O.E.A.: OLVIDEN ESE ASUNTO.
por Euclides Fuentes Arroyo
Ubicado todavía en la era de la guerra fría, blandiendo el garrote (bick stick) de Teodoro Roosevelt, el Presidente Obama palpó amargamente que el rebaño de corderos que en 1962 expulsó a Cuba de su soporte colonialista, es cosa del pasado y que palpita un torrente de dignidad nacional, en una importante porción de gobiernos latinoamericanos.
Ya no logra el imperio consenso unánime para caprichos y abusos que sostenían su voluntad omnímoda de tratar como seres inferiores, a los vecinos al sur de sus fronteras. Por eso poco importa en el continente una ociosa y desprestigiada organización de estados americanos; así en minúsculas. Sin Declaración Final, pero con la alta sonoridad de la autoestima, voces de renovado patriotismo le espetaron virilmente que carece de autoridad moral para hablar de democracia, libertad y derechos humanos aquel que los pisotea.
La potencia que por veinte años se ha estado burlando del clamor de más de 180 países de Naciones Unidas, para que cese el infame bloqueo contra la isla de Cuba, y dice ponderar la voluntad electoral pero en su patio no permite el voto generalizado, sino un sistema acomodaticio que le garantiza el poder a políticos multimillonarios en recursos, por encima de los miles de ciudadanos estadounidenses, no puede poner condiciones ni exigir lo que no practica.
Hay que recordar que en 1964, dos años después del pronunciamiento servil de lacayos reunidos en Punta del Este, Uruguay, la OEA repitió ante el pueblo panameño otra de sus abyectas y genuflexas manifestaciones. Llegó a Panamá indagando sobre las causas de los sucesos del 9 de enero y días siguientes, cuando nuestra juventud fue objeto de otra de las tantas incursiones bélicas de Estados Unidos contra nuestro inerme pueblo. En aquella ocasión siendo victimas, la OEA nos calificó de victimarios y así de sencillo le dijo al norte brutal que los agredidos, fuimos los agresores.
En aquella ocasión escuchamos, por primera vez, la sentencia de los analistas de le época que al referirse al repudiable aparato como el ministerio de colonias yanqui, solían decir: OEA, Olviden Ese Asunto.
Así las cosas, muchas son las mentalidades progresistas que coinciden en anticipar que la de Cartagena de Indias fue el último estertor de la insulsa tarea de un órgano que, precisamente por esa característica, está llamado a extinguirse y dar paso a otro ente que haga justicia, doscientos años después, al pensamiento libertario de Simón Bolívar.
Panamá 16 de abril de 2,012. Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677 ......
La maravilla tecnológica de Internet, a través del ilimitado espacio que da a los hombres sin ataduras mentales y económicas, para que expresen su sensibilidad hacia el ser humano, se consolida ahora como la herramienta capaz de mantener a salvo uno de los derechos fundamentales reconocidos universalmente: La Libertad de Expresión.
jueves, 19 de abril de 2012
viernes, 16 de marzo de 2012
AGUA DE AZUERO AMENAZADA POR MINERIA Y PORQUERIZAS
por Euclides Fuentes Arroyo
"Santeño, Panameño: El oro de Cerro Quema y La Pitaloza vale más de mil millones de dólares. La empresa minera se queda con 980 millones de dólares de la ganancia bruta. Sin embargo el Estado sólo recibe 20 millones. Ya es hora; defiende y protege tu tierra. Al proyecto minero en Cerro Quema y La Pitaloza dile N0! Un mensaje del Frente Santeño Contra la Minería."
El párrafo anterior corresponde a una cuña de televisión y radio que ha grabado el organismo que aglutina a profesionales y ciudadanos de la Provincia de Los Santos que desde la década del ochenta viven preocupados y luchan contra la explotación minera de Cerro Quema y La Pitaloza que no sólo amenaza el medio ambiente de distritos santeños, sino que también alcanzaría a poblaciones de la provincia de Herrera, es decir, toda la región de Azuero.
