jueves, 19 de abril de 2012

O.E.A. Olviden este asunto





O.E.A.: OLVIDEN ESE ASUNTO. por Euclides Fuentes Arroyo














 Ubicado todavía en la era de la guerra fría, blandiendo el garrote (bick stick) de Teodoro Roosevelt, el Presidente Obama palpó amargamente que el rebaño de corderos que en 1962 expulsó a Cuba de su soporte colonialista, es cosa del pasado y que palpita un torrente de dignidad nacional, en una importante porción de gobiernos latinoamericanos. Ya no logra el imperio consenso unánime para caprichos y abusos que sostenían su voluntad omnímoda de tratar como seres inferiores, a los vecinos al sur de sus fronteras. Por eso poco importa en el continente una ociosa y desprestigiada organización de estados americanos; así en minúsculas. Sin Declaración Final, pero con la alta sonoridad de la autoestima, voces de renovado patriotismo le espetaron virilmente que carece de autoridad moral para hablar de democracia, libertad y derechos humanos aquel que los pisotea. La potencia que por veinte años se ha estado burlando del clamor de más de 180 países de Naciones Unidas, para que cese el infame bloqueo contra la isla de Cuba, y dice ponderar la voluntad electoral pero en su patio no permite el voto generalizado, sino un sistema acomodaticio que le garantiza el poder a políticos multimillonarios en recursos, por encima de los miles de ciudadanos estadounidenses, no puede poner condiciones ni exigir lo que no practica. Hay que recordar que en 1964, dos años después del pronunciamiento servil de lacayos reunidos en Punta del Este, Uruguay, la OEA repitió ante el pueblo panameño otra de sus abyectas y genuflexas manifestaciones. Llegó a Panamá indagando sobre las causas de los sucesos del 9 de enero y días siguientes, cuando nuestra juventud fue objeto de otra de las tantas incursiones bélicas de Estados Unidos contra nuestro inerme pueblo. En aquella ocasión siendo victimas, la OEA nos calificó de victimarios y así de sencillo le dijo al norte brutal que los agredidos, fuimos los agresores. En aquella ocasión escuchamos, por primera vez, la sentencia de los analistas de le época que al referirse al repudiable aparato como el ministerio de colonias yanqui, solían decir: OEA, Olviden Ese Asunto. Así las cosas, muchas son las mentalidades progresistas que coinciden en anticipar que la de Cartagena de Indias fue el último estertor de la insulsa tarea de un órgano que, precisamente por esa característica, está llamado a extinguirse y dar paso a otro ente que haga justicia, doscientos años después, al pensamiento libertario de Simón Bolívar. Panamá 16 de abril de 2,012. Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677 ......

