viernes, 1 de octubre de 2010

POPURRÍ INFORMATIVO 1º de octubre


.  Otra vez la tv

  • Las recientes glosas de fines de septiembre, relativas a observaciones de los televidentes sobre irregularidades en los programas de noticias televisadas, generaron no sólo comentarios favorables de algunos lectores, sino que sirvieron también para que formularan otras negativas y positivas. Como algo bueno expresan que durante esta semana han observado que en algunas pausas  comenzó a desaparecer, aparentemente, la sincronización que impedía que el auditorio recurriera al control remoto para cambiar de canal y no empacharse de publicidad.
  • Asimismo reiteran que hace falta un corrector de pruebas para que no aparezcan tantos garrafales errores de ortografía en los cintillos que anuncian los titulares de las noticias.Uno de los canales, a mediodía, se dio el lujo de escribir cayó, del verbo caer, como sinónimo de perder, con doble ele (LL). La información detallaba que el onceno donde juega el panameño Batista “calló” ante tal equipo.  Con tanto estudiante bueno que se gradúa cada fin de año en las secundarias, hay que hacer algo por mejorar el tratamiento a la lengua española.
  • Qué mal rato le hacen pasar al presentador de un programa que promete millones, a quienes les atrae concursar en certámenes de nociones de cultura general. El jueves destacó que en tres ocasiones el público compartía con algunos participantes, su poco conocimiento sobre temas que realmente no son tan difíciles. Por ejemplo, ni uno, ni otros, sabían quien fue rey de los hunos. El nombre de Atila lo mencionaban los educadores de primaria de antaño, cuando solían repetir su famosa frase “donde pisa mi caballo, no crece la hierba”. Indica esto que sí es necesario tomar en serio la educación para erradicar aquello que detestaba Simón Bolívar al afirmar que “a la sombra de la ignorancia florece el crimen                                          Despilfarro, yo?.
  • Escuchamos a la titular de Educación cuya profesión no es precisamente la docencia, declarar que “la plata del Estado no es para despilfarrar”. Como calificaría entonces que sus colegas de gabinete y entidades autónomas adquieran carros de lujo en vez de vehículos modestos para realizar las tareas gubernamentales?
                                                                   La necesaria unidad.
*Frente a la realidad de un régimen que no oculta sus intenciones de frenar el avance de la organización social en el país, cala muy bien que los dirigentes sindicales depongan diferencias de criterio y asuman que es justamente en esta coyuntura histórica, más que nunca necesaria, la unidad de los sectores mayoritarios del país. La masacre de Changuinola, la criminal explotación de los recursos naturales con grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los panameños menos favorecidos, así como el carnaval de millones que arrojará al bolsillo de una élite indolente la galopante corrupción, los negociados con los dineros de la Seguridad Social y todos los desmadres habidos y por haber, aconsejan  mirar hacia el futuro y encararlo responsablemente.
* La ley chorizo tiene que ser objeto de las modificaciones del caso y por eso la inteligente decisión de los trabajadores de hacer labor de carpintería con este mamotreto, concita la aceptación de la ciudadanía.
                                                                      Casados, problema insoluble?
* Continúa la pugna entre compradores y vendedores de chances y billetes de lotería por el asunto de los números casados. El problema es alentado por los acaparadores de libretas, algo que no es nuevo pero que la influencia politiquera lo ha institucionalizado como insoluble. Nadie va a pisar callos de los encopetados acostumbrados a la explotación de un negocio que rinde cuantiosas ganancias,lo que da margen al llamado chance clandestino. Están bien las acciones que se adopten para corregir el mal y frenar los abusos. Pero lo que está peor y mucho más feo es que funcionarios de esa entidad defiendan, públicamente, y por los medios audiovisuales, una práctica a todas luces censurable.
Panamá, 1º de octubre de 2,010