jueves, 26 de enero de 2012


MIREYA Y LA APOLOGIA DEL DELITO
                                                          por Euclides Fuentes Arroyo
     Del delito es apología/ alternar con los asesinos/ escoria de los mezquinos/ que pagan su hipocresía.
Ese, un acto indigno y cruel/ perdonar al terrorista/ y esbirros de Batista/ angelitos de papel.
Al triunfo de la Revolución/ del barco saltaron las ratas/ proxenetas y piratas/ paradigmas de corrupción.
En su carrera criminal/ matando a los inocentes/ dando dolor a la gente/ de tanto quehacer brutal.
Al codearse con rufianes/ del negocio del exilio/ acudió rápida al auxilio/ de la sarta de criminales
Todo un ardid de viveza/ la propina recibida/ del imperio bendecida/ para nadie es una rareza.
No dice cuanto le pagó/ el aparato gusano/ tampoco lo que le abonó/ por hecho tan inhumano.
Dicen que par de milloncitos/ y un automóvil blindado/ que le fueron obsequiado/ por sus corazoncitos.
Una mansión en la Florida/ como premio a sus andanzas/ del Paraninfo la matanza/ con la mafia agradecida.
Indulto tan bochornoso/el que llevó a la Mireya/ se le ocurre sólo a ella/ algo indigno y vergonzoso.
Al de Cuba, pueblo hermano/ su proceder ha ofendido/ y al panameño dolido/ del orgullo soberano.
En históricos anales/ esta infamia se registra/ está sumada a la lista/ de los perniciosos males.
Dime con quien andas, Ña Yeya/ y te diré quien eres Yeyita./ ¡Horror! Barbados resucita/ está vigente la querella.


Panamá 25 de enero de 2,012         Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677

martes, 29 de noviembre de 2011

LA DERECHA EXTRA TERRESTRE

                                                    por Euclides Fuentes Arroyo

     Desde hace ya varias semanas el país está convulsionando por las intenciones del Ejecutivo de imponer, a través de un Órgano Legislativo que desoye el mandato popular, doblegado ante el poder económico, de un instrumento que le permita convertir en negocio de los mercachifles, todas las actividades que constitucionalmente le corresponden a instancias del aparato administrativo. El paro de los servicios médicos que se prolonga y concita la adhesión de otros profesionales y vastos segmentos de la sociedad a nivel nacional, sumado a las advertencias de ciudadanos responsables altamente preocupados por el rumbo peligroso de la conducción del país, lejos de alertar a los simpatizantes del despilfarro, los anima a quitarse la careta de la demagogia para aplaudir, precisamente, el nefasto neoliberalismo que tiene al planeta al borde del desastre.
      De ningún escarmiento sirvió la masacre del año pasado en Changuinola, ni los propósitos extravagantes de construir costosísimos castillos en el aire, que debieron ser frenados por la presión popular descalificadora. Tampoco los múltiples ejemplos de proyectos dirigidos a escamotear los fondos públicos, ni las prácticas corruptas que apuntan al beneficio exclusivo de una minoría engreída secularmente, acostumbrada a sangrar los dineros que aporta el tributo de la mayoría de los ciudadanos, que por desgracia son los de menores recursos.
     No creemos que la poca divulgación fílmica de las múltiples manifestaciones de los indignados de todas partes del mundo, desde los Estados Unidos, el Medio Oriente, Europa y más recientemente  América Latina, sea la causa de su miopía.. Acá la valiente juventud chilena se enfrenta a la represión de los carabineros, remanente del pinochetismo, por el derecho a una educación que alcance a los pobres. Hasta la estrenada Presidente del Brasil no es perdonada por su pueblo que anhela un mejor mañana, cuando al parecer el rumbo trazado por Lula comienza a torcerlo la blandenguería que le hace guiños al capitalismo salvaje. En otros puntos del continente, se deja sentir esa efervescencia.
      Mientras se registra la reelección de líderes que tienen sus pies en la tierra y que en una decena de naciones hermanas cabalgan el corcel de la sensatez que enfrenta las amenazas de los sectores que tradicionalmente han lucrado de los recursos naturales de sus pueblos, en México las fuerzas retrógradas con sus mermadas clientelas buscan recurrir a conciliábulos con gente de su cofradía para detener el avance de las mentalidades progresistas.
      Pero en Panamá para demostrar la certeza del adagio que reza que en política no hay sorpresas sino sorprendidos, quienes creyeron que la madurez y la certeza de vivir en otro mundo más justo,.que se escapa a los conservadores archi reaccionarios, vemos asomar las antenas de políticos extra terrestres que alaban un sistema decadente rumbo al fracaso. Como viven en otro satélite del espacio sideral, echan un balde de agua fría a las esperanzas de aquellos panameños que, ingenuamente, piensan que esos elementos pueden tomar conciencia de la realidad que vivimos. No, ellos desestiman la necesaria unidad de los conglomerados con ascendencia sobre la masa. No creen en una alternativa verdaderamente honesta, identificada con los verdaderos intereses de la Patria. Siguen en la indolente onda de proteger los bolsillos de sus clanes pues creen que pueden engañarnos con la cantinela demagógica.