Pero no solamente está la contaminación de ríos y quebradas por culpa de la explotación de minas para extraer oro, sino que desde hace ya un par de décadas, las porquerizas levantadas en las cercanías de la cima del Cerro Canajagua por el ex Procurador Carlos Villaláz ya han contaminado los ríos Guararé y Mensabé, al llegar a ellos los deshechos orgánicos de los animales que aloja su complejo porcino.
De nada valió a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) las advertencias que antes de su instalación formuló ante esas instancias mi desaparecida hermana Lic. Cándida Fuentes Arroyo, cuando acudió ingenuamente a pedir protección para sus vecinos, los campesinos que trabajan la agricultura para sustento de los suyos. Como en ese y otros tantos casos la ANAM no hizo su trabajo, sin embargo recientemente multó con 500 balboas a un trabajador que por más de 50 años cultiva la tierra en el corregimiento de Bayano, Distrito de Las Tablas, por el delito de preparar la siembra de un rastrojo.
Hace poco visité mi tierra natal, conversé con los profesores Milciades Pinzón R. y Arturo Moreno, vinculados a la organización que lucha por los intereses de las poblaciones que serán afectadas por la explotación minera. El profesor Pinzón declaró en entrevista difundida por Radio Mía el sábado 10 de marzo de este año, que la extracción de oro de Cerro Quema y la Pitaloza, no es rentable porque, como bien lo afirma la cuña del Frente Santeño, el 98 por ciento de la ganancia bruta es para la empresa explotadora y la ridícula suma de 20 millones es lo que percibiría el Estado. Se asumen todos los riesgos y no se gana nada.
Aún cuando hay insinuaciones maliciosas sobre el quehacer de esta organización, Pinzón señala que desde 1999 basa su acción docente en crear conciencia entre la población sobre el problema, para encontrar una solución pacífica y la gente está en desacuerdo con el proyecto por los graves daños al entorno ecológico. En 14 años no ha habido incidentes violentos y la afectación ocasionada, en épocas distintas, a vehículos de la empresa no pueden atribuirse a activistas del Frente. Si observamos poderosos intereses que hay detrás de este proyecto y las tácticas empleadas contra ambientalistas en otras latitudes, en donde se presenta el mismo panorama depredador del medio ambiente, no puede abandonarse la sospecha de un presunto acto de provocación para achacar atentados a quienes luchan por defender su tierra.
Los moradores de Azuero directamente perjudicados por las amenazas contaminantes de sus aguas, por la minería y las porquerizas, están dispuestos a salir a las calles y estarán presentes en la convocatoria de una gran marcha que próximamente hará el Frente Santeño contra la Minería, para detener las intenciones de dañar a los pobladores de esta productiva región del país. Que este nuevo clamor de todo un pueblo no caiga en oídos sordos y que el gobierno se ponga del lado de las mayorías que no pueden verse privadas de la buena vida por la avaricia de quienes sólo piensan en abultar sus cuentas bancarias a expensas del sufrimiento popular.
Panamá 14 de marzo de 2,012
Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677
miércoles, 7 de marzo de 2012
: ¿Qué haces cuando votas?
l Dr. Nils Castro nos ha remitido este poema que consideramos útil para llamar la atención sobre un fenómeno que se repite cada cinco años cuando se realizan elecciones para Presidente, diputados y representantes de corregimientos. Conociendo a los farsantes, delincuentes, traidores, elementos sin dignidad ni principios, mercaderes del sistema que viven de la compraventa, nuestro pueblo los elige por dinero o por un pago en especie. A nuestros lectores: Léanlo y reflexionen.
Poema anónimo publicado en El cronista del Valle, de Brownsville, Texas, el 26 de Mayo de 1926. La hipótesis del escritor Antonio Saborit es que el poema fue escrito por Guillermo Aguirre y Fierro (Autor del Brindis del Bohemio).
El león falleció ¡triste desgracia!
Y van, con la más pura democracia,
A nombrar nuevo rey los animales.
