sábado, 5 de noviembre de 2011

CANTO A LUCY JAEN



En este mes de Noviembre
a Lucy Jaén quiero cantar
y a esta Patria saludar
desde enero hasta Diciembre.

     La alondra alzó el vuelo
viajó a la inmortalidad
alma de panameñidad
ilumina desde el cielo.

     Faraona del tamborito
gloria de nuestro folklor
que alimentó con su amor
timbre de voz exquisito.

     Con donaire la pollera
en muchos eventos lucía
bello arte de gran maestría
la cultura su bandera.

     La música enriqueció
con el patriótico aporte
la excelencia como norte
fue el legado que ofreció.

     El Santo Domingo natal
de ella vivirá orgulloso
su talento primoroso
versatilidad sin igual

     Brillará en las alturas
con melodía de estrellas
cantando las notas bellas
su esplendor y su figura.

     Se escucha el ave canora
en el aire campesino
alegrando así el camino
de gente trabajadora.

     De trayectoria ejemplar
quedan las grabaciones
para cantar sus canciones
imposibles de olvidar.

     Vive Lucy en cada mente
de este pueblo que la admira
y su recuerdo que inspira
valorarla eternamente.

Euclides Fuentes Arroyo, Panamá 4 de Noviembre de 2,011  
                                                                           Mes de la Patria.


miércoles, 5 de octubre de 2011

DETALLES DEL TORNEO MUNDIAL DE BEISBOL,MUESTRAN EL COBRE DE LA CORRUPCION


Euclides Fuentes Arroyo
      Mucho antes del inicio del Mundial de Béisbol Panamá 2,011 celebramos lo positivo que para el país y nuestra siempre entusiasta afición representa el evento que conjuntamente presentarían la Federación Panameña de este deporte y la IBAF por sus siglas en ingles o sea la Federación Internacional de Béisbol. Ese sentimiento por ponderar las buenas iniciativas que con seguridad  este pueblo respaldaría, nos llevó a insertar en nuestro blog, el optimismo por su éxito y su gran importancia para la sociedad. Seguimos destacando el entusiasmo con que se acoge el mismo y los aciertos de los organizadores. Sin embargo no podemos cegarnos, ni dejar de escuchar y decir cuando aparecen actitudes que muestran el cobre de esa corrupción que flota en el ambiente impregnando de aire malsano todo lo que toca. 
      No es, ni será la última vez, que presentamos una jornada internacional de tanta relevancia, de allí que resulta imperativo denunciar fallas y lacras para que los estamentos humanos no contaminados tomen conciencia y en afán quijotesco persistan en la lucha contra la conducta perniciosa de los malos que detentan los mandos medios en estos menesteres. Un espectáculo artístico-musical de gran colorido y magníficamente presentado por artistas nacionales y extranjeros hizo las delicias de propios y extraños. Lo lamentable es que mucho público procedente de otros puntos de la geografía e incluso visitantes llegados por aire, tierra y mar desde otros lares, se encontraron con las taquillas del estadio Rodney Carew sin boletos. Se le dio el negocio de la venta anticipada a una sola instancia lo que alimentó la sospecha de que hasta en el deporte las desmedidas ambiciones de los mercachifles han metido sus garras porque cuando hay dinero de por medio "aquí no hay na´pa´ nadie". Para colmo algunos empleados que controlaban el acceso a los estacionamientos del estadio, abusaron de personas que con boletos cuyo pago incluyó el estacionamiento fueron tratados a las patadas con la soberbia característica de psicópatas que les impidieron ingresar amenazándolos con agredirlos.

     En su edición del martes 4, El Panamá América en su "Confabulario"  denunciò que en los estadios del interior se produjo una modalidad que muy pocas veces se acostumbra en este país y que es la reventa a precios elevadísimos.
 Nos sorprendió ver, gracias a la televisión cubana, las vistas de áreas del estadio Rico Cedeño con muchas butacas vacías a pesar que desde el viernes se habían anunciado como agotadas todas las entradas de los partidos donde participaría la novena que tiene el mayor número de copas ganadas. Las cámaras isleñas no pudieron transmitir el primer partido en que noquearon a Australia porque anomalías surgidas con la empresa encargada de la difusión internacional lo impidieron y el lunes el ICRT de Cuba tuvo que pedir a IBAF que retrasaran el inicio del juego con Dominicana para darle tiempo a instalar su equipo técnico. Aún así su enviado especial  no tenía un monitor para ver las repeticiones de las jugadas pero su profesionalismo  permitió superar el trance. Con toda razón los narradores y comentaristas de ese hermano pueblo dicen que es la primera vez después de más de 38 torneos mundiales que se le presentan este tipo de irregularidades a su personal.
  