Panamá 17 de Noviembre de 2,011    Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-6777

American Curios



La Jornada, lunes 28 de noviembre de 2011
American Curios
David Brooks
 
Cada vez es menos misteriosa la situación en este país.
Resulta que es bastante precisa esa frase del 1 por ciento contra el 99 por ciento. Casi todas las semanas se documenta la creciente brecha entre los más ricos y todos los demás, algo que los expertos afirman que ha transcurrido durante las últimas tres décadas al prosperar la versión estadunidense de la magia neoliberal aplicada en los países de América Latina y otros con resultados paralelos.
Sólo para resaltar algunos de los últimos indicadores: resulta que además de contar con 49.1 millones de estadunidenses viviendo en la pobreza (casi uno de cada seis), otros 51 millones están en la categoría de casi pobres, con ingresos que los colocan de manera constante al borde del precipicio, sobre todo en medio de una crisis económica según estadísticas del censo, reportó el New York Times. O sea, aproximadamente un tercio de la población está al borde de padecer o ya padece hambre, no puede pagar renta o hipoteca, o no tiene acceso a salud o educación, etcétera.
Otra investigación basada en datos del gobierno y del sector privado encontró que casi la mitad de los estadunidenses viven en hogares con ingresos insuficientes para cubrir las necesidades básicas. Según la organización Wider Opportunities for Women, un 45 por ciento de los residentes de este país sufren de esta inseguridad económica (39 por ciento son adultos y 55 por ciento son menores de edad), reportó Reuters.
Mientras tanto, no sólo el 1 por ciento más rico controla 40 por ciento de la riqueza, sino el 0.1 por ciento ha incrementado sus ingresos 400 por ciento entre 1979 y 2005, mientras el ingreso del sector medio de la población se incrementó en 21 por ciento en ese periodo, según cálculos basados en datos oficiales.
¿Y qué ha hecho la clase política para atender todo esto? Ante la aparente incapacidad en Washington de ofrecer propuestas e implementar políticas para resolver la desigualdad económica, la falta de empleo y controlar la avaricia y la especulación, la conclusión de observadores y expertos, y hasta de algunos veteranos políticos de ambos partidos, es que el gobierno está descompuesto.
Como para comprobarlo, el llamado supercomité legislativo bipartidista encargado de formular una propuesta para reducir el déficit federal declaró derrota la semana pasada, provocando un desplome en los mercados bursátiles y advertencias de que podría significar más recortes en fondos para empleo, escuelas y salud en el país. Su fracaso nutrió aún más la percepción de un Washington descompuesto que no tiene la capacidad de resolver los grandes problemas que enfrenta el país.
El fracaso, para la opinión pública, no sorprendió; casi nadie esperaba más. Vale recordar que en una encuesta reciente del New York Times la tasa de aprobación del Congreso se desplomó a sólo 9 por ciento. Un legislador determinó que el Congreso goza de menos apoyo que el presidente Richard Nixon durante el escándalo de Watergate o la petrolera BP durante el desastre de su plataforma en el Golfo de México.
Hay otra razón por la cual el pueblo –el 99 por ciento–, que supuestamente es representado por sus legisladores, no confía en el Congreso: casi 50 por ciento de sus integrantes pertenecen al 1 por ciento. De acuerdo con una nueva investigación del Center for Responsive Politics en Washington, 250 legisladores (47 por ciento del total de senadores y representantes) pertenecen al exclusivo club según el valor medio de sus bienes y deudas reportados. Dos tercios del Senado y casi la mitad de la Cámara de Representantes son millonarios. El valor medio neto de un senador en 2010 fue de un promedio de 2.63 millones, mientras el valor medio neto de un representante promedio fue de 756 mil 765 dólares. Tampoco hay discriminación por partido: 37 demócratas y 30 republicanos del Senado reportaron un valor neto superior de un millón de dólares en 2010 (los datos oficiales más recientes). En la cámara, 110 republicanos y 73 demócratas son millonarios.
Mientras nada funciona en Washington, un grupo de multimillonarios, unos conservadores, otros liberales, ha ocupado el vacío para promover con sus acciones filantrópicas una serie de reformas e iniciativas para influir en las políticas públicas en varios rubros, desde educación y salud hasta el desmantelamiento de la legislación laboral y ambiental. Por un lado están los hermanos Koch, de Koch Industries, que financian el Tea Party, y legisladores que buscan anular derechos laborales y ambientales. Por otro lado están Bill Gates y señora (Microsoft), Eli Broad y Mark Zuckerberg (Facebook) que, junto con millonarios de fondos de especulación, han promovido reformas en educación pública a su gusto, incluyendo esfuerzos para semiprivatizarla y lucrar con ella. Otros como Howard Schultz, ejecutivo en jefe de Starbucks, y William Conway, de Carlylye Group, también buscan incentivar políticas de generación de empleo y desarrollo económico.
Diane Ravitch, tal vez la crítica de políticas de educación más importante del país, ha denominado a los promotores de estas políticas de educación club de multimillonarios, que ejerce influencia masiva con casi nula rendición de cuentas al público. Otro crítico, Richard Brodsky, de la organización de investigaciones Demos y ex legislador estatal, comentó al New York Times que todo esto es una especie de compra de influencias a gran escala, y afirmó que la noción de que una sociedad es mejor servida por los súper ricos ejerciendo sus instintos caritativos es, al final, antidemocrático.
El misterio sobre la esencia antidemocrática, tanto económica como política, de la visión neoliberal está revelado en los hechos. No sorprende que, justo cuando culmina esta ocupación de todo por los más ricos y sus cómplices políticos, reaparezca el 99 por ciento en el panorama anunciando su intención de desalojar al 1 por ciento.

