Los datos publicados en el exterior, referentes a la política interna de nuestros países, lógicamente, proceden de dentro de nuestras fronteras. Lo importante es, no asumir el papel de ahuevaos porque dizque ignoramos quienes los suministran. Si ningún medio se atreve a publicarlos, por temor a represalias, o por las amenazas de cesar la publicidad generosa que millonariamente se dispensa, obligan al “frulo” de perder una jugosa entrada, y los mismos dueños de la información buscarán la manera de plantarla afuera para que rebote hacia lo interno. Remember Noriega. Lo que muchos tampoco se atreven a decir, es que esos datos que se divulgaron son resultado de las agencias que investigan las andanzas irregulares de quienes negocian con alucinógenos o armas. Son verdades, no son inventos. Esa táctica es más vieja que andar a pie, sólo los neófitos en materia de periodismo suelen sorprenderse. En el mundo entero y más que todo en este país, hay cantidad de ejemplos.
Es corrupción que los diputados celebren contratos?
A nuestro leal saber y entender, los diputados de gobierno y de oposición pueden celebrar contratos para dotarse del personal auxiliar a sus funciones. Así que no solamente gestionan la garantía del pago de servicios para tales, sino que tienen la facultad de obtener la ayuda profesional de asesores en distintas materias inherentes a sus responsabilidades, vale de decir en el campo legal, protocolar, de comunicación social, etc. etc. Tratar de hacerle ver a la ciudadanía que hay cheques de la Asamblea a nombre de copartidarios de legisladores y que esto es doloso, además de una censurable falta a la ética, es una grave falta de respeto al derecho al trabajo y a la vida de una persona que tiene que devengar un salario por las tareas que realiza. Claro está que si los cheques salen a nombre de copartidarios o amigos del parlamentario, y se comprueba que no prestan ningún servicio, entonces estamos ante un repudiable acto de corrupción que no sólo hay que publicarlo, sino castigarlo. El honesto no justifica las botellas, mucho menos las defiende. Y en el caso de los contratos de la Asamblea hay mucha tela que cortar, pues un foro que aspire a ser democrático, porque lo conforman legisladores de los distintos componentes de la sociedad, tiene que dar las mismas garantías para su desempeño tanto a los diputados de gobierno, como de oposición. Los ciudadanos que, con toda razón reclaman transparencia, se preguntan por qué ahora hay quejas tanto de parlamentarios como de representantes que son discriminados a la hora de designación de partidas en gente de la alianza gubernamental y miembros de partidos adversos. Como siempre, el término “democracia” manejado al libre albedrío de los que sólo creen en la igualdad, de los dientes para afuera.
Donde está la ética.
El riesgo de darle responsabilidades tan serias a los oportunistas sin idoneidad aquí , donde pululan sujetos sin escrúpulos que se hacen pasar por expertos en asuntos que desconocen, cuando en realidad son técnicos de la picardía delincuencial, es precisamente el de caer en manos de bucaneros que jamás alcanzarán a comprender el significado de la palabra ética. Pedirles que se ciñan a la moral o buenas costumbres, es como pedirle al apátrida que le haga un panegírico a Judas Iscariote.
Olmedo Beluche y las encuestas de popularidad.
Felicito muy sinceramente la carta abierta que ha enviado el Licenciado Olmedo Beluche, a los medios de comunicación y de la cual sólo he captado su lectura a través de pocos radio comentaristas, pero que gracias a internet pude leer y deleitarme en el portal kaos en la red Panamá. En ella, y valga la redundancia, felicita al encuestador, cada día más famoso, por ponderar el excelentísimo trabajo que está realizando la administración pública desde el trono del casco viejo. Coincidimos con él en el sentido de que el señor Presidente no tiene la culpa por haber nombrado a toda esa gente que menciona responsables de los problemas de agua, represión combinada con burlas y fuego a menores infractores, venta de corredores al mejor estilo del franchute que entregó el canal a perpetuidad, y toda una serie de atrocidades que” aplaude” el pasivo pueblo panameño. Esperemos que el encuestador sea recíproco con Beluche, porque lo cortés no quita lo valiente, le acuse recibo de la carta y le informe en qué salón del Palacio de las Garzas celebrará la próxima encuesta. Olmedo Beluche cita las sobradas muestras de bondad “con los pobres empresarios de ICA y PYCSA al pagarles 1,700 millones, agradecer a CUSA por el lío del Puente Centenario y el millón pagado a la Teletón. También celebramos su iniciativa de fundar la “Asociación de Masoquistas Unidos de Panamá “ y su lema “ningún gobierno nos había hecho gozar tanto” . El Lic. Beluche termina así : “un abrazo para Ud. Y su jefe. Dígale que todos los días en la ducha nos acordamos de él”.