Las propagandas hubo electorales,
Prometieron la mar los oradores,
y… aquí tenéis algunos electores:
Aunque parézcales a Ustedes bobo
Las ovejas votaron por el lobo;
Como son unos Buenos corazones
Y van, con la más pura democracia,
A nombrar nuevo rey los animales.
Las propagandas hubo electorales,
Prometieron la mar los oradores,
y… aquí tenéis algunos electores:
Aunque parézcales a Ustedes bobo
Las ovejas votaron por el lobo;
Como son unos Buenos corazones
Por el gato votaron los ratones;
A pesar de su fama de ladinas
Por la zorra votaron las gallinas;
La paloma inocente,
Inocente votó por la serpiente;
Las moscas, nada hurañas,
querían que reinaran las arañas;
El sapo ansía, y la rana sueña
Con el feliz reinar de la cigüeña;
Con un gusano topo
Que a votar se encamina por el topo;
El topo no se queja,
más da su voto por la comadreja;
Los peces, que sucumben por su boca,
Eligieron gustosos a la foca;
El caballo y el perro, no os asombre,
Votaron por el hombre,
A pesar de su fama de ladinas
Por la zorra votaron las gallinas;
La paloma inocente,
Inocente votó por la serpiente;
Las moscas, nada hurañas,
querían que reinaran las arañas;
El sapo ansía, y la rana sueña
Con el feliz reinar de la cigüeña;
Con un gusano topo
Que a votar se encamina por el topo;
El topo no se queja,
más da su voto por la comadreja;
Los peces, que sucumben por su boca,
Eligieron gustosos a la foca;
El caballo y el perro, no os asombre,
Votaron por el hombre,
Y con dolor profundo
Por no poder encaminarse al trote,
arrastrábase un asno moribundo
A dar su voto por el zopilote.
Caro lector que inconsecuencias notas,
Dime: ¿no haces lo mismo cuando votas?
Por no poder encaminarse al trote,
arrastrábase un asno moribundo
A dar su voto por el zopilote.
Caro lector que inconsecuencias notas,
Dime: ¿no haces lo mismo cuando votas?
"Nada es más difícil que la franqueza y nada es más fácil que la adulación".
Feodor Mijailovich Dostoyevsky.
martes, 6 de marzo de 2012
Mensaje del Frente Santeño Contra La Minería
Estimados coterráneos: Aunque este no es un tema deportivo, apelo a su conciencia de santeños que aman la tierra que los vió nacer, para ver la posibilidad que este mensaje de menos de un minuto pueda ser radiodifundido a través de sus programas de radio. Si fuera posible utilizarlo en algún espacio televisivo, mucho mejor. Las presentes y venideras generaciones, le agradecerían un aporte a tiempo porque peligra la vida al agotarse el agua. Ya los ríos Guararé y Mensabé están contaminados por las porquerizas instaladas en la cima del Canajagua por el ex procurador Carlos Villaláz con la venia de la ANAM. Ahora la minería que comenzó a devastar Cerro Quema, está destruyendo la naturaleza en otra vasta porción de nuestra provincia.Agradezco acuse de recibo de este material. Fraternalmente, Euclides Fuentes Arroyo.
Estimado Alvaro: Como ciudadano nativo de Herrera te reenvío este mensaje porque también esa provincia de Azuero ve amenazados sus ríos y quebradas porque la intención de la minera es extenderse a La Pitaloza y ya el río La Villa confronta otro peligro. Si las voluntades de todos, herreranos, santeños y panameños de todas las provincias nos unimos, estaremos evitando un gran desastre natural sólo por doblegarnos ante las pretensiones de empresas foráneas que se llevarán todo el oro a costa de la miseria de nuestros pueblos. En pocas palabras, por unos míseros dólares más que se embolsillarán apátridas sin conciencia, regalamos nuestros recursos. Fraternamente, Euclides.