sábado, 5 de noviembre de 2011

CANTO A LUCY JAEN



En este mes de Noviembre
a Lucy Jaén quiero cantar
y a esta Patria saludar
desde enero hasta Diciembre.

     La alondra alzó el vuelo
viajó a la inmortalidad
alma de panameñidad
ilumina desde el cielo.

     Faraona del tamborito
gloria de nuestro folklor
que alimentó con su amor
timbre de voz exquisito.

     Con donaire la pollera
en muchos eventos lucía
bello arte de gran maestría
la cultura su bandera.

     La música enriqueció
con el patriótico aporte
la excelencia como norte
fue el legado que ofreció.

     El Santo Domingo natal
de ella vivirá orgulloso
su talento primoroso
versatilidad sin igual

     Brillará en las alturas
con melodía de estrellas
cantando las notas bellas
su esplendor y su figura.

     Se escucha el ave canora
en el aire campesino
alegrando así el camino
de gente trabajadora.

     De trayectoria ejemplar
quedan las grabaciones
para cantar sus canciones
imposibles de olvidar.

     Vive Lucy en cada mente
de este pueblo que la admira
y su recuerdo que inspira
valorarla eternamente.

Euclides Fuentes Arroyo, Panamá 4 de Noviembre de 2,011  
                                                                           Mes de la Patria.


miércoles, 5 de octubre de 2011

DETALLES DEL TORNEO MUNDIAL DE BEISBOL,MUESTRAN EL COBRE DE LA CORRUPCION


Euclides Fuentes Arroyo
      Mucho antes del inicio del Mundial de Béisbol Panamá 2,011 celebramos lo positivo que para el país y nuestra siempre entusiasta afición representa el evento que conjuntamente presentarían la Federación Panameña de este deporte y la IBAF por sus siglas en ingles o sea la Federación Internacional de Béisbol. Ese sentimiento por ponderar las buenas iniciativas que con seguridad  este pueblo respaldaría, nos llevó a insertar en nuestro blog, el optimismo por su éxito y su gran importancia para la sociedad. Seguimos destacando el entusiasmo con que se acoge el mismo y los aciertos de los organizadores. Sin embargo no podemos cegarnos, ni dejar de escuchar y decir cuando aparecen actitudes que muestran el cobre de esa corrupción que flota en el ambiente impregnando de aire malsano todo lo que toca. 
      No es, ni será la última vez, que presentamos una jornada internacional de tanta relevancia, de allí que resulta imperativo denunciar fallas y lacras para que los estamentos humanos no contaminados tomen conciencia y en afán quijotesco persistan en la lucha contra la conducta perniciosa de los malos que detentan los mandos medios en estos menesteres. Un espectáculo artístico-musical de gran colorido y magníficamente presentado por artistas nacionales y extranjeros hizo las delicias de propios y extraños. Lo lamentable es que mucho público procedente de otros puntos de la geografía e incluso visitantes llegados por aire, tierra y mar desde otros lares, se encontraron con las taquillas del estadio Rodney Carew sin boletos. Se le dio el negocio de la venta anticipada a una sola instancia lo que alimentó la sospecha de que hasta en el deporte las desmedidas ambiciones de los mercachifles han metido sus garras porque cuando hay dinero de por medio "aquí no hay na´pa´ nadie". Para colmo algunos empleados que controlaban el acceso a los estacionamientos del estadio, abusaron de personas que con boletos cuyo pago incluyó el estacionamiento fueron tratados a las patadas con la soberbia característica de psicópatas que les impidieron ingresar amenazándolos con agredirlos.

