lunes, 24 de febrero de 2014

Mal presagio, mostrar cobardía política


Por Euclides Fuentes Arroyo

Estamos viviendo en el siglo 21, la cacería de brujas del macartismo propalado en el mundo por los teóricos de la dominación colonialista de los Estados Un idos, es cosa del pasado.   Lo vivimos quienes en las décadas del 50 y 60 éramos estudiantes de secundaria. Así las cosas, aparecer ahora gritando que mi partido no es de izquierda,  revela inaceptable cobardía política.
En su momento critiqué la timorata negativa que hizo, muy asustada,  la ingeniera Balbina Herrera desmintiendo que recibió poyo del fallecido líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, para correr a retratarse al lado del gestor de la invasión genocida de los gringos, George Bush.  Por eso resulta muy triste ver cómo voceros connotados de un  partido que aglutina a la clase trabajadora se sacuda del sanbenito  izquierdista, y  parecer  potable ante una sociedad latinoamericana que ha ido reemplazando las estructuras de extrema derecha en los mandos gubernamentales de una apreciable cantidad de pueblos hermanos. Nadie les exige que adopten etiqueta revolucionaria, ni mucho menos; o son progresistas o son reaccionarios.
L os electores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, El Salvador, y hasta Guatemala hace unos cuantos años, desafiaron los agresivos e histéricos ataques  del poder económico y mediático que sataniza a los colectivos políticos que abrazan la causa de los desvalidos, de los que nada tienen frente a la clase minoritaria que todo lo tiene, y que se oponen al avance de la  liberación de esas mayorías irredentas.
Huy, qué miedo….  Viene el cuco imperial, no yo no soy izquierdista, yo no soy comunista.    Es  el reflejo de quienes no saben o, pretenden ignorar, que ya los pobres de la tierra no le temen a las amenazas de la potencia mundial que habla de los dientes para afuera de unos derechos humanos que no respetan, porque todavía hay en los Estados Unidos no sólo discriminación racial contra los negros, sino contra los hispano parlantes y otras minorías que con su trabajo han engrandecido la patria de Lincoln. Hace ya mucho tiempo  que dejaron de amarrarse a los perros con longanizas para que haya mentalidades  que se creen el cuento de que lo que existe en el norte es una democracia. Nada más falaz, no cabe en la conciencia del hombre que vive estos tiempos.  La  esfera de influencia  y la correlación de fuerzas son otras. El imperialismo en decadencia, cuesta abajo en la rodada, como dice el tango. Esas mentes oscurecidas tienen que actualizarse o resignarse a perecer. La hipocresía de Washington quedó en evidencia durante el sepelio de Nelson Mandela cuando el mundo vino a enterarse, al fin, que la desaparición del apartheid, que prevalecía porque el régimen de Pretoria contó siempre con el apoyo norteamericano, e incluso que  la CIA se encargó de entregar  al valiente luchador. La libertad fue  posible gracias a la incursión de miles de soldados, voluntarios cubanos   para liberar a los pueblos del sur del continente negro. Pese al espaldarazo estadounidense las tropas sudafricanas tuvieron que huir en estampida y Mandela   excarcelado. Lo demás es historia  como también es histórica su filiación como terrorista por los gobernantes norteños.
El Derecho Internacional es papel higiénico para la Casa Blanca que se cree  policía del mundo y su prepotencia ha dejado de asustar a la  humanidad que ha comprobado que no tiene autoridad moral para dictarle pautas sobre libre albedrío a las demás naciones del planeta. Lo que los contemporáneos de todas pares corroboran, es que los EE.UU. son los asesinos de líderes políticos,  y  que el espionaje no lo limitan solo a sus adversarios porque ahora lo practican hasta con sus propios aliados europeos que parecen haber perdido la dignidad  y  su reacción es pusilánime.  Para nadie es un secreto que se niegan a combatir el tráfico de drogas y de armas, dentro de su territorio, porque son los mayores consumidores y ese es su negocio. El apoyo a los  Irán-contras y las denuncias de dirigentes progresistas así lo confirman.
Luego entonces, mostrar temor a los cazadores de brujas que todavía habitan en las cavernas de la prehistoria, es mal presagio para las mujeres y hombres que sueñan con la utopía de ver triunfar a las clases productoras del campo y la ciudad. Es signo de debilidad  inadmisible a estas alturas de la vida. O es que mataron al tigre y ahora le tienen miedo al cuero?  Tomar en cuenta que el monstruo imperial, al notar debilidad  aprovecha  para abusar.

Panamá, lunes 10 de febrero de 2,014.  Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677

COMUNICADO AL PAÍS
SOBRE LA MANIPULACIÓN MEDIATICA CONTRA VENEZUELA
 El Sindicato de Periodistas de Panamá condena los intentos golpistas contra el Gobierno legítimo del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, caracterizado por brotes de violencia en los cuales se afirma la injerencia del gobierno de Washington, a través de su representación diplomática en Caracas, como ha sido demostrado en las declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry.

Ante los hechos que ocurren en la hermana Venezuela, el Sindicato de Periodistas de Panamá advierte que la campaña mediática internacional de las cadenas transnacionales de noticias, manipulan la información con el claro interés de propiciar el caos y consecuente golpe de Estado al gobierno de Nicolás Maduro, con lo cual se rompería el orden constitucional y la democracia que dicen defender los opuestos al gobierno venezolano.

Este accionar mediático lo ha empleado Estados Unidos con sus aliados de los medios de comunicación, para tergiversar la realidad y crear desasosiego en el mundo y luego salir con su armamento bélico a invadir naciones y apoderarse de sus recursos, como ocurrió con Irak, con el Pueblo Palestino, con Libia, como ocurre con Siria y Cuba y en nuestro propio país, Panamá. Para lo cual los remitimos a la siguiente dirección web:Fuente: 
http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/02/la-primavera-photoshop-medios-y-tuiteros-opositores-utilizan-decenas-de-imagenes-de-represion-policial-en-otros-paises-para-alegar-que-ocurren-en-venezuela/

Deploramos igualmente el comunicado INCONSULTO del Consejo Nacional de Periodismo de Panamá, presidido por Rafael Candanedo, según el cual "la política de hostigamiento (por parte del gobierno venezolano) a la prensa independiente, es violatorio a la ley venezolana de ejercicio del periodismo y de la declaración de Chapultepec, de la cual Venezuela es signatario.