     Por último un detalle captado por la tele audiencia conocedora de este pasatiempo fueron las declaraciones del grandes ligas aguadulceño Carlos Lee, cuando dijo a sus entrevistadores, que a pesar de su interés por lucir el uniforme de la Patria en esta Copa, no fue debidamente convocado. Dejó en el aire la sensación de que o no lo invitaron oficialmente, o no llegaron al acuerdo que hicieron con los otros componentes del seleccionado que, como todo mundo sabe,  son compensados por su desempeño profesional.
Panamá 4 de septiembre de 2,011.                 .

jueves, 29 de septiembre de 2011

Falleció Jorge Turner, luchador social y latinoamericanista

 
E. Montaño, M. Rodríguez, A. Flores y R. Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 3
El periodista, escritor, diplomático y activista social Jorge Turner falleció este miércoles a la edad de 88 años. Los restos del colaborador de La Jornada fueron llevados al velatorio del Instituto de Seguridad y Servicios Socialees de los Trabajadores del Estado (Issste) en San Fernando, donde permanecerán desde el jueves y hasta el viernes a las 14 horas.

Las cenizas de Turner serán llevadas a Panamá, como era su deseo, para ser colocadas al lado de la tumba de su padre, Domingo H. Turner, fundador del Partido Comunista de Panamá, informó a La Jornada la catedrática María Guerra Tejada, compañera de Turner durante 23 años.
Agregó que el viernes se le rendirá un homenaje de cuerpo presente, antes de la cremación, y existe la posibilidad de que posteriormente se realice otro más en el Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue profesor e investigador, pero falta afinar detalles, como la fecha, que podría ser el 25 de octubre, día de su natalicio.
Eso tendríamos que hablarlo con el director del Cela, José María Calderón. Jorge nunca perdió el optimismo. Dio clases el año pasado y actualmente estaba preparando un libro acerca de la perspectiva de la izquierda en América Latina, que dejó a la mitad, y quería publicar otro de cuentos; tenemos la ilusión de que se publique, añadió María Guerra.
Lo que admiré de él como compañero y hombre fue su coherencia y honestidad. La verdad es que nunca he conocido un hombre tan honesto e intachable como Jorge, en todos los sentidos, con su cultura, su memoria y una gran lucidez, dijo la investigadora.
Antimperialista sistemático
Jorge Turner, quien nació en Panamá en 1922, estaba por cumplir 89 años. En 2008 se le rindió un homenaje en el Cela, en el cual el académico habló de sus sentimientos profundos por tres países latinoamericanos: Panamá, México y Cuba: al primero porque le debo la forma de mi espíritu rebelde ante el horror de la patria estrangulada; a México, mis estudios universitarios y, sobre todo, la posibilidad de la docencia de casi 30 años en la UNAM, y a Cuba el calor de su revolución que me impulsó a observar mejor a América Latina y entender el marxismo sin caer en el dogmatismo.
Autor de La agonía del somocismo, Sindicatos, nuevos movimientos sociales y democracia y Panamá en la América Latina que concibió Bolívar, además de numerosos artículos en diarios panameños y mexicanos, llegó a México desterrado en 1969 y aun cuando después tuvo la posibilidad de regresar a su país, decidió quedarse aquí.
La muerte de Turner, cuya militancia de izquierda comenzó cuando era estibador en el Canal de Panamá, generó diversas reflexiones acerca de su labor política y compromiso social.
Gilberto López y Rivas, antropólogo: “Era una persona excelente en su carácter, en su forma de hacer política, muy congruente, muy recta. Con gran sentido de la dignidad y el honor, esto lo aplicaba a su forma de hacer política y de cómo ejerció los puestos que ocupó en su momento, como cuando fue embajador de Panamá en México. También lo que siempre significó Turner para la política de la izquierda latinoamericana, toda su trayectoria dentro de lo que fue la causa de América Latina y básicamente todo lo que fue en su propio país, aunque vivió muchos años aquí, siempre mantuvo un vínculo muy entrañable con su tierra, que ha sido tan agredida y azotada.
Lo recuerdo como un antimperialista sistemático, permanente, sin que hubiera algún tipo de odio hacia el pueblo de Estados Unidos, pero fue una persona que llevó esa mezcla de patriotismo y antimperialismo que siempre lo distinguió. Es una pérdida para todo el pensamiento crítico latinoamericano. Turner deja una gran cantidad de colegas, amigos y estudiantes; la pérdida es muy grande.
Pensamiento vital
José María Calderón Rodríguez, coordinador del Cela de la UNAM: “El profesor Turner tenía más de 20 años trabajando en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fue profesor de la carrera de sociología, investigador en el Cela y en el programa de posgrado. Fue un periodista que recorrió América Latina desde sus años juveniles, llegó a México y se radicó en nuestro país.
“Nunca abandonó su profesión de periodista, pero fue también un académico muy connotado, uno de los mejores profesores de la facultad en el área de estudios latinoamericanos, aunque se ocupaba principalmente del área centroamericana y Panamá, que fueron siempre sus grandes amores.
“Deja una obra interesante, importante, de reflexión sobre lo que ha sido América Latina, nunca decayó en su espíritu antimperialista, yo diría que fue siempre un connotado luchador por la autonomía y por la integración de América Latina, fueron sus temas recurrentes, y desde luego las posibilidades de que el continente se expresara autonómicamente en el concierto de las naciones, sobre todo que lograra mejores niveles de desarrollo y vida para toda su población.
Fue un profesor muy activo, participante muy frecuente en conferencias, un asiduo asistente a sus clases, nunca las abandonó; tenía un séquito de estudiantes que lo perseguían prácticamente, porque siempre tenía un apoyo, un consejo, una sugerencia para algún tema de investigación, un profesor muy querido, admirado, respetado, porque también sabía mantener un gran respeto hacia las ideas de los otros, con gran tolerancia.
Carlos Fazio, investigador y periodista: “Jorge Turner era uno los latinoamericanistas más consecuentes de la segunda mitad del siglo XX. Era un activista incansable que estuvo vinculado a las luchas de su país, y desde siempre estuvo involucrado en el movimiento de los ferrocarrileros de su país, luego por la recuperación del canal. Escribio varios libros, justamente, sobre Panamá. Desde muy joven estuvo pendiente de todos los procesos de cambio en América Latina, y ya después del triunfo de la Revolución Cubana fue un entrañable compañero de ese proceso y estuvo siempre hermanado con otras luchas en la región.