viernes, 16 de marzo de 2012

AGUA DE AZUERO AMENAZADA POR MINERIA Y PORQUERIZAS

por Euclides Fuentes Arroyo "Santeño, Panameño: El oro de Cerro Quema y La Pitaloza vale más de mil millones de dólares. La empresa minera se queda con 980 millones de dólares de la ganancia bruta. Sin embargo el Estado sólo recibe 20 millones. Ya es hora; defiende y protege tu tierra. Al proyecto minero en Cerro Quema y La Pitaloza dile N0! Un mensaje del Frente Santeño Contra la Minería." El párrafo anterior corresponde a una cuña de televisión y radio que ha grabado el organismo que aglutina a profesionales y ciudadanos de la Provincia de Los Santos que desde la década del ochenta viven preocupados y luchan contra la explotación minera de Cerro Quema y La Pitaloza que no sólo amenaza el medio ambiente de distritos santeños, sino que también alcanzaría a poblaciones de la provincia de Herrera, es decir, toda la región de Azuero. Pero no solamente está la contaminación de ríos y quebradas por culpa de la explotación de minas para extraer oro, sino que desde hace ya un par de décadas, las porquerizas levantadas en las cercanías de la cima del Cerro Canajagua por el ex Procurador Carlos Villaláz ya han contaminado los ríos Guararé y Mensabé, al llegar a ellos los deshechos orgánicos de los animales que aloja su complejo porcino. De nada valió a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) las advertencias que antes de su instalación formuló ante esas instancias mi desaparecida hermana Lic. Cándida Fuentes Arroyo, cuando acudió ingenuamente a pedir protección para sus vecinos, los campesinos que trabajan la agricultura para sustento de los suyos. Como en ese y otros tantos casos la ANAM no hizo su trabajo, sin embargo recientemente multó con 500 balboas a un trabajador que por más de 50 años cultiva la tierra en el corregimiento de Bayano, Distrito de Las Tablas, por el delito de preparar la siembra de un rastrojo. Hace poco visité mi tierra natal, conversé con los profesores Milciades Pinzón R. y Arturo Moreno, vinculados a la organización que lucha por los intereses de las poblaciones que serán afectadas por la explotación minera. El profesor Pinzón declaró en entrevista difundida por Radio Mía el sábado 10 de marzo de este año, que la extracción de oro de Cerro Quema y la Pitaloza, no es rentable porque, como bien lo afirma la cuña del Frente Santeño, el 98 por ciento de la ganancia bruta es para la empresa explotadora y la ridícula suma de 20 millones es lo que percibiría el Estado. Se asumen todos los riesgos y no se gana nada. Aún cuando hay insinuaciones maliciosas sobre el quehacer de esta organización, Pinzón señala que desde 1999 basa su acción docente en crear conciencia entre la población sobre el problema, para encontrar una solución pacífica y la gente está en desacuerdo con el proyecto por los graves daños al entorno ecológico. En 14 años no ha habido incidentes violentos y la afectación ocasionada, en épocas distintas, a vehículos de la empresa no pueden atribuirse a activistas del Frente. Si observamos poderosos intereses que hay detrás de este proyecto y las tácticas empleadas contra ambientalistas en otras latitudes, en donde se presenta el mismo panorama depredador del medio ambiente, no puede abandonarse la sospecha de un presunto acto de provocación para achacar atentados a quienes luchan por defender su tierra. Los moradores de Azuero directamente perjudicados por las amenazas contaminantes de sus aguas, por la minería y las porquerizas, están dispuestos a salir a las calles y estarán presentes en la convocatoria de una gran marcha que próximamente hará el Frente Santeño contra la Minería, para detener las intenciones de dañar a los pobladores de esta productiva región del país. Que este nuevo clamor de todo un pueblo no caiga en oídos sordos y que el gobierno se ponga del lado de las mayorías que no pueden verse privadas de la buena vida por la avaricia de quienes sólo piensan en abultar sus cuentas bancarias a expensas del sufrimiento popular. Panamá 14 de marzo de 2,012 Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677

miércoles, 7 de marzo de 2012

: ¿Qué haces cuando votas?



l Dr. Nils Castro nos ha remitido este poema que consideramos útil para llamar la atención sobre un fenómeno que se repite cada cinco años cuando se realizan elecciones para Presidente, diputados y representantes de corregimientos. Conociendo a los farsantes, delincuentes, traidores, elementos sin dignidad ni principios, mercaderes del sistema que viven de la compraventa, nuestro pueblo los elige por dinero o por un pago en especie. A nuestros lectores: Léanlo y reflexionen.





Poema anónimo publicado en El cronista del Valle, de Brownsville, Texas, el 26 de Mayo de 1926. La hipótesis del escritor Antonio Saborit es que el poema fue escrito por Guillermo Aguirre y Fierro (Autor del Brindis del Bohemio).  
 
