sábado, 11 de enero de 2014

EN EL DÍA DE LA DIGNIDAD HAY RESPUESTAS INDIGNAS


Fue publicado este sábado 11 de Enero 2014, en el diario La prensa. 

Por Euclides Fuentes Arroyo

     9 de enero de 2,014 Día de la Dignidad y la Soberanía Nacionales, decretado como homenaje a los mártires de la Patria que dieron su vida durante la gesta de 9,10, 11 y 12 de enero de 1964. Una lucha de patriotas que desde el Movimiento ciudadano  por el fortalecimiento de la identidad panameña, presionaron a las autoridades nacionales para cambiar el contenido mercantilista de los días puentes que la clase minoritaria desde el poder, ha impuesto en ocasiones de celebrarse  feriados o duelos meritorios.
Interpretando el sentimiento de una ciudadanía consciente de la deuda que tanto pueblo como gobierno teníamos con los compatriotas inmolados y bajo el tenaz seguimiento orientado por los encargados de impulsar el recordatorio honroso al cumplirse el cincuentenario de dicha gesta, se hizo énfasis en la intención de la clase política ubicada en la cúpula, de borrar de la memoria de todo un pueblo su verdadera historia. Hubo que hacer un esfuerzo final para que la norma aludida fuera oficializada dada la reticencia del mandatario a sancionarla.
Para quienes conocemos lo que lidiamos no resultó una sorpresa que, ante la ingenuidad de un colega periodista preguntó, durante los actos de este jueves, al comerciante Ricardo Martinelli, Presidente de la República, por qué se eliminó de la cátedra educativa la materia  Relaciones de Panamá con los Estados Unidos?   En este día, bautizado  de la dignidad y la soberanía, la audiencia esperaba respuestas dignas pero recibió la indignada y, valga la redundancia, indigna respuesta de quien ocupa la silla palaciega.” Hay que borrar ese pasado de un tiempo en que no éramos soberanos”, creo que fue más o menos, lo que dijo. Agregó   otras frases fáciles de olvidar por desafortunadas.  Balas gringas asesinaron panameños, basura sin recoger, mucha gente sin agua potable ven morir a sus familiares por el dengue y funcionarios del régimen se ofuscan cuando les indagan sobre los millones para carnavales en vez de soluciones para la salud. Y en horas de la tarde la corte presidencial le da la espalda a la clase trabajadora en otra respuesta indigna captada por los medios audiovisuales.
Juzgue la opinión pública la reacción de quien rige los destinos de otro de los tantos países del mundo, víctima de los crímenes del imperio, que en vez de agigantarse en tan patriótico escenario, se sal e por la tangente de la genuflexión a los designios  de la Casa Blanca. Hay que borrar la historia, ha reiterado pues sabe que cuenta para esa deleznable misión,  en la cartera ministerial de “ni educa”, con el concurso de la versión panameña del Tío Tom, el mismo que, desde su humilde cabaña condenó la abolición de la esclavitud en tierras norteñas disgustado porque ya su frágil cuerpo no seguiría siendo lastimado por el látigo esclavista.
Para remachar este mismo día, a media mañana, la televisión mostraba a los gendarmes del cuerpo represivo protagonizando una escaramuza con los artistas del Kolectivo empeñados en dejar pintado en una pared de la Avenida de los Mártires el mural alusivo al sacrificio de la juventud panameña. Cumplían así la orden impartida y reiterada por el tono autoritario característico de quien como émulo del tirano nicaragüense Anastasio Somoza, cree que este país es su finca y como gamonal de la misma pretende reescribir la historia, si el pueblo se apendeja y lo permite.
Gracias a Dios, como decía José Martí, en su obra La Edad de Oro: “En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad, que es robarle a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana”, 


Panamá, 9 de enero de 2,014. 
Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677. 

