miércoles, 18 de mayo de 2011

DIALOGO AMPLIO Y CLARO: DERECHO A LA LIBRE EXPRESION Y A LA INFORMACION

                                            
                                 Por Euclides Fuentes Arroyo
El Presidente Ricardo Martinelli lanza nuevamente otra propuesta a un diálogo nacional. Esperamos  que esta vez fructifique y no se eleve al aire sin aterrizar. Ha sugerido un encuentro para afrontar un tema, tras la materialización de amenazas concretas que derivaron en represión y persecución de periodistas.

      El mandatario remitió una carta a Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, y aspira que su mediación avale el acto. Examinemos con detenimiento lo que en parte dice la misiva: Como Presidente he expresado compromiso propio y del gobierno, con el respeto y la defensa de los derechos”. Añade que “algunos no parecen estar dispuestos a entender que esos mismos derechos imponen deberes y responsabilidades tanto a gobernantes como a gobernados”.

     Los profesionales del periodismo que asumimos una actitud autocrítica reconocemos que así como tenemos derecho a expresarnos libremente, estamos sujetos a la ética y al ordenamiento jurídico. Lo que no queda claro es a quien se refiere el señor Martinelli cuando habla de “algunos que no están dispuestos a entender”, Lo ocurrido a los comunicadores sociales que se han atrevido a decir verdades, alcanza a los ciudadanos que tienen perfecto derecho a la información porque se les priva del conocimiento de lo que sucede a su alrededor.

     Cuando hablamos de persecución a los periodistas, no sólo estamos frente a las llamadas amenazantes de funcionarios de Palacio para intimidar a los informadores, ni la orden de auditar las empresas de prensa, radio o televisión de los propietarios enlistados, arbitraria y subjetivamente, como adversarios del régimen.. Se trata también, y esto hay que precisarlo, de provocar el cierre de un programa de radio o televisión, o de presionar con represalias como el cese de la publicidad estatal a un medio escrito.

      El millonario presupuesto destinado a la propaganda gubernamental se paga con los dineros de todo el pueblo contribuyente. Es absolutamente injusto e ilegal, en una administración que se ufana de enarbolar una supuesta intención democrática, discriminar a uno u otro órgano de divulgación porque no está alineado a la política partidista del ente gubernamental. Si no hay una distribución equitativa de la publicidad estatal se atenta contra esa libertad que tanto dicen respetar. Cuantos programas de radio o televisión han tenido que silenciarse porque la mano tenebrosa del oficialismo ordena, como si del dinero privado se tratase, que no se paute en dichos espacios. Se han adquirido medios escritos de línea independiente para ponerlos en manos de gente afín al oficialismo, y se ha presionado hasta lograr la sustitución de los mandos en otras instancias, Esto no es un secreto para nadie. No se quiere un periodismo identificado con la verdad, sino una sumisión servil tarifada una veces, y atemorizada otras.

     El propuesto diálogo en aras de un verdadero apego a la libertad de expresión y al derecho del pueblo a recibir toda la información que atañe a gobernantes y gobernados, no puede ser de ninguna manera caprichosamente unilateral porque a alguien se le ocurre que una pasada elección popular, convalida los excesos autoritarios de quienes detentan el poder. Los profesionales de la pluma esperamos que la consulta que se haga, culmine con la inmediata adopción de una conducta respetuosa hacia los gremios de la comunicación y la sociedad en general. Que se garantice el ejercicio de un periodismo veraz, sin la daga que decapita  los recursos económicos que hacen posible la existencia de medios y voces libres en una Patria libre que no es empresa privada de unos cuantos.

viernes, 6 de mayo de 2011

BLOQUEO A CUBA EL GRAN NEGOCIO QUE SUFRAGAN CONTRIBUYENTES

por Euclides Fuentes Arroyo

Quienes se preguntan por qué el gobierno de los Estados Unidos, a pesar de las 19 Resoluciones consecutivas de la Asamblea General de las Naciones Unidas por el cese del bloqueo económico contra la isla de Cuba insiste en mantenerlo, les resulta difícil creer que el mismo sea el gran negocio que ha permitido sobrevivir a quienes acompañaron en su fuga a los compinches del tirano Fulgencio Batista cuando triunfó en enero de 1959 la Revolución.