El león falleció ¡triste desgracia!
Y van, con la más pura democracia,
A nombrar nuevo rey los animales.
Las propagandas hubo electorales,
Prometieron la mar los oradores,
y… aquí tenéis algunos electores:
Aunque parézcales a Ustedes bobo
Las ovejas votaron por el lobo;
Como son unos Buenos corazones
Por el gato votaron los ratones;
A pesar de su fama de ladinas
Por la zorra votaron las gallinas;
La paloma inocente,
Inocente votó por la serpiente;
Las moscas, nada hurañas,
querían que reinaran las arañas;
El sapo ansía, y la rana sueña
Con el feliz reinar de la cigüeña;
Con un gusano topo
Que a votar se encamina por el topo;
El topo no se queja,
más da su voto por la comadreja;
Los peces, que sucumben por su boca,
Eligieron gustosos a la foca;
El caballo y el perro, no os asombre,
Votaron por el hombre,
Y con dolor profundo
Por no poder encaminarse al trote,
arrastrábase un asno moribundo
A dar su voto por el zopilote.
Caro lector que inconsecuencias notas,
Dime: ¿no haces lo mismo cuando votas?
  
  
"Nada es más difícil que la franqueza y nada es más fácil que la adulación".
 
Feodor Mijailovich Dostoyevsky.

martes, 6 de marzo de 2012



VIDEO DE LA MINERA EN CERRO QUEMA, PROVINCIA DE LOS SANTOS.



Mensaje del Frente Santeño Contra La Minería


Estimados coterráneos: Aunque este no es un tema deportivo, apelo a su conciencia de santeños que aman la tierra que los vió nacer, para ver la posibilidad que este mensaje de menos de un minuto pueda ser radiodifundido a través de sus programas de radio. Si fuera posible utilizarlo en algún espacio televisivo, mucho mejor. Las presentes y venideras generaciones, le agradecerían un aporte a tiempo porque peligra la vida al agotarse el agua. Ya los ríos Guararé y Mensabé están contaminados por las porquerizas instaladas en la cima del Canajagua por el ex procurador Carlos Villaláz con la venia de la ANAM.  Ahora la minería que comenzó a devastar Cerro Quema, está destruyendo la naturaleza en otra vasta porción de nuestra provincia.Agradezco acuse de recibo de este material. Fraternalmente, Euclides Fuentes Arroyo.



Estimado Alvaro: Como ciudadano nativo de Herrera te reenvío este mensaje porque también esa provincia de Azuero ve amenazados sus ríos y quebradas porque la intención de la minera es extenderse a La Pitaloza y ya el río La Villa confronta otro peligro. Si las voluntades de todos, herreranos, santeños y panameños de todas las provincias nos unimos, estaremos evitando un gran desastre natural sólo por doblegarnos ante las pretensiones de empresas foráneas que se llevarán todo el oro a costa de la miseria de nuestros pueblos. En pocas palabras, por unos míseros dólares más que se embolsillarán apátridas sin conciencia, regalamos nuestros recursos. Fraternamente, Euclides. 

Ver el Vídeo a continuación:

sábado, 11 de febrero de 2012


Catedrático Ramonet propone quinto poder antimediático
Escrito por Roberto Hernández
La Habana, 10 feb (PL) El catedrático y periodista hispano-francés Ignacio Ramonet propuso hoy en Cuba la creación de un quinto poder de los ciudadanos que cuestione el funcionamiento mediático de las sociedades. 
"Los ciudadanos deben apoderarse de la crítica mediática para construir un contrapoder a los medios, en la medida en que estos no están jugando su papel natural", afirmó Ramonet tras recibir un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de La Habana (UH).

Necesitamos un activismo social que facilite a las personas desalienarse, añadió el periodista e investigador al agradecer el doctorado en Ciencias de la comunicación que recibió este viernes en presencia del ministro cubano de Cultura, Abel Prieto.

Las redes sociales de Internet, explicó, nos permiten ser más activos en la manera de autoinformarnos y de construir informaciones paralelas a la de los grandes grupos de prensa.

"Creo que con las nuevas herramientas mediáticas que Internet pone a nuestra disposición otra información es posible", subrayó en el Aula Magna de la UH, donde estaba también el presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara.

Ramonet comparó el papel de los medios de difusión como aparato ideológico de la globalización al que jugó la Iglesia católica en el siglo XVI durante la conquista de América por el colonialismo español.