miércoles, 8 de enero de 2014

SANGRE DE LOS MARTIRES NO ES LA DE LOS CAZABRUJAS DE AYER



Por Euclides Fuentes Arroyo

   La patriótica sangre de los mártires  en más de un siglo de existencia republicana, no es una sola, como tampoco es una sola  la historia de las luchas de este pueblo por su dignidad y soberanía nacionales, y no la de aquellos que, aprovechando la coyuntura de un gobierno servil a los intereses foráneos, pretenden  borrarla y dividirla de 1903 a 1968 y de 1989 hasta el presente.
Un político tradicional, que en nada se diferencia de los que han desprestigiado el sistema huérfano de credibilidad que ellos llaman “democracia”, inunda las redes sociales con frecuentes proclamas, supuestamente preocupado por la suerte del país al calor del debate político. Espero que pida disculpas ahora, después de la lectura de este escrito, a los compatriotas que fuimos ultrajados por las tropas genocidas durante los aciagos sucesos de diciembre de 1989 a raíz de la invasión a nuestro suelo.
“Durante la invasión se produjeron horrendos crímenes a manos de civiles armados por sectores políticos y empresariales que apoyaban la invasión. Una cadena radial montada por el Comando Sur, cuyos principales locutores fueron Olimpo Sáez y Bosco Vallarino alentó la histeria de la comunidad haciéndoseles ver que supuestos Batallones de la Dignidad y CODEPADIS iban a asaltar sus casas para robarles. En los barrios de clase media  alta esta campaña, tendiente a dificultar las acciones de la resistencia contra el invasor norteamericano, tuvo  efectos masivos”. (pag. 53.de INVASION A PANAMA, Revista Lotería Nº 339 Octubre Nov. Panamá 20, Dic. 1989) Se trata de un fragmento del artículo LA VERDAD SOBRE LA INVASION, cuyo autor es el sociólogo Profesor Olmedo Beluche.
Este hecho aparece denunciado en mi blog La Página de Euclides Fuentes Arroyo como también un trabajo titulado  CAZABRUJAS DE AYER, PRESUMEN HOY DE PATRIOTAS, donde expuse que oficiales de la Guardia Nacional, junto a elementos del entonces Departamento Nacional de investigaciones (DENI) estaban involucrados en la captura, encarcelamiento, torturas y asesinato del estudiante Juan Navas Pájaro, a su regreso de la Unión Soviética  donde viajó para recibir atención médica tras ser una de las víctimas heridas durante los sucesos de  9 de enero de y días siguientes. Esta referencia fue escrita en julio de 2,011 y publicada en La Estrella de Panamá.
Dicho artículo fue una respuesta a elementos vinculados a la represión oligárquica que, desde los años 50 en adelante se instaló en Panamá para complacer a los amos yanquis que  dictaron la cartilla de genuflexión  del macartismo a los gobiernos serviles, sus repúblicas bananas del continente. Los cuerpos represivos desataron la persecución de los dirigentes populares que en las bananeras comandaban la lucha sindical contra la Mamita Yuinai, la United Fruit Company, cuyos gerentes mandaban más que el Presidente y tenían a oficiales del  instituto armado como el brazo  que eliminaba líderes y produjo esos mártires que, como dije al comienzo del escrito, no forman parte de otra historia diferente sino la misma.
Mártires del pueblo, asesinados en todas las épocas , serán siempre recordados , aunque haya quienes renieguen de su sacrificio y disfruten hoy la complicidad colaboracionista  con el poder de una casta que no por minoritaria deja de ser parasitaria  insecto chupa sangre, que se nutre de los millones que pagan los trabajadores y empresarios a través de los impuestos. Por eso rechazamos a los cómplices de los verdugos del pueblo que asumen que los ciudadanos somos desmemoriados y hemos olvidado la labor de zapa de los uniformados que colaboraron, hasta el exterminio, con las fuerzas de ocupación para agradecer el suministro de cervezas de importación y mercancías de los comisariatos, pagadas por los militares acantonados en la Zona del Canal y hoy se insinúan como historiadores de una era que no es la de esta nación, sino la de sus mezquinos y traidores pensamientos.

Publicado por la Estrella de Panamá el viernes 10 de Enero del 2014.

Panamá 25 de Diciembre del 2013 
Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677.