     En su edición del martes 4, El Panamá América en su "Confabulario"  denunciò que en los estadios del interior se produjo una modalidad que muy pocas veces se acostumbra en este país y que es la reventa a precios elevadísimos.
 Nos sorprendió ver, gracias a la televisión cubana, las vistas de áreas del estadio Rico Cedeño con muchas butacas vacías a pesar que desde el viernes se habían anunciado como agotadas todas las entradas de los partidos donde participaría la novena que tiene el mayor número de copas ganadas. Las cámaras isleñas no pudieron transmitir el primer partido en que noquearon a Australia porque anomalías surgidas con la empresa encargada de la difusión internacional lo impidieron y el lunes el ICRT de Cuba tuvo que pedir a IBAF que retrasaran el inicio del juego con Dominicana para darle tiempo a instalar su equipo técnico. Aún así su enviado especial  no tenía un monitor para ver las repeticiones de las jugadas pero su profesionalismo  permitió superar el trance. Con toda razón los narradores y comentaristas de ese hermano pueblo dicen que es la primera vez después de más de 38 torneos mundiales que se le presentan este tipo de irregularidades a su personal.
  
     Por último un detalle captado por la tele audiencia conocedora de este pasatiempo fueron las declaraciones del grandes ligas aguadulceño Carlos Lee, cuando dijo a sus entrevistadores, que a pesar de su interés por lucir el uniforme de la Patria en esta Copa, no fue debidamente convocado. Dejó en el aire la sensación de que o no lo invitaron oficialmente, o no llegaron al acuerdo que hicieron con los otros componentes del seleccionado que, como todo mundo sabe,  son compensados por su desempeño profesional.
Panamá 4 de septiembre de 2,011.                 .

jueves, 29 de septiembre de 2011

Falleció Jorge Turner, luchador social y latinoamericanista

 
E. Montaño, M. Rodríguez, A. Flores y R. Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 3
El periodista, escritor, diplomático y activista social Jorge Turner falleció este miércoles a la edad de 88 años. Los restos del colaborador de La Jornada fueron llevados al velatorio del Instituto de Seguridad y Servicios Socialees de los Trabajadores del Estado (Issste) en San Fernando, donde permanecerán desde el jueves y hasta el viernes a las 14 horas.

Las cenizas de Turner serán llevadas a Panamá, como era su deseo, para ser colocadas al lado de la tumba de su padre, Domingo H. Turner, fundador del Partido Comunista de Panamá, informó a La Jornada la catedrática María Guerra Tejada, compañera de Turner durante 23 años.
Agregó que el viernes se le rendirá un homenaje de cuerpo presente, antes de la cremación, y existe la posibilidad de que posteriormente se realice otro más en el Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue profesor e investigador, pero falta afinar detalles, como la fecha, que podría ser el 25 de octubre, día de su natalicio.
Eso tendríamos que hablarlo con el director del Cela, José María Calderón. Jorge nunca perdió el optimismo. Dio clases el año pasado y actualmente estaba preparando un libro acerca de la perspectiva de la izquierda en América Latina, que dejó a la mitad, y quería publicar otro de cuentos; tenemos la ilusión de que se publique, añadió María Guerra.
Lo que admiré de él como compañero y hombre fue su coherencia y honestidad. La verdad es que nunca he conocido un hombre tan honesto e intachable como Jorge, en todos los sentidos, con su cultura, su memoria y una gran lucidez, dijo la investigadora.
Antimperialista sistemático
Jorge Turner, quien nació en Panamá en 1922, estaba por cumplir 89 años. En 2008 se le rindió un homenaje en el Cela, en el cual el académico habló de sus sentimientos profundos por tres países latinoamericanos: Panamá, México y Cuba: al primero porque le debo la forma de mi espíritu rebelde ante el horror de la patria estrangulada; a México, mis estudios universitarios y, sobre todo, la posibilidad de la docencia de casi 30 años en la UNAM, y a Cuba el calor de su revolución que me impulsó a observar mejor a América Latina y entender el marxismo sin caer en el dogmatismo.
Autor de La agonía del somocismo, Sindicatos, nuevos movimientos sociales y democracia y Panamá en la América Latina que concibió Bolívar, además de numerosos artículos en diarios panameños y mexicanos, llegó a México desterrado en 1969 y aun cuando después tuvo la posibilidad de regresar a su país, decidió quedarse aquí.
La muerte de Turner, cuya militancia de izquierda comenzó cuando era estibador en el Canal de Panamá, generó diversas reflexiones acerca de su labor política y compromiso social.
Gilberto López y Rivas, antropólogo: “Era una persona excelente en su carácter, en su forma de hacer política, muy congruente, muy recta. Con gran sentido de la dignidad y el honor, esto lo aplicaba a su forma de hacer política y de cómo ejerció los puestos que ocupó en su momento, como cuando fue embajador de Panamá en México. También lo que siempre significó Turner para la política de la izquierda latinoamericana, toda su trayectoria dentro de lo que fue la causa de América Latina y básicamente todo lo que fue en su propio país, aunque vivió muchos años aquí, siempre mantuvo un vínculo muy entrañable con su tierra, que ha sido tan agredida y azotada.
Lo recuerdo como un antimperialista sistemático, permanente, sin que hubiera algún tipo de odio hacia el pueblo de Estados Unidos, pero fue una persona que llevó esa mezcla de patriotismo y antimperialismo que siempre lo distinguió. Es una pérdida para todo el pensamiento crítico latinoamericano. Turner deja una gran cantidad de colegas, amigos y estudiantes; la pérdida es muy grande.
Pensamiento vital
José María Calderón Rodríguez, coordinador del Cela de la UNAM: “El profesor Turner tenía más de 20 años trabajando en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fue profesor de la carrera de sociología, investigador en el Cela y en el programa de posgrado. Fue un periodista que recorrió América Latina desde sus años juveniles, llegó a México y se radicó en nuestro país.
“Nunca abandonó su profesión de periodista, pero fue también un académico muy connotado, uno de los mejores profesores de la facultad en el área de estudios latinoamericanos, aunque se ocupaba principalmente del área centroamericana y Panamá, que fueron siempre sus grandes amores.
“Deja una obra interesante, importante, de reflexión sobre lo que ha sido América Latina, nunca decayó en su espíritu antimperialista, yo diría que fue siempre un connotado luchador por la autonomía y por la integración de América Latina, fueron sus temas recurrentes, y desde luego las posibilidades de que el continente se expresara autonómicamente en el concierto de las naciones, sobre todo que lograra mejores niveles de desarrollo y vida para toda su población.
Fue un profesor muy activo, participante muy frecuente en conferencias, un asiduo asistente a sus clases, nunca las abandonó; tenía un séquito de estudiantes que lo perseguían prácticamente, porque siempre tenía un apoyo, un consejo, una sugerencia para algún tema de investigación, un profesor muy querido, admirado, respetado, porque también sabía mantener un gran respeto hacia las ideas de los otros, con gran tolerancia.
Carlos Fazio, investigador y periodista: “Jorge Turner era uno los latinoamericanistas más consecuentes de la segunda mitad del siglo XX. Era un activista incansable que estuvo vinculado a las luchas de su país, y desde siempre estuvo involucrado en el movimiento de los ferrocarrileros de su país, luego por la recuperación del canal. Escribio varios libros, justamente, sobre Panamá. Desde muy joven estuvo pendiente de todos los procesos de cambio en América Latina, y ya después del triunfo de la Revolución Cubana fue un entrañable compañero de ese proceso y estuvo siempre hermanado con otras luchas en la región.