Por qué no menciona que los principales diarios impresos que acusan al gobierno de usar el suministro de papel para limitar sus tirajes tienen almacenadas en sus bodegas centenares de bobinas del material. Por qué no censuran la avaricia de la burguesía comerciante e importadora que especula con los precios en perjuicio de las mayorías venezolanas y manipulan causando un desabastecimiento que luego se traduce en pingües ganancias? ¿Por qué no asumen misma fortalece para denunciar los malos tratos a los periodistas panameños o por la violación a sus derechos laborales? ¿Por qué no denuncian el chantaje  y extorsión que transnacionales de la construcción le hacen al país, a través de  GUPC ?

El Sindicato no puede avalar condenas a un gobierno enfrentado a la voracidad de una burguesía anti patria que como no tiene líderes, ahora abandera a un agente de la CIA que además salió de la cárcel donde estaba por robar los dineros públicos, gracias a una amnistía que le dio en vida el propio Hugo Chávez. Por el contrario exhortamos al diálogo, a resolver diferencias a través del debate de ideas y no a la confrontación violenta y muchos menos aupar e instigar la ruptura del orden constitucional de ninguna nación hermana.

Nuestro pueblo ha sufrido en carne propia la invasión genocida y las intervenciones de los gringos a lo largo de su historia, no se merece que el periodismo venal de unos pocos pusilánimes apoye a los traidores venezolanos vendidos a los intereses norteamericanos que buscan saquear su petróleo y lo peor faltar a la ética personal y profesional, falseando la verdad, mediatizando el mensaje, desoyendo a una de las partes. El periodismo tiene como principio la confrontación de las fuentes, no dar por cierto lo que una parte señala y menos si esa proviene de sectores políticos apátridas.

No cabe duda que los hechos violentos protagonizados en Venezuela conllevan el criminal intento de desestabilización de la Revolución Socialista fundada por el Presidente Hugo Chávez, conducida hoy por Nicolás Maduro.

Rechazamos categóricamente los planes golpistas contra la Revolución Bolivariana de Venezuela, reiteramos nuestro llamado solidario a los pueblos y gobiernos independientes del planeta contra la escalada golpista norteamericana en Venezuela y reiteramos nuestro apoyo irreversible a los colegas que defienden en Venezuela y fuera de ésta, especialmente a los compañeros de Plataforma, el derecho sagrado de informar y estar verazmente informado.

¡VENEZUELA NO ESTA SOLA! No a la doctrina golpista y sus aliados mediáticos dentro y fuera del país!  ¡Fuerza compañeros!


Panamá, 20 de febrero de 2014

lunes, 3 de febrero de 2014

El poder de la ACP



ABDEL FUENTES
 
2014-02-02 — 12:00:00 AM — Desde su génesis, el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, gestado durante la administración del expresidente Martín Torrijos, ha estado plagado de medias verdades, ocultación de información, especulaciones, saturación mediática, e irregularidades. 

Una variable que encabezó las objeciones fue el sobrecosto, escenario que plaga el orbe, asido casi siempre de abusos y excesos. Por ello el escepticismo de profesionales panameños sobre el monto total; 5 mil 250 millones de dólares. El contraste entre lo ofertado por Grupo Unidos por el Canal (GUPC), incluida Sacyr, golpeada por la caída de su actividad constructora y la realidad, corrobora la desconfianza de vieja data. 

Aunque en el 2006 las encuestadoras Dichter & Neira y CID-Gallup, anunciaban que cerca del 60 % de la población daría su aprobación al referéndum, el abstencionismo rondó el 60 %. 

El elector tenía dos alternativas: ‘Sí’ o ‘No’, y solo una pregunta: ‘¿Aprueba usted la propuesta de construcción del tercer juego de exclusas en el Canal de Panamá?’. 

Dos años antes, en julio de 2004, la partidocracia nacional modificó la Constitución para precisar un referéndum que autorizara a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), emprender la ampliación del Canal. Para esos días, el primer administrador, Fernando Manfredo Jr., se refirió al asunto en un artículo publicado en El Panamá América. Antes de ello, puso en contexto las intenciones de los estadounidenses en ampliar la vía desde inicios de 1929; los trabajos en la construcción de un tercer juego de esclusas, emprendidos desde el 1 de julio de 1940; la suspensión de dichas excavaciones, debido a la Segunda Guerra Mundial y los posteriores estudios autorizados por EE. UU para determinar la viabilidad de la ampliación, incluyendo la conformación en 1985 de la Comisión de Estudios de Alternativas al Canal, integrada por Panamá, Estados Unidos y Japón. 

El 20 de septiembre de 1993, la Comisión dio a conocer su recomendación, construir un tercer juego de esclusas. El Congreso estadounidense rechazó la propuesta por consideraciones de costos. 

Respecto a la modificación del artículo 319 de la Constitución, hoy artículo 325, Manfredo anotaba que la reforma trasladaba los poderes del Ejecutivo a la ACP limitando injerencias en ese órgano del Estado y en el Legislativo. 

Las desoídas advertencias en torno a los peligros sobre la citada reforma constitucional, formuladas por el finado expresidente y exnegociador de los Tratados Torrijos-Carter, Jorge Illueca; el difunto constitucionalista Humberto Ricord y el referido primer administrador del Canal, son consecuencias de lo que ocurre hoy. La ACP ha estado en libertad de gastar cuantiosas cifras millonarias y autorizar los trabajos preliminares al proyecto. De acuerdo a la publicación de Manfredo, en tres variables puntuales centraron estos verdaderos patriotas sus recomendaciones a los legisladores de la época; (1) conservar el artículo 319 en su expresión original; (2) mantener intacta la autoridad del Ejecutivo y el Legislativo; (3) confeccionar y aprobar una ley reglamentando el referendo, para que el proceso fuese una genuina consulta popular y no una mera formalidad, donde el pueblo llegara a las urnas con suficientes elementos de juicio. 

El 28 de junio del 2004, Illueca publicó un artículo en El Panamá América titulado: ‘No a la reforma del artículo 319 de la Constitución’. Cita al constitucionalista Humberto Ricord, quien se preguntó: ‘¿por qué ese cambio extraño de adscribir a la ACP el cometido de proponente de cualquier proyecto de construcción de un nuevo Canal o de un tercer juego de esclusas, ya sea por administración o mediante contratos celebrados, cuando constitucionalmente la dueña del Canal es la República de Panamá, y la ACP solo es administradora?’. Para Ricord esa reforma excedía a la ACP como administradora del Canal de Panamá del marco de sus funciones constitucionales. 

