miércoles, 8 de enero de 2014

SANGRE DE LOS MARTIRES NO ES LA DE LOS CAZABRUJAS DE AYER



Por Euclides Fuentes Arroyo

   La patriótica sangre de los mártires  en más de un siglo de existencia republicana, no es una sola, como tampoco es una sola  la historia de las luchas de este pueblo por su dignidad y soberanía nacionales, y no la de aquellos que, aprovechando la coyuntura de un gobierno servil a los intereses foráneos, pretenden  borrarla y dividirla de 1903 a 1968 y de 1989 hasta el presente.
Un político tradicional, que en nada se diferencia de los que han desprestigiado el sistema huérfano de credibilidad que ellos llaman “democracia”, inunda las redes sociales con frecuentes proclamas, supuestamente preocupado por la suerte del país al calor del debate político. Espero que pida disculpas ahora, después de la lectura de este escrito, a los compatriotas que fuimos ultrajados por las tropas genocidas durante los aciagos sucesos de diciembre de 1989 a raíz de la invasión a nuestro suelo.
“Durante la invasión se produjeron horrendos crímenes a manos de civiles armados por sectores políticos y empresariales que apoyaban la invasión. Una cadena radial montada por el Comando Sur, cuyos principales locutores fueron Olimpo Sáez y Bosco Vallarino alentó la histeria de la comunidad haciéndoseles ver que supuestos Batallones de la Dignidad y CODEPADIS iban a asaltar sus casas para robarles. En los barrios de clase media  alta esta campaña, tendiente a dificultar las acciones de la resistencia contra el invasor norteamericano, tuvo  efectos masivos”. (pag. 53.de INVASION A PANAMA, Revista Lotería Nº 339 Octubre Nov. Panamá 20, Dic. 1989) Se trata de un fragmento del artículo LA VERDAD SOBRE LA INVASION, cuyo autor es el sociólogo Profesor Olmedo Beluche.
Este hecho aparece denunciado en mi blog La Página de Euclides Fuentes Arroyo como también un trabajo titulado  CAZABRUJAS DE AYER, PRESUMEN HOY DE PATRIOTAS, donde expuse que oficiales de la Guardia Nacional, junto a elementos del entonces Departamento Nacional de investigaciones (DENI) estaban involucrados en la captura, encarcelamiento, torturas y asesinato del estudiante Juan Navas Pájaro, a su regreso de la Unión Soviética  donde viajó para recibir atención médica tras ser una de las víctimas heridas durante los sucesos de  9 de enero de y días siguientes. Esta referencia fue escrita en julio de 2,011 y publicada en La Estrella de Panamá.
Dicho artículo fue una respuesta a elementos vinculados a la represión oligárquica que, desde los años 50 en adelante se instaló en Panamá para complacer a los amos yanquis que  dictaron la cartilla de genuflexión  del macartismo a los gobiernos serviles, sus repúblicas bananas del continente. Los cuerpos represivos desataron la persecución de los dirigentes populares que en las bananeras comandaban la lucha sindical contra la Mamita Yuinai, la United Fruit Company, cuyos gerentes mandaban más que el Presidente y tenían a oficiales del  instituto armado como el brazo  que eliminaba líderes y produjo esos mártires que, como dije al comienzo del escrito, no forman parte de otra historia diferente sino la misma.
Mártires del pueblo, asesinados en todas las épocas , serán siempre recordados , aunque haya quienes renieguen de su sacrificio y disfruten hoy la complicidad colaboracionista  con el poder de una casta que no por minoritaria deja de ser parasitaria  insecto chupa sangre, que se nutre de los millones que pagan los trabajadores y empresarios a través de los impuestos. Por eso rechazamos a los cómplices de los verdugos del pueblo que asumen que los ciudadanos somos desmemoriados y hemos olvidado la labor de zapa de los uniformados que colaboraron, hasta el exterminio, con las fuerzas de ocupación para agradecer el suministro de cervezas de importación y mercancías de los comisariatos, pagadas por los militares acantonados en la Zona del Canal y hoy se insinúan como historiadores de una era que no es la de esta nación, sino la de sus mezquinos y traidores pensamientos.

Publicado por la Estrella de Panamá el viernes 10 de Enero del 2014.

Panamá 25 de Diciembre del 2013 
Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677.