      Y es que traducido en números,  no mantener relaciones diplomáticas con la isla, mucho menos comerciales, ha representado para los grupos contrarrevolucionarios afincados principalmente en Miami, Florida, un enorme negocio que lleva más de medio siglo pero que ellos confían en que se mantendrá a perpetuidad como parte inherente al sistema. Ni los propios hijos de los exiliados, pertenecientes a nuevas generaciones, que expresan la inutilidad de lo que el imperio quiere hacer ver como represalia, aceptan como correcto dicho criminal extremismo.

      Como se dice en lenguaje popular, hay mucha gente que vive del cuento, en buen panameño, subsisten gracias al “juega vivo”. Con el comodín de estar atentando contra la vida de los dirigentes y del mismo gobierno, con planes de terrorismo y sabotajes, succionan la ubre presupuestaria que asigna anualmente la administración, de cualquier cantidad de miles de millones de dólares que salen de los bolsillos de los contribuyentes estadounidenses.

     Los wikileaks famosos han revelado que funcionarios diplomáticos de Estados Unidos en la oficina de intereses en La Habana, saben que los llamados “disidentes” son elementos sin beligerancia frente a la gran mayoría de cubanos que padecen los efectos nocivos de esa infame bajeza.

     Los sucesivos gobiernos de Estados Unidos, con excepción  de Jimmy Carter, se han mantenido ciegos y sordos al clamor, por una parte, de la gran humanidad sensata que demanda el fin de tanta injusticia que castiga hasta a los niños recién nacidos y al resto de los ciudadanos, mujeres y ancianos, al no permitir siquiera la venta de medicinas y equipos para atender la salud de ese pueblo. Por otra parte, también se desatienden los intereses y deseos de productores y empresarios norteamericanos que no pueden acceder al prometedor mercado cubano porque hay temor de enfrentarse a los manipuladores de la política exterior de Estados Unidos que hábilmente se infiltraron en el engranaje del aparato.

     Los votantes de Florida son más importantes para Washington que los millones de seres humanos que resisten a 90 millas de sus costas. Altos mandos militares de EE.UU. en un pasado reciente admitieron que Cuba no representa ningún peligro para la seguridad de su país. Mejor suerte, en materia de diplomacia con naciones rivales, ha tenido al respecto Vietnam a pesar de haber expulsado al ejército del país más poderoso del mundo, pues la Casa Blanca mantiene buenas relaciones con quien que le propinó una humillante e histórica derrota. . Pero es que  en ciudad Ho Chi Minh, ni en ninguna otra urbe vietnamita hay un conglomerado que pueda votar en las elecciones para gobernadores, senadores y presidentes de Estados Unidos.

      Bajo el disfraz de “plantados por la libertad y la democracia”, las “damas de blanco”, Panamerican Development Foundation, Institute for Internacional Affairs, Loyola University de Chicago, Development Research Center, Freedom House, USAID con su programa de “apoyo a la sociedad civil para la democracia en Cuba”  y otras supuestas entidades, cada año según datos que aporta  Internet, se canaliza la ayuda en constante y sonante del dólar estadounidense para los que lucran a nombre de una “transición” que desplace el actual socialismo cubano por la anexión al capitalismo salvaje a cargo de quienes antes del triunfo revolucionario habían hecho de Cuba un garito. Vale decir  la mafia que luego se desplazó a otras ciudades del norte revuelto y brutal como decía Martí. Los grupúsculos que se oponen a la normalización de relaciones USA Cuba, dentro y fuera de la isla, no quieren perder su negocito. Si se acaba la fiesta, como sobrevivir?.  Sin oxígeno yanqui no re$piran.       

martes, 12 de abril de 2011

ESTADOS UNIDOS TERRORISTA, ACASO CONOCE LA MORAL?.


