miércoles, 7 de mayo de 2014

ENCUESTAS EN ENTREDICHO Y VIGENCIA DE LA DIGNIDAD DE LOS COMPATRIOTAS




Por Euclides Fuentes Arroyo

“Un panorama paradisíaco favorable al oficialismo muestra tendenciosos y muy bien remunerados sondeos de opinión, y otra realidad muy distinta destacan las imágenes que se repiten mañana, tarde y noche, de lunes a domingo, en los canales de televisión….
“Hay un general descontento de jubilados, amas de casa, obreros, profesionales, estudiantes, campesinos aborígenes, pescadores y elementos de todos los estratos y comunidades, que jamás han sido encuestados y son los que padecen desde los bolsillos de una ciudadanía abusada hasta el exceso”. Estos conceptos fueron vertidos por este servidor el pasado día 23 de abril de 2,014 a pocos días del 4 de mayo cuando se dirimió la contienda electoral. Lo divulgué por internet  a todos mis contactos y a su vez ellos lo reenviaron a los suyos. Temía que la presión gubernamental asustara a cualquier medio escrito como en efecto ha sucedido en los cinco años de pesadilla sufrida por este país.
El citado artículo termina con la alerta ciudadana que expresaba el periodista veragüense Gonzalito, cuando en la década del 50 pedía a gritos al pueblo panameño que se revistiera de dignidad y rechazara las dádivas de los politiqueros en búsqueda de votos y al respecto señalé en el último párrafo, lo siguiente: “Evoquemos el grito de guerra de Manuel Celestino González y su verbo revolucionario, frente a la ignominia de los descastados, y castiguemos en las urnas a los tránsfugas y traidores de pueblo, con un rotundo NO, alto y claro, a la reelección de Arias-Martinelli y sus secuaces”.
Varios meses antes, el 18 de diciembre, un trabajo titulado “Con los votos masoquistas Martinelli no puede perder” que fue publicado en La Estrella de Panamá y que cualquier interesado en su lectura puede encontrar en mi blog de Google “la página de Euclides fuentes arroyo”. También el 14 de agosto de 2,013, es de mi autoría el tema “De Maquiavelo a Goebbels hasta  las encuestadoras” y el 25 de octubre de 2,013, me referí al engaño de tales sondeos bajo el título “Se necesita otra encuestadora”, que, entiendo por razones obvias, no logró ver la luz pública, pero sí se mantiene en mi sitio cibernético.
Allí en ese texto la parte final sostiene que: “Se necesita  por fin, otra  encuestadora que no interrogue solamente a la élite, a los miembros del partido oficialista y los millonarios que entraron al poder para convertirse en multimillonarios”……. “Que nos saturen con la tesis de Goebbels  para vendernos la idea de que el electorado panameño quiere la reelección de la mentira personificada”.
El domingo último, 4 de mayo, con la contundencia de una dignidad fortalecida que no pudo ser alquilada o comprada por los candidatos sin principios y sin respeto por la ciudadanía, el voto castigo del pueblo panameño puso en entredicho la credibilidad de algunas encuestadoras premiadas con jugoso contrato para  examinar el comportamiento de la siembra y cosecha de hortalizas, sin ser expertas en agricultura, Así de enrarecido está el ambiente.    

                  (Panamá 6 de mayo de 2,014. Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677).