“Fue uno de los fundadores de la Federación Latinoamericana de Periodistas. En 1976 coincidíamos en México exiliados de todos los países de América del Sur, donde había dictaduras militares, y luego llegaron de Centroamérica: Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

“Jorge siempre fue un compañero solidario que a todos los que llegábamos nos acogía con una actitud de hermano mayor, lo recuerdo bien. Siempre estuve al lado de él, bajo su ala, su herencia, su cariño.... Tuvimos una gran amistad a pesar de la diferencia de edad.

“Es significativo que Jorge Turner, a pesar de sus años, hasta el final de sus días tuvo un pensamiento vital, muy joven. Supo en cada momento descifrar lo que estaba ocurriendo, definiendo la situación con las características propias del marxismo. Nunca se dejó encandilar por los cantos de sirena de los acontecimientos que eran marcados por Estados Unidos en la región.

“Fue un formador de muchos jóvenes estudiantes que aquilataron justamente las enseñanzas de Turner, digamos de los procesos sociales que ocurrían en la región y que ahora se están manifestando de manera tan dramática en México.
Con él se fue un hermano mayor.

José Steinsleger, escritor y periodista: Jorge Turner tenía 88 años, 11 meses y la rara cualidad de avizorar el futuro con los ojos de lo presente y de lo pasado. Turner enarboló la bandera única de Panamá, México y América Latina. No aflojar fue su consigna. Nos deja su autoridad, el ejemplo, los textos y las ganas de querer más a María. Gracias, viejo. Gracias por ser inmortal.

viernes, 5 de agosto de 2011

Carta Abierta a RM. KOSTER


Con motivo del 30 aniversario del atentado que costó la vida del General Omar Torrijos Herrera, en un medio local fue publicado el artículo del señor Koster que ha motivado la respuesta del ex Legislador y dirigente transportista Edgardo Galo Alvarez, que reproducimos a continuación

Carta Abierta a RM. KOSTER (Quien quería matar a Omar) Por Galo Alvarez Marcucci



No dedicaría un segundo del tiempo que me falta por vivir, para ojear una sola página de un texto escrito por el auto denominado “escritor” R.M. KOSTER . En mi humilde opinión, su artículo, carece de la seriedad que cree ostentar. Como ciudadano sigo admirando, como en el pasado, las grandes cualidades y obra de Omar Torrijos Herrera, que fueron muchas más que las disparatadas condensadas por el “escritor”.



Cotejar al tal R.M. como escritor que dice ser, con intelectuales de la talla de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Alfonso López Michelsen, Herszel Klepfisk, Michael Manley, Julio Cartazal, Fidel Castro, sería ilusorio, toda vez que ellos, en su momento profesaron admiración por la obra y vida de Omar Torrijos Herrera. Situar a Koster a la par de tantos ilustres panameños, como Don Fernando Eleta, ciudadano no alineado, como se calificaría él, y que en términos elogiosos y deferente dejó plasmado en una nota póstuma lo siguiente: “Un par de días son insuficientes para honrar la memoria de tan ilustre desaparecido. Ni tampoco es fácil, para quien ha vivido al filo de la navaja, el dibujar el desarticulado perfil de un patriota que dio siempre la cara al sol, ya fuese al Este o al Oeste, aunque invariablemente con los pies en Panamá”.



Si Koster se hubiese preocupado por desarrollar su perfil intelectual, hubiese por lo menos leído, para refinar su vocablo, la carta de don Fernando, en ella se hubiese sentido retratado de cuerpo entero y al desnudo, a ver si lo entiende: “es de sobra sabido que nuestro pueblo obedece a tendencias idólatras y fetichistas. Consecuentemente para lograr penetrar la impermeabilidad exhibida por nuestro pueblo a las ideologías y teorías exóticas a nuestra esencia nacional, nuestros “frustrados coléricos” se están dando asiduamente, a la tarea de vestir al santo con “gabán de paño grueso”, cuando el santo lo que pide es su montuno de mantasucia



Otras, fueron las frases del Ing. Víctor C. Urrutia, responsable de dirigir la Comisión de Energía Eléctrica y construcción de la Empresa Bayano, fuente de la electrificación nacional, superando presiones de la Embajada de los Estados Unidos. De su verbo sincero brotaron elogiosos conceptos: “Panamá no ha sido pródiga en hijos que fundamentalmente resuman su fuerza vital y creadora. No ha habido muchos hombres en su floresta política”. “Torrijos fue el más fuerte y, sin lugar a dudas, el primero auténticamente panameño. Con raíces profundamente enclavadas en tierra de nuestra selva y con savia tropical, inadulterada”.