El rector de la UH, Gustavo Cobreiro, aseguró que el título otorgado al visitante se debe a su solidaridad con los procesos de transformación en América Latina y sus vínculos de honradez intelectual con Cuba.

jueves, 2 de febrero de 2012



ABSURDA COMPARACIÓN DE
CHÁVEZ CON MARTINELLI
                                          por Euclides Fuentes Arroyo
     En la tarea de demonizar al líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Presidente Hugo Chávez Frías, el poder mediático del imperio con sus repetidores enquistados en los medios de comunicación del continente aluden constantemente, igual a lo que vienen haciendo desde el triunfo de la Revolución Cubana, a mentiras de lo que ocurre en ese país. No aceptan que ese pueblo acabara con las castas minoritarias que se repetían inexorablemente.
     Las calumnias y diatribas van de página en página de diarios y revistas, de pantalla en pantalla de televisoras comerciales, y de boca en boca de radio comentaristas pagados por los intereses creados a través de la publicidad engañosa, o sorprendidos en su buena fe por no ampliar la mira de su condición de profesionales bien informados que no se limitan a la lectura de boletines de las cadenas norteamericanas de televisión como Fox o CNN, verdaderos íconos de aquellos que no se atreven a pensar con cabeza propia y difunden, como ciertas, todas las irregularidades que atribuyen al "malvado" coronel de la tierra del Libertador.
     En momento en que los ingenuos creyentes de la propaganda yanqui utilizan sus espacios, aprovechándose de la histeria macartista, felizmente superada hace décadas, para reeditarla hasta el punto en que aspirantes a dirigentes reniegan de su pasado supuestamente izquierdista, propalan asustados el mensaje de los panegiristas del decadente capitalismo salvaje. Algunos pretenden engañar al pueblo con la absurda comparación de las acciones del Presidente panameño Ricardo Martinelli, con los logros que exhibe Chávez desde que alcanzó el mando de Miraflores con el voto mayoritario de los venezolanos.
     A principios de año recibí un correo electrónico que cita 217 logros de la Revolución Bolivariana. Con la intención de ilustrar a los que leen los diarios, miran la televisión o escuchan la radio sobre lo que viene sucediendo en el hermano país desde que tomó el rumbo revolucionario, me permito citar sólo algunos, enumerados en un informe no actualizado porque no es del año 2,011 sino del 2,009: Elevación de la autoestima del pueblo venezolano; establecimiento en firme de la soberanía; recuperación de la industria petrolera para beneficio del país y no para ganancia de las transnacionales; mejoras al transporte con modernos sistemas de metro y otros vehículos en varias ciudades.
     Se han instalado nuevas centrales hidroeléctricas y termoeléctricas; mejoras a la ganadería; dotación de hospitales; y la devolución de la vista a miles de venezolanos beneficiados con la Operación Milagro que en Panamá fue desmantelada como una de las primeras medidas de Martinelli perjudicando así a los panameños afectados que fueron operados en Cuba, inicialmente, y que después recibían gratuitamente esa curación en hospitales panameños. Sólo por el afán de hacer negocio con la salud, se afectó a un alto porcentaje de compatriotas. Comparar una cosa con otra es a todas luces inadmisible para quien tenga dos dedos de frente.
     Se han repartido tierras para el campesino que las trabaja, se liberó al país de las garras del FMI; aumento de las reservas petroleras; ingreso al Mercosur; creación de la Universidad Bolivariana en todos los estados; creación de bachilleratos, alfabetizados más de millón y medio de personas declarando la UNESCO a Venezuela, país libre de analfabetismo.
 Mientras el actual gobierno panameño empuja hacia el abismo de la pobreza a miles de ciudadanos con el alza constante de la canasta básica, la carga de nuevos impuestos, la electricidad más cara cada día en una geografía donde abundan los recursos hídricos, Chávez redujo la pobreza crítica de 80 por ciento en 1998 a 30 por ciento en 2,007. Todos los días en distintos puntos de Panamá hay protestas por falta de agua potable hasta en poblados vecinos de plantas potabilizadoras, pero al pueblo hermano del sur el líquido llega cada día a mayor número de personas que no tienen que cerrar calles para que se les dote de agua.
      Mientras los productores de granos básicos como arroz y maíz son víctimas de los importadores que controlan el mercado, entre ellos el propio Presidente de Panamá, Venezuela registra cosecha record de estos rubros. El gobierno de Hugo Chávez tiene convenios internacionales con países de todas partes del mundo a pesar de las amenazas y agresiones del Tío Sam, hace respetar su condición de Estado independiente y soberano, mientras acá, sin pasar por el filtro de la aprobación de la Asamblea, se le hacen concesiones de bases aeronavales a Estados Unidos. La Escuela de torturadores, llamada de las Américas y la misión militar estadounidense ya nada tienen que hacer en Venezuela. No seguimos porque no nos alcanza el espacio pero hay mucho más material informativo que se le oculta a los ciudadanos de nuestro país.
         Panamá 1º de febrero de 2,012        Euclides Fuentes Arroyo ced. 7-44-677.

