domingo, 17 de junio de 2012

Pobres delinquen, ricos hacen travesuras






Pobres delinquen, ricos hacen travesuras

Junio 13th, 2012  por Abdel Fuentes
5
“Juventud divino tesoro, ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro y a veces lloro sin querer”. Rubén Darío.
Recientemente  más de 100 jóvenes menores fueron sorprendidos libando licor en La Calzada de Amador. Todos viajaban a bordo de bares móviles, las conocidas chivas parranderas. Algunos promotores prefieren llamarles“discotecas o rumbas sobre ruedas”. Al principio figuraban como un servicio turístico, pero con el tiempo se han agregado otras variantes al concepto inicial. Sus vendedores o representantes ofrecen, desde celebración de cumpleaños, despedidas de solteras y quince años, hasta reuniones escolares, universitarias y familiares, incluyendo lo que algunos califican como cualquier excusa para compartir con amigos.
En algunos casos, los precios por “la rumba sobre ruedas” van desde 400 dólares hasta 800, dependiendo de los planes. Hay incluso para menores. En una de las páginas en internet, uno de estos negocios ofrece a los jóvenes, open soda y no open bar. Por lo menos eso es lo que figura en el anuncio.
La sorpresa sobre la retención de 142 menores, hecha pública en los medios de comunicación, parece ser una película conocida, solo cambian los escenarios y protagonistas.  Estos menores tienen edades que oscilan entre  13  a 17 años, etapa complicada por la denominada pubertad. Es una fase que transcurre entre la adolescencia y la juventud.  Son niños transformándose en jóvenes menores. Según la Organización Mundial de la Salud –OMS-, el periodo transcurre entre los 10 y 19 años.  En la adolescencia también se registra una transición sicológica y social por el cambio que ocurre entre la niñez y la vida  adulta.  Es una etapa difícil. Todos pasamos por ella, aunque los más santos, parecen haberla olvidado.
Es complejo entender y ayudar a niños camino hacia la edad adulta, lo más fácil es juzgarlos. También lo es ser padre, porque a nadie le enseñan cómo actuar en este oficio natural. La vía de soluciones recorre mejores senderos, atravesando opciones de educación, pero educando de cerca, no de lejos. Es más solidaridad que simple docencia o sermoneo religioso. Es algo así como recordarnos a nosotros mismos cuando fuimos jóvenes, en lugar de autoproclamarnos dioses o jueces, verdugos implacables sin conciencia.  Quizá por ello me perturba escuchar a colegas y a otros profesionales proferir expresiones duras contra los jóvenes cuando son encontrados en actos supuestamente escandalosos. Pocos son los que ofrecen alternativas fundamentadas en análisis científicos. Solo suelen jactarse del buen ejemplo por la conducta de sus hijos, en el caso de los que son padres, pero poco sabemos de qué ocurre cuando las puertas de sus casas se cierran.
No pretendo hacer una apología de las travesuras de los jóvenes menores, que igual ocurren en todos los entornos, pero sí llamar la atención por lo que parece ser la influencia que ejercen los factores socioeconómicos para que colegas y conciudadanos  se escandalicen, cuando los chicos pobres, los hijos del barrio, incurren en lo indebido.
Los otros jóvenes, muchas veces formados en esferas de sutileza y rodeados de bienes y comodidades que no tienen los chicos del pueblo, también presentan complejos, confrontan dificultades y traspasan las fronteras de lo ético y legal.
Qué ventajas tienen algunos de esos jóvenes, con mejores condiciones económicas sobre los hijos del obrero, la ama de casa, el maestro,  o el trabajador del aseo?  Al parecer su condición social, el apellido que llevan, la escuela donde estudian, el lugar dónde viven, su origen étnico o quizás el carro que manejan.
Pero por qué pareciera que cuando los hijos del pueblo hacen lo indebido son tratados como delincuentes y en el caso de los niños de apellido solo son travesuras? Quizá porque aquellos casos no están al alcance de algunos medios. De una forma u otra, todos son nuestros jóvenes. Ambos hacen travesuras y transgreden la ley. Las desviaciones y el delito no discriminan razón social, ni preferencia de barrios. Tanto en un caso como en el otro, algunos de esos jóvenes consumen drogas, y no solo me refiero a la cocaína, marihuana y otros estupefacientes, también al alcohol. Se ha preguntado alguna vez por qué estos menores se ven atraídos por el alcohol? Seguramente por la misma razón por la que un adulto lo consume, por los efectos y la supuesta liberación que les produce.  Entonces, juzgarlos es  hipocresía o doble moral?
Según un informe de la OMS del 2011, unos 320 mil jóvenes, entre 15 y 29 años mueren por causas relacionadas con el consumo del alcohol. El informe agrega que el consumo de esta droga legalizada está relacionado con problemas de índole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de menores. En América, el consumo de alcohol ocupa el primer lugar entre los factores de riesgo de enfermedades y discapacidad.
Todos somos responsables de los jóvenes. Esto involucra a los miembros del estado en su conjunto, es decir, gobiernos y sociedad.  Nuestra tarea mayor, la cual es compleja, es ayudarles. Cortarle los espacios, restringirlos sin razón y actuar como dictadores, no resuelve la crisis, la agrava y alimenta. Pero no cambiemos los valores, ricos y pobres delinquen y hacen travesura, atendamos su grito de auxilio en lugar de abandonarlos.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Descubrió la pólvora Lucinda, la buena literatura es obsoleta