“Fue uno de los fundadores de la Federación Latinoamericana de Periodistas. En 1976 coincidíamos en México exiliados de todos los países de América del Sur, donde había dictaduras militares, y luego llegaron de Centroamérica: Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

“Jorge siempre fue un compañero solidario que a todos los que llegábamos nos acogía con una actitud de hermano mayor, lo recuerdo bien. Siempre estuve al lado de él, bajo su ala, su herencia, su cariño.... Tuvimos una gran amistad a pesar de la diferencia de edad.

“Es significativo que Jorge Turner, a pesar de sus años, hasta el final de sus días tuvo un pensamiento vital, muy joven. Supo en cada momento descifrar lo que estaba ocurriendo, definiendo la situación con las características propias del marxismo. Nunca se dejó encandilar por los cantos de sirena de los acontecimientos que eran marcados por Estados Unidos en la región.

“Fue un formador de muchos jóvenes estudiantes que aquilataron justamente las enseñanzas de Turner, digamos de los procesos sociales que ocurrían en la región y que ahora se están manifestando de manera tan dramática en México.
Con él se fue un hermano mayor.

José Steinsleger, escritor y periodista: Jorge Turner tenía 88 años, 11 meses y la rara cualidad de avizorar el futuro con los ojos de lo presente y de lo pasado. Turner enarboló la bandera única de Panamá, México y América Latina. No aflojar fue su consigna. Nos deja su autoridad, el ejemplo, los textos y las ganas de querer más a María. Gracias, viejo. Gracias por ser inmortal.

viernes, 5 de agosto de 2011

Carta Abierta a RM. KOSTER


Con motivo del 30 aniversario del atentado que costó la vida del General Omar Torrijos Herrera, en un medio local fue publicado el artículo del señor Koster que ha motivado la respuesta del ex Legislador y dirigente transportista Edgardo Galo Alvarez, que reproducimos a continuación

Carta Abierta a RM. KOSTER (Quien quería matar a Omar) Por Galo Alvarez Marcucci



No dedicaría un segundo del tiempo que me falta por vivir, para ojear una sola página de un texto escrito por el auto denominado “escritor” R.M. KOSTER . En mi humilde opinión, su artículo, carece de la seriedad que cree ostentar. Como ciudadano sigo admirando, como en el pasado, las grandes cualidades y obra de Omar Torrijos Herrera, que fueron muchas más que las disparatadas condensadas por el “escritor”.