A casi un mes de la apertura de sobres, el presidente de Impregilo S.A., Massimo Ponzellini, reveló al periodista de la agencia británica Reuters, Danilo Masoni, que el consorcio GUPC había obtenido las mejores notas en la evaluación técnica de ofertas. El ejecutivo quiso retractarse, aduciendo que había sido mal interpretado y que al haber llegado a la etapa de la preselección estaba entre los mejores. El presidente de CUSA, Rogelio Alemán Zubieta, hermano de Alberto Alemán Zubieta, administrador de la ACP para ese entonces, dijo a La Prensa: ‘Somos familia, pero aquí no hubo ningún tipo de soplo, de información o de beneficio’. Rogelio reemplazó a su hermano, como presidente de CUSA. 

Señores candidatos, urge abrir un debate nacional sobre lo que algunos han calificado como ‘un Estado sobre otro Estado’. 

PERIODISTA Y DOCENTE UNIVERSITARIO. 

CON AGUAS NEGRAS COCINAN LA EXPULSIÓN DE CHORRILLEROS






Por Euclides Fuentes Arroyo

Así como los geófagos  inventores  de proyectos de riegos para su negocio privado orquestaron el despojo de mis coterráneos santeños, los agricultores del Valle de Tonosí, el codicioso aparato casa teniente cocina en una gran paila de aguas negras, la expulsión de los moradores del Chorrillo, para dar paso a complejos inmobiliarios a los cuales sólo tendrán acceso elementos con mayores recursos que el resto de la población.
Desde  hace un par de años atrás los mercaderes del régimen, encabezado por la élite excluyente,  pisa hasta el fondo el acelerador, para empobrecer a la clase media que, en muchos, casos se hace la ignorante porque no ve más allá de sus narices, mientras recoge las migajas que arroja la burguesía parasitaria en forma de dádivas y puestos burocráticos.
Paco Gómez Nadal, periodista español,  otro de los profesionales extranjeros que junto a colegas canadienses sufrió en carne propia los rigores de la persecución de Ricardo Martinelli, se une al grupo de comunicadores panameños que también han sufrido los atropellos del mecanismo  instaurado por la locura, viene alertando desde hace tiempo el despropósito y así lo denuncia su columna del martes 21 de enero de este año en el diario La Prensa. Abusos que van desde el presidio  por varias semanas, de Carlos Núñez, a sus 70 años, porque intencionalmente no fue borrado del “pele-police” hasta las lesiones ocasionadas  a Filemón Medina, por agentes de la seguridad al mando de Alejandro Garúz. El ataque injustificado  al Secretario General del Sindicato de Periodistas de Panamá, le produjo  graves lesiones que son causa suficiente para indemnizarlo  por daños y perjuicios. El delito de Filemón fue acudir al llamado de auxilio de dos unidades de una televisora local que, aunque no son miembros de nuestra organización, eran mal tratados. Se les asistió por cuestiones de principios que nos imponemos quienes en algún momento asumimos la responsabilidad de la dirigencia sindical.
Desde hace ya un ratón con queso de tiempo, los moradores del Chorrillo, barrio mártir de la invasión genocida, se quejan de la inundación de sus casas, calles y aceras con las aguas servidas, de su pestilencia y peligrosidad para la salud de niños, adultos y ancianos. Primero fueron afectados algunos zaguanes del vecindario y luego el problema se ha ido acrecentando y ya prácticamente, según muestran las imágenes de la televisión, todo el barrio está inmerso en una laguna de inmundicia. Y el problema no se resuelve. L os afortunados nadan en el mar  de la abundancia,  poco les importa la suerte de los desposeídos que se hunden en la pobreza y se ahogan en la miseria.
Este clima insoportable, pareciera provocado por los explotadores del negocio inmobiliario que, dada su conexión directa con los encargados de superar el problema, sugieren que se omitan las acciones para resolverlo pues, con el hostigamiento obligarán a  las humildes mujeres y hombres del Chorrillo a aceptar los traslados hacia el oeste de la capital, o hacia las nuevas barriadas, aptas solo para pobres, cercanas  a la frontera con Colombia.
A todo esto se reitera, por la pantalla chica, la publicidad engañosa que promete mejoras para  quienes viven en las faldas del Ancón, ocultándose las verdaderas intenciones que, como sostiene Gómez Nadal, violenta su derecho ciudadano.   Siendo el Chorrillo un barrio  que trabaja y lucha, lo están retando a organizarse y defender su entorno secular. Tiene que enfrentar al absolutismo con valentía y no permitir que se materialice la amenaza. El ejemplo de los pueblos indígenas y de Colón, les sirve de inspiración para levantarse contra el abuso de quienes quieren expulsarlos. Ellos saben que el régimen se ha visto obligado a retroceder  cada vez que han intentado, en los últimos años, afectar los intereses de los más en provecho de los menos.
Los excesos del gobierno han creado conciencia en la clase popular y perfilan una justificada explosión social  más temprano que tarde, aunque su soberbia no lo permita ver.


 Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677. 
Panamá 27 de enero de 2,014.

domingo, 26 de enero de 2014

PREMEDITACION, ALEVOSÍA Y VENTAJA CRÓNICA DE UN FRAUDE ANUNCIADO




Por Euclides Fuentes Arroyo.