                 
                           por Euclides Fuentes Arroyo
   

 Si alguien duda que renovados vientos inquisitoriales adornan la
gestión del gobierno panameño en educación, con el retrógrado y
deficiente manejo que le ha impreso una administración sin idoneidad
para ejercerla, no tiene más que detenerse a examinar la seria
denuncia que a sus amigos de las redes sociales, formula el ilustre
profesor de literatura española, Ricardo Ríos Torres.
    No acabábamos los egresados del Nido de Águilas de reponernos
del duro agravio a la gloria de nuestro plantel que significó la
prohibición ministerial del la reseña histórica que se ofrece a todos
los alumnos de nuevo ingreso sobre la historia del colegio, hecho
revelado por el colega periodista Alberto Velásquez, en este mismo
diario días atrás, cuando nos informa Ricardo Ríos que de un plumazo
la renombrada funcionaria ordena que las Narraciones Panameñas, libro
que en primer año registra la tarea de distinguidos hombres de letras,
no sigan siendo de obligatoria lectura porque su muy calificado
criterio docente las considera "obsoletas".
    Así las cosas, observa el escritor Ríos, Doña Perfecta, a nuestro
juicio acaba de descubrir la pólvora y no admite, como bien lo indica
el denunciante, que la literatura es permanente. Y cuando afirmamos
arriba que el manejo de esta importante tarea, el quehacer educativo
es retrógrado y deficiente, no lo sustenta solamente el absurdo de
borrar las trenzas de la cultura de nuestras hijas de primaria y
secundaria de etnia afro, las populares y seculares trenzas, sino el
de ubicar en un importante cargo dentro de esa cartera, a una persona
huérfana de la más elemental noción de literatura universal.
    Ricardo Ríos Torres en un artículo titulado El Tiempo Mágico de
Cervantes, relata que "un entusiasta lector llama al dialogo e indaga
por la lectura de Don Quijote en nuestro país. La Supervisora de
Pedagogía, sin cultura literaria le responde, dígale al autor que se
presente con el libro al Ministerio para que su obra sea evaluada y si
tiene algún mérito, recomendaremos su lectura como obra de consulta.
El escritor panameño insiste, se trata de Cervantes, "pues dígale a
ese señor que debe presentarse acá con su libro".  "El incidente del
ministerio es real, ocurrió durante la gestión de Lucy Molinar",
termina expresando el laureado literato.
     Cual será el próximo paso de los resucitados émulos de
Torquemada?  Quemar los libros de historia Patria y con ellos el
pensamiento de insignes apóstoles de la libertad y la dignidad
humanas? 