Cotejar al tal R.M. como escritor que dice ser, con intelectuales de la talla de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Alfonso López Michelsen, Herszel Klepfisk, Michael Manley, Julio Cartazal, Fidel Castro, sería ilusorio, toda vez que ellos, en su momento profesaron admiración por la obra y vida de Omar Torrijos Herrera. Situar a Koster a la par de tantos ilustres panameños, como Don Fernando Eleta, ciudadano no alineado, como se calificaría él, y que en términos elogiosos y deferente dejó plasmado en una nota póstuma lo siguiente: “Un par de días son insuficientes para honrar la memoria de tan ilustre desaparecido. Ni tampoco es fácil, para quien ha vivido al filo de la navaja, el dibujar el desarticulado perfil de un patriota que dio siempre la cara al sol, ya fuese al Este o al Oeste, aunque invariablemente con los pies en Panamá”.



Si Koster se hubiese preocupado por desarrollar su perfil intelectual, hubiese por lo menos leído, para refinar su vocablo, la carta de don Fernando, en ella se hubiese sentido retratado de cuerpo entero y al desnudo, a ver si lo entiende: “es de sobra sabido que nuestro pueblo obedece a tendencias idólatras y fetichistas. Consecuentemente para lograr penetrar la impermeabilidad exhibida por nuestro pueblo a las ideologías y teorías exóticas a nuestra esencia nacional, nuestros “frustrados coléricos” se están dando asiduamente, a la tarea de vestir al santo con “gabán de paño grueso”, cuando el santo lo que pide es su montuno de mantasucia



Otras, fueron las frases del Ing. Víctor C. Urrutia, responsable de dirigir la Comisión de Energía Eléctrica y construcción de la Empresa Bayano, fuente de la electrificación nacional, superando presiones de la Embajada de los Estados Unidos. De su verbo sincero brotaron elogiosos conceptos: “Panamá no ha sido pródiga en hijos que fundamentalmente resuman su fuerza vital y creadora. No ha habido muchos hombres en su floresta política”. “Torrijos fue el más fuerte y, sin lugar a dudas, el primero auténticamente panameño. Con raíces profundamente enclavadas en tierra de nuestra selva y con savia tropical, inadulterada”.



“Torrijos el dirigente de más colorido que ha dado Panamá”, es el título de un pronunciamiento del Dr.Aquilino Boyd.: “La reunión del Consejo de Seguridad de Panamá que internacionalizó la causa a partir de 1973 se celebró gracias a su decisión (de Torrijos). El Tratado Torrijos-Carter que siempre debemos defender y tratar de mejorar, sólo fue posible por su gran valor cívico”.



Que poco ha leído, el escritor de marras de la vivencia y del pensamiento del profesor Chuchú Martínez, hijo adoptivo de Panamá, célebre escritor, revolucionario, teórico, poeta, valiente, quien muriera sublimemente, dicen algunos, por la congoja que le causara la desaparición del inseparable amigo.



Usted, señor Koster, como “escritor” que dice ser no le hace sombra ni a los muertos, no tiene el estilo ni la clase para producir por lo menos una gacetilla. De lejos diviso su “pluma” asomada en la rabadilla de un avestruz. No he escuchado un solo libro de su producción, ni siquiera una glosa del desconocido nacionalista “escritor”, ni sobre la expulsión de la colonia sajona de las riveras del canal, como tampoco su extraño apellido aparece en los anales de las históricas y valerosas luchas protagonizadas por la juventud, profesionales y el pueblo de Panamá, mientras seguramente disfrutaba escondido en los rincones de un cómo aposento.



Lo invito a que con la altura, que no luce, recrimine a los muchos intelectuales y profesionales que aún viven, a los que a sus escritos no les toman importancia, hombres que apoyaron y dejaron constancia del patriotismo de Torrijos. Al pueblo de Panamá que bien o mal usufructúa las migajas de las muchas conquistas sociales y económicas, que este gobierno y los pasados le han regateado.



Sin ánimo de polemizar, debo decir al “escritor” que por lo menos, debió documentarse, para no ser fácil víctima de su ignorancia. En mi condición de ciudadano, hombre de pueblo, sin desearlo, me sitúo por encima de sus ligerezas y de los embustes que pésimamente maneja. Koter es una oscura radiografía condensada en el increpado pensamiento de Manuel Celestino González: “Periodistas mercantilizados que venden el contrabando de sus mentiras a través de las alas esplendorosas de su pluma!. Su pluma no es esplendorosa, es cobarde, ataca alevosamente a quien desde lo desconocido, estoy seguro, se hubiese inmutado en responderle.