“Torrijos el dirigente de más colorido que ha dado Panamá”, es el título de un pronunciamiento del Dr.Aquilino Boyd.: “La reunión del Consejo de Seguridad de Panamá que internacionalizó la causa a partir de 1973 se celebró gracias a su decisión (de Torrijos). El Tratado Torrijos-Carter que siempre debemos defender y tratar de mejorar, sólo fue posible por su gran valor cívico”.



Que poco ha leído, el escritor de marras de la vivencia y del pensamiento del profesor Chuchú Martínez, hijo adoptivo de Panamá, célebre escritor, revolucionario, teórico, poeta, valiente, quien muriera sublimemente, dicen algunos, por la congoja que le causara la desaparición del inseparable amigo.



Usted, señor Koster, como “escritor” que dice ser no le hace sombra ni a los muertos, no tiene el estilo ni la clase para producir por lo menos una gacetilla. De lejos diviso su “pluma” asomada en la rabadilla de un avestruz. No he escuchado un solo libro de su producción, ni siquiera una glosa del desconocido nacionalista “escritor”, ni sobre la expulsión de la colonia sajona de las riveras del canal, como tampoco su extraño apellido aparece en los anales de las históricas y valerosas luchas protagonizadas por la juventud, profesionales y el pueblo de Panamá, mientras seguramente disfrutaba escondido en los rincones de un cómo aposento.



Lo invito a que con la altura, que no luce, recrimine a los muchos intelectuales y profesionales que aún viven, a los que a sus escritos no les toman importancia, hombres que apoyaron y dejaron constancia del patriotismo de Torrijos. Al pueblo de Panamá que bien o mal usufructúa las migajas de las muchas conquistas sociales y económicas, que este gobierno y los pasados le han regateado.



Sin ánimo de polemizar, debo decir al “escritor” que por lo menos, debió documentarse, para no ser fácil víctima de su ignorancia. En mi condición de ciudadano, hombre de pueblo, sin desearlo, me sitúo por encima de sus ligerezas y de los embustes que pésimamente maneja. Koter es una oscura radiografía condensada en el increpado pensamiento de Manuel Celestino González: “Periodistas mercantilizados que venden el contrabando de sus mentiras a través de las alas esplendorosas de su pluma!. Su pluma no es esplendorosa, es cobarde, ataca alevosamente a quien desde lo desconocido, estoy seguro, se hubiese inmutado en responderle.



jueves, 28 de julio de 2011

La tierra es de quien la trabaja



por Euclides Fuentes Arroyo

El clamor de los hombres del campo, hace más de 50 años, que reclamaban la tierra para quien la trabaja, a lo largo y ancho de nuestra América, se materializó en la mayor de las islas del Caribe cuando triunfó la Revolución Cubana. En 1959 Fidel Castro dio cumplimiento al juramento formulado a los guajiros sin tierra, promulgó la ley de Reforma Agraria que acabó con los latifundios en vastas extensiones que eran explotadas por terratenientes, en detrimento de aquellos que la regaban con el sudor de su frente, trabajando de sol a sol o bajo las inclemencias del clima.. El mismo fenómeno golpeaba a los campesinos de Centro y Sudamérica cuando no sólo la burguesía local acaparaba terrenos, sino que el poder omnímodo de Mamita Yunai, como se identificó a la transnacional United Fruit Company, quitaba y ponía Presidentes, como bien lo reconocen los panameños al servicio de los gobiernos de entonces, al afirmar que mandamases de la compañía tenían más poder en las fincas bananeras de Chiriquí y Bocas del Toro, que el mismísimo inquilino del Palacio de las garzas.. El impacto de la reforma agraria cubana, como medida primaria de los cambios revolucionarios impulsados en la isla por los barbudos que bajaron de la Sierra Maestra, hizo temblar al imperio y motivó que el Presidente Kennedy, temeroso del despertar de la conciencia en los pueblos de lo que siempre han considerado su patrio trasero, promovió la llamada Alianza para el Progreso, como mecanismo para contener el avance de los programas sociales y la liberación de los pueblos secularmente avasallados por una minoría sumisa a la voluntad de los inquilinos de la Casa Blanca y los consorcios monopolistas que la sostienen. Ha pasado más de medio siglo y el pueblo panameño deplora que ahora, entrada ya una nueva centuria, algunos de sus hijos encumbrados en las esferas oficialistas olviden su origen de clase, a pesar del nivel académico alcanzado, trillen por los caminos de la indolencia ciudadana para convertirse en nuevos geófagos que, premunidos de su fortuna, despojan de tierras al trabajador del agro que toda su vida ha sacado el sustento de esos predios donde nació o se afincó cuando tuvo que emigrar buscando nuevos horizontes. Las leyes que se modificaron a mitad del siglo pasado para posibilitar la titulación de tierras en áreas rurales, no fueron concebidas para beneficiar a ministros de Estado, ni a funcionarios de alto nivel de los gobiernos.