(Panamá, 30 de mayo de 2,012, E.F.A. 7-44-677)

sábado, 19 de mayo de 2012

Descarado afán de pájaro tirándole a la escopeta.









Descarado afán de pájaro tirándole a la escopeta
EUCLIDES FUENTES ARROYO
2012-05-18 — 12:00:00 AM — Vaya, vaya, ahora Mireya Moscoso pretende que olvidemos su complicidad con los asesinos Posada Carriles y compinches, y su genuflexión pública anunciándole al exembajador yanqui Simón Ferro, el indulto a quienes cínicamente confesaron el monstruoso crimen de Barbados en octubre de 1976.

Las pantallas de la televisión mostraron a la exmandataria, la mañana del miércoles 16 de mayo, censurando al vicepresidente Juan Carlos Varela por haber ido a Washington y querellarse ante sus amos por la deslealtad de los aliados que, en contubernio con la pro cónsul de entonces, sellaron un pacto en la sede diplomática del imperio para intervenir en los asuntos internos del país y consolidar una terna electoral sumisa a los mandatos del imperio.

La tónica característica de los gobiernos serviles de la Casa Blanca ni es nueva, ni ha sido jamás un secreto para este pueblo. Desde las infortunadas declaraciones de su mentor, en enero de 1964, calificando de comunistas a los mártires que regaron con su sangre el suelo patrio, víctimas de los proyectiles de la policía y la soldadesca estadounidense, durante los aciagos sucesos, hasta el reptil desprecio a la libre autodeterminación y dignidad de los Estados soberanos para congraciarse con la política exterior del Norte.

De repente, asumiendo que la abyección de los anexionistas gringueros ha pasado a la historia, es una grosería de mal gusto esta manifestación de irrespeto a la inteligencia de la sociedad, para endilgarle al rival politiquero el pecado de lesa patria cometido con lujo de fanfarria y alarde pueril de la encomienda realizada, tras la ignominia de la muerte inocente de más de 73 seres humanos que viajaban en el avión de la aerolínea Cubana.

Les falta malicia, u otra cosa, a los colegas que frecuentemente la entrevistan, para saber con certeza si la millonaria suma que dijeron periodistas de Miami recibió la otrora inquilina del Palacio de Las Garzas, fue de cuatro millones y si también, como afirmaron, además le obsequiaron un auto blindado, valorado en una suma que sobrepasó los cien mil dólares. Mientras no se dilucide el entuerto, seguirán repicando las alegres palabras de la doña que recogió la radio y televisión de Miami y que todavía suelen reproducir programas locales en donde se le escucha decir... ‘Señor embajador, aquí la presidenta para informarles...’ y a renglón seguido detallar que los criminales habían salido en vuelo hacia destino desconocido.

Audio del mensaje de Mireya al ex Embajador de EE.UU, abrir links
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8_YwgYu0Ix0

Panamá 17 de mayo de 2,012. Euclides Fuentes Arroyo, ced 7-´44-677).