     Cubierta ya la mayor etapa del  mal llamado  cambio, los hechos cumplidos nos llevan a la conclusión de que estamos frente a un plan premeditado, con alevosía y ventaja por parte de Pinocho, para  materializar lo que se puede  calificar como crónica de un fraude anunciado e instalar el continuismo. Eso, con el propósito de seguir engullendo el tesoro público para la élite que detenta el poder, dejando la secuela de sinsabores por otro engaño más de la clase política a un pueblo que ve repetir, el mismo sistema que se niega a transmitir bienestar colectivo
PREMEDITACION: Cuando se monta la campaña de  Martinelli sobre la base de falsas promesas de toda suerte de proyectos y acciones, supuestamente redentoras de las aspiraciones populares, se preconcibió que esa maquinaria propagandística fácilmente utilizable por el poderío monetario del candidato, podría dar resultado en un votante ingenuo que creyó, como se puede ver,  los cantos de sirena que sobresaturaron  el espectro mediático.  Tan sencillo fue que los mismos que proclamaban que los polítiqueros entran limpios y salen millonarios, ahora son retratados como los mega ricos que ya, hartos de billetes, están multimillonarios.  Premeditación por la forma como se ha administrado la res pública. Obras sin licitaciones, contratos llave en mano, atracos al erario debidamente planificados para el dolo y una larga serie de etc.etc, que en otro país tuvieran tras las rejas a sus autores.  Premeditación, además de un cinismo irrefrenable, al blindar con inmunidad a diputados, alcaldes y representantes que, en vez de ser llevados a los tribunales por sus conductas delictivas, fueron sacados de sus partidos para ingresarlos a las filas de la partidocracia gubernamental. Premeditación al prostituir a la mayoría de los diputados y contaminar de corrupción  las mentalidades sumisas del órgano judicial. Se ubicaron, intencional y anticipadamente, en los puestos claves donde se ejerce la fiscalización, a los encargados de controlar los sagrados dineros del contribuyente, y a quienes por mandato constitucional debían procurar justicia igual para todos los ciudadanos.
ALEVOSIA: “Cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin riesgo para el delincuente. Es circunstancia agravante de la responsabilidad criminal.2. Traición, perfidia. A traición y sobre seguro”, es la definición que da el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Eso es justamente lo que acompaña toda la trayectoria de los actuales mandamases, desde el momento mismo de su elección, hasta la fecha.
VENTAJA: Han contado con la ventaja que les dieron los electores en las urnas, pero han abusado hasta el cansancio de ese mismo factor con desparpajo nunca antes visto, más en cinco años que en noventa y nueve.  Copiando esquemas nada saludables de gobiernos corruptos que se dan por doquier, al disponer ilimitadamente de los recursos , han ido adquiriendo bienes no sólo para su ventura personal, sino para asegurar los mecanismos de torcer la voluntad pública ya sea a través de la sobresaturación publicitaria, o la de adueñarse de algunos medios de comunicación.
El lunes 13 de enero del recién iniciado 2,014, la televisión de Alemania, la Deustche Welle, retransmitió  un programa,  donde los panelistas hacen serio análisis sobre la situación de los medios de comunicación, específicamente, la televisión, en los países latinoamericanos. Participaron Sandra Weiss, periodista alemana, corresponsal en México, y destacados profesionales del periodismo mexicano y latinoamericano como Héctor Parker Vásquez, José Parada Tovar, Fabián Sánchez Ramos, Samuel Muñóz Gómez y Gonzalo Cáceres.
TE VEO PERO NO TE CREO. Así como ha ocurrido en otros países, el inquilino del Palacio de las Garzas, confía en que el poder mediático, se mantendrá intacto, cosa que rebatieron los expertos en el tema al establecer que ha sido tan maleado el manejo de los oligopolios controladores de medios que ya la audiencia  ha acuñado un frase que resume el hartazgo de los televidentes: “TV te veo, pero no te creo”. Esto obedece, según los entendidos, a que la televisión de nuestro continente sigue el mismo patrón comercial que caracteriza a la de los Estados Unidos, aunado al hecho de que existe un maridaje de gobiernos y televisoras que les ha ganado la desconfianza y asimismo la  no credibilidad del público.  Así las cosas los resultados electorales en Venezuela, Ecuador y Argentina, demuestran que el control del poder mediático de los oligopolios fue vencido en las urnas por el poder de las masas de votantes.
La televisión europea, concluyeron los panelistas, en manos del sector gubernamental se diferencia de la privada en que la primera se dedica a informar y educar, mientras que la segunda, por ser eminentemente comercial, le da prioridad a la distracción y a la orientación hacia el consumismo.  Una medición de la preferencia por la tv estatal y la privada en Europa mostró un saldo de más del cincuenta por ciento a favor de la  gubernamental. Estiman que esta realidad de América Latina con este tipo de medios, constituye una amenaza al futuro de la democracia en la región porque el  afán de profundizar en la cultura de consumo va encontrando cada día menos adeptos pues de una u otra manera hay mucha gente que está tomando conciencia delo que ocurre.
A los llamados ases de la dotación de imagen en los candidatos presidenciales a quienes se les encomienda la tarea de promover mediáticamente a sus favorecedores, les cabe, dicen los teóricos del periodismo, el calificativo de manipuladores políticos. Criterio que compartimos pues hemos visto como elementos extranjeros, sin la menor idea de la idiosincrasia de nuestras mujeres y hombres, miden con el rasero de los votantes de otros países en donde lucran en cada torneo electoral, a quienes tienen afianzada su identidad como panameños. Claro está que en un país de ciegos el tuerto es rey y la creencia en los cuentos de caminos de muchos de nuestros  adormilados y miopes aspirantes, es terreno fértil para que arribistas de toda laya los encandilen con  argucias para llevarse, sin materia gris de por medio, los miles de dólares que en sus  países no ganarían