Fueron dirigidas, precisamente, a ese sector de la sociedad que las cultiva para producir los frutos y animales para alimentación de los pobladores. No puede resultar gracioso, sino enérgicamente repudiable, que la influencia oficialista tuerza el espíritu de una reforma agraria, para dotarse de gran cantidad de hectáreas, y sobre todo pagando precios irrisorios justamente aquellos que tienen todo el poder adquisitivo. Es una vergüenza nacional que jefes de carteras ministeriales, con disciplinas que deben ser ejemplo de subordinación a la más estricta ética profesional, abandonen la trayectoria rectilínea para sumergirse en prácticas que si bien no entran, por capricho de la legislación, en nivel de ilegalidad, sí están dentro de la esfera de la inmoralidad. De qué han servido sus estudios si los mismos no han podido afianzar la toma de conciencia que humaniza, para regodearse como desclasados aprovechadores del entorno de corruptela que caracteriza al sistema. Nada justifica que quien despacha desde un estanco burocráticamente refrigerado, asuma que tiene derecho a privar de pan al humilde agricultor. La tierra es de quien la trabaja, como establecen los cánones de la dignidad

miércoles, 20 de julio de 2011

CAZA BRUJAS DE AYER PRESUMEN HOY DE PATRIOTAS.


por Euclides Fuentes Arroyo

Como si la historia del sufrido istmo de Panamá arrancara a partir del golpe del 11 de octubre de 1968, agentes de la represión de las luchas populares en su momento, presumen hoy de falso patriotismo al pretender erigirse en redentores. El odio que, comprendemos, genera la frustración de no haberse perfeccionado la anexión de este país al coloso del norte, la reivindicación de la soberanía y la dignidad nacionales, producen el vano intento de convencernos que no tenemos memoria y que sólo hay registros de atropellos de parte gubernamental, del 68 para acá.

Consultados luchadores de las causas populares, con mayor edad que este humilde servidor, recuerdan que a partir del nacimiento de la República en 1903, las élites de poder, en estrecho contubernio con el gobierno norteamericano, frenaban todo avance de los hombres que se dieron a la tarea de impulsar mejores días para la clase trabajadora. Los aparatos represivos en las fuerzas policiales, de investigaciones, más los recursos económicos y humanos de transnacionales estadounidenses como la United Fruit Company y la Compañía de Fuerza y Luz, se manejaban defendiendo el interés político y económico de esos poderes.

Así las cosas, sería extenso enumerar hechos e incidentes ocurridos a todo lo largo del siglo pasado y lo que va del presente, pero bástenos aludir a dirigentes sindicales y populares que pagaron con su vida, la osadía de desafiar a los regímenes que justificaban sus abusos con el manto del macartismo, o sea la cacería de brujas, calificando como comunistas subversivos a cuanto líder estudiantil, obrero o de organizaciones sociales, se atreviera a defender sus derechos.

Vale la pena entonces citar el testimonio de un colega, cuyo nombre omitimos por razones obvias, que honra la memoria de los mártires de la lucha de los trabajadores. Desde sus grados de oficiales de la gendarmería criolla, o de inspectores del otrora Departamento Nacional de Investigaciones y sapos con enlaces en el Comando Sur del ejército estadounidense acantonado en lo que fue la zona del canal, pueden dar luces, ahora. porqué en las mazmorras de la Guardia Nacional, en Puerto Armuelles, fue salvajemente torturado y cobardemente ultimado el líder bananero Rodolfo Aguilar Delgado, y de las persecuciones e injusto encarcelamiento de otros aguerridos panameños en diferentes etapas, pues estaban en las filas de los perseguidores

Durante los trágicos sucesos de los días 9, 10 y 11 de enero de 1964, Juan Antonio Navas Pájaro, hermano del entonces Secretario General de la Federación de Estudiantes de Panamá, Luis Navas Pájaro, recibió un tiro disparado por las fuerzas norteamericanas que reprimieron la indignada manifestación de los estudiantes del Instituto Nacional, y del pueblo de Colón, cuyos alumnos y pueblo se lanzaron a las calles en solidaridad con los valientes que protestaron por el ultraje de jóvenes zonians a la enseña patria. Juan Navas viajó a Moscú, Unión Soviética, para recibir atención médica y al regresar a su país, el 31 de mayo de 1966, fue arrestado en violación de sus derechos humanos, por agentes represivos del gobierno de aquella época, torturado y asesinado por sus captores; su cadáver encontrado al día siguiente en el corredor de Colón. El director del Deni en esa ciudad confesó al respecto que "a los muchachos se les fue la mano".

El suceso enardeció al pueblo colonense que salió a protestar, lo que dio lugar a que en una escalada de tropas para contener a los manifestantes resultara muerto el estudiante Carlos Mathews y asfixiada por gas mostaza la niña Elvira Miranda.