jueves, 19 de abril de 2012

O.E.A. Olviden este asunto





O.E.A.: OLVIDEN ESE ASUNTO. por Euclides Fuentes Arroyo














 Ubicado todavía en la era de la guerra fría, blandiendo el garrote (bick stick) de Teodoro Roosevelt, el Presidente Obama palpó amargamente que el rebaño de corderos que en 1962 expulsó a Cuba de su soporte colonialista, es cosa del pasado y que palpita un torrente de dignidad nacional, en una importante porción de gobiernos latinoamericanos. Ya no logra el imperio consenso unánime para caprichos y abusos que sostenían su voluntad omnímoda de tratar como seres inferiores, a los vecinos al sur de sus fronteras. Por eso poco importa en el continente una ociosa y desprestigiada organización de estados americanos; así en minúsculas. Sin Declaración Final, pero con la alta sonoridad de la autoestima, voces de renovado patriotismo le espetaron virilmente que carece de autoridad moral para hablar de democracia, libertad y derechos humanos aquel que los pisotea. La potencia que por veinte años se ha estado burlando del clamor de más de 180 países de Naciones Unidas, para que cese el infame bloqueo contra la isla de Cuba, y dice ponderar la voluntad electoral pero en su patio no permite el voto generalizado, sino un sistema acomodaticio que le garantiza el poder a políticos multimillonarios en recursos, por encima de los miles de ciudadanos estadounidenses, no puede poner condiciones ni exigir lo que no practica. Hay que recordar que en 1964, dos años después del pronunciamiento servil de lacayos reunidos en Punta del Este, Uruguay, la OEA repitió ante el pueblo panameño otra de sus abyectas y genuflexas manifestaciones. Llegó a Panamá indagando sobre las causas de los sucesos del 9 de enero y días siguientes, cuando nuestra juventud fue objeto de otra de las tantas incursiones bélicas de Estados Unidos contra nuestro inerme pueblo. En aquella ocasión siendo victimas, la OEA nos calificó de victimarios y así de sencillo le dijo al norte brutal que los agredidos, fuimos los agresores. En aquella ocasión escuchamos, por primera vez, la sentencia de los analistas de le época que al referirse al repudiable aparato como el ministerio de colonias yanqui, solían decir: OEA, Olviden Ese Asunto. Así las cosas, muchas son las mentalidades progresistas que coinciden en anticipar que la de Cartagena de Indias fue el último estertor de la insulsa tarea de un órgano que, precisamente por esa característica, está llamado a extinguirse y dar paso a otro ente que haga justicia, doscientos años después, al pensamiento libertario de Simón Bolívar. Panamá 16 de abril de 2,012. Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677 ......

viernes, 16 de marzo de 2012

AGUA DE AZUERO AMENAZADA POR MINERIA Y PORQUERIZAS

por Euclides Fuentes Arroyo "Santeño, Panameño: El oro de Cerro Quema y La Pitaloza vale más de mil millones de dólares. La empresa minera se queda con 980 millones de dólares de la ganancia bruta. Sin embargo el Estado sólo recibe 20 millones. Ya es hora; defiende y protege tu tierra. Al proyecto minero en Cerro Quema y La Pitaloza dile N0! Un mensaje del Frente Santeño Contra la Minería." El párrafo anterior corresponde a una cuña de televisión y radio que ha grabado el organismo que aglutina a profesionales y ciudadanos de la Provincia de Los Santos que desde la década del ochenta viven preocupados y luchan contra la explotación minera de Cerro Quema y La Pitaloza que no sólo amenaza el medio ambiente de distritos santeños, sino que también alcanzaría a poblaciones de la provincia de Herrera, es decir, toda la región de Azuero. Pero no solamente está la contaminación de ríos y quebradas por culpa de la explotación de minas para extraer oro, sino que desde hace ya un par de décadas, las porquerizas levantadas en las cercanías de la cima del Cerro Canajagua por el ex Procurador Carlos Villaláz ya han contaminado los ríos Guararé y Mensabé, al llegar a ellos los deshechos orgánicos de los animales que aloja su complejo porcino. De nada valió a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) las advertencias que antes de su instalación formuló ante esas instancias mi desaparecida hermana Lic. Cándida Fuentes Arroyo, cuando acudió ingenuamente a pedir protección para sus vecinos, los campesinos que trabajan la agricultura para sustento de los suyos. Como en ese y otros tantos casos la ANAM no hizo su trabajo, sin embargo recientemente multó con 500 balboas a un trabajador que por más de 50 años cultiva la tierra en el corregimiento de Bayano, Distrito de Las Tablas, por el delito de preparar la siembra de un rastrojo. Hace poco visité mi tierra natal, conversé con los profesores Milciades Pinzón R. y Arturo Moreno, vinculados a la organización que lucha por los intereses de las poblaciones que serán afectadas por la explotación minera. El profesor Pinzón declaró en entrevista difundida por Radio Mía el sábado 10 de marzo de este año, que la extracción de oro de Cerro Quema y la Pitaloza, no es rentable porque, como bien lo afirma la cuña del Frente Santeño, el 98 por ciento de la ganancia bruta es para la empresa explotadora y la ridícula suma de 20 millones es lo que percibiría el Estado. Se asumen todos los riesgos y no se gana nada. Aún cuando hay insinuaciones maliciosas sobre el quehacer de esta organización, Pinzón señala que desde 1999 basa su acción docente en crear conciencia entre la población sobre el problema, para encontrar una solución pacífica y la gente está en desacuerdo con el proyecto por los graves daños al entorno ecológico. En 14 años no ha habido incidentes violentos y la afectación ocasionada, en épocas distintas, a vehículos de la empresa no pueden atribuirse a activistas del Frente. Si observamos poderosos intereses que hay detrás de este proyecto y las tácticas empleadas contra ambientalistas en otras latitudes, en donde se presenta el mismo panorama depredador del medio ambiente, no puede abandonarse la sospecha de un presunto acto de provocación para achacar atentados a quienes luchan por defender su tierra. Los moradores de Azuero directamente perjudicados por las amenazas contaminantes de sus aguas, por la minería y las porquerizas, están dispuestos a salir a las calles y estarán presentes en la convocatoria de una gran marcha que próximamente hará el Frente Santeño contra la Minería, para detener las intenciones de dañar a los pobladores de esta productiva región del país. Que este nuevo clamor de todo un pueblo no caiga en oídos sordos y que el gobierno se ponga del lado de las mayorías que no pueden verse privadas de la buena vida por la avaricia de quienes sólo piensan en abultar sus cuentas bancarias a expensas del sufrimiento popular. Panamá 14 de marzo de 2,012 Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677