Ver el Vídeo a continuación:
sábado, 11 de febrero de 2012
| Catedrático Ramonet propone quinto poder antimediático |
jueves, 2 de febrero de 2012
ABSURDA
COMPARACIÓN DE
CHÁVEZ
CON MARTINELLI
por
Euclides Fuentes Arroyo
En la tarea de demonizar al líder de la Revolución Bolivariana
de Venezuela, Presidente Hugo Chávez Frías, el poder mediático del imperio con
sus repetidores enquistados en los medios de comunicación del continente aluden
constantemente, igual a lo que vienen haciendo desde el triunfo de la Revolución Cubana ,
a mentiras de lo que ocurre en ese país. No aceptan que ese pueblo acabara con
las castas minoritarias que se repetían inexorablemente.
Las calumnias y diatribas van de página en
página de diarios y revistas, de pantalla en pantalla de televisoras
comerciales, y de boca en boca de radio comentaristas pagados por los intereses
creados a través de la publicidad engañosa, o sorprendidos en su buena fe por
no ampliar la mira de su condición de profesionales bien informados que no se
limitan a la lectura de boletines de las cadenas norteamericanas de televisión
como Fox o CNN, verdaderos íconos de aquellos que no se atreven a pensar con
cabeza propia y difunden, como ciertas, todas las irregularidades que atribuyen
al "malvado" coronel de la tierra del Libertador.
En momento en que los ingenuos creyentes
de la propaganda yanqui utilizan sus espacios, aprovechándose de la histeria
macartista, felizmente superada hace décadas, para reeditarla hasta el punto en
que aspirantes a dirigentes reniegan de su pasado supuestamente izquierdista,
propalan asustados el mensaje de los panegiristas del decadente capitalismo salvaje.
Algunos pretenden engañar al pueblo con la absurda comparación de las acciones
del Presidente panameño Ricardo Martinelli, con los logros que exhibe Chávez
desde que alcanzó el mando de Miraflores con el voto mayoritario de los
venezolanos.
A principios de año recibí un correo
electrónico que cita 217 logros de la Revolución Bolivariana. Con la intención de
ilustrar a los que leen los diarios, miran la televisión o escuchan la radio
sobre lo que viene sucediendo en el hermano país desde que tomó el rumbo
revolucionario, me permito citar sólo algunos, enumerados en un informe no
actualizado porque no es del año 2,011 sino del 2,009: Elevación de la
autoestima del pueblo venezolano; establecimiento en firme de la soberanía;
recuperación de la industria petrolera para beneficio del país y no para ganancia
de las transnacionales; mejoras al transporte con modernos sistemas de metro y
otros vehículos en varias ciudades.
Se han instalado nuevas centrales
hidroeléctricas y termoeléctricas; mejoras a la ganadería; dotación de
hospitales; y la devolución de la vista a miles de venezolanos beneficiados con
la Operación Milagro
que en Panamá fue desmantelada como una de las primeras medidas de Martinelli
perjudicando así a los panameños afectados que fueron operados en Cuba,
inicialmente, y que después recibían gratuitamente esa curación en hospitales
panameños. Sólo por el afán de hacer negocio con la salud, se afectó a un alto
porcentaje de compatriotas. Comparar una cosa con otra es a todas luces
inadmisible para quien tenga dos dedos de frente.
Se han repartido tierras para el campesino
que las trabaja, se liberó al país de las garras del FMI; aumento de las
reservas petroleras; ingreso al Mercosur; creación de la Universidad Bolivariana en
todos los estados; creación de bachilleratos, alfabetizados más de millón y
medio de personas declarando la
UNESCO a Venezuela, país libre de analfabetismo.
Mientras el actual gobierno panameño empuja
hacia el abismo de la pobreza a miles de ciudadanos con el alza constante de la
canasta básica, la carga de nuevos impuestos, la electricidad más cara cada día
en una geografía donde abundan los recursos hídricos, Chávez redujo la pobreza
crítica de 80 por ciento en 1998
a 30 por ciento en 2,007. Todos los días en distintos puntos
de Panamá hay protestas por falta de agua potable hasta en poblados vecinos de
plantas potabilizadoras, pero al pueblo hermano del sur el líquido llega cada
día a mayor número de personas que no tienen que cerrar calles para que se les
dote de agua.