REVOLUCION Y HUMANIDAD


Por Euclides Fuentes Arroyo

     Mientras el país más poderoso del mundo con su falsa democracia, coarta la libertad de otros menos favorecidos y viola sus derechos humanos  pisoteando la norma jurídica internacional, con invasiones que siembran muerte, dolor  y miseria, para robar sus recursos naturales empobreciendo a sus pobladores, Cuba una nación pobre pero digna, opone a esos abusos la humanidad de su Revolución.
     Con sus virtudes y defectos, como toda obra del hombre, la Revolución Cubana arriba a los cincuenta y cinco años de existencia reafirmando su solidaridad con  apoyo  fraternal a todos los pueblos sin mediar condiciones.
El poder económico con su influencia y control del espectro mediático tiene igual cantidad de tiempo demonizando su trayectoria, pero a estas alturas de la historia, tiene que  admitir  que ha sido  un factor que permite avanzar hacia otro mundo mejor porque así lo determina la voluntad y su propósito  de superación.
Gracias al concurso del pueblo cubano y  su dirigencia revolucionaria liderizada por el Comandante Fidel Castro Ruz, el fin del apartheid en Sud África,  tras la liberación de Nelson Mandela, pudo lograrse cuando las tropas de soldados voluntarios llegados de la isla se sumaron a la lucha de liberación  en los países  del lejano continente. En esa jornada también contribuyó la Unión Soviética.  A las potencias y sus aliados, que hipócritamente lamentaban hace poco la desaparición del coloso paladín de la democracia, martirizado por 27 años de injusto encarcelamiento,  y que apoyaron con armas y dinero a los verdugos, no  les queda de otra que reconocer el significativo papel que en esa tarea jugó Cuba.
Tras calamidades naturales o políticas, las manos prodigiosas de los profesionales de la salud  de la Perla de las Antillas, se han extendido y multiplicado para paliar las necesidades del prójimo en todas latitudes. Sin  recursos económicos pero con una gran fe y confianza en la nobleza de su afán, Cuba no se ha medido, ni limitado, en su ayuda a quienes ha sido preciso atender. Roberto Morales, Ministro de Salud, en informe reciente declara que en ese país hay trabajando 56 mil 600 galenos y cerca de 21 mil dispersos examinando a los más humildes en áreas urbanas y rurales en cerca de seis países de África, Asia y América Latina. La esperanza de vida de la población en Cuba creció a 77.9 años y la mortalidad infantil en menos de 5 por cada mil nacidos.
La Operación Milagro para devolverle la vida a quienes fueron afectados de la vista, así como el otorgamiento de becas para educar a médicos de países no sólo del tercer mundo, sino hasta de sociedades de mayor desarrollo como Estados Unidos, donde la formación de médicos  cuesta un ojo de la cara, tienen  en Cuba  posibilidad real No obstante el criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos, los investigadores científicos han obtenido avances significativos en la cura del cáncer, la diabetes y otras enfermedades .Miles de niños son privados de salud porque hasta las medicinas forman parte de la materia que no pueden comerciarse con Cuba por la persistencia del bloqueo.
Logros que simbolizan la nobleza de una colectividad, caracterizada por la humanidad de sus sentimientos, obligan al saludo respetuosamente agradecido de los hombres de buena voluntad que sin mezquindades, ni bajezas saben reconocer que sí es posible promover un mejor futuro para nuestros pueblos. Gloria eterna a la Patria de José Martí. 

Panamá 23 de diciembre de 2,013. 
Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677
     

miércoles, 18 de diciembre de 2013

CON LOS VOTOS MASOQUISTAS MARTINELLI NO PUEDE PERDER


                                                        
    Dicen algunas encuestas sospechosamente afines a Palacio, o por encargo, que el candidato del mandatario está a punto de rebasar el índice de popularidad que para las pasadas elecciones mostraba Ricardo Martinelli. Un afable amigo de las mediciones populares me esbozó su tesis en el sentido de que con votantes masoquistas es lógico que el auto proclamado rey de los orates no puede perder la próxima contienda.
 Veamos sus razonamientos. Señala que desde que se encaramó la ñamería, no deja de ver a diario por televisión, las muestras de simpatía que concitan, de uno a otro confín del país, los (des) aciertos que proceden de la “iluminada” testa del señor Presidente.  Enfatiza que esas reacciones que tarde tras tarde repiten como manda la teoría de Goebbels, ya han calado en las mentes de la ciudadanía.
Recuerdas lo qué pasó en Bocas del Toro con la ley chorizo?   Pregunta y se responde. Todos esos ciudadanos que  en esa región y el resto de la geografía se levantaron contra la misma y en las calles formaron el alboroto que produjo indígenas asesinados, niños, ancianos, mujeres y hombres impactados con perdigones,  se traducen en panameños que pasan por alto que no fueron indemnizadas las víctimas de la represión policial,  ya perdonaron la masacre y van a votar por el gobierno pues fueron consultados por sus “expertos”.
También respondieron, favorablemente,  los colonenses que después  protestaron contra las ventas de las tierras de la Zona Libre y el secular olvido de esta provincia por parte de  todas las administraciones, e igualmente fueron victimizados con muertos y heridos, que a estas alturas no han recibido ni disculpas ni reparación por los daños y perjuicios ocasionados Dan por descontado que ya olvidaron todo lo ocurrido.
De igual forma esas madres de los sectores populares de cada barrio y población, de una cantidad apreciable de lugares  que se ven reclamando  agua potable que nunca llega, a pesar  que  se paga cuota mensual a la autoridad del vital líquido, saben que el ungido por la gente de lo que no es ni cambio, ni democrático, solucionará. El jefe supremo lo tiene fríamente calculado, si por fin dota de líquido  a todos los pobres de esta tierra, le quita la posibilidad a su candidato que está ha llamado a resolver con  la privatización para sus amigotes   en el próximo quinquenio. Estas mujeres, han confirmado a los encuestadores, que las han entrevistado, opina, su disposición al perdón y al voto.
Otro tanto ocurrirá con el transporte y los centenares de miles de trabajadores que  madrugan a las tres y no hay buses porque el negociado subsidiado por el régimen no puede ser afectado, llegan todos los días tarde a laborar,  pero eso no importa, el Metro que en otros países se pagó con varios millones menos del costo que pagan los contribuyentes, acabará con el problema. Esa promesa  anima a mujeres y varones, a esperar con la paciencia de Job a que la situación mejore.