miércoles, 7 de marzo de 2012

: ¿Qué haces cuando votas?



l Dr. Nils Castro nos ha remitido este poema que consideramos útil para llamar la atención sobre un fenómeno que se repite cada cinco años cuando se realizan elecciones para Presidente, diputados y representantes de corregimientos. Conociendo a los farsantes, delincuentes, traidores, elementos sin dignidad ni principios, mercaderes del sistema que viven de la compraventa, nuestro pueblo los elige por dinero o por un pago en especie. A nuestros lectores: Léanlo y reflexionen.





Poema anónimo publicado en El cronista del Valle, de Brownsville, Texas, el 26 de Mayo de 1926. La hipótesis del escritor Antonio Saborit es que el poema fue escrito por Guillermo Aguirre y Fierro (Autor del Brindis del Bohemio).  
 
El león falleció ¡triste desgracia!
Y van, con la más pura democracia,
A nombrar nuevo rey los animales.
Las propagandas hubo electorales,
Prometieron la mar los oradores,
y… aquí tenéis algunos electores:
Aunque parézcales a Ustedes bobo
Las ovejas votaron por el lobo;
Como son unos Buenos corazones
Por el gato votaron los ratones;
A pesar de su fama de ladinas
Por la zorra votaron las gallinas;
La paloma inocente,
Inocente votó por la serpiente;
Las moscas, nada hurañas,
querían que reinaran las arañas;
El sapo ansía, y la rana sueña
Con el feliz reinar de la cigüeña;
Con un gusano topo
Que a votar se encamina por el topo;
El topo no se queja,
más da su voto por la comadreja;
Los peces, que sucumben por su boca,
Eligieron gustosos a la foca;
El caballo y el perro, no os asombre,
Votaron por el hombre,
Y con dolor profundo
Por no poder encaminarse al trote,
arrastrábase un asno moribundo
A dar su voto por el zopilote.
Caro lector que inconsecuencias notas,
Dime: ¿no haces lo mismo cuando votas?
  
  
"Nada es más difícil que la franqueza y nada es más fácil que la adulación".
 
Feodor Mijailovich Dostoyevsky.

martes, 6 de marzo de 2012



VIDEO DE LA MINERA EN CERRO QUEMA, PROVINCIA DE LOS SANTOS.