domingo, 29 de enero de 2012



MIREYA Y LA APOLOGIA DEL DELITO
                                                          por Euclides Fuentes Arroyo
     Del delito es apología/ alternar con los asesinos/ escoria de los mezquinos/ que pagan su hipocresía.
Ese, un acto indigno y cruel/ perdonar al terrorista/ y esbirros de Batista/ angelitos de papel.
Al triunfo de la Revolución/ del barco saltaron las ratas/ proxenetas y piratas/ paradigmas de corrupción.
En su carrera criminal/ matando a los inocentes/ dando dolor a la gente/ de tanto quehacer brutal.
Al codearse con rufianes/ del negocio del exilio/ acudió rápida al auxilio/ de la sarta de criminales
Todo un ardid de viveza/ la propina recibida/ del imperio bendecida/ para nadie es una rareza.
No dice cuanto le pagó/ el aparato gusano/ tampoco lo que le abonó/ por hecho tan inhumano.
Dicen que par de milloncitos/ y un automóvil blindado/ que le fueron obsequiado/ por sus corazoncitos.
Una mansión en la Florida/ como premio a sus andanzas/ del Paraninfo la matanza/ con la mafia agradecida.
Indulto tan bochornoso/el que llevó a la Mireya/ se le ocurre sólo a ella/ algo indigno y vergonzoso.
Al de Cuba, pueblo hermano/ su proceder ha ofendido/ y al panameño dolido/ del orgullo soberano.
En históricos anales/ esta infamia se registra/ está sumada a la lista/ de los perniciosos males.
Dime con quien andas, Ña Yeya/ y te diré quien eres Yeyita./ ¡Horror! Barbados resucita/ está vigente la querella.


Panamá 25 de enero de 2,012         Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677
APOLOGIA DEL DELITO (2ª. Parte)
El maligno la visitó/ para ordenarle qué hacer/ “ni se te ocurra joder/ lo dice Bush y lo digo yo.
Tú eres nuestra sirviente/ y sabes qué te conviene/ lo que más tarde te viene/ agradecerás complaciente.
Escrito no hay compromiso/ siempre así se hace todo/ pues nos sirve de acomodo/ el Tío Sam así lo quiso.
Probamos el servilismo/ de esta república banana/ sumisa y pobre sin gana/ de abrazar el optimismo.
No hagas caso a los buenos/ hijos de esta sociedad/ no les demuestres piedad/ castigaremos con truenos.
Somos nosotros el imperio/ protegidos de Lucifer/ artífices del improperio/ porque querer es poder”.
Así las cosas, hermanos/ se consumó la traición/ al promover la extinción/ de panameños y cubanos.
Es bueno el terrorismo/ claro cuando así conviene/ la maldad no se detiene/ eso es el imperialismo.
Ese crimen censurable/ recibirá su merecido/ tanto mal será vencido/ cuando sucumba el culpable.
Que del hombre la justicia/ caiga sobre la escoria/ de los que sin pena ni gloria/ no son más que inmundicia.
Panamá 27 de enero de 2,011.    Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677 .