Para no extendernos, las gentes que en las ciudades terminales de Panamá y Colón están inmersas en la basura que no se recoge, con su secuela de alimañas, malos olores y peligro de epidemias, suma muchísimos votantes irrespetados por quienes los consideran masoquistas, que eximen de responsabilidad a quienes suplantaron  el aparato municipal de recolección por una autoridad que ve en los desperdicios el trampolín perfecto para saltar a las aguas de una piscina sin fondo llena de billetes. Ellos también ven con el optimismo de los  consultores, el fin de su martirio mal oliente, cuando gane el aspirante de la enajenación mental y la corrupción. .  No comparto esta posibilidad, pero no deja de ser preocupante pues las contradicciones humanas fortalecen el concepto  que dice que, en política no hay sorpresas sino sorprendidos, de modo que todo puede suceder.
  
Euclides Fuentes Arroyo
ced. 7-44-677
 (10 de Noviembre de 2,013).

QUÉ HAY EN LA CABEZA DE LOS QUE DAÑAN LA NATURALEZA?

              
     Desde hace más de treinta años los científicos han estado advirtiendo los daños que se ocasionan al medio ambiente y en todos los pueblos del mundo esa advertencia cae en los oídos sordos de quienes detentan el poder. Los desastres naturales que ocasionan miles y miles de pérdidas humanas y perjuicios irreversibles a la naturaleza se incrementan por culpa de los que lucran con la destrucción del entorno ambiental.
    Los gobiernos de nuestros países parecieran estar en manos de gentes que dentro del cráneo en vez de materia cerebral, lo que tienen es materia fecal.  Vea no más que las organizaciones ambientalistas y sociales denuncian que proliferan la extinción de manglares que desmontan la protección de las costas, rellenan espacios robados al mar y levantan barriadas que engrosarán los bolsillos de gente adinerada que no sacia su hambruna de billetes aunque ello represente zozobra, inseguridad , dolor y muerte.
 Indígenas y campesinos que por siglos han vivido y trabajado en las tierras de sus antepasados son perseguidos, acosados y a punto de ser desalojados porque graciosamente la casta parasitaria que sostiene la política inhumana del despojo, aprueba concesiones mineras y de destrucción de ríos y vegetaciones para darle paso a hidroeléctricas que ni siquiera son capaces de dotar de energía a esas comunidades. Lo más grave es que si protestan el gobierno que ya contabiliza como “hazañas” represivas el asesinato de varios aborígenes, los hace víctimas de sus abusos. Hasta organismos de Naciones Unidas que se han involucrado en los reclamos de estos panameños, señalan que los estudios de impacto ambiental evidencian fallas notorias y aconsejaron la paralización de las obras. No obstante la voz absolutista del mandamás se jacta, dándose golpes de pecho, de que este país vive en democracia cuando ni siquiera ha consultado con los afectados, mucho menos escuchado su palabra.
 

     Ahora está  promocionándose aquí y en el exterior, otro proyecto similar en las orillas del canal, en áreas de Amador, con la complicidad de políticos panameños que se hacen los sordos y los mudos ante el clamor de la ciudadanía, consciente del mal que provocarán con fastuosos complejos de edificios para explotación comercial
     Los pueblos hermanos del Asia han sufrido las consecuencias de la factura  que han pasado los océanos al despojo de lo suyo. La tragedia vivida por Filipinas es la última prueba del requete zarandeado cambio climático provocado por los excesos del hombre en su afán destructivo del ambiente que nos proporcionó el Divino Creador.
     Documentales sobre el descongelamiento de los glaciares,  gráficas de la devastación de bosques por manos criminales  sobre millones de hectáreas y tantas otros ruegos por la protección del sistema ecológico no calan en la conciencia de quienes priorizan la consecución de dinero a costa de la sufrida humanidad.
      Estamos casi convencidos que los gobernantes de turno que permiten más que ninguna otra administración pública piensan que, a la hora de su muerte, se llevarán a la tumba las lujosas mansiones, las riquezas mal habidas y toda la bonanza que este crimen de lesa humanidad les proporciona.   Lógicamente ese es el mejor consejo que le suministran las neuronas putrefactas que habitan dentro de sus masas encefálicas.

Euclides Fuentes Arroyo.

