viernes, 1 de abril de 2011

PANAMA SE DESTACA EN LA PELOTA CUBANA


Por Euclides Fuentes Arroyo
     No se trata de un pelotero nativo de nuestro país que incursiona con éxito en el béisbol de la isla famoso por su dominio en los campeonatos mundiales de este deporte, desde la segunda mitad del siglo pasado. Curiosamente hablamos de Yaherisleidis Panamá Castro, joven lanzador de 24 años de edad,  relevista del conjunto de Sancti Spitirus, que está disputando en la etapa final, el liderazgo de la 50ª serie nacional de béisbol de la isla de Cuba.

      Al concluir el torneo regular, previo a la clasificación para la etapa decisiva, el diestro espirituano que curiosamente lleva el apellido de esta nación centroamericana, en 18 partidos en que intervino en el rol de bombero, registró un juego ganado y uno perdido. Esta es la cuarta serie nacional en la que participa, con promedio de carreras limpias permitidas de 3.47 y le batearon para .247, recetó 21 ponches e igual número de bases por bolas.

      Nacido en el municipio cabecera de la provincia de Sancti Spiritus, es un pitcher con altura de 1.8 metros que a juicio de los conocedores de este deporte tiene un problema de control, posee  buena velocidad de más de 90 millas y se le considera un buen prospecto.

      Gracias a los datos aportados por los periodistas deportivos y narradores de los encuentros de pelota por la televisión cubana, especialmente Modesto Agüero, de Tele Rebelde y Sigfredo Barrios, del diario Granma, brindamos a nuestros lectores los datos de este jugador isleño. En nuestra experiencia de años hemos registrado que es la primera vez que encontramos el apellido Panamá en algún país hermano. En El Salvador hay muchas personas con el apellido Panameño, que difícilmente encontraremos en el istmo. Valga esta nota para ser incluida entre las curiosidades deportivas o específicamente de la pelota criolla.