jueves, 26 de enero de 2012



RELIGIÓN Y POLÍTICA

Fariseo, sinónimo de hipocresía: Abdel Fuentes

ABDEL FUENTES
Después de lo dicho por el señor Ricardo Martinelli en una actividad religiosa, el término fariseo parece haber adquirido fama. La actividad a la que asistió el Presidente fue organizada por un famoso pastor, Cleotaldo Edwin Álvarez, autodenominado apóstol, pero cuestionado internacionalmente en la internet por presuntamente manipular a la gente, además de censurar el contenido de muchos de sus mensajes sobre el dar y la prosperidad.
El llamado apóstol, objeto también de publicaciones locales, sobre otros temas que parecen poner en duda sus actos, lo niega todo, pero con muy pobres argumentos. Resulta interesante analizar cuidadosamente el contenido de sus sermones. En el caso de la referida reunión, insinuó de manera generalizada que medios y periodistas atacamos al Presidente. No es la primera vez que arremete contra los medios.
Es importante aclarar quiénes eran los fariseos y cómo su proceder se asemeja al de líderes religiosos que hoy burlan la fe de gente honesta, y pervierten el verdadero mensaje del Jesús histórico. Algunas veces con propósitos bien definidos y otras con intenciones oscuras y peligrosas.
Los fariseos no eran un grupo político, representaban a una de las tres facciones judías que fustigaron al Jesús histórico, las otras dos eran los sacerdotes y escribas.
Fungían como laicos, regularmente comerciantes y artesanos, pero sus líderes eran escribas, es decir, eruditos, sometidos por años a estudios teológicos y tutelados por maestros. Interpretaban la Torá con rigor religioso y emitían decisiones en materia penal.
Fueron celosos en el cumplimiento de ordenanzas de la ley judía, como el diezmo, descuidado por el pueblo y el lavado de manos antes de comer –obligación ritual exigida solo a sacerdotes–. Reinterpretaron la ley a sus anchas, agregando preceptos que no cumplían, similar a lo que hacen hoy algunos pastores y políticos, dicen que se haga lo que ellos mismos no hacen, Mt 23:1-33. Jesús los tildó de hipócritas, de aparentar ser honrados, seguir tradiciones de hombres y violar el verdadero mandato de Dios.
Hablando de preceptos, es curioso notar que el diezmo no aparece consignado en la literatura neotestamentaria como práctica cristiana, contrario a ello, está la ofrenda, actividad impulsada por la Iglesia del primer siglo.
Hechos 2:43-44, menciona la unidad que imperaba entre los cristianos. Los que poseían propiedades las vendían y repartían el dinero para responder a las necesidades de los que no tenían. No había diferencia en términos económicos y sociales. Los bienes eran compartidos y no imperaba el egoísmo o la vanidad materialista que hoy ostentan algunos autodenominados apóstoles, dueños de propiedades y lujosas mansiones.
¿Por qué tanta diferencia entre la iglesia primitiva y las iglesias de hoy? Los cristianos recibieron el legado de los “verdaderos y únicos apóstoles”, incluyendo a Pablo, quienes compartieron las enseñanzas del Jesús histórico y cuyo título no se lo inventaron para reforzar su autoridad y poder sobre la gente.
Jesús era un hombre sencillo, que dijo no tener dónde recostar su cabeza. No se congració ni arrodilló ante el Emperador y rechazó la oferta de grupos políticos y revolucionarios, enemigos del gobierno romano, aclarando que su reino no era de este sistema, Jn 8:36.
Actualmente, quienes se proclamen cristianos, están llamados a frenar la hipocresía religiosa, dirigida por mercaderes del templo, fariseos sin escrúpulos, que esta sociedad y la justicia ordinaria deben mirar con lupa.