Panamá 15 de Noviembre de 2,013 ed. 7-44-677

¿Falta de voluntad o trama del propio gobierno


 Falta de comunicación de las autoridades de Educación en la crisis que tiene como protagonista principal al estudiantado del Instituto Nacional, e igual carencia de voluntad por parte de las autoridades de Educación, son a juicio de la profesora Anais Morán y el Ingeniero Rolando Sánchez,(voceros de la Fundación de dicha escuela) los principales escollos para llegar a una solución del diferendo. A esa conclusión llegaron ambos profesionales la mañana de este miércoles 27 de Noviembre, al comparecer en un programa de la televisión local.
 Los citados educadores expresaron que la noche previa, el martes, se realizó un foro en la Universidad de Panamá para examinar los pormenores del problema y habían sido convocados sectores que tienen que ver con el mismo, sobresaliendo la ausencia, en primer lugar, de la  titular de la cartera educativa y por el otro,  un representante de la Policía Nacional a quien  se le señala por excederse en la represión y posterior arresto de alumnos que condujeron a la expulsión del colegio de los señalados como responsables de actos vandálicos.
Irónicamente la irresponsabilidad gubernamental coloca en cargo tan sensible,  donde el diálogo es la vía que aconseja la tolerancia, justamente a una periodista que saltó a la fama política cuando conducía con criterio de corregiduría de barrio marginal, un programa de entrevistas por televisión a ciudadanos de este país. Recuérdese bien que los invitados a ese espacio eran frecuentemente interrumpidos y en muchas ocasiones eran una especie de convidados de piedra porque la conductora apenas los dejaba hablar. Con este criterio de soberbia superioridad, ha manejado las relaciones de ese ministerio tanto con los docentes, como con los estudiantes, con el repudiado resultado de una gestión ineficaz
Ha abonado la desconfianza de la sociedad al empeñarse en la infeliz tarea de tratar de suprimir la historia de este país y especialmente en ensañarse contra los ejemplos de las luchas generacionales por nuestra soberanía  y dignidad nacional, apelando al cavernario concepto de quemar libros de escritores  que han hecho su aporte al registrar para las generaciones presentes y futuras, las gestas heroicas de nuestros compatriotas.
Con esas credenciales que contradicen el empeño de valiosos profesionales, intelectuales, mujeres y hombres  orgullosos de su panameñidad, embiste tozudamente contra los aguiluchos que son el símbolo de siempre de la rebeldía  juvenil cuando las fuerzas vende patrias  succionadoras de los recursos de todo un pueblo, los impulsa a tomarse la calle para dejar sentada su protesta. Si bien es cierto que nadie aprueba el vandalismo promovido por infiltrados que operan para provocar el caos, las fuerzas del orden público, que ha sumado a la tarea represiva, bien cuentan con los mecanismos para detectar a los anti sociales y aplicar las medidas que les faculta la norma jurídica. Como bien lo manifestaron los entrevistados Morán y Sánchez, las cámaras instaladas en las aulas del plantel, no les ha servido para las pesquisas de rigor, porque cuando se rechaza el diálogo por falta de voluntad, no se  pueden pedir inteligencia, ni tolerancia a los intolerantes.  Una sospecha que me intranquiliza es que la repetición, por varios días, de los desmanes de  encapuchados provocando la reacción adversa de los vecinos del plantel, pudo ser una trama de algún cabeza caliente  asesor de las filas de Torquemada. ¿Acaso  trama similar a la de pintar un grafiti en un vagón del Metro estacionado en un  área donde la seguridad impide el libre acceso?  Los gobiernos autoritarios se caracterizan por estas sopeteadas triquiñuelas para culpar a sus opositores .  Ojo al Cristo, no nos adelantemos a culpar a institutores cuando se vieron a elementos sin uniforme que pudieron haber sido capturados y mostrados a la opinión pública como infiltrados que quizás obedecen al  presupuesto que paga  tránsfugas y  hambrientos lúmpenes  sin sesos.


Panamá 4 de Diciiembre de 2,013. 
Euclides Fuentes Arroyo, ced 7-44-677.

jueves, 7 de noviembre de 2013

YO SOY EL ESTADO



Por Euclides Fuentes Arroyo.

     Digo “yo soy el Estado”/ me importa un carajo/ convertir en estropajo/ a este pueblo  tan malcriado.
     Todo el país es mi hacienda/compro lo que me da la gana/ de noche,  tarde o mañana/pues soy el dueño de la tienda.
     Mi plata es tan irresistible/ que con fuerza  y prepotencia/ puede torcer la conciencia/ del humano susceptible.
     Soy buen émulo de Somoza/ex dueño de Nicaragua/amo y señor del fuego y del agua/del adoquín y la baldosa.
     Absoluto es mi poder/y que nadie lo discuta/no tolero la disputa/porque yo no puedo perder
     Yo doblego voluntades/con el poder del dinero/que reduce hasta el acero/ soy amigo de las maldades.

      Atila era un niño de pecho/ lo consigna la historia/ para mí solo la gloria/porque ese es mi derecho.

     Afirmo que en mi mandato/no vale la Constitución/tampoco la libre expresión/en esta hora del arrebato.

      Es falaz la democracia/demagógico comodín/todo el engaño sin fin/la verdadera desgracia.