El consejo de los "asesores" de la CIA a las autoridades fue acusar como autores de la muerte del joven Navas Pájaro, a sus allegados Félix Dixon, su propio hermano Luis y a Rolando Sterling. El aparato represivo logró quebrar a algunos para que declararan falsamente y montar la trama que luego sería profusamente divulgada a base de la histeria generada desde el poder mediático, dándole connotaciones ideológicas a un vulgar crimen político. Se lograba así proteger a los verdaderos asesinos, por un lado, y por el otro desprestigiar, buscando su decapitación, al movimiento estudiantil, sindical y popular. En su artículo inédito señala el colega antes mencionado, que para ello se contó con la complicidad de altos oficiales de la Guardia Nacional, "cuya deshonestidad, traición, antipatriotismo y cobardía, se pondría de manifiesto tras el golpe militar dos años después". Cuando fueron a juicio los acusados, "la presión popular les devolvió la libertad", añade.

El episodio es sólo uno de los que muchos que produjeron explosiones populares, tanto el 9 de enero del 64, como en otras jornadas que, a lo largo de la historia, han escrito con valor la juventud y el pueblo panameño. Estos idealistas fueron perseguidos por el anticomunismo pagado que envileció a los que ayer se prestaron para traicionar a su pueblo, defendiendo intereses estadounidenses y de una casta minoritaria detentadora del mando. Hoy, aparecen con piel de oveja preocupados por derechos humanos que no respetaban. Esto es un fragmento de verdad histórica aportado por quien jamás ha puesto ni su pluma, ni su corazón, al servicio de la potencia que ha explotado, expoliado y asesinado no sólo a parte del pueblo panameño, sino a otros pueblos del planeta.



martes, 12 de julio de 2011

QUE SE HAGA JUSTICIA



por Euclides Fuentes Arroyo
  .
     El famoso Vallarino/ por consejo de abogado/ dice no estar preocupado/ de su inmediato destino./ Alega que una resolución/ aprobada por la Asamblea/ no lo saca de la pelea/ al violar la constitución/. No sorprende tal cinismo/ ni su habitual desparpajo/ no le importa un carajo/ disfruta el protagonismo./ Es que está muy convencido/ que es alguien de mucha leche/ que si hay lluvia o anochece/ del gringo será protegido./ Con su arrogancia desafía/ hasta la Corte Suprema/ donde está la nata y crema/ que teme chocar con la CIA./ Por lo menos tiene agallas, que le faltan a su partido/ que sufre muy sometido/ viviendo de las pantallas./ Como vé que la traición/ a la patria es aplaudida/
y la ética es reprimida/ está gozando el vacilón./ De la ley se puede burlar,/ dice nada le ocurrirá/  pues en este nuestro Panamá/ de la corrupción ni hablar./ Por eso se nacionalizó/ ufano despreció a este país/ por eso se sintió muy felíz/ y ya vés, jamás se arrepintió./ Ya veremos si es verdad/ que aquí algo se respeta/ y debe existir una meta/ que sepulte la impunidad./ Si nuestras leyes pisoteó/ con prepotente malicia/ que al fin se le haga justicia/ al que a Panamá traicionó.

lunes, 6 de junio de 2011

DIFERENCIAS ENTRE PERIODISTAS, COMENTARISTAS Y CHARLATANES.


Periodista: Persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo. Persona profesional dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión.

Comentarista: Persona que escribe comentarios. Persona que comenta regularmente noticias por lo general de actualidad, en los medios de comunicación.

Charlatán, na: Que habla mucho y sin sustancia. Hablador indiscreto; embaucador.

     Las anteriores definiciones las hace el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y es necesario consignarlas, para despejar confusiones sembradas, precisamente, por el aventurerismo de quienes encuentran en la usurpación de títulos, abrogarse etiquetas que no les pertenecen. Que rico sabe graduarse de “licenciado en nada sé” y que el paracaídas te tire en un medio. Por eso muchos lucran fácilmente aprovechando la coyuntura que les presta una sociedad respetuosa del libre albedrío de la ciudadanía.

     Es el Periodismo, quizás, la profesión que mayor sufre los embates de quienes lo miran como la panacea  del oportunismo, en un clima de corrupción generalizada que caracteriza el sistema que padecemos al que, eufemísticamente, llaman “democrático”. Si los médicos tienen que someterse a largos períodos de formación académica mediante el estudio de una exigente disciplina, pocos se arriesgan a asumir togas doctorales cuando ni siquiera pueden aspirar a curanderos. En el Derecho hace ya muchos años que los tinterillos dejaron de ufanarse como expertos en temas jurídicos porque surgieron nuevas normas que exigen idoneidad.

     Desgraciadamente en nuestro país, la lucha por una Ley que regulara el ejercicio de la profesión, que se logró cuando en la década del 70 el Sindicato de Periodistas de Panamá lanzó el reto durante la jefatura de gobierno del  General Omar Torrijos Herrera, se esfumó irónicamente bajo la administración de su hijo Martín.  El vástago de Omar no resistió la presión, o quiso ser complaciente con los amos del poder mediático y la miopía de algunos trabajadores de esta rama, que manipularon a la opinión pública pintando como “ley mordaza”, la excerta legal para que  los profesionales de la pluma tuvieran acceso a la calificación como tales. Así como están regulados los ejercicios de otras profesiones, igualmente los periodistas son dignos de esos derechos. Y eso no es harina de otro costal, es un caso pendiente de solución y un desafío que tienen que plantearse las presentes y futuras generaciones.