 Como parte del plan  para  propiciar un colosal fraude viene perfilándose desde el experimento del Bebedero, en Tonosí,  con el reparto de electrodomésticos, materiales de construcción, regalos de todo tipo en donde no faltó el dinero contante y sonante.   La compra de votos, el aliento y promoción del transfuguismo y las dádivas a tutiplén aprovechándose del estado de pobreza de los habitantes, forma también parte de los propósitos de los que  pisotean las normas constitucionales y el código electoral, en  descarado irrespeto a la ciudadanía que ve consternada como candidatos oficialistas para el máximo cargo y para alcaldías y otras posiciones de elección popular, hacen alarde del respaldo del propio mandatario exhibiendo , símbolos y parafernalia del partido oficialista. A  todo esto el pueblo  mira estupefacto una Fiscalía Electoral, ciega, sorda y muda que mensualmente cobra un alto salario que pagamos todos los que tributamos Recientemente se denunció que el partido  Cambio Democrático había inscrito a una persona muerta el 12 de marzo de 2,015, tres meses después de fallecido. Se trató del ciudadano Marcelino Gálvez.  A todo esto, no hubo, ni hay, y al parecer, no habrá acción alguna del fiscal electoral a quien  Juan Carlos Tapia llamó, campeón mundial de los bultos, es decir, persona sin peso  específico en la sociedad, que no sirve para nada.
Los pueblos se van cansando de quienes se valen de su poder económico y político y reaccionan en consecuencia, expusieron en el foro televisivo antes comentado los comunicadores mencionados. Pusieron por ejemplo  México, donde algunas comunidades azotadas por la violencia del narcotráfico han creado ya su propia policía para enfrentarse a los criminales, ya que no confían en las autoridades  de su entorno. Igual cosa puede suceder en Panamá en donde un electorado que no está ni ciego, ni sordo, no deja de ver que si otros pueblos hermanos del continente se quitaron la venda  y a la hora de depositar su voto, supieron escoger.
DEPLORA LA CIUDADANIA DECENTE LA COMPRA DE CONCIENCIAS. Los ciudadanos que velan por un clima de honestidad y decencia han expresado reiteradamente su condena a la censurable práctica que ha caracterizado la captación de adherentes de los partidos del gobierno de comprar conciencias.  Haciéndose eco de esa repulsa, el Arzobispo de Panamá, Monseñor José D. Ulloa, “instó a frenar los regalos por razones políticas….No pueden tene un tono electoral” El jefe de la grey católica condenó la intención de esta actitud y remató:”Debemos tener cuidado con la envoltura del regalo”. (La Prensa , 26 de diciembre de 2,013, nota de Nicanor Alvarado Dixon).                                  
ENCUESTAS DE CARNE Y HUESO. Otro aspecto de la conspiración para quedarse,  se da  desde el momento mismo de su instalación,  y es la metodología de valerse de la manipulación. Una sospechosa contratación en 2,010 de alguien vinculado a los sondeos para examinar la siembra y cosecha de hortalizas, cosa que compete únicamente a especialistas del agro. Por la friolera de más de un cuarto de millón al año fue el compromiso, mientras todos los meses, religiosamente, aparece en  primer lugar de popularidad a quien  se distingue, justamente, por arbitrariedades anti populares.  Ni los asesinatos de indígenas y otros panameños por protestar contra la ley chorizo, ni los desmanes apadrinados por una asamblea entregada, ni el resto de metidas de pata a lo largo y ancho de los últimos años que llevaron a las calles a miles de ciudadanos indignados, reducen el ímpetu de algunos calibradores de opinión.
 Se insulta a la inteligencia cuando públicamente uno de los principales importadores de víveres sin sonrojo y luciendo la banda tricolor de su mandato, anuncia públicamente la rebaja y subsidio  de cinco o seis productos alimenticios que no se dan en tierras istmeñas sino que hay que traerlos desde el exterior.
 La canasta básica por las nubes, el costo de la vida en alza constante, la carencia del líquido vital en todas partes, las montañas de basura con su aroma pestilente , la muerte repartida entre niños, adultos y ancianos en forma de dengue, el pésimo servicio del transporte colectivo y selectivo, el cúmulo de calamidades verificables, para nada perturban a los que parece entrevistan, con carácter de exclusividad, a los operadores de los call center dirigidos por las gladiolas, con sus respuestas complacientes favorecedoras de las refrigeradas oficinas del casco viejo. Toma vigencia entonces la sentencia de la ex mandataria Mireya Moscoso cuando en 1999 era contendora de Martín Torrijos que figuraba varios pasos delante, lo que la hizo exclamar “yo solo creo en las encuestas de carne y hueso”. Y resultó cierto porque a la hora de la verdad  sumó más votos y se alzó con el botín presidencial. Si en la venidera contienda se repite la historia, no habrá sorpresas, ni sorprendidos.
AMAÑADAS  REGLAS DEL JUEGO. Cobra importancia la conformación del plano legal, para torcer la voluntad de los votantes, la introducción de normas electorales aprobadas por la aplanadora legislativa a imagen y semejanza de la voluntad del oficialismo. Esto, sumado a un código electoral que no resiste el mínimo análisis en materia de reglas democráticas, por la serie de trabas  que dificultan la inscripción de partidos, tal como reiteradamente ha denunciado a través de la radio, el líder obrero Saúl Méndez. Y es que la vanguardia de la clase trabajadora, en conjunto con Suntracs, Frenadeso y otras organizaciones sociales, tienen el mérito de haber concretado la aparición en el escenario nacional, de un colectivo que con genuina representación popular de la gente  de nuestros campos y ciudades, que van desde el jornalero hasta el profesional calificado. Ese componente hacía falta para hablar de una verdadera sociedad democrática en donde la partidocracia sin ideología, que no pasa del enunciado en papel, se ha convertido en un aparato que en cada torneo promueve el clientelismo para hacerse del presupuesto y repartir l  burrocracia entre sus adláteres. La tradicional compra de votos  que debiera viciar de nulidad las elecciones, lejos de desaparecer como cáncer maligno, se  ha  fortalecido con  elementos sin escrúpulos, ni  principios. Por   salud democrática se impone erradicar, de una vez por todas, aberraciones que son verdaderos mamotretos  que permiten la doble postulación. Como si se tratase de individuos honestos o lumbreras del pensamiento, cuando la realidad muestra que este tipo de pulpos politiqueros las más de las veces están más cerca de la escoria y el lumpenato que de la verticalidad huma a. Ejemplos gráficos pueden encontrarse en el inmueble parlamentario. Constituyen nada más y nada menos que otra lacra más del dañado e injusto entramado.
EMBESTIDA CONTRA EL TRIBUNAL ELECTORAL. No pueden soslayarse ni las amenazas, ni las embestidas contra los Magistrados del Tribunal Electoral que, después de la genocida invasión, han dirigido con transparencia y beneplácito ciudadano, sus atribuciones en los procesos de votación.  Frente a las pretensiones del Ejecutivo en la trama para dejar listo  el escenario de la trapisonda, se alzó  en momento oportuno la voz del Presidente del organismo, Erasmo Pinilla, cuando valientemente,   en presencia de Ricardo Martinelli, dejó claro que, así como abunda la perfidia en el funcionariado tocado por la maledicencia, hay humanos con valores morales dueños de la autoestima y dignidad suficientes para encarar las peores intenciones.