jueves, 28 de julio de 2011

La tierra es de quien la trabaja



por Euclides Fuentes Arroyo

El clamor de los hombres del campo, hace más de 50 años, que reclamaban la tierra para quien la trabaja, a lo largo y ancho de nuestra América, se materializó en la mayor de las islas del Caribe cuando triunfó la Revolución Cubana. En 1959 Fidel Castro dio cumplimiento al juramento formulado a los guajiros sin tierra, promulgó la ley de Reforma Agraria que acabó con los latifundios en vastas extensiones que eran explotadas por terratenientes, en detrimento de aquellos que la regaban con el sudor de su frente, trabajando de sol a sol o bajo las inclemencias del clima.. El mismo fenómeno golpeaba a los campesinos de Centro y Sudamérica cuando no sólo la burguesía local acaparaba terrenos, sino que el poder omnímodo de Mamita Yunai, como se identificó a la transnacional United Fruit Company, quitaba y ponía Presidentes, como bien lo reconocen los panameños al servicio de los gobiernos de entonces, al afirmar que mandamases de la compañía tenían más poder en las fincas bananeras de Chiriquí y Bocas del Toro, que el mismísimo inquilino del Palacio de las garzas.. El impacto de la reforma agraria cubana, como medida primaria de los cambios revolucionarios impulsados en la isla por los barbudos que bajaron de la Sierra Maestra, hizo temblar al imperio y motivó que el Presidente Kennedy, temeroso del despertar de la conciencia en los pueblos de lo que siempre han considerado su patrio trasero, promovió la llamada Alianza para el Progreso, como mecanismo para contener el avance de los programas sociales y la liberación de los pueblos secularmente avasallados por una minoría sumisa a la voluntad de los inquilinos de la Casa Blanca y los consorcios monopolistas que la sostienen. Ha pasado más de medio siglo y el pueblo panameño deplora que ahora, entrada ya una nueva centuria, algunos de sus hijos encumbrados en las esferas oficialistas olviden su origen de clase, a pesar del nivel académico alcanzado, trillen por los caminos de la indolencia ciudadana para convertirse en nuevos geófagos que, premunidos de su fortuna, despojan de tierras al trabajador del agro que toda su vida ha sacado el sustento de esos predios donde nació o se afincó cuando tuvo que emigrar buscando nuevos horizontes. Las leyes que se modificaron a mitad del siglo pasado para posibilitar la titulación de tierras en áreas rurales, no fueron concebidas para beneficiar a ministros de Estado, ni a funcionarios de alto nivel de los gobiernos.

Fueron dirigidas, precisamente, a ese sector de la sociedad que las cultiva para producir los frutos y animales para alimentación de los pobladores. No puede resultar gracioso, sino enérgicamente repudiable, que la influencia oficialista tuerza el espíritu de una reforma agraria, para dotarse de gran cantidad de hectáreas, y sobre todo pagando precios irrisorios justamente aquellos que tienen todo el poder adquisitivo. Es una vergüenza nacional que jefes de carteras ministeriales, con disciplinas que deben ser ejemplo de subordinación a la más estricta ética profesional, abandonen la trayectoria rectilínea para sumergirse en prácticas que si bien no entran, por capricho de la legislación, en nivel de ilegalidad, sí están dentro de la esfera de la inmoralidad. De qué han servido sus estudios si los mismos no han podido afianzar la toma de conciencia que humaniza, para regodearse como desclasados aprovechadores del entorno de corruptela que caracteriza al sistema. Nada justifica que quien despacha desde un estanco burocráticamente refrigerado, asuma que tiene derecho a privar de pan al humilde agricultor. La tierra es de quien la trabaja, como establecen los cánones de la dignidad

miércoles, 20 de julio de 2011

CAZA BRUJAS DE AYER PRESUMEN HOY DE PATRIOTAS.


por Euclides Fuentes Arroyo

Como si la historia del sufrido istmo de Panamá arrancara a partir del golpe del 11 de octubre de 1968, agentes de la represión de las luchas populares en su momento, presumen hoy de falso patriotismo al pretender erigirse en redentores. El odio que, comprendemos, genera la frustración de no haberse perfeccionado la anexión de este país al coloso del norte, la reivindicación de la soberanía y la dignidad nacionales, producen el vano intento de convencernos que no tenemos memoria y que sólo hay registros de atropellos de parte gubernamental, del 68 para acá.

Consultados luchadores de las causas populares, con mayor edad que este humilde servidor, recuerdan que a partir del nacimiento de la República en 1903, las élites de poder, en estrecho contubernio con el gobierno norteamericano, frenaban todo avance de los hombres que se dieron a la tarea de impulsar mejores días para la clase trabajadora. Los aparatos represivos en las fuerzas policiales, de investigaciones, más los recursos económicos y humanos de transnacionales estadounidenses como la United Fruit Company y la Compañía de Fuerza y Luz, se manejaban defendiendo el interés político y económico de esos poderes.

Así las cosas, sería extenso enumerar hechos e incidentes ocurridos a todo lo largo del siglo pasado y lo que va del presente, pero bástenos aludir a dirigentes sindicales y populares que pagaron con su vida, la osadía de desafiar a los regímenes que justificaban sus abusos con el manto del macartismo, o sea la cacería de brujas, calificando como comunistas subversivos a cuanto líder estudiantil, obrero o de organizaciones sociales, se atreviera a defender sus derechos.