Por Euclides Fuentes Arroyo      
No es necesario hurgar en los detalles del proceso que la “justicia” norteamericana acaba de realizar al confeso asesino de más de 73 inocentes,, a quien el poder mediático del imperio y sus lacayos de este continente, pretenden exhibirlo como “opositor” de un líder mundial, para llegar a la conclusión que se ratificaría la impunidad del favorito de Washington, Luis Posada Carriles.

      Una burla a la opinión pública mundial es  avalar el amañado proceso que, previamente había sido viciado de deshonestidad por los antecedentes en que funcionarios del aparato procuraron desestimar los crímenes del sujeto protegido, entrenado y pagado por los aparatos del terrorismo de Estado del imperio.

      El individuo de marras tiene la protección de quienes ejecutaron al Presidente John Fitzgerald Kennedy, en Dallas, Texas, en Noviembre de 1963. A partir de allí, recibe la patente de corso para ejecutar sus crímenes bajo la protección de la oligarquía estadounidense. Que el mundo entero no crea que solamente ese cáncer lo padecen  Latinoamérica y otros países inmersos en el subdesarrollo.

     De nada valió la confirmación hecha por la periodista estadounidense del New York Times, Ann Louise Bardach quien, fiel a la ética, grabó y dejó registrado para la historia, el descaro de un delincuente que mintió cínicamente al afirmar que desconocía el idioma inglés.  Se burló de los jueces del sistema, consciente de su descomunal poder, al permitir que se materialice un fallo que retrata al gobierno de Washington como lo que es, un Estado terrorista que carece de autoridad moral para repartir calificativos condenatorios al resto de los pueblos en materia de derechos humanos.

      A pesar de las advertencias tácitas que encierran los honestos pronunciamientos del digno ex Presidente Jimmy Carter, en su reciente visita a la hermana isla de Cuba, el prisionero de la Casa Blanca no reaccionará ante el hecho probable de que se produzca otra infamia que mancille al noble pueblo norteamericano, víctima del esclavismo y la discriminación racial que aún se respira por los poros de la sociedad estadounidense, con  la injusta condena de cinco patriotas cubanos que pusieron en manos de las autoridades de ese gobierno, las pruebas de una amenaza terrorista que no sólo alcanzaría instalaciones y ciudadanos de un pueblo vilmente hostilizado por Washington, sino también a viajeros de Estados Unidos y otras naciones que acuden a la isla para encontrar en su turismo, el aire de felicidad que les está vedado en sus estructuras presas del consumismo y la indolencia .

      Cuando se insulta la inteligencia de la humanidad, no cabe otra alternativa que continuar despertando conciencias, a través de la denuncia de esa hipocresía ensayada por quienes detentan el poder de los recursos económicos de los países atados a los intereses imperialistas. Están sometidos, como eunucos, a la voluntad omnímoda de un sistema que, aunque tambaleante por la autodestrucción de su aparato económico, se juega su última carta para continuar sacrificando a la mayoría de esos pueblos a los que han estado acostumbrados a explotar y expoliar a lo largo de toda su historia.

viernes, 1 de abril de 2011

PANAMA SE DESTACA EN LA PELOTA CUBANA


Por Euclides Fuentes Arroyo
     No se trata de un pelotero nativo de nuestro país que incursiona con éxito en el béisbol de la isla famoso por su dominio en los campeonatos mundiales de este deporte, desde la segunda mitad del siglo pasado. Curiosamente hablamos de Yaherisleidis Panamá Castro, joven lanzador de 24 años de edad,  relevista del conjunto de Sancti Spitirus, que está disputando en la etapa final, el liderazgo de la 50ª serie nacional de béisbol de la isla de Cuba.