Mensaje del Frente Santeño Contra La Minería


Estimados coterráneos: Aunque este no es un tema deportivo, apelo a su conciencia de santeños que aman la tierra que los vió nacer, para ver la posibilidad que este mensaje de menos de un minuto pueda ser radiodifundido a través de sus programas de radio. Si fuera posible utilizarlo en algún espacio televisivo, mucho mejor. Las presentes y venideras generaciones, le agradecerían un aporte a tiempo porque peligra la vida al agotarse el agua. Ya los ríos Guararé y Mensabé están contaminados por las porquerizas instaladas en la cima del Canajagua por el ex procurador Carlos Villaláz con la venia de la ANAM.  Ahora la minería que comenzó a devastar Cerro Quema, está destruyendo la naturaleza en otra vasta porción de nuestra provincia.Agradezco acuse de recibo de este material. Fraternalmente, Euclides Fuentes Arroyo.



Estimado Alvaro: Como ciudadano nativo de Herrera te reenvío este mensaje porque también esa provincia de Azuero ve amenazados sus ríos y quebradas porque la intención de la minera es extenderse a La Pitaloza y ya el río La Villa confronta otro peligro. Si las voluntades de todos, herreranos, santeños y panameños de todas las provincias nos unimos, estaremos evitando un gran desastre natural sólo por doblegarnos ante las pretensiones de empresas foráneas que se llevarán todo el oro a costa de la miseria de nuestros pueblos. En pocas palabras, por unos míseros dólares más que se embolsillarán apátridas sin conciencia, regalamos nuestros recursos. Fraternamente, Euclides. 

Ver el Vídeo a continuación:

sábado, 11 de febrero de 2012


Catedrático Ramonet propone quinto poder antimediático
Escrito por Roberto Hernández
La Habana, 10 feb (PL) El catedrático y periodista hispano-francés Ignacio Ramonet propuso hoy en Cuba la creación de un quinto poder de los ciudadanos que cuestione el funcionamiento mediático de las sociedades. 
"Los ciudadanos deben apoderarse de la crítica mediática para construir un contrapoder a los medios, en la medida en que estos no están jugando su papel natural", afirmó Ramonet tras recibir un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de La Habana (UH).

Necesitamos un activismo social que facilite a las personas desalienarse, añadió el periodista e investigador al agradecer el doctorado en Ciencias de la comunicación que recibió este viernes en presencia del ministro cubano de Cultura, Abel Prieto.

Las redes sociales de Internet, explicó, nos permiten ser más activos en la manera de autoinformarnos y de construir informaciones paralelas a la de los grandes grupos de prensa.

"Creo que con las nuevas herramientas mediáticas que Internet pone a nuestra disposición otra información es posible", subrayó en el Aula Magna de la UH, donde estaba también el presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara.

Ramonet comparó el papel de los medios de difusión como aparato ideológico de la globalización al que jugó la Iglesia católica en el siglo XVI durante la conquista de América por el colonialismo español.

El rector de la UH, Gustavo Cobreiro, aseguró que el título otorgado al visitante se debe a su solidaridad con los procesos de transformación en América Latina y sus vínculos de honradez intelectual con Cuba.