     No es lo mismo sentarse hoy frente a una computadora, ayer máquina de escribir, y dejar plasmado en papel el trabajo periodístico, que acercarse a un micrófono de radio o televisión y deportivamente lanzar al aire lo que el diccionario describe como “hablar mucho y sin sustancia”, al aludir a la charlatanería que inunda el espacio de nuestra subdesarrollada realidad. Con varias universidades a lo largo y ancho del país cuyas escuelas desde hace varias décadas vienen formando periodistas, mantener este status quo decadente es frenar la superación cultural de la sociedad.

     Da lástima ver a personalidades comparecer a estos programas y recibir ellos, y el público receptor, el irrespeto de los impostores que le roban protagonismo porque no los dejan hablar. El idóneo sabe entrevistar, pero sobre todo escuchar, el charlatán desconoce cómo hacerlo.

      Los medios escritos parecen tener más escrúpulos a la hora de aceptar colaboraciones de ciudadanos que sin ser trabajadores del periodismo tienen perfecto derecho a expresar sus opiniones. Se trata de personas con el bagaje cultural que les da esa autoridad para transmitir a sus lectores el mensaje constructivo. Aunque en la radio y televisión también incursionan elementos con aptitudes y conocimientos que los califican para estos menesteres, sí se nota en mayor grado esta carencia de criterios para limitar el acceso a la masividad mediática, de verdaderos improvisados que hacen gala de su mediocridad.

     Mientras más alto vociferan algunos que se auto consideran “periodistas”, sin serlo, los auténticos transitan sin petulancia junto a sus semejantes. La modestia y el dominio de los temas que tratan con seriedad, no dan paso al parloteo de pericos y las risotadas estentóreas, que son la nota distintiva de los tinglados verbales en que se fajan a diario aquellos que disfrazan como “humor” sus notorias limitaciones. Allí radican las diferencias entre los periodistas capacitados, y los supuestos comentaristas y charlatanes que embaucan a la radio y tele audiencias nacionales.

miércoles, 18 de mayo de 2011

DIALOGO AMPLIO Y CLARO: DERECHO A LA LIBRE EXPRESION Y A LA INFORMACION

                                            
                                 Por Euclides Fuentes Arroyo
El Presidente Ricardo Martinelli lanza nuevamente otra propuesta a un diálogo nacional. Esperamos  que esta vez fructifique y no se eleve al aire sin aterrizar. Ha sugerido un encuentro para afrontar un tema, tras la materialización de amenazas concretas que derivaron en represión y persecución de periodistas.

      El mandatario remitió una carta a Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, y aspira que su mediación avale el acto. Examinemos con detenimiento lo que en parte dice la misiva: Como Presidente he expresado compromiso propio y del gobierno, con el respeto y la defensa de los derechos”. Añade que “algunos no parecen estar dispuestos a entender que esos mismos derechos imponen deberes y responsabilidades tanto a gobernantes como a gobernados”.

     Los profesionales del periodismo que asumimos una actitud autocrítica reconocemos que así como tenemos derecho a expresarnos libremente, estamos sujetos a la ética y al ordenamiento jurídico. Lo que no queda claro es a quien se refiere el señor Martinelli cuando habla de “algunos que no están dispuestos a entender”, Lo ocurrido a los comunicadores sociales que se han atrevido a decir verdades, alcanza a los ciudadanos que tienen perfecto derecho a la información porque se les priva del conocimiento de lo que sucede a su alrededor.

     Cuando hablamos de persecución a los periodistas, no sólo estamos frente a las llamadas amenazantes de funcionarios de Palacio para intimidar a los informadores, ni la orden de auditar las empresas de prensa, radio o televisión de los propietarios enlistados, arbitraria y subjetivamente, como adversarios del régimen.. Se trata también, y esto hay que precisarlo, de provocar el cierre de un programa de radio o televisión, o de presionar con represalias como el cese de la publicidad estatal a un medio escrito.

      El millonario presupuesto destinado a la propaganda gubernamental se paga con los dineros de todo el pueblo contribuyente. Es absolutamente injusto e ilegal, en una administración que se ufana de enarbolar una supuesta intención democrática, discriminar a uno u otro órgano de divulgación porque no está alineado a la política partidista del ente gubernamental. Si no hay una distribución equitativa de la publicidad estatal se atenta contra esa libertad que tanto dicen respetar. Cuantos programas de radio o televisión han tenido que silenciarse porque la mano tenebrosa del oficialismo ordena, como si del dinero privado se tratase, que no se paute en dichos espacios. Se han adquirido medios escritos de línea independiente para ponerlos en manos de gente afín al oficialismo, y se ha presionado hasta lograr la sustitución de los mandos en otras instancias, Esto no es un secreto para nadie. No se quiere un periodismo identificado con la verdad, sino una sumisión servil tarifada una veces, y atemorizada otras.

