jueves, 26 de enero de 2012


El caso Bosco, que sirva de ejemplo.
                                                     por Euclides Fuentes Arroyo
      Lejos de nuestro ánimo está hacer leña de un árbol caído y menos en circunstancias en que el desenlace se da, con secuelas de salud y el natural dolor de familiares.   El análisis sereno de esa cuestión nos lleva a concluir que, como aconseja la escuela de la vida, lo que mal comienza mal acaba o, cuando no se toman en cuenta ni normas ni principios, es de esperarse un resultado adverso.
     El hoy defenestrado personaje, fue cegado por el triunfo que le garantizaba una papeleta opositora favorecida por el desgaste de la propuesta oficialista. Así las cosas, sobrestimó haber dejado constancia de su desmesurado fervor anexionista a la causa de un imperio que ha hecho escarnio de las aspiraciones de los pueblos celosos de su dignidad nacional y el apego a su independencia y soberanía.
     Con la convicción que bajo la protección de un régimen lacayo incondicional de Washington, se erigía en intocable, se dio el lujo de pasar por encima de las normas que rigen para los puestos de elección popular, sin recordar que la ignorancia de la ley no exime de culpa.
     La trapisonda montada por sus aliados, que buscaron la complicidad de las autoridades para montar la burda maniobra desde el sumiso aparato legislativo, colmó la seguridad del ex alcalde, en el sentido de saberse inmune e impune por la jugarreta delictiva. Revuelto el panorama político partidista, por la fragilidad de una alianza que, igualmente, fue mal concebida en las entrañas del monstruo, las consecuencias no se hicieron esperar.
     Todo parece indicar que lo ocurrido en este caso sirve de ejemplo a los actores del protagonismo político para medir el alcance de sus ambiciones personales, y sopesar el respeto no solo a las leyes, sino a una ciudadanía que merece, de los aspirantes a cargos de favor popular, la debida consideración.
     Panamá 12 de enero de 2012.     Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677