Vale la pena entonces citar el testimonio de un colega, cuyo nombre omitimos por razones obvias, que honra la memoria de los mártires de la lucha de los trabajadores. Desde sus grados de oficiales de la gendarmería criolla, o de inspectores del otrora Departamento Nacional de Investigaciones y sapos con enlaces en el Comando Sur del ejército estadounidense acantonado en lo que fue la zona del canal, pueden dar luces, ahora. porqué en las mazmorras de la Guardia Nacional, en Puerto Armuelles, fue salvajemente torturado y cobardemente ultimado el líder bananero Rodolfo Aguilar Delgado, y de las persecuciones e injusto encarcelamiento de otros aguerridos panameños en diferentes etapas, pues estaban en las filas de los perseguidores

Durante los trágicos sucesos de los días 9, 10 y 11 de enero de 1964, Juan Antonio Navas Pájaro, hermano del entonces Secretario General de la Federación de Estudiantes de Panamá, Luis Navas Pájaro, recibió un tiro disparado por las fuerzas norteamericanas que reprimieron la indignada manifestación de los estudiantes del Instituto Nacional, y del pueblo de Colón, cuyos alumnos y pueblo se lanzaron a las calles en solidaridad con los valientes que protestaron por el ultraje de jóvenes zonians a la enseña patria. Juan Navas viajó a Moscú, Unión Soviética, para recibir atención médica y al regresar a su país, el 31 de mayo de 1966, fue arrestado en violación de sus derechos humanos, por agentes represivos del gobierno de aquella época, torturado y asesinado por sus captores; su cadáver encontrado al día siguiente en el corredor de Colón. El director del Deni en esa ciudad confesó al respecto que "a los muchachos se les fue la mano".

El suceso enardeció al pueblo colonense que salió a protestar, lo que dio lugar a que en una escalada de tropas para contener a los manifestantes resultara muerto el estudiante Carlos Mathews y asfixiada por gas mostaza la niña Elvira Miranda.

El consejo de los "asesores" de la CIA a las autoridades fue acusar como autores de la muerte del joven Navas Pájaro, a sus allegados Félix Dixon, su propio hermano Luis y a Rolando Sterling. El aparato represivo logró quebrar a algunos para que declararan falsamente y montar la trama que luego sería profusamente divulgada a base de la histeria generada desde el poder mediático, dándole connotaciones ideológicas a un vulgar crimen político. Se lograba así proteger a los verdaderos asesinos, por un lado, y por el otro desprestigiar, buscando su decapitación, al movimiento estudiantil, sindical y popular. En su artículo inédito señala el colega antes mencionado, que para ello se contó con la complicidad de altos oficiales de la Guardia Nacional, "cuya deshonestidad, traición, antipatriotismo y cobardía, se pondría de manifiesto tras el golpe militar dos años después". Cuando fueron a juicio los acusados, "la presión popular les devolvió la libertad", añade.

El episodio es sólo uno de los que muchos que produjeron explosiones populares, tanto el 9 de enero del 64, como en otras jornadas que, a lo largo de la historia, han escrito con valor la juventud y el pueblo panameño. Estos idealistas fueron perseguidos por el anticomunismo pagado que envileció a los que ayer se prestaron para traicionar a su pueblo, defendiendo intereses estadounidenses y de una casta minoritaria detentadora del mando. Hoy, aparecen con piel de oveja preocupados por derechos humanos que no respetaban. Esto es un fragmento de verdad histórica aportado por quien jamás ha puesto ni su pluma, ni su corazón, al servicio de la potencia que ha explotado, expoliado y asesinado no sólo a parte del pueblo panameño, sino a otros pueblos del planeta.



martes, 12 de julio de 2011

QUE SE HAGA JUSTICIA



por Euclides Fuentes Arroyo
  .
     El famoso Vallarino/ por consejo de abogado/ dice no estar preocupado/ de su inmediato destino./ Alega que una resolución/ aprobada por la Asamblea/ no lo saca de la pelea/ al violar la constitución/. No sorprende tal cinismo/ ni su habitual desparpajo/ no le importa un carajo/ disfruta el protagonismo./ Es que está muy convencido/ que es alguien de mucha leche/ que si hay lluvia o anochece/ del gringo será protegido./ Con su arrogancia desafía/ hasta la Corte Suprema/ donde está la nata y crema/ que teme chocar con la CIA./ Por lo menos tiene agallas, que le faltan a su partido/ que sufre muy sometido/ viviendo de las pantallas./ Como vé que la traición/ a la patria es aplaudida/
y la ética es reprimida/ está gozando el vacilón./ De la ley se puede burlar,/ dice nada le ocurrirá/  pues en este nuestro Panamá/ de la corrupción ni hablar./ Por eso se nacionalizó/ ufano despreció a este país/ por eso se sintió muy felíz/ y ya vés, jamás se arrepintió./ Ya veremos si es verdad/ que aquí algo se respeta/ y debe existir una meta/ que sepulte la impunidad./ Si nuestras leyes pisoteó/ con prepotente malicia/ que al fin se le haga justicia/ al que a Panamá traicionó.