     Campea feliz la avaricia/un carnaval de millones/los atracos por montones/con su cuota de injusticia.

     Si esto te causa enfado/soportarás con paciencia/el abuso, la insolencia.
     Porque “yo soy el Estado”.

     Cualquier similitud con persona viva o muerta, no es mera coincidencia.

    Panamá, Noviembre de 2,012.   Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677.


Estos versos fueron escritos en la fecha indicada y es ahora cuando he dispuesto sacarlos a la luz pública. E.F.A.

martes, 24 de septiembre de 2013

Septiembre: Grandezas y Miserias




 "este artículo fue publicado por La Estrella de Panamá, el martes 24 de septiembre de 2,013". 

por Euclides Fuentes Arroyo

     Septiembre es quizás el más marcado de la historia contemporánea. Registra grandezas y miserias .En lo personal es el mes del natalicio de seres bien amados como mi compañera al borde del medio siglo ,así como de hermanos que, aunque no de sangre, son amigos excepcionales dignos del rango de familiaridad..
      El siete se produjo el indiscutible galardón reivindicativo de nuestra soberanía, gracias a la voluntad patriótica del Comandante Omar Torrijos Herrera, que interpretó el mandato generacional, y, quien justamente en este mes, se eleva a niveles inconmensurables de no haber entrado físicamente, buscando protagonismo en el área canalera, sino en la historia. ..
     Algunos detractores en su cariño por el neocolonialismo llegan a empantanarse en el servilismo hacia los genocidas que, desde el lanzamiento de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, vienen acumulando crímenes que los despojan de autoridad moral para erigirse en defensores de la humanidad, apelando a la mentira de que son una democracia que lucha por la libertad, cuando en sus mismas entrañas coartan el derecho a vivir, sin espionaje del gobierno.
     El once se conmemora también un acto criminal deleznable, que algunos estadounidenses califican de auto atentado porque fue ejecutado por Al Quaeda, cuyos líderes fueron apoyados y protegidos para que escaparan. Tamaña contradicción que, cabalmente, en este mes el Presidente Obama está aliándose al ejecutor de la masacre, con su paranoica obsesión de arrasar, no con el mandatario sirio sino con todo un pueblo que no tiene petróleo y que es víctima, como dice el Papa Francisco, del inhumano e ilegal negocio del tráfico de armas, que es superior al multimillonario trasiego de drogas en que Estados Unidos es el primer consumidor.
    Estas realidades no parecen importarle a quienes censuran que el Comandante Omar haya suscrito el tratado que le devolvió dignidad y soberanía al pueblo panameño, tras soportar el escarnio de tantos gobiernos serviles que, por proteger sus mezquinos intereses, se sometieron al vasallaje imperial. Como si Washington respetara el derecho internacional o los tratados que firman. .Ninguna cláusula vale nada para ellos y peca de ingenuo quien cree en la buena fe de los gringos. Tratan de confundir a la opinión pública con un argumento que evade la realidad de una fuerza no sólo militar, sino que cuenta con aliados cómplices a nivel del planeta, como los gobiernos europeos y las potencias que controlan la fabricación y comercialización, legal e ilegal, de las guerras fratricidas que siembran por el mundo.
     Y un once de septiembre, se produjo el golpe de estado contra el gobierno constitucionalmente elegido en 1973 por el pueblo de Chile. Quien derrocó a Salvador Allende? Fue la CIA, el régimen norteamericano que ha ejecutado genocidios en Panamá y otros puntos del globo. No tienen el menor respeto por la humanidad, Incluso, les vale un pepino el apoyo de sus aliados a quienes humillan espiándolos porque saben que, por sus ambiciones económicas, se inclinan ante el poderoso proclamando su carencia de autoestima y dignidad. Allí está la Francia de la Toma de la Bastilla, cuyo gobierno hoy no se atreve a erguirse virilmente ante el intolerable abuso de una maquinaria de muerte, guerras y dolor de seres inocentes, tirando por la borda todos los principios de libertad, justicia e igualdad.
     Estados Unidos utilizó a la extrema derecha chilena, al ejército cuyo comandante Augusto Pinochet fue nombrado por Allende quien, inocentemente, aceptó la recomendación del General Pratts, que después fue asesinado por órdenes del tirano. El canal de Chile TV, este 9 de septiembre, en un Informe Especial, hace un recuento del golpe y sus secuelas, nos retrata algunas similitudes del déspota asesino que martirizó a los hermanos chilenos, con el lenguaje utilizado por quien en este país, asume las mismas características autoritarias que el émulo de Satanás le inyectó a la epidermis chilena.,