Todo es posible,   Así que el intento de fraude concebido con premeditación, alevosía y ventaja, puede quedar en lo que alguien  alguna vez pensó que sería crónica desde hace cinco años anunciada.  Aquellos que subestiman la inteligencia y el coraje de un pueblo con conciencia de su panameñidad , pueden despertar mañana comprobando que no hay mal que dure 99 años, ni cuerpo que lo resista.
 (Euclides Fuentes  Arroyo, ced. 7-44-677. 15-1-14) 

sábado, 11 de enero de 2014

EN EL DÍA DE LA DIGNIDAD HAY RESPUESTAS INDIGNAS


Fue publicado este sábado 11 de Enero 2014, en el diario La prensa. 

Por Euclides Fuentes Arroyo

     9 de enero de 2,014 Día de la Dignidad y la Soberanía Nacionales, decretado como homenaje a los mártires de la Patria que dieron su vida durante la gesta de 9,10, 11 y 12 de enero de 1964. Una lucha de patriotas que desde el Movimiento ciudadano  por el fortalecimiento de la identidad panameña, presionaron a las autoridades nacionales para cambiar el contenido mercantilista de los días puentes que la clase minoritaria desde el poder, ha impuesto en ocasiones de celebrarse  feriados o duelos meritorios.
Interpretando el sentimiento de una ciudadanía consciente de la deuda que tanto pueblo como gobierno teníamos con los compatriotas inmolados y bajo el tenaz seguimiento orientado por los encargados de impulsar el recordatorio honroso al cumplirse el cincuentenario de dicha gesta, se hizo énfasis en la intención de la clase política ubicada en la cúpula, de borrar de la memoria de todo un pueblo su verdadera historia. Hubo que hacer un esfuerzo final para que la norma aludida fuera oficializada dada la reticencia del mandatario a sancionarla.
Para quienes conocemos lo que lidiamos no resultó una sorpresa que, ante la ingenuidad de un colega periodista preguntó, durante los actos de este jueves, al comerciante Ricardo Martinelli, Presidente de la República, por qué se eliminó de la cátedra educativa la materia  Relaciones de Panamá con los Estados Unidos?   En este día, bautizado  de la dignidad y la soberanía, la audiencia esperaba respuestas dignas pero recibió la indignada y, valga la redundancia, indigna respuesta de quien ocupa la silla palaciega.” Hay que borrar ese pasado de un tiempo en que no éramos soberanos”, creo que fue más o menos, lo que dijo. Agregó   otras frases fáciles de olvidar por desafortunadas.  Balas gringas asesinaron panameños, basura sin recoger, mucha gente sin agua potable ven morir a sus familiares por el dengue y funcionarios del régimen se ofuscan cuando les indagan sobre los millones para carnavales en vez de soluciones para la salud. Y en horas de la tarde la corte presidencial le da la espalda a la clase trabajadora en otra respuesta indigna captada por los medios audiovisuales.
Juzgue la opinión pública la reacción de quien rige los destinos de otro de los tantos países del mundo, víctima de los crímenes del imperio, que en vez de agigantarse en tan patriótico escenario, se sal e por la tangente de la genuflexión a los designios  de la Casa Blanca. Hay que borrar la historia, ha reiterado pues sabe que cuenta para esa deleznable misión,  en la cartera ministerial de “ni educa”, con el concurso de la versión panameña del Tío Tom, el mismo que, desde su humilde cabaña condenó la abolición de la esclavitud en tierras norteñas disgustado porque ya su frágil cuerpo no seguiría siendo lastimado por el látigo esclavista.
Para remachar este mismo día, a media mañana, la televisión mostraba a los gendarmes del cuerpo represivo protagonizando una escaramuza con los artistas del Kolectivo empeñados en dejar pintado en una pared de la Avenida de los Mártires el mural alusivo al sacrificio de la juventud panameña. Cumplían así la orden impartida y reiterada por el tono autoritario característico de quien como émulo del tirano nicaragüense Anastasio Somoza, cree que este país es su finca y como gamonal de la misma pretende reescribir la historia, si el pueblo se apendeja y lo permite.
Gracias a Dios, como decía José Martí, en su obra La Edad de Oro: “En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad, que es robarle a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana”, 


Panamá, 9 de enero de 2,014. 
Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677. 

miércoles, 8 de enero de 2014

SANGRE DE LOS MARTIRES NO ES LA DE LOS CAZABRUJAS DE AYER



Por Euclides Fuentes Arroyo

   La patriótica sangre de los mártires  en más de un siglo de existencia republicana, no es una sola, como tampoco es una sola  la historia de las luchas de este pueblo por su dignidad y soberanía nacionales, y no la de aquellos que, aprovechando la coyuntura de un gobierno servil a los intereses foráneos, pretenden  borrarla y dividirla de 1903 a 1968 y de 1989 hasta el presente.
Un político tradicional, que en nada se diferencia de los que han desprestigiado el sistema huérfano de credibilidad que ellos llaman “democracia”, inunda las redes sociales con frecuentes proclamas, supuestamente preocupado por la suerte del país al calor del debate político. Espero que pida disculpas ahora, después de la lectura de este escrito, a los compatriotas que fuimos ultrajados por las tropas genocidas durante los aciagos sucesos de diciembre de 1989 a raíz de la invasión a nuestro suelo.
“Durante la invasión se produjeron horrendos crímenes a manos de civiles armados por sectores políticos y empresariales que apoyaban la invasión. Una cadena radial montada por el Comando Sur, cuyos principales locutores fueron Olimpo Sáez y Bosco Vallarino alentó la histeria de la comunidad haciéndoseles ver que supuestos Batallones de la Dignidad y CODEPADIS iban a asaltar sus casas para robarles. En los barrios de clase media  alta esta campaña, tendiente a dificultar las acciones de la resistencia contra el invasor norteamericano, tuvo  efectos masivos”. (pag. 53.de INVASION A PANAMA, Revista Lotería Nº 339 Octubre Nov. Panamá 20, Dic. 1989) Se trata de un fragmento del artículo LA VERDAD SOBRE LA INVASION, cuyo autor es el sociólogo Profesor Olmedo Beluche.
Este hecho aparece denunciado en mi blog La Página de Euclides Fuentes Arroyo como también un trabajo titulado  CAZABRUJAS DE AYER, PRESUMEN HOY DE PATRIOTAS, donde expuse que oficiales de la Guardia Nacional, junto a elementos del entonces Departamento Nacional de investigaciones (DENI) estaban involucrados en la captura, encarcelamiento, torturas y asesinato del estudiante Juan Navas Pájaro, a su regreso de la Unión Soviética  donde viajó para recibir atención médica tras ser una de las víctimas heridas durante los sucesos de  9 de enero de y días siguientes. Esta referencia fue escrita en julio de 2,011 y publicada en La Estrella de Panamá.
Dicho artículo fue una respuesta a elementos vinculados a la represión oligárquica que, desde los años 50 en adelante se instaló en Panamá para complacer a los amos yanquis que  dictaron la cartilla de genuflexión  del macartismo a los gobiernos serviles, sus repúblicas bananas del continente. Los cuerpos represivos desataron la persecución de los dirigentes populares que en las bananeras comandaban la lucha sindical contra la Mamita Yuinai, la United Fruit Company, cuyos gerentes mandaban más que el Presidente y tenían a oficiales del  instituto armado como el brazo  que eliminaba líderes y produjo esos mártires que, como dije al comienzo del escrito, no forman parte de otra historia diferente sino la misma.
Mártires del pueblo, asesinados en todas las épocas , serán siempre recordados , aunque haya quienes renieguen de su sacrificio y disfruten hoy la complicidad colaboracionista  con el poder de una casta que no por minoritaria deja de ser parasitaria  insecto chupa sangre, que se nutre de los millones que pagan los trabajadores y empresarios a través de los impuestos. Por eso rechazamos a los cómplices de los verdugos del pueblo que asumen que los ciudadanos somos desmemoriados y hemos olvidado la labor de zapa de los uniformados que colaboraron, hasta el exterminio, con las fuerzas de ocupación para agradecer el suministro de cervezas de importación y mercancías de los comisariatos, pagadas por los militares acantonados en la Zona del Canal y hoy se insinúan como historiadores de una era que no es la de esta nación, sino la de sus mezquinos y traidores pensamientos.