      Al concluir el torneo regular, previo a la clasificación para la etapa decisiva, el diestro espirituano que curiosamente lleva el apellido de esta nación centroamericana, en 18 partidos en que intervino en el rol de bombero, registró un juego ganado y uno perdido. Esta es la cuarta serie nacional en la que participa, con promedio de carreras limpias permitidas de 3.47 y le batearon para .247, recetó 21 ponches e igual número de bases por bolas.

      Nacido en el municipio cabecera de la provincia de Sancti Spiritus, es un pitcher con altura de 1.8 metros que a juicio de los conocedores de este deporte tiene un problema de control, posee  buena velocidad de más de 90 millas y se le considera un buen prospecto.

      Gracias a los datos aportados por los periodistas deportivos y narradores de los encuentros de pelota por la televisión cubana, especialmente Modesto Agüero, de Tele Rebelde y Sigfredo Barrios, del diario Granma, brindamos a nuestros lectores los datos de este jugador isleño. En nuestra experiencia de años hemos registrado que es la primera vez que encontramos el apellido Panamá en algún país hermano. En El Salvador hay muchas personas con el apellido Panameño, que difícilmente encontraremos en el istmo. Valga esta nota para ser incluida entre las curiosidades deportivas o específicamente de la pelota criolla.

martes, 22 de marzo de 2011

DE TRAIDORES, CORRUPTORES Y DELINCUENTES


Por Euclides Fuentes Arroyo      
Confesión de un torturador blanco durante el apartheid en Sud Africa, en los juicios impulsados por la Comisión de la Verdadla Reconciliación, en la patria de Nelson Mandela: 

“Los mejores asesinos eran los negros guerrilleros porque los golpeaban hasta quebrarlos y obligarlos a traicionar a sus compañeros. Los delataban y la traición los hacía despreciarse y odiarse a sí mismo y por ende odiar a los demás”.

      Lo anterior es parte de una escena de la película “En mi tierra”, basada en hechos reales, protagonizada por Samuel Jackson y Juliette Bichete. Me vino enseguida a la memoria  el domingo 13 de febrero de este año, cuando junto al hermano Galo Älvarez entraba a la Escuela Venezuela al Congreso Nacional Extraordinario del Partido Revolucionario Democrático y nos topamos con un diputado que durante más de cuatro períodos disfruta la curul alcanzada en la papeleta de ese colectivo por Colón. Cuando Galo le preguntó acerca de los insistentes rumores de su transfuguismo hacia el gobierno le escuché decir algo así como….”primero muerto o dejo de ser hombre”

      La captura de guerrilleros sudafricanos para torturarlos sin misericordia y obligarlos a colaborar con el represivo apartheid, guarda similitud con  quienes traicionan a sus  partidos, de alianza o de oposición. No solo es perfidia hacia el organismo para el cual militaron sino que alcanza a los electores que creyeron defenderían sus intereses y no ambiciones personales. Esa actitud obedece, en el específico caso de varios de ellos, al natural instinto de conservación. 

Conscientes de ser sujetos de proceso por conductas rayanas en el delito, aceptan el chantaje y mejor si se les regala dinero inmerecido.

      Un gobierno por razones éticas debe dar el ejemplo y ceñirse al estricto cumplimiento de las leyes en materia de protección de los dineros del Estado. En consecuencia lo que cabe es perseguir de oficio las malas prácticas y no erigirse en cómplice de las mismas. Tenderles una tabla de salvación es una inmoralidad mayúscula. Si hubiese el propósito de salvaguardar la institucionalidad se procuraría garantizar que no alcance la prescripción  para quien yerre de esa manera.  

En vez de castigar con la cárcel a los corruptos, se premia la felonía con una patente de corso para perpetuar burlonamente la caricatura de un sistema cínicamente llamado “democracia”.

