por Euclides Fuentes Arroyo
Panamá puede pedirle fácilmente al Libro Guinnes de Records Mundiales, el galardón del país que más protestas registra en un día, y lo último es que hasta los turistas lo hacen; cuando se ha visto eso en algún lugar del planeta, afirmó recientemente Samuel Lewis Navarro, ex Vicepresidente y ex Canciller de la República, en un programa radiofónico.
Si mal no recordamos, la aseveración no la hizo justamente este martes 15 de febrero cuando prácticamente se dieron manifestaciones, a lo largo y ancho del territorio, de Darién a Chiriquí, según vimos por televisión en los noticieros vespertinos. Desde el área fronteriza con la olvidada provincia limítrofe con Colombia hasta Chiriquí y Bocas del Toro, en la frontera tica, los manifestantes reiteraron su rechazo a las reformas al Código Minero y demandan la derogatoria de las mismas, igual a lo ocurrido el año pasado con la llamada Ley Chorizo que tuvo que ser abolida. Las palabras de Lewis Navarro se dijeron la semana anterior y las del día 15 no sólo tenían como referentes las concesiones hechas al Presidente de Corea del Sur, que difundió el mismo día la agencia española de noticias EFE, al reseñar la llamada telefónica que le hizo el Presidente Ricardo Martinelli, a su homólogo asiático.
Guarda similitud esta llamada internacional desde Panamá, hecha por el mandatario istmeño, a la que hizo hace un par de años atrás la señora Mireya Moscoso, a la sazón ocupante de la silla presidencial, al entonces Embajador de Estados Unidos, Simón Ferro. En aquella ocasión el telefonema fue para notificarle, complaciente, que ya habían sido liberados los terroristas y el asesino confeso de 74 personas que murieron en la explosión de un avión cubano sobre la isla de Barbados en 1976, encabezados por Luis Posada Carriles, criminal protegido por las autoridades de la potencia norteña. Por esos indultos, dicen las malas lenguas, escuchadas en la radio y televisión de Miami, la doña recibió una recompensa de cuatro millones de dólares y un auto blindado Lincoln Continental valorado en una suma astronómica .Hasta la fecha nadie le ha preguntado al respecto, ni ella lo ha desmentido.
En esta ocasión, de acuerdo con la agencia EFE, Martinelli le comunicó a su colega sudcoreano que ya había sido aprobada la prometida reforma de la ley que regula la explotación de minas, hecho divulgado por los medios hace ya algún tiempo en ocasión de uno de los tantos viajes al exterior que criticó al gobierno que lo precedió.
Puntería verbal la de Samuel Lewis Navarro al destacar el nivel de indignación popular que registran las frecuentes contradicciones del gobierno que se siguen repitiendo, casi a diario, desde que arrancó en enero el presente año 2011 y que se materializan en las calles. No sólo por la imposición de leyes inconsultas, sino por la proliferación de males que afectan sensiblemente a la población que ve amenazada su salud por la carencia de agua potable por más de un mes , la ineptitud de autoridades municipales en la recolección de basura con su secuela de invasiones de ratas por la capital, disputas con empresarios agobiados por impuestos, alza incontenible de la canasta básica, o disputas ministeriales con sectores educativos y laborales, maltrato a jubilados y pare de contar.