Publicado por la Estrella de Panamá el viernes 10 de Enero del 2014.

Panamá 25 de Diciembre del 2013 
Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677.

REVOLUCION Y HUMANIDAD


Por Euclides Fuentes Arroyo

     Mientras el país más poderoso del mundo con su falsa democracia, coarta la libertad de otros menos favorecidos y viola sus derechos humanos  pisoteando la norma jurídica internacional, con invasiones que siembran muerte, dolor  y miseria, para robar sus recursos naturales empobreciendo a sus pobladores, Cuba una nación pobre pero digna, opone a esos abusos la humanidad de su Revolución.
     Con sus virtudes y defectos, como toda obra del hombre, la Revolución Cubana arriba a los cincuenta y cinco años de existencia reafirmando su solidaridad con  apoyo  fraternal a todos los pueblos sin mediar condiciones.
El poder económico con su influencia y control del espectro mediático tiene igual cantidad de tiempo demonizando su trayectoria, pero a estas alturas de la historia, tiene que  admitir  que ha sido  un factor que permite avanzar hacia otro mundo mejor porque así lo determina la voluntad y su propósito  de superación.
Gracias al concurso del pueblo cubano y  su dirigencia revolucionaria liderizada por el Comandante Fidel Castro Ruz, el fin del apartheid en Sud África,  tras la liberación de Nelson Mandela, pudo lograrse cuando las tropas de soldados voluntarios llegados de la isla se sumaron a la lucha de liberación  en los países  del lejano continente. En esa jornada también contribuyó la Unión Soviética.  A las potencias y sus aliados, que hipócritamente lamentaban hace poco la desaparición del coloso paladín de la democracia, martirizado por 27 años de injusto encarcelamiento,  y que apoyaron con armas y dinero a los verdugos, no  les queda de otra que reconocer el significativo papel que en esa tarea jugó Cuba.
Tras calamidades naturales o políticas, las manos prodigiosas de los profesionales de la salud  de la Perla de las Antillas, se han extendido y multiplicado para paliar las necesidades del prójimo en todas latitudes. Sin  recursos económicos pero con una gran fe y confianza en la nobleza de su afán, Cuba no se ha medido, ni limitado, en su ayuda a quienes ha sido preciso atender. Roberto Morales, Ministro de Salud, en informe reciente declara que en ese país hay trabajando 56 mil 600 galenos y cerca de 21 mil dispersos examinando a los más humildes en áreas urbanas y rurales en cerca de seis países de África, Asia y América Latina. La esperanza de vida de la población en Cuba creció a 77.9 años y la mortalidad infantil en menos de 5 por cada mil nacidos.
La Operación Milagro para devolverle la vida a quienes fueron afectados de la vista, así como el otorgamiento de becas para educar a médicos de países no sólo del tercer mundo, sino hasta de sociedades de mayor desarrollo como Estados Unidos, donde la formación de médicos  cuesta un ojo de la cara, tienen  en Cuba  posibilidad real No obstante el criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos, los investigadores científicos han obtenido avances significativos en la cura del cáncer, la diabetes y otras enfermedades .Miles de niños son privados de salud porque hasta las medicinas forman parte de la materia que no pueden comerciarse con Cuba por la persistencia del bloqueo.
Logros que simbolizan la nobleza de una colectividad, caracterizada por la humanidad de sus sentimientos, obligan al saludo respetuosamente agradecido de los hombres de buena voluntad que sin mezquindades, ni bajezas saben reconocer que sí es posible promover un mejor futuro para nuestros pueblos. Gloria eterna a la Patria de José Martí. 