      Estamos frente a un panorama absolutamente vergonzoso y nada edificante para las nuevas generaciones que ven como se prostituyen las instancias de representación popular.  Tan deplorable y condenable es quien traiciona, como quien compra conciencias; y como aluden a los cuatreros en una provincia panameña, “tan culpable es quien se roba la vaca, como aquel que le “encutarra” la pata”. Dicen que no existe mayor dolor que el deshonor. Siento lástima por los  auto deshonrados porque saben que los hombres decentes devolverán su saludo, pues lo cortés no quita lo valiente. 

Intuyen que la sociedad los desprecia y están condenados a vivir con ese estigma hasta el día de su deceso. Son elementos política y socialmente muertos en vida.

       Los partidos para postular aspirantes debieran  tomar en cuenta más que la solvencia económica, el status moral pues en gran medida algunos que exhiben  riqueza no pueden justificarla porque son dineros mal habidos.

EL TERCER JINETE


Dr. Hector O. Rivera,
Psiquiatra
(Apocalipsis 6:5-6)...”Ven y mira.  Y miré, y he aquí un caballo negro, y el que lo montaba tenía una balanza en la mano”.  “Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía:  Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino”.  La balanza se usa para pesar el alimento ante el hambre y la escasez y así calcular su precio.  Una libra de trigo es suficiente para una persona, pero no para una familia.  Un denario era el sueldo de 1 día de trabajo.  La cebada es la comida para los pobres.  Los alimentos de lujo (trigo, el aceite y el vino) no serán dañados con el aumento de precio.  La hambruna crea inestabilidad política, es la secuela de la guerra.  Se describe la situación actual entre el mundo occidental y el tercer mundo, unos pocos controlan el acceso a los excesivos alimentos de lujo (trigo, aceite y vino) dejando injusticia, hambre y escasez por altos costos de los alimentos para la gran mayoría de los pobres (la cebada es la comida de los pobres).

Para 1998 la producción mundial de trigo fue aproximadamente 588 millones de toneladas.  China fue el principal productor con 110 millones.  Recientemente China dejó de exportar trigo y pasó a convertirse en importador.  El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ante el aumento de un 29% en los precios mundiales de los alimentos durante el último año, solicitó con urgencia a los líderes del G- 20, durante la recién reunión celebrada en París, que consideren el tema de los alimentos como fundamental para el equilibrio de la paz mundial.   El trigo ha duplicado (100%) su precio en 6 meses, el maíz un 73% y la azúcar un 20%.  Esto ha resultado en un aumento a 44 millones de personas que viven en la miseria de la hambruna.  Gastan casi todo su ingreso en alimentos.  Cada 6 segundos muere un niño por hambre.  Entre las causas de esta crisis alimentaria (encarecimiento y escasez  por mala distribución) se señala que; 1) más de la mitad de la producción de granos (cereales) es para biocombustibles y pienso para ganado(carne, alimento de lujo); 2) el explosivo aumento poblacional (en 40 años, de 1960-2000, pasó de 3,000 millones a 6,000 millones) y aumentó en densidad (emigración masiva rural, creando cinturones de pobreza y hambre en las ciudades; 3) la especulación, buscando maximizar ganancias; 4) los cambios climáticos tan drásticos (sequías, inundaciones, etc.) y se añade 5) el aumento del precio del petróleo que incrementó los gastos de producción, transporte e insumos (fertilizantes, plaguicidas).  Los gigantescos oligopolios del “agribusiness” en su desmedida especulación han convertido el Derecho a la Alimentación (Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948) en el lucrativo y gran“ negocio del hambre”.  La “Revolución Verde”, en la década de los 60’s, desplazó a los pequeños y medianos agricultores, perdiéndose esta producción, destinada al consumo local y empobreciendo al sector campesino.  La agresiva tecnología, ha diezmado y contaminado los terrenos agrícolas y cuerpos de agua.