Mientras los productores de granos básicos
como arroz y maíz son víctimas de los importadores que controlan el mercado,
entre ellos el propio Presidente de Panamá, Venezuela registra cosecha record
de estos rubros. El gobierno de Hugo Chávez tiene convenios internacionales con
países de todas partes del mundo a pesar de las amenazas y agresiones del Tío
Sam, hace respetar su condición de Estado independiente y soberano, mientras
acá, sin pasar por el filtro de la aprobación de la Asamblea , se le hacen
concesiones de bases aeronavales a Estados Unidos. La Escuela de torturadores,
llamada de las Américas y la misión militar estadounidense ya nada tienen que
hacer en Venezuela. No seguimos porque no nos alcanza el espacio pero hay mucho
más material informativo que se le oculta a los ciudadanos de nuestro país.
Panamá 1º de febrero de 2,012 Euclides Fuentes Arroyo ced. 7-44-677.
domingo, 29 de enero de 2012
MIREYA
Y LA APOLOGIA DEL
DELITO
por Euclides Fuentes Arroyo
Del delito es apología/ alternar con los
asesinos/ escoria de los mezquinos/ que pagan su hipocresía.
Ese,
un acto indigno y cruel/ perdonar al terrorista/ y esbirros de Batista/
angelitos de papel.
Al
triunfo de la Revolución /
del barco saltaron las ratas/ proxenetas y piratas/ paradigmas de corrupción.
En
su carrera criminal/ matando a los inocentes/ dando dolor a la gente/ de tanto
quehacer brutal.
Al
codearse con rufianes/ del negocio del exilio/ acudió rápida al auxilio/ de la
sarta de criminales
Todo
un ardid de viveza/ la propina recibida/ del imperio bendecida/ para nadie es
una rareza.
No
dice cuanto le pagó/ el aparato gusano/ tampoco lo que le abonó/ por hecho tan
inhumano.
Dicen
que par de milloncitos/ y un automóvil blindado/ que le fueron obsequiado/ por
sus corazoncitos.
Una
mansión en la Florida /
como premio a sus andanzas/ del Paraninfo la matanza/ con la mafia agradecida.
Indulto
tan bochornoso/el que llevó a la
Mireya / se le ocurre sólo a ella/ algo indigno y vergonzoso.
Al
de Cuba, pueblo hermano/ su proceder ha ofendido/ y al panameño dolido/ del
orgullo soberano.
En
históricos anales/ esta infamia se registra/ está sumada a la lista/ de los
perniciosos males.
Dime
con quien andas, Ña Yeya/ y te diré quien eres Yeyita./ ¡Horror! Barbados
resucita/ está vigente la querella.
Panamá
25 de enero de 2,012 Euclides
Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677
APOLOGIA
DEL DELITO (2ª. Parte)
El
maligno la visitó/ para ordenarle qué hacer/ “ni se te ocurra joder/ lo dice
Bush y lo digo yo.
Tú
eres nuestra sirviente/ y sabes qué te conviene/ lo que más tarde te viene/
agradecerás complaciente.
Escrito
no hay compromiso/ siempre así se hace todo/ pues nos sirve de acomodo/ el Tío
Sam así lo quiso.
Probamos
el servilismo/ de esta república banana/ sumisa y pobre sin gana/ de abrazar el
optimismo.
No
hagas caso a los buenos/ hijos de esta sociedad/ no les demuestres piedad/
castigaremos con truenos.
Somos
nosotros el imperio/ protegidos de Lucifer/ artífices del improperio/ porque
querer es poder”.
Así
las cosas, hermanos/ se consumó la traición/ al promover la extinción/ de
panameños y cubanos.
Es
bueno el terrorismo/ claro cuando así conviene/ la maldad no se detiene/ eso es
el imperialismo.
Ese
crimen censurable/ recibirá su merecido/ tanto mal será vencido/ cuando sucumba
el culpable.