     El testimonio de los variados personajes, unos favoritos de Pinochet, y otros víctimas de la dictadura,  dejan claro, entre otras cosas, que el sátrapa era un oficial sin cultura, vulgar, mal educado e ignorante. Las grabaciones en que da órdenes a sus subalternos en los momentos de la ejecución criminal contra los chilenos, lo retratan de cuerpo entero: "Estos mugrientos", calificaba a los patriotas que se inmolaban en la resistencia. Un oficial declaró que cuando a través de un edecán le ofreció un avión para salir del país, estando el Presidente en La Moneda dispuesto a morir, el tirano le dijo que lo trepara al aparato y que luego "el avión podría caerse", lo que cínicamente revela que su intención era, no facilitarle una salida, sino asesinarlo. Hasta donde llegó la maldad de Pinochet contra un hombre dispuesto al sacrificio personal que al expresarle el edecán del Presidente mártir que estaba dispuesto a dispararse la última bala de su arma, le ripostó groseramente:"ese no se atreve a dispararse ni una bala de goma". A fin de cuentas Allende, ahora no se sabe, si logró dispararse o simplemente fue ultimado por uno de los esbirros del sátrapa..Y es que tuvo el coraje de cumplir su juramento como todo un varón, Mientras Pinochet tuvo que pagar cárcel por ladrón denunciado por esos mismos que lo endiosaron. Que los cipayos de nuestro país, se miren en ese espejo.
     Si la energía que emplean al odiar un logro reivindicativo de la dignidad nacional la utilizaran en denunciar las tropelías que sigue ensayando el imperio para retrotraernos a la etapa de mísera colonia yanqui, los mártires del pueblo se lo agradecerían-


    Euclides Fuentes Arroyo, 10 de septiembre de 2,013, Ced. 7-44-677.

jueves, 22 de agosto de 2013

EL SERVILISMO TARIFADO DIPLOMACIA DE RODILLAS



 La verdad que no se dice, Washington no quiso conceder asilo a los cubanos de las Bahamas.


Por Euclides Fuentes Arroyo
     En las esferas donde se analizan las frecuentes metidas de pata del gobierno panameño en materia de relaciones diplomáticas, despertó curiosidad el apresurado servilismo de la cancillería de la enajenación mental, a sacarle las castañas del fuego al amo imperialista, en el caso de los cubanos que arribaron a las playas de las Bahamas creyendo que ese era territorio propicio para su automático ingreso a los Estados Unidos en calidad de “asilados”.
    Edmundo García, periodista cubano residente en Miami, le pone claridad al asunto en un artículo publicado en el sitio de internet Rebelión, del jueves 22 de agosto de 2,013, en donde revela los pormenores de un suceso abanicado por la contrarrevolución afincada en Florida desde que en diciembre de 1959  el tirano Fulgencio  y sus batistianos pusieron pies en polvorosa cuando el pueblo de la isla, bajo el liderazgo de Fidel Castro y sus barbudos, los expulsó  del país. Bajo el título “Cuando Washington aprieta, en Miami se acaba la guapería”, Edmundo afirma que la alharaca orquestada por el exilio miamense bajó aparatosamente cuando el Ministro de Exteriores de las Bahamas, Fred Mitchell, desmintió y rechazó el maltrato a los inmigrantes de Cuba. Añade que “la congresista Ileana Ross Lehtinen, en CNN Latino, reconoció que en cuanto al otorgamiento de refugio en Estados Unidos de algunos cubanos en Bahamas, no era verdad que ella tuviera una comunicación afirmativa con el Departamento de Estado”. Es más, añade el periodista que,  ese mismo Departamento de Estado declaró que tomaba en serio las declaraciones del Canciller Mitchell cuando denunció que había recibido amenazas contra el personal del Consulado de su país en Miami. Está clara la sacada de tabla que le dieron los gringos a las pretensiones de los batistianos.
      Se sabe de sobra que el desfasado anti castrismo ha sido el secular negocio que alimenta a los que se aprovechan de la política anti cubana, establecida por el gobierno  estadounidense, en su vano intento por torcer el rumbo de la historia y doblegar al pueblo y gobierno cubanos. Así las cosas, a pesar de más de medio siglo de digna resistencia frente a los embates imperiales, todavía hay quienes apuestan por ganarse sus buenos miles de billetes tarifando el servilismo y la sumisión a los dictados de la Casa Blanca.
     “Es lo que pasa siempre—agrega Edmundo García—cuando Washington aprieta en Miami se acaba la guapería y los violentos bajan la cabeza”.  Vale entonces la pena agregar que cuando la histeria exiliada es obligada a silenciarse, los gobiernos genuflexos prestos  a hacerle el mandado a los yanquis no vacilan en romper el arrastrómetro y otorgar el asilo que los estadounidenses no han querido reconocer porque tienen  s u rasero para medir a quienes llegan a procurar los beneficios de una ley cuya sola razón de ser es la de perpetuar  la hostilidad hacia un país vecino, hermano de nuestra comunidad latinoamericana, cosa sin importancia para quienes se han acostumbrado a reptar para complacencia del látigo neocolonialista del Tío Sam.
     Termina diciendo así Edmundo García: “Vamos a ver  a donde llega esta farsa con la entrada en escena del ex embajador de Panamá en la OEA, Guillermo Cochéz, amigo de Roger Noriega y la cobertura en el Nuevo Herald por los taquígrafos Antonio María Delgado y Juan Tamayo. Una fauna de politiqueros y propagandistas de papel, radio y televisión que jamás se descompleta” Roger Noriega  y esa calaña son de origen cubano pero pro imperialistas a matar.
Panamá 22 de agosto de 2,013.  Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677

