jueves, 16 de septiembre de 2010

POPURRÍ INFORMARTIVO



  • Iniciamos estas glosas para dar a conocer informaciones, notas o breves comentarios sobre cuestiones que deben saber nuestros lectores, para contribuir al cese del silencio que, sobre algunos temas, un régimen que intenta erradicar la libertad de expresión. Para sus fines está utilizando los recursos que aporta el pueblo a través de la imposición tributaria, comenzando con el siete por ciento, y la saturación de publicidad estatal.

  • La primera reacción a comentario nuestro sobre el desconocimiento del mandatario en materia deportiva y sus alardes demagógicos de aparentar estar identificado con el argot popular, que el de un cibernauta que dijo; “se ve que los ye yés no han jugado ni platillo”.

  • En cuanto al caso del mentao “Mello” de San Miguelito, suman más los comentaristas, analistas y ciudadanos comunes que se preguntan. ¿Quien es más corrupto, el que ejecuta peculados o quien desde las alturas del poder no sólo los bendice sino que los recluta?.

  • Las contradicciones de la locura están a la orden del día. Igualito que en Bocas del Toro, los voceros del gobierno en la mesa del “diálogo” por la ley chorizo, insisten en culpar a los trabajadores de “intransigencia”. Como bien dicen los voceros del Suntracs, si el meollo del asunto está en la derogatoria del exabrupto y el mismo Martinelli repite con énfasis hitleriano que no lo va hacer, cómo esperan que la gente siga perdiendo el tiempo.

  • Evidencia de esta mayúscula contradicción y la falacia de atribuirle “intransigencia”, que dicho sea de paso la mayoría del pueblo así lo ha expresado, es que por más de 20 años el sector empresarial de la CAPAC ha dialogado con SUNTRACS              en materia de convenios colectivos, lográndose mejores condiciones para los trabajadores. ¿Cómo es que ahora un gobierno que prometió no provocar a las clases populares, se empecina en retar la paciencia de las mayorías?

  • Un grupo gobernante que cabalgó sobre falsas promesas, utilizando como estandarte nominador de su partido la oferta de una situación política diferente y el reinado de un esquema de democracia, en la práctica está confirmando que ese “Partido Cambio Democrático”, no representa, ni es, ningún cambio, y mucho menos puede calificarse o autocalificarse de democrático.

  • Es una lástima que, repetidamente, tanto la televisión como algunos medios escritos, presenten denuncias de hechos censurables por la ciudadanía, porque llevan el sello de la injusticia y el irrespeto a los derechos humanos, pero sólo dan los nombres de las víctimas, no los de los victimarios. El más reciente caso es el de una menor de edad, de una etnia aborígen, reclutada por una dama encopetada de la capital, que la sometía a malos tratos, no le pagaba salarios con el engaño que remitía a sus padres la paga, y sin embargo lo que hacía era someterla al rigor de una esclavitud que creíamos cosa del pasado.

  • Para esta clase de periodismo vale el señalamiento que casi a diario vemos en las glosas de algunos rotativos. “El que tiene miedo que se compre un can”. Risible también que califiquen como presuntos delincuentes, a sujetos capturados in fraganti, en el sitio de sus fechorías, y para colmo aplaudan la complicidad de los agentes que les cubren el rostro para que el ciudadano común no tome las previsiones del caso, si se sabe que más demoran en ser trasladados ante las autoridades, que en obtener su libertad por las argucias legales que todos conocemos. 

  • Muy poca o ninguna importancia le da el espectro mediático a una impactante advertencia que afecta a toda la humanidad, formulada por el Doctor Allan Robock, Profesor de Ciencia Ambiental de la Universidad de Nueva Jersey sobre lo catastrófica que sería una guerra nuclear. El científico estadounidense señaló que el estallido de bombas atómicas ocasionaría que el polvo nuclear cubriría vastas regiones del planeta, la sombra prevaleciente causaría el enfriamiento de la tierra con la consecuencia de miles de millones de muertes humanas y animales, afectación de cultivos etc.

  • El Dr. Robock añadió que esto sólo se evitaría si los países que están en un asunto tan grave que no es juego de niños, toman conciencia del respeto que merece nuestra especie y desaparezcan todas las armas nucleares. ¿Será que la noticia no merece la importancia mediática porque la conferencia del catedrático de Estados Unidos fue dictada en La Habana? Una cosa es la miopía prejuiciada por la política y otra el derecho a la información de nuestros pueblos.

  • Y trillando también por lo que callan ciertos medios, tampoco consideran noticias que en Honduras el pueblo acaba de recoger un millón y cuarto de firmas que demandan una nueva constitución que le dé legitimidad a una democracia defenestrada que permitió encaramar al poder a Porfirio Lobo. El mismo silencio que se ha observado con los repetidos asesinatos de periodistas por parte de grupos antipopulares del hermano pueblo centroamericano.

  • El canal de televisión Tele Rebelde de Cuba, tiene entre sus documentales deportivos, una entrevista con la gloria panameña del boxeo, Roberto “Mano de Piedra” Durán. En el segmento Confesiones de Grandes, este martes repitieron la entrevista que le hizo el periodista Prieto Alemán al famoso multi-campeón istmeño.

  • La afamada cantante fallecida hace un par de años La Lupe, será tema de una obra teatral realizada por la actriz Verónica Lynn, bajo el título “La Gran Tirana”, el papel de la recordada La Lupe Victoria lo encarnará la actriz María Teresa Pina.

  • Panamá puede reclamar ya, y con efecto retroactivo, la inclusión en el Libro de Records Mundiales Guinness, del título de peor servicio de transporte selectivo universal, el de los taxis conocidos popularmente como “no voy pa´allá”. La última ridiculez que argumentan los indefendibles es que con el taxímetro el pasajero tendrá que pagar más. Se hacen o son. Esos aparatos tienen el mecanismo de detener el conteo del kilometraje y el tiempo, incorporado, para cuando se producen pausas o paradas por semáforos, tranques u otra causa.

  • Interesantísima la reseña publicada en la página 5ª, de la edición de la Estrella de Panamá, el miércoles 15 de septiembre sobre el encuentro de periodistas españoles con estudiantes de Comunicación Social de nuestras universidades, promovido por el Consejo Nacional de Periodismo que preside el colega Guillermo Adames. Los párrafos finales de la nota dicen textualmente así: “Las mayoría de los estudiantes llegaron a la conclusión de que en Panamá no existe libertad de expresión. Otros aseguran que el periodismo sensacionalista aún perdura en nuestro país porque esas notas son las que más venden”..

  • Obvio es que con programas de radio y televisión desaparecidos por presiones, amenazas a periodistas, encarcelamiento de un profesional por un hecho prescrito hace doce años y lista negra de periodistas o comentaristas a quienes se prohibe recibir publicidad incluso de instituciones culturales que paga el pueblo a través de impuestos y seguro educativo obligatorio descontado de sus cheques hasta de jubilados, los futuros comunicadores tienen claro el clima represivo del régimen.

  • Panamá, jueves 16 de septiembre de 2,010.