Panamá 23 de diciembre de 2,013. 
Euclides Fuentes Arroyo, ced. 7-44-677
     

miércoles, 18 de diciembre de 2013

CON LOS VOTOS MASOQUISTAS MARTINELLI NO PUEDE PERDER


                                                        
    Dicen algunas encuestas sospechosamente afines a Palacio, o por encargo, que el candidato del mandatario está a punto de rebasar el índice de popularidad que para las pasadas elecciones mostraba Ricardo Martinelli. Un afable amigo de las mediciones populares me esbozó su tesis en el sentido de que con votantes masoquistas es lógico que el auto proclamado rey de los orates no puede perder la próxima contienda.
 Veamos sus razonamientos. Señala que desde que se encaramó la ñamería, no deja de ver a diario por televisión, las muestras de simpatía que concitan, de uno a otro confín del país, los (des) aciertos que proceden de la “iluminada” testa del señor Presidente.  Enfatiza que esas reacciones que tarde tras tarde repiten como manda la teoría de Goebbels, ya han calado en las mentes de la ciudadanía.
Recuerdas lo qué pasó en Bocas del Toro con la ley chorizo?   Pregunta y se responde. Todos esos ciudadanos que  en esa región y el resto de la geografía se levantaron contra la misma y en las calles formaron el alboroto que produjo indígenas asesinados, niños, ancianos, mujeres y hombres impactados con perdigones,  se traducen en panameños que pasan por alto que no fueron indemnizadas las víctimas de la represión policial,  ya perdonaron la masacre y van a votar por el gobierno pues fueron consultados por sus “expertos”.
También respondieron, favorablemente,  los colonenses que después  protestaron contra las ventas de las tierras de la Zona Libre y el secular olvido de esta provincia por parte de  todas las administraciones, e igualmente fueron victimizados con muertos y heridos, que a estas alturas no han recibido ni disculpas ni reparación por los daños y perjuicios ocasionados Dan por descontado que ya olvidaron todo lo ocurrido.
De igual forma esas madres de los sectores populares de cada barrio y población, de una cantidad apreciable de lugares  que se ven reclamando  agua potable que nunca llega, a pesar  que  se paga cuota mensual a la autoridad del vital líquido, saben que el ungido por la gente de lo que no es ni cambio, ni democrático, solucionará. El jefe supremo lo tiene fríamente calculado, si por fin dota de líquido  a todos los pobres de esta tierra, le quita la posibilidad a su candidato que está ha llamado a resolver con  la privatización para sus amigotes   en el próximo quinquenio. Estas mujeres, han confirmado a los encuestadores, que las han entrevistado, opina, su disposición al perdón y al voto.
Otro tanto ocurrirá con el transporte y los centenares de miles de trabajadores que  madrugan a las tres y no hay buses porque el negociado subsidiado por el régimen no puede ser afectado, llegan todos los días tarde a laborar,  pero eso no importa, el Metro que en otros países se pagó con varios millones menos del costo que pagan los contribuyentes, acabará con el problema. Esa promesa  anima a mujeres y varones, a esperar con la paciencia de Job a que la situación mejore.

Para no extendernos, las gentes que en las ciudades terminales de Panamá y Colón están inmersas en la basura que no se recoge, con su secuela de alimañas, malos olores y peligro de epidemias, suma muchísimos votantes irrespetados por quienes los consideran masoquistas, que eximen de responsabilidad a quienes suplantaron  el aparato municipal de recolección por una autoridad que ve en los desperdicios el trampolín perfecto para saltar a las aguas de una piscina sin fondo llena de billetes. Ellos también ven con el optimismo de los  consultores, el fin de su martirio mal oliente, cuando gane el aspirante de la enajenación mental y la corrupción. .  No comparto esta posibilidad, pero no deja de ser preocupante pues las contradicciones humanas fortalecen el concepto  que dice que, en política no hay sorpresas sino sorprendidos, de modo que todo puede suceder.
  
Euclides Fuentes Arroyo
ced. 7-44-677
 (10 de Noviembre de 2,013).

QUÉ HAY EN LA CABEZA DE LOS QUE DAÑAN LA NATURALEZA?

              
     Desde hace más de treinta años los científicos han estado advirtiendo los daños que se ocasionan al medio ambiente y en todos los pueblos del mundo esa advertencia cae en los oídos sordos de quienes detentan el poder. Los desastres naturales que ocasionan miles y miles de pérdidas humanas y perjuicios irreversibles a la naturaleza se incrementan por culpa de los que lucran con la destrucción del entorno ambiental.
    Los gobiernos de nuestros países parecieran estar en manos de gentes que dentro del cráneo en vez de materia cerebral, lo que tienen es materia fecal.  Vea no más que las organizaciones ambientalistas y sociales denuncian que proliferan la extinción de manglares que desmontan la protección de las costas, rellenan espacios robados al mar y levantan barriadas que engrosarán los bolsillos de gente adinerada que no sacia su hambruna de billetes aunque ello represente zozobra, inseguridad , dolor y muerte.
 Indígenas y campesinos que por siglos han vivido y trabajado en las tierras de sus antepasados son perseguidos, acosados y a punto de ser desalojados porque graciosamente la casta parasitaria que sostiene la política inhumana del despojo, aprueba concesiones mineras y de destrucción de ríos y vegetaciones para darle paso a hidroeléctricas que ni siquiera son capaces de dotar de energía a esas comunidades. Lo más grave es que si protestan el gobierno que ya contabiliza como “hazañas” represivas el asesinato de varios aborígenes, los hace víctimas de sus abusos. Hasta organismos de Naciones Unidas que se han involucrado en los reclamos de estos panameños, señalan que los estudios de impacto ambiental evidencian fallas notorias y aconsejaron la paralización de las obras. No obstante la voz absolutista del mandamás se jacta, dándose golpes de pecho, de que este país vive en democracia cuando ni siquiera ha consultado con los afectados, mucho menos escuchado su palabra.
 

     Ahora está  promocionándose aquí y en el exterior, otro proyecto similar en las orillas del canal, en áreas de Amador, con la complicidad de políticos panameños que se hacen los sordos y los mudos ante el clamor de la ciudadanía, consciente del mal que provocarán con fastuosos complejos de edificios para explotación comercial
     Los pueblos hermanos del Asia han sufrido las consecuencias de la factura  que han pasado los océanos al despojo de lo suyo. La tragedia vivida por Filipinas es la última prueba del requete zarandeado cambio climático provocado por los excesos del hombre en su afán destructivo del ambiente que nos proporcionó el Divino Creador.
     Documentales sobre el descongelamiento de los glaciares,  gráficas de la devastación de bosques por manos criminales  sobre millones de hectáreas y tantas otros ruegos por la protección del sistema ecológico no calan en la conciencia de quienes priorizan la consecución de dinero a costa de la sufrida humanidad.
      Estamos casi convencidos que los gobernantes de turno que permiten más que ninguna otra administración pública piensan que, a la hora de su muerte, se llevarán a la tumba las lujosas mansiones, las riquezas mal habidas y toda la bonanza que este crimen de lesa humanidad les proporciona.   Lógicamente ese es el mejor consejo que le suministran las neuronas putrefactas que habitan dentro de sus masas encefálicas.

Euclides Fuentes Arroyo.

Panamá 15 de Noviembre de 2,013 ed. 7-44-677