DE MAQUIAVELO A GOEBBELS HASTA LAS ENCUESTADORAS









por Euclides Fuentes Arroyo

     La frase "el fin justifica los medios", es quizás la más conocida del italiano Nicolás Maquiavelo contenida en su obra El Príncipe y que, según parece, inspiró a Joseph Goebbels, el tristemente célebre ministro de propaganda de Adolfo Hitler. Todo indica que ese concepto encuentra acogida en algunos encuestadores que saben sacar partido de las campañas electorales, para adoptarlo como metodología cuando presentan periódicamente los resultados de las supuestas "consultorías" con los ciudadanos, avispados unos y otros no tanto. Digo "supuestas" porque hace ya mucho se ha popularizado la falacia de llamar “supuestos” a delincuentes confesos y en los medios redundan ejemplos en donde muestran a sujetos con las manos en la masa e insisten en dorarle la píldora a los receptores de sus noticias calificándolos de "presuntos"
     La inspiración de los expertos en mediciones de opinión, sobre todo en estos últimos tiempos, tienen alborotadas a las redes sociales que en internet disparan las dudas que resultan de la divulgación masiva y profusa de los "resultados" de las entrevistas que no dicen que el blanco de la censura de las comunidades más empobrecidas del país. está harto de sufrir las penurias del pésimo servicio de transporte, la falta de agua potable, la zozobra de la inseguridad por el crecimiento sostenible de la violencia criminal, los pobres ahogándose en basura, soportando convivir con ratas, moscas y gusanos. Y lo peor de todo, el incesante aumento de una canasta básica que ahora nos impondrá financiar el negocio redondo del etanol como aditivo obligatorio a la gasolina de millones de vehículos circulantes en nuestras calles y carreteras.
     En nota divulgada el lunes 12 de agosto del presente año  Keving Harrington Shelton sentencia que: "Es público y notorio que el señor Presidente y allegados de su familia son propietarios del ingenio de azúcar privado más extenso del país y que ha comprado más tierras de cultivo que podrían destinarse a la producción de la materia prima para el etanol". Combustible ineludible para beneficio de unos cuantos de los de arriba, pero con perjuicio para los de abajo.
     Según los fanáticos de Maquiavelo y Goebbels, hay otro Panamá que no merece ser encuestado y es precisamente ese altísimo número de mujeres y hombres, humildes residentes de esas barriadas, a quienes se les permite desahogarse consuetudinariamente, a través de los medios audio visuales, pero no así en las archi publicitadas campañas del sondeo. Pareciera que las preguntas para satisfacer los requerimientos del aparato politiquero van dirigidas exclusivamente a sectores previamente alertados para obtener el criterio deseado apto para su repetición bajo los parámetros establecidos por el genio de la maldad de que una mentira repetida mil veces termina siendo aceptada como verdad absoluta. De esa guisa hemos leído los artículos semanales de dos distinguidas damas en donde reflejan sino sorpresa, depresión y suspicacia porque no se explican cómo con tanto escándalo de corrupción, latrocinio, asesinato de indígenas y represión en Bocas del Toro y Colón, abuso de autoridad, extralimitación de funciones y males tan graves como las siete plagas de Egipto, la popularidad de los artífices del autoritarismo y el desgobierno, lejos de disminuir, van in crescendo. Los más osados en la utilización de las autopistas cibernéticas dejan patente su pérdida de credibilidad porque sospechan que los métodos selectivos de los encuestados están, justamente por eso, viciados de nulidad.
      Los seres pensantes que conocen como se hacen las maracas en tiempos de vacas gordas electorales, cuando la danza de los millones sacados del erario público alimentan los presupuestos del gobierno que derrocha dineros del pueblo con el maquiavélico fin de repetir más de lo mismo en el próximo período presidencial, no se resisten al saqueo programado y ante tanto cinismo alzan su voz de rechazo.
     Razón tienen aquellos que afirman que el régimen ca tras ca, como dice mi amigo Fito Parker tiene el record de más trastadas en cuatro años que en noventa de historia republicana. Estaremos pendientes de los sondeos que próximamente anunciara la nueva empresa encuestadora APSA (Alicia País S: A.)

Panamá 14 de agosto de 2,013.  
     
          Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-444-877.