Que
del hombre la justicia/ caiga sobre la escoria/ de los que sin pena ni gloria/
no son más que inmundicia.
Panamá
27 de enero de 2,011. Euclides Fuentes
Arroyo, ced. 7-44-677 .
jueves, 26 de enero de 2012
RELIGIÓN Y POLÍTICA
Fariseo, sinónimo de hipocresía: Abdel Fuentes
ABDEL FUENTES
Después de lo dicho por el señor Ricardo Martinelli en una actividad religiosa, el término fariseo parece haber adquirido fama. La actividad a la que asistió el Presidente fue organizada por un famoso pastor, Cleotaldo Edwin Álvarez, autodenominado apóstol, pero cuestionado internacionalmente en la internet por presuntamente manipular a la gente, además de censurar el contenido de muchos de sus mensajes sobre el dar y la prosperidad.
El llamado apóstol, objeto también de publicaciones locales, sobre otros temas que parecen poner en duda sus actos, lo niega todo, pero con muy pobres argumentos. Resulta interesante analizar cuidadosamente el contenido de sus sermones. En el caso de la referida reunión, insinuó de manera generalizada que medios y periodistas atacamos al Presidente. No es la primera vez que arremete contra los medios.
Es importante aclarar quiénes eran los fariseos y cómo su proceder se asemeja al de líderes religiosos que hoy burlan la fe de gente honesta, y pervierten el verdadero mensaje del Jesús histórico. Algunas veces con propósitos bien definidos y otras con intenciones oscuras y peligrosas.
Los fariseos no eran un grupo político, representaban a una de las tres facciones judías que fustigaron al Jesús histórico, las otras dos eran los sacerdotes y escribas.
Fungían como laicos, regularmente comerciantes y artesanos, pero sus líderes eran escribas, es decir, eruditos, sometidos por años a estudios teológicos y tutelados por maestros. Interpretaban la Torá con rigor religioso y emitían decisiones en materia penal.
Fueron celosos en el cumplimiento de ordenanzas de la ley judía, como el diezmo, descuidado por el pueblo y el lavado de manos antes de comer –obligación ritual exigida solo a sacerdotes–. Reinterpretaron la ley a sus anchas, agregando preceptos que no cumplían, similar a lo que hacen hoy algunos pastores y políticos, dicen que se haga lo que ellos mismos no hacen, Mt 23:1-33. Jesús los tildó de hipócritas, de aparentar ser honrados, seguir tradiciones de hombres y violar el verdadero mandato de Dios.
Hablando de preceptos, es curioso notar que el diezmo no aparece consignado en la literatura neotestamentaria como práctica cristiana, contrario a ello, está la ofrenda, actividad impulsada por la Iglesia del primer siglo.
Hechos 2:43-44, menciona la unidad que imperaba entre los cristianos. Los que poseían propiedades las vendían y repartían el dinero para responder a las necesidades de los que no tenían. No había diferencia en términos económicos y sociales. Los bienes eran compartidos y no imperaba el egoísmo o la vanidad materialista que hoy ostentan algunos autodenominados apóstoles, dueños de propiedades y lujosas mansiones.
¿Por qué tanta diferencia entre la iglesia primitiva y las iglesias de hoy? Los cristianos recibieron el legado de los “verdaderos y únicos apóstoles”, incluyendo a Pablo, quienes compartieron las enseñanzas del Jesús histórico y cuyo título no se lo inventaron para reforzar su autoridad y poder sobre la gente.
Jesús era un hombre sencillo, que dijo no tener dónde recostar su cabeza. No se congració ni arrodilló ante el Emperador y rechazó la oferta de grupos políticos y revolucionarios, enemigos del gobierno romano, aclarando que su reino no era de este sistema, Jn 8:36.
Actualmente, quienes se proclamen cristianos, están llamados a frenar la hipocresía religiosa, dirigida por mercaderes del templo, fariseos sin escrúpulos, que esta sociedad y la justicia ordinaria deben mirar con lupa.