La crisis actual en Oriente Medio (países árabes), ha sido producida por la injusticia, miseria y hambruna llevando a que el pueblo se manifieste reclamando cambios  de sus gobiernos opresores a sistemas políticos  más justos y democráticos.  Este cuadro de situación no es exclusivo de los países árabes y se presenta alrededor de todo el tercer mundo y también en grandes sectores de los países industrializados

Vivimos en una isla tropical con excelentes terrenos agrícolas (Llanos del Sur, Valle de Lajas y muchos otros fértiles llanos costeros) que muy bien pueden producir grandes cantidades de alimento, sin embargo importamos alrededor del 75% de nuestro consumo, con altos costos en alza desmedida.   Nuestra economía se vería muy fortalecida si reducimos esa dependencia alimentaria del exterior al comprarle al productor local.  Fomentemos una prosperidad local más sólida disminuyendo al máximo la fuga de capital y así mejoraremos nuestra economía.  Debemos seleccionar aquellas áreas de producción que sean menos afectadas por la competencia depredadora del exterior.  Debemos identificar y reducir los problemas de dependencia.

            ¿Acaso no es mejor ocupar a nuestros confinados en una labor agrícola productiva y muy necesaria que ocuparlos lavando autos de las agencias gubernamentales? 

No olvidemos que de la agricultura surge la materia prima que es la base para la producción de múltiples productos industriales por lo que tiene un efecto multiplicador en la creación de empleos.  Un claro ejemplo, lo son los E.U.A.

El país que no produzca lo que necesita comer nunca podrá alcanzar su estabilidad.  Los aumentos en combustible, la especulación, las guerras y las crisis económicas, políticas y ambientales, pueden entorpecer ó interrumpir el acceso a los alimentos importados (75%).  En algún momento pueden surgir recortes a la subvención federal de alimentos.  Tenemos que impedir la visita de “El Tercer Jinete”.

En San Juan, Puerto Rico, 22 de febrero de 2011.


