viernes, 17 de septiembre de 2010

POPURRÍ INFORMARTIVO (II)




  • Incoherencias, contradicciones e incertidumbres, caracterizan las respuestas que en varias ocasiones le escuchamos al Presidente Ricardo Martinelli cuando los periodistas le indagan sobre temas específicos. Los medios escritos divulgaron esta semana el presupuesto para habilitar el túnel de Quarry Heights; en ninguna parte se dijo que era un escondite.  Sin embargo la respuesta del inquilino de Palacio fue que no es para esconderse.

  • La información está contenida en el presupuesto de la Presidencia para el año próximo que lo fija en medio millón de dólares, lo mismo que un millón para la compra de un “ robot antiexplosivos, un vehículo para su traslado y otro equipo especializado; dos millones para sistema de seguridad e instalaciones del SPI y también se programa un túnel en la Presidencia”, dice textualmente el recuadro inserto en la noticia que publica este viernes 17 de septiembre de 2,010, el diario El Panamá América.

  • En la misma página se reproduce lo dicho por el mandatario que contradice los datos oficiales al expresar “yo no sé de dónde sacan las cosas aquí…será que no hay noticias” y agregó “tengo que darles más noticias a ustedes para que dejen la bochinchera”. Además de calificar como inventores, por no decir mentirosos, el jefe de gobierno llama bochinchosos a los colegas de la comunicación social. Otra raya más para el tigre. A cuántas suman ya las alusiones peyorativas hacia los profesionales de la pluma y la palabra? Anota bien, Ñito.

  • El Presidente en su calidad de tal, dirige las relaciones exteriores. La locuacidad del Embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, permitió a la representación de un medio capitalino en Washington, conocer que este había escuchado en los pasillos de su sede, el rumor del nombramiento como Asesor de ese organismo, del ex Presidente Martin Torrijos. Pero miren qué curiosidad, cuando se le preguntó sobre  eso, Martinelli dijo que es su derecho (el de Martin) de trabajar y asesorar en lo que estime conveniente añade el mismo diario. (Acaso fue rumor o bochinche?) Habría que ver.

  • Pero la noticia publicada el día anterior, puntualiza que el Embajador panameño en la OEA se comunicó inmediatamente por teléfono con las autoridades presidenciales y comunicó la intención del Secretario General Insulza. Además que el gobierno le transmitió la inquietud de tal nombramiento al no consultársele al respecto. Si mal no recuerdo, fue lo que leímos sobre el particular el jueves 16 en el diario La Prensa. Luego entonces, en qué quedamos.

  • Puede  Martin Torrijos asesorar a la OEA a pesar de las objeciones del actual embajador que a su vez compartió a Relaciones Exteriores, según lo señalado por el rotativo mañanero? Obviamente quien dirige la política exterior panameña está en contradicción con las intenciones de Willy Cochéz de vetar al ex mandatario. Recuerden que también se disparó públicamente contra el Presidente de Venezuela Hugo Chávez y luego el Vicepresidente y Canciller, Varela, estaba en Miraflores cursando invitación oficial del gobierno para que visitara nuestro país. Este servidor, que reclama hace ya ratón con queso, el record mundial de renuncias, cuando la dignidad y las circunstancias lo imponen, le ofrece(eso sí pagando)  un rápido curso de aprendizaje del verbo DIMITIR o RENUNCIAR, que es lo mismo, al abogado estrenado como diplomático en la capital  estadounidense. Sencillamente este tipo de aprendizaje no lo suministra ninguna universidad del mundo.
Panamá viernes 17 de septiembre de 2,010. E.F.A.