jueves, 2 de febrero de 2012



ABSURDA COMPARACIÓN DE
CHÁVEZ CON MARTINELLI
                                          por Euclides Fuentes Arroyo
     En la tarea de demonizar al líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Presidente Hugo Chávez Frías, el poder mediático del imperio con sus repetidores enquistados en los medios de comunicación del continente aluden constantemente, igual a lo que vienen haciendo desde el triunfo de la Revolución Cubana, a mentiras de lo que ocurre en ese país. No aceptan que ese pueblo acabara con las castas minoritarias que se repetían inexorablemente.
     Las calumnias y diatribas van de página en página de diarios y revistas, de pantalla en pantalla de televisoras comerciales, y de boca en boca de radio comentaristas pagados por los intereses creados a través de la publicidad engañosa, o sorprendidos en su buena fe por no ampliar la mira de su condición de profesionales bien informados que no se limitan a la lectura de boletines de las cadenas norteamericanas de televisión como Fox o CNN, verdaderos íconos de aquellos que no se atreven a pensar con cabeza propia y difunden, como ciertas, todas las irregularidades que atribuyen al "malvado" coronel de la tierra del Libertador.
     En momento en que los ingenuos creyentes de la propaganda yanqui utilizan sus espacios, aprovechándose de la histeria macartista, felizmente superada hace décadas, para reeditarla hasta el punto en que aspirantes a dirigentes reniegan de su pasado supuestamente izquierdista, propalan asustados el mensaje de los panegiristas del decadente capitalismo salvaje. Algunos pretenden engañar al pueblo con la absurda comparación de las acciones del Presidente panameño Ricardo Martinelli, con los logros que exhibe Chávez desde que alcanzó el mando de Miraflores con el voto mayoritario de los venezolanos.
     A principios de año recibí un correo electrónico que cita 217 logros de la Revolución Bolivariana. Con la intención de ilustrar a los que leen los diarios, miran la televisión o escuchan la radio sobre lo que viene sucediendo en el hermano país desde que tomó el rumbo revolucionario, me permito citar sólo algunos, enumerados en un informe no actualizado porque no es del año 2,011 sino del 2,009: Elevación de la autoestima del pueblo venezolano; establecimiento en firme de la soberanía; recuperación de la industria petrolera para beneficio del país y no para ganancia de las transnacionales; mejoras al transporte con modernos sistemas de metro y otros vehículos en varias ciudades.
     Se han instalado nuevas centrales hidroeléctricas y termoeléctricas; mejoras a la ganadería; dotación de hospitales; y la devolución de la vista a miles de venezolanos beneficiados con la Operación Milagro que en Panamá fue desmantelada como una de las primeras medidas de Martinelli perjudicando así a los panameños afectados que fueron operados en Cuba, inicialmente, y que después recibían gratuitamente esa curación en hospitales panameños. Sólo por el afán de hacer negocio con la salud, se afectó a un alto porcentaje de compatriotas. Comparar una cosa con otra es a todas luces inadmisible para quien tenga dos dedos de frente.
     Se han repartido tierras para el campesino que las trabaja, se liberó al país de las garras del FMI; aumento de las reservas petroleras; ingreso al Mercosur; creación de la Universidad Bolivariana en todos los estados; creación de bachilleratos, alfabetizados más de millón y medio de personas declarando la UNESCO a Venezuela, país libre de analfabetismo.
 Mientras el actual gobierno panameño empuja hacia el abismo de la pobreza a miles de ciudadanos con el alza constante de la canasta básica, la carga de nuevos impuestos, la electricidad más cara cada día en una geografía donde abundan los recursos hídricos, Chávez redujo la pobreza crítica de 80 por ciento en 1998 a 30 por ciento en 2,007. Todos los días en distintos puntos de Panamá hay protestas por falta de agua potable hasta en poblados vecinos de plantas potabilizadoras, pero al pueblo hermano del sur el líquido llega cada día a mayor número de personas que no tienen que cerrar calles para que se les dote de agua.
      Mientras los productores de granos básicos como arroz y maíz son víctimas de los importadores que controlan el mercado, entre ellos el propio Presidente de Panamá, Venezuela registra cosecha record de estos rubros. El gobierno de Hugo Chávez tiene convenios internacionales con países de todas partes del mundo a pesar de las amenazas y agresiones del Tío Sam, hace respetar su condición de Estado independiente y soberano, mientras acá, sin pasar por el filtro de la aprobación de la Asamblea, se le hacen concesiones de bases aeronavales a Estados Unidos. La Escuela de torturadores, llamada de las Américas y la misión militar estadounidense ya nada tienen que hacer en Venezuela. No seguimos porque no nos alcanza el espacio pero hay mucho más material informativo que se le oculta a los ciudadanos de nuestro país.
         Panamá 1º de febrero de 2,012        Euclides Fuentes Arroyo ced. 7-44-677.