jueves, 10 de marzo de 2011

VÁNDALOS Y BORRACHOS




POR GEAM
No sé cuántos habitantes de los tres millones y medio que vivimos en Panamá, son de origen indígena, lo cierto es que la convocatoria que hicieran ayer los lideres comarcales,  contó con el apoyo de todo el país que se solidarizó con sus justas protestas y peticiones. A los que  no nos fue posible hacer acto de presencia física,   nos unimos, sensitivamente  a los gritos desesperados de quienes quieren defender y proteger la riqueza natural del  pequeño terruño.
De niño conocí la llamada Sierra Iglesia, El Común y Chichica de Tolé,  sus cerros custodiados por los  arboles cuyos frutos nos servían de meriendas en los largos y accidentados caminos, infinidades de aves de variados plumajes y  armoniosos cánticos, saltarines venao’s a plena luz del día, puerco espín y los  saínos luciendo su coraza que alguna veces adornaban las chozas indígenas, pero más que eso recuerdo el saludo cariñoso de los niños indígenas y el de sus padres, guardianes naturales del ambiente,  cazando con un biombo (onda)   y pescando con  su arpón en  las cristalinas aguas de las quebradas que terminaban derramándose  sobre el río San Félix.  
Son partes de los tantos recuerdo que guardo del pueblo guaymíes (gnäbe buglés), los vi bajar de la serranía a la comunidad de Remedios a celebrar las fiestas patronales de la Virgen de los Remedios,   sus rostros engalanados con  tintes y pinturas de los más variados colores,  entonando y bailando sus danzas, y sus sonoros instrumentos de cuerno de res, anunciando   su presencia    y desafiando a  sus    rivales a   competir en los juegos de  balserías,  que escenificaban en la principal plaza de la comunidad. El premio a los vencedores consistía en una hermosa y joven india para después celebrar con   chichas fermentadas.
Recuerdo las campañas políticas en la que alguna gente del pueblo visitaba las serranías invitándolos forzosamente  a las elecciones para comerse una vaca y ofreciendo dinero,   pero además le retenían la cédula para garantizar el voto.  Pernoctaban en grandes patios que hacían las veces de cárcel  para llevarlos directamente a las urnas. Toda una vida de vejámenes y esclavitud  que    a pesar de haber sido larga la espera,   hoy desaparecen, reivindicando sus aspiraciones  logrando el apoyo  del país y del mundo.
Románticamente diríamos que, hoy la sangre de Victoriano recorre las serranías y sus comarcas, que aquellos indios, no son los mismos, soberanos en su territorio que hoy violan y negocian quienes nos desgobiernan.  Educados en colegios y universidades, se ve en ellos una transformación que ha sorprendido a los que creyeron que aún se les puede embrollar , muchos son y han sido diputados y diputadas, no están sometidos como el resto de sus colegas, tienen un solo partido, la reivindicación de sus etnias y de los intereses del pueblo, sus expresiones y posiciones son admirables y se han convertido en un ejemplo de dignidad para el país.
Son  ellos quienes orientan las protestas, ellos no apoyan al pueblo el pueblo los apoya a ellos. Han desenmascarado y convertido a la Asamblea de Diputados en el hazmerreir y la han divorciado de sus electores.
Los Borrachos como dijera un personaje de este gobierno y Vándalos como los llamó el fracasado negociador Vice Ministro Carles, que se convirtió   en el principal provocador y en un tembloroso y cobarde mandadero, subestimó la capacidad de nuestros indígenas y su  fina intuición de saber distinguir entre el bien y el mal.
Se equivocó el mensajero con nuestros hombres de la serranía, entre ellos  se hallan expertos de todas las estándares profesionales, entre ellos, maestros, profesores, biólogos, doctores, abogados, economistas, etc., pero, además  están los empíricos,  capacitados en la universidad de la vida, educados en las duras tareas de las  plantaciones de café, banano y ganadería,  desempeñando las tareas más duras,  se constituyeron en aguerridos dirigentes sindicales que  se aprendieron la lección y hoy rechazan los embustes.
Resumo convencido de que en verdad  están preparados, como dicen ellos, para defender con su vida lo que Dios y la naturaleza pusieron en sus manos y regaran con su sangre las serranías y la cordillera que Lee Myuang Bak  en representación de la Corea del Sur y el gobierno  de Panamá representado por el supremo  presidencial,   pretenden convertir el  Corredor Biológico Mesoamericano en desolados desiertos. Frente a esa dupleta   se impone la acción y la capacidad de la dirigencia, representada  por Crescencia Prado,  Hermógenes Smith, Celio Guerra,    , Rogelio Montezuma Kevin Sánchez y el delegado representante de la Federación de Estudiantes Universitarios Indígenas,  Bernardo Siton y muchos otros dirigentes, cuya capacidad de convocatoria sobre paso los cálculos y expectativas de los servicios de inteligencia nacionales y externos.  
Ante tanta valentía me inclino reverente haciendo nuestra la frase del columnista Roberto Heisenmann: !DESPIERTA, PANAMÁ DECENTE…NO DEJEMOS QUE NOS ROBEN LOS NUESTRO.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Carta Abierta del Secretario General del Sindicato de Periodistas de Panamá


En mi condición de Secretario General del Sindicato de Periodistas de Panamá, de periodista de profesión y convicción, y sobre todo como ciudadano panameño, no puedo menos que sentir vergüenza, tristeza y dolor, por lo que pasa en mi país.

Obligar al compañero Paco Gómez Nadal, a firmar de manera voluntaria su repatriación, so pretexto de que se mantendría preso, mientras se resolvía jurídicamente  su situación, nos lleva a intuir varias cosas:

Primero: Que la justicia panameña no es confiable. No es confiable, pues la mayoría de los magistrados, pertenecen o pertenecían a partidos políticos, sean estos de oposición o de gobierno, y que la interferencia política en sus decisiones es evidente.

Bajo esas circunstancias quien no firma lo que no quiere. 

Máxime cuando le son vulnerados sus derechos como ciudadano, aun cuando sea extranjero, pues no se le comprobó ningún delito, a menos que haya sido tipificado como tal, la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente o al pensar distinto.