Identificar al asesino terrorista como tal..
La complicidad de los medios informativos estadounidenses con su gobierno, que acoge y protege a los más connotados terroristas de Latinoamérica, despojándolos de su esencia criminal, ha permitido que los medios de comunicación del continente que, se dejan arrastrar por malas artes, sigan citando en sus despachos a Luis Posada Carriles, como “el anticastrista”. Si bien es cierto que lo es, su fama universal no es precisamente la de ser adversario del líder revolucionario, sino ejecutor intelectual del monstruoso asesinato de 73 personas inocentes que viajaban a bordo de un avión de pasajeros en octubre de 1976 y posteriormente el de un joven turista italiano, en 1997 en un Hotel de La Habana. Un asesino confeso de esa horrenda masacre y además orgulloso al hacer alarde del homicidio de Fabio Di Celmo cuando declaró que el citado estaba “en el lugar equivocado, en el momento equivocado”. Tomen nota los redactores de los medios panameños y no caigan en ese desliz de menosprecio hacia las víctimas del terrorismo criminal que no distingue ideologías, ni nacionalidades, porque hasta la cadena norteamericana de televisión CNN al referirse al juicio que se le sigue en Texas, no por ese abominable hecho, sino por mentirle a las autoridades de ese país, llamó al monstruo por su nombre y al referirse al mismo dijo escuetamente Luis Posada Carriles, el terrorista asesino, etc. Su prontuario penal incluye el cargo de torturador, con el alias de Comisario Basilio, cuando dirigía la represión del gobierno venezolano contra los opositores al régimen en la década del 70.
Veteranos de guerra gringos a punto de ser deportados.
La cadena estadounidense de televisión CNN en español, entrevistó recientemente a los hermanos Valente y Manuel Valenzuela, veteranos de guerra del ejército de Estados Unidos, de origen mexicano, quienes están a punto de ser devueltos a su tierra por parte de las autoridades migratorias del gobierno que preside Barack Obama. Los hermanos Valenzuela dijeron que no solamente ellos, sino que hay miles más que ya fueron desterrados y otros están amenazados con correr igual suerte. En este espejo deben mirarse muchos hermanos latinoamericanos que, en búsqueda de trabajo que no encuentran en sus países, creen que la mejor manera de sobrevivir es servir de carne de cañón en invasiones a otros países del mundo, a riesgo de muerte, invalidez, traumas psicológicos cercanos a la locura, y otros padecimientos. Tras ese sacrificio por un país que no es el suyo, ahora los quieren echar a puntapiés. No todos tienen la suerte de renegar de su nacionalidad y luego ser premiados como alcaldes, por su agraviado pueblo, para dar rienda suelta a sus ambiciones mulltimillonarias trepado en las montañas de basura que sufrió la capital en Navidad y Año Nuevo.
Políticos quemados en la oposición, y también en el gobierno.
Que hay políticos de oposición cuya trayectoria les ha quemado su carrera, nadie lo duda, y cada cual puede hacer la conjetura que mejor le parezca. Pero en el gobierno de la alianza pegada con “chingongo”, como se solía decir hace algún tiempo, ya hay varios ardiendo y otros a punto de carbonizarse. De sobra está mencionar al primero en encabezar la lista. Le siguen un asesor que enviaron desde la cúpula del partido que mayor caudal de adherentes tenía hasta hace un año, y otros políticos que por excesivo servilismo al mandamás de turno están cavando su sepultura. Cobra vigencia el pregón de Escolástico, “los carniceros de hoy, serán las reses del mañana”.
Más poder mediático con compra de otra emisora? O cuando el río suena….
Durante la reunión sostenida el martes con miembros del Sindicato de Periodistas de Panamá, el Colegio Nacional de Periodistas y capítulos de Colón y otras provincias del país, así como con profesionales de distintos medios y estudiantes universitarios de periodismo, convocados por la Presidencia de la Asamblea que preside el Honorable Diputado, José Muñóz, uno de los participantes expresó que Radio KW Continente está en la mira para pasar a ser propiedad de elementos afines al gobierno del Presidente Ricardo Martinelli. Desde el mismo martes tratamos de confirmar esa especie con allegados a los actuales dueños de dicha emisora y no fue posible. En vano esperé la llamada de un estimado colega estrechamente vinculado al dueño de la estación y nada. Para mi sorpresa en las glosas uno de los tabloides recientemente comprados, según dicen, por gente del entorno presidencial, aparece que desistieron de ese propósito. Como alguien dijo que cada cual tiene su precio, y casi ninguno resiste un cañonazo de millones de dólares, la amenaza de disparar más millones para comprar medios y ampliar el espectro divulgativo, como método para silenciar la libre expresión del pueblo, sigue latente. Habrá que dormir con un ojo abierto y otro cerrado porque el mandamás está réquete convencido que con dinero todo se consigue, hasta una felicitación para lograr el encuestador mayor porque vamos muy bien…. Super bien, pero con jota. Bien jo………..