I

NVITACION A LA PEREZA INTELECTUAL
                                                             por Euclides Fuentes Arroyo
     Recibo a veces  las críticas que me formulan lectores de la página que publico a través de internet, en el sentido de que les resultan "muy largos" algunos de mis artículos. En la mayoría de los casos acepto que quizás tienen razón porque, en el mundo acelerado en que vivimos, mucha gente deja de leer periódicos de tamaño standard al preferir la brevedad de los tabloides; por ello ese formato se adoptó en la mayoría de los países desde mediados del siglo pasado.
     Admito como bien intencionadas las mismas, pero al mismo tiempo reconocemos que la prisa es el compañero inseparable de los humanos que vivimos en estos tiempos. Si la vía cibernética y los otros adelantos de la tecnología actual han aprisionado al extremo, a hombres y mujeres que no se separan de las computadoras, y hasta el apetito sexual pierden por estar apegados al chateo de sus celulares black-berry, negarle a los que mantienen avidez por conocer el mundo de luces que les ofrecen estos medios, sería algo así como una invitación a la pereza intelectual.
     Cuando escribimos un artículo que sobrepasa los límites que imponen los diarios para las colaboraciones, entonces la alternativa es insertarlo en los blogs para que aquellos, que no soportan más de cuatro líneas, tengan la opción de leerlo o ignorarlo. Cuando interesan los conocimientos históricos, sociales, científicos, económicos, políticos o de cualquier otra disciplina, siempre habrá quien encuentre el espacio temporal para introducirse en el tema o simplemente, desestimarlo.
     Las preocupaciones de los habitantes de un universo, que cada día ve más cercano el final de su existencia, por el desacato de todas las advertencias que durante muchísimos años señalan los científicos por la destrucción que de su entorno realiza - incontenible e irresponsablemente- el mismo hombre, obligan a profundizar en el conocimiento de esta realidad. Desde el punto de vista de la historia, no pueden soslayarse hechos que deliberadamente se ocultan a los pueblos por quienes premunidos de su control del poder mediático la han escrito a su modo y conveniencia.
     Lo cierto que la tesis sobre la brevedad de los escritos, como regla general no es aceptable cuando vemos que en sitios como Rebelión y otros, que profundizan en los temas candentes de la actualidad, se les da cabida a sesudos trabajos de expertos en la problemática social que aquejan a la gente humilde en todas partes y que son tratados con una óptica sinceramente humanista. No puede ser que mientras niños, mujeres, adultos y ancianos padecen los rigores de la injusticia social guardemos silencio frente al desprecio, los abusos y la explotación de esta hermandad por parte de quienes ven en ella caldo de cultivo para su codicia a través del prisma del comercio despiadado y brutal donde la alimentación, la salud, la educación y hasta la información se manejan con criterio despiadadamente comercial.
    Si la gente que escribe se ciñera a los criterios de la publicidad, dirigida al consumidor para que no sea un ente pensante sino un cliente, esclavo de esa parte de la sociedad que vive de la explotación de las frivolidades y debilidades humanas, ya hubiesen dejado de leerse las grandes obras literarias surgidas de las mentes de insignes pensadores. Afortunadamente mi formación periodística, adquirida desde que muy joven ingresé a la profesión, me educó en la capacidad de síntesis que demanda del periodista, la radio, televisión y prensa escrita en donde se adapta uno al formato del diario de gran tamaño, o a la reducida plana del rotativo de menor dimensión. Así las cosas dejo al libre albedrío de los editores las colaboraciones que envío, las cuales trato siempre de ajustarlas al espacio exigido, aunque a veces la excusa para no publicarlas sirva como  pretexto el asunto de su longitud. En todo caso esas limitaciones le dan un valor potencial a lo que se deja escrito para la posterioridad y, además, la posibilidad de que los interesados por un tema específico, puedan encontrarlo en internet con sólo introducirse en la página de euclidesfuentesarroyo.blogspot.com.
                                                            Panamá 17 de Noviembre de 2,011.