Segundo, que el derecho a disentir, a expresar con libertad nuestros pensamientos, está coartada y es susceptible de castigo o condena.

Tercero, lo ocurrido con el compañero Paco, debe llamarnos a la reflexión, no solo como periodistas, sino como ciudadanos, pues hoy es él la víctima, mañana serán otros, pasado mañana nosotros,  los que no tenemos la opción de salir del país, los que no pretendemos exiliarnos, por defender nuestros derechos humanos, ciudadanos y ambientales.

Paco a la salida de su residencia, grito Panamá no se vende, viva la fuerza Ngabe, nos deja un mensaje claro, su lucha no culmina con su salida, por el contrario es un llamado a la conciencia de los panameños, para que de una vez por todas, despertemos de nuestra letargo y nos armemos de valor para defender nuestras conquistas, nuestra tierra, nuestros derecho a existir, a convivir en una patria justa, a no ser perseguidos por nuestra forma de pensar.

George Santayana, dijo en una ocasión que aquellos que olvidan su historia, están condenados a repetirlas. No permitamos que la democracia sucumba, por las ansias de poder, de un desmedido grupo de mal llamados panameños.

¡Viva Panamá!

¡No a la Minería!

¡No a la venta de la Patria!

Panamá, 28 de febrero de 2011

lunes, 28 de febrero de 2011

NI CAMBIO, NI DEMOCRATICO/ NI CHICHA, NI LIMONADA.


Ni chicha ni limonada/ ha resultado el pregón/ que repitió a ritmo cansón/y saturó la mascarada.

Fueron cuentos de camino/para ingenuos embaucar/ y vulgarmente engañar/ al  gobernar con desatino.

Sólo promesas sin cumplir/ manejos sin transparencia/ nepotismo y complacencia/ de la enajenación presumir.

Auparon la ilegalidad/ Constitución letra muerta/ Oye, panameño, despierta! /hay abuso de autoridad.

Predomina la imposición/ de leyes sin consultar/ no vale clamor popular/ ni de la iglesia su opinión.

Hoy la asamblea sometida/ arrodillada la “justicia”/ hay inseguridad y sevicia/ y mucha gente arrepentida.

Anda mal la educación/ y no se diga del Seguro/más basura sin aire puro/ malos y ratas por montón.

Los asesinos del volante/ impunemente han burlado/al ciudadano ultrajado/con lenidad galopante.

Ni cambio, ni democrático/ es el saldo de lo anunciado/ del  sistema desquiciado/ con su cariz autocrático.

La tiranía en escalada/ lo que existe es retroceso/ porque ya nadie cree en eso; / ni chicha, ni limonada.

MINERIA VS MAYORIA


Intereses de la minoría/ explotadora del Estado/ el malestar ha despertado/ de la inmensa mayoría.

Sin conciencia del perverso mal/que afectará la geografía/ impulsan esta tropelía/ destruyendo lo ambiental.

Panamá un país tan pequeño/ con reducida extensión/al borde de la extinción/ porque uno  solo se  cree dueño.

Al pueblo no pueden engañar/ con fantasías y falacias/que esconden miles desgracias/para sus fortunas aumentar.

Insultan la inteligencia/ de toda la ciudadanía/que sabe que esta minoría/ lucra con la indecencia.

Sin límites la corrupción/ para ellos todo es negocio/ más contrataciones y el ocio/ de los que cobran su garrafón.

Se extiende la inmoralidad/ en esta Patria ofendida/ no se respeta la vida/ se excluye la dignidad.

Pero NO, el pueblo ha dicho/ basta ya de expoliación/ que provoca la indignación/ y repudia el vil capricho.

Indígenas y más  sectores/ lanzan el grito angustiado/ virilmente empeñado/ en redimir sus dolores.

Malo es jugar con candela/ lo aconseja inteligente/ quien dolor ajeno siente/ y hacia las alturas vuela.

Si acaso al pueblo respeta/ este régimen codicioso/ desvíe el rumbo presuroso;/ con la minería no se meta.