     El propuesto diálogo en aras de un verdadero apego a la libertad de expresión y al derecho del pueblo a recibir toda la información que atañe a gobernantes y gobernados, no puede ser de ninguna manera caprichosamente unilateral porque a alguien se le ocurre que una pasada elección popular, convalida los excesos autoritarios de quienes detentan el poder. Los profesionales de la pluma esperamos que la consulta que se haga, culmine con la inmediata adopción de una conducta respetuosa hacia los gremios de la comunicación y la sociedad en general. Que se garantice el ejercicio de un periodismo veraz, sin la daga que decapita  los recursos económicos que hacen posible la existencia de medios y voces libres en una Patria libre que no es empresa privada de unos cuantos.

viernes, 6 de mayo de 2011

BLOQUEO A CUBA EL GRAN NEGOCIO QUE SUFRAGAN CONTRIBUYENTES

por Euclides Fuentes Arroyo

Quienes se preguntan por qué el gobierno de los Estados Unidos, a pesar de las 19 Resoluciones consecutivas de la Asamblea General de las Naciones Unidas por el cese del bloqueo económico contra la isla de Cuba insiste en mantenerlo, les resulta difícil creer que el mismo sea el gran negocio que ha permitido sobrevivir a quienes acompañaron en su fuga a los compinches del tirano Fulgencio Batista cuando triunfó en enero de 1959 la Revolución.

      Y es que traducido en números,  no mantener relaciones diplomáticas con la isla, mucho menos comerciales, ha representado para los grupos contrarrevolucionarios afincados principalmente en Miami, Florida, un enorme negocio que lleva más de medio siglo pero que ellos confían en que se mantendrá a perpetuidad como parte inherente al sistema. Ni los propios hijos de los exiliados, pertenecientes a nuevas generaciones, que expresan la inutilidad de lo que el imperio quiere hacer ver como represalia, aceptan como correcto dicho criminal extremismo.

      Como se dice en lenguaje popular, hay mucha gente que vive del cuento, en buen panameño, subsisten gracias al “juega vivo”. Con el comodín de estar atentando contra la vida de los dirigentes y del mismo gobierno, con planes de terrorismo y sabotajes, succionan la ubre presupuestaria que asigna anualmente la administración, de cualquier cantidad de miles de millones de dólares que salen de los bolsillos de los contribuyentes estadounidenses.

     Los wikileaks famosos han revelado que funcionarios diplomáticos de Estados Unidos en la oficina de intereses en La Habana, saben que los llamados “disidentes” son elementos sin beligerancia frente a la gran mayoría de cubanos que padecen los efectos nocivos de esa infame bajeza.

     Los sucesivos gobiernos de Estados Unidos, con excepción  de Jimmy Carter, se han mantenido ciegos y sordos al clamor, por una parte, de la gran humanidad sensata que demanda el fin de tanta injusticia que castiga hasta a los niños recién nacidos y al resto de los ciudadanos, mujeres y ancianos, al no permitir siquiera la venta de medicinas y equipos para atender la salud de ese pueblo. Por otra parte, también se desatienden los intereses y deseos de productores y empresarios norteamericanos que no pueden acceder al prometedor mercado cubano porque hay temor de enfrentarse a los manipuladores de la política exterior de Estados Unidos que hábilmente se infiltraron en el engranaje del aparato.

     Los votantes de Florida son más importantes para Washington que los millones de seres humanos que resisten a 90 millas de sus costas. Altos mandos militares de EE.UU. en un pasado reciente admitieron que Cuba no representa ningún peligro para la seguridad de su país. Mejor suerte, en materia de diplomacia con naciones rivales, ha tenido al respecto Vietnam a pesar de haber expulsado al ejército del país más poderoso del mundo, pues la Casa Blanca mantiene buenas relaciones con quien que le propinó una humillante e histórica derrota. . Pero es que  en ciudad Ho Chi Minh, ni en ninguna otra urbe vietnamita hay un conglomerado que pueda votar en las elecciones para gobernadores, senadores y presidentes de Estados Unidos.

      Bajo el disfraz de “plantados por la libertad y la democracia”, las “damas de blanco”, Panamerican Development Foundation, Institute for Internacional Affairs, Loyola University de Chicago, Development Research Center, Freedom House, USAID con su programa de “apoyo a la sociedad civil para la democracia en Cuba”  y otras supuestas entidades, cada año según datos que aporta  Internet, se canaliza la ayuda en constante y sonante del dólar estadounidense para los que lucran a nombre de una “transición” que desplace el actual socialismo cubano por la anexión al capitalismo salvaje a cargo de quienes antes del triunfo revolucionario habían hecho de Cuba un garito. Vale decir  la mafia que luego se desplazó a otras ciudades del norte revuelto y brutal como decía Martí. Los grupúsculos que se oponen a la normalización de relaciones USA Cuba, dentro y fuera de la isla, no quieren perder su negocito. Si se acaba la fiesta, como sobrevivir?.  Sin oxígeno yanqui no re$piran.