I
NVITACION
A LA PEREZA
INTELECTUAL
por Euclides Fuentes Arroyo
Recibo a veces las críticas que me formulan lectores de la página
que publico a través de internet, en el sentido de que les resultan "muy
largos" algunos de mis artículos. En la mayoría de los casos acepto que
quizás tienen razón porque, en el mundo acelerado en que vivimos, mucha gente
deja de leer periódicos de tamaño standard al preferir la brevedad de los
tabloides; por ello ese formato se adoptó en la mayoría de los países desde
mediados del siglo pasado.
Admito como bien intencionadas las mismas,
pero al mismo tiempo reconocemos que la prisa es el compañero inseparable de
los humanos que vivimos en estos tiempos. Si la vía cibernética y los otros
adelantos de la tecnología actual han aprisionado al extremo, a hombres y
mujeres que no se separan de las computadoras, y hasta el apetito sexual
pierden por estar apegados al chateo de sus celulares black-berry, negarle a
los que mantienen avidez por conocer el mundo de luces que les ofrecen estos
medios, sería algo así como una invitación a la pereza intelectual.
Cuando escribimos un artículo que
sobrepasa los límites que imponen los diarios para las colaboraciones, entonces
la alternativa es insertarlo en los blogs para que aquellos, que no soportan más
de cuatro líneas, tengan la opción de leerlo o ignorarlo. Cuando interesan los
conocimientos históricos, sociales, científicos, económicos, políticos o de
cualquier otra disciplina, siempre habrá quien encuentre el espacio temporal
para introducirse en el tema o simplemente, desestimarlo.
Las preocupaciones de los habitantes de un
universo, que cada día ve más cercano el final de su existencia, por el
desacato de todas las advertencias que durante muchísimos años señalan los
científicos por la destrucción que de su entorno realiza - incontenible e
irresponsablemente- el mismo hombre, obligan a profundizar en el conocimiento
de esta realidad. Desde el punto de vista de la historia, no pueden soslayarse
hechos que deliberadamente se ocultan a los pueblos por quienes premunidos de
su control del poder mediático la han escrito a su modo y conveniencia.
Lo cierto que la tesis sobre la brevedad
de los escritos, como regla general no es aceptable cuando vemos que en sitios
como Rebelión y otros, que profundizan en los temas candentes de la actualidad,
se les da cabida a sesudos trabajos de expertos en la problemática social que
aquejan a la gente humilde en todas partes y que son tratados con una óptica
sinceramente humanista. No puede ser que mientras niños, mujeres, adultos y
ancianos padecen los rigores de la injusticia social guardemos silencio frente
al desprecio, los abusos y la explotación de esta hermandad por parte de
quienes ven en ella caldo de cultivo para su codicia a través del prisma del
comercio despiadado y brutal donde la alimentación, la salud, la educación y
hasta la información se manejan con criterio despiadadamente comercial.
Si la gente que escribe se ciñera a los
criterios de la publicidad, dirigida al consumidor para que no sea un ente
pensante sino un cliente, esclavo de esa parte de la sociedad que vive de la
explotación de las frivolidades y debilidades humanas, ya hubiesen dejado de
leerse las grandes obras literarias surgidas de las mentes de insignes
pensadores. Afortunadamente mi formación periodística, adquirida desde que muy
joven ingresé a la profesión, me educó en la capacidad de síntesis que demanda
del periodista, la radio, televisión y prensa escrita en donde se adapta uno al
formato del diario de gran tamaño, o a la reducida plana del rotativo de menor
dimensión. Así las cosas dejo al libre albedrío de los editores las
colaboraciones que envío, las cuales trato siempre de ajustarlas al espacio
exigido, aunque a veces la excusa para no publicarlas sirva como pretexto el asunto de su longitud. En todo
caso esas limitaciones le dan un valor potencial a lo que se deja escrito para
la posterioridad y, además, la posibilidad de que los interesados por un tema
específico, puedan encontrarlo en internet con sólo introducirse en la página
de euclidesfuentesarroyo.blogspot.com.
Panamá 17 de Noviembre de 2,011.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