La miopía de algunos dirigentes.
Contrasta la intención de un gobernante que imita al italiano Berlusconi, dueño de un oligopolio mediático, con la miopía de jerarcas del mayor colectivo partidista de oposición que subestiman la importancia de dotarse de, por lo menos, un órgano de divulgación. No es que desconozcan la importancia de permitir, a un vasto sector de la ciudadanía como lo son los militantes del partido, contar con un medio, sino que al parecer el triunfalismo sin fundamento los hace creerse invencibles, a pesar de la contundencia de los reveses, y les impide ver más allá de sus narices. O será quizás el adormecimiento producto de quimeras diseñadas por oportunistas infiltrados, bien pagados con los fondos del subsidio electoral, mientras los leales en la adversidad padecen los rigores de la sequía y la persecución de los opresores. Se admira el juega vivo, se justifica la traición, se perdona el transfuguismo, se bendice a los eunucos que se humillan por unos dólares más, se subestiman experiencia y capacidad; en fin, se aplaude el aventurerismo que los convierte rápidamente en arrepentidos, por falta de visual.
Desarrollo para quienes?
Iglesia condena “populismo engañoso”. ( La Estrella de Panamá, viernes 14 de enero de 2,011, página 2ª). El pasado 18 de diciembre de 2,010, en un artículo titulado “Los fuegos artificiales y fatuos del discurso de los economistas”, resumimos la charla de un invitado extranjero del Consejo Nacional de Periodismo, que elogió desmesuradamente el cacareado crecimiento económico que, lógicamente, complace a quienes son favorecidos con el mismo sobre la base de una injusta distribución de esa riqueza. Bajo la firma de Nathali Joana Reyes, la decana de la prensa istmeña informa la conclusión a la que llegaron los prelados de la Conferencia Episcopal Panameña. Es evidente que el juicio de los distinguidos jerarcas eclesiáticos no se confundió con el lenguaje interesado de los apologistas del neoliberalismo que, así como controlan el poder económico, influyen también en una ciudadanía que puede dejarse sorprender por conceptos vertidos en los medios a los cuales manipulan. Ello es así porque coinciden con la opinión de miles de ciudadanos al alertar, de acuerdo con la nota, “sobre la desigualdad que persiste en nuestra sociedad pese al crecimiento económico”. Añade que “necesitamos crecimiento, pero no a cualquier precio, sino con equidad y bienestar. Es cierto que se han generado empleos, pero un muy alto porcentaje es empleo informal, el cual no tiene accesos a beneficios de la seguridad social y es más vulnerable ante cualquier eventualidad. Aquí surgen las preguntas: ¿ Qué tipo de desarrollo? ¿Para qué y para quienes?, cuestiona en el comunicado. Como dirían a coro las protestas populares “crecimiento para qué, si la comida no se ve”.
Iglesia condena “populismo engañoso”. ( La Estrella de Panamá, viernes 14 de enero de 2,011, página 2ª). El pasado 18 de diciembre de 2,010, en un artículo titulado “Los fuegos artificiales y fatuos del discurso de los economistas”, resumimos la charla de un invitado extranjero del Consejo Nacional de Periodismo, que elogió desmesuradamente el cacareado crecimiento económico que, lógicamente, complace a quienes son favorecidos con el mismo sobre la base de una injusta distribución de esa riqueza. Bajo la firma de Nathali Joana Reyes, la decana de la prensa istmeña informa la conclusión a la que llegaron los prelados de la Conferencia Episcopal Panameña. Es evidente que el juicio de los distinguidos jerarcas eclesiáticos no se confundió con el lenguaje interesado de los apologistas del neoliberalismo que, así como controlan el poder económico, influyen también en una ciudadanía que puede dejarse sorprender por conceptos vertidos en los medios a los cuales manipulan. Ello es así porque coinciden con la opinión de miles de ciudadanos al alertar, de acuerdo con la nota, “sobre la desigualdad que persiste en nuestra sociedad pese al crecimiento económico”. Añade que “necesitamos crecimiento, pero no a cualquier precio, sino con equidad y bienestar. Es cierto que se han generado empleos, pero un muy alto porcentaje es empleo informal, el cual no tiene accesos a beneficios de la seguridad social y es más vulnerable ante cualquier eventualidad. Aquí surgen las preguntas: ¿ Qué tipo de desarrollo? ¿Para qué y para quienes?, cuestiona en el comunicado. Como dirían a coro las protestas populares “crecimiento